Opiniones Equipo para localizar Aviones perdidos

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por colibri, 29 Oct 2013.

1. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola hace bastante compre este equipo de DMD para localizar aviones perdidos:

http://tienda.dmd.es/epages/ea0697....ea0697/Products/KL1-0001/SubProducts/KL1-0001

El caso es que funciona pero con la antena de serie tiene poco alcance y ademas no es direccional, es decir que no nos indica en que direccion buscar porque es una antena omni.

Ahora he visto que DMD tiene esta otra antena:

http://tienda.dmd.es/epages/ea0697.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea0697/Products/SMP-918-9

Parece ser que al ser una antena patch si marca la direcion de busqueda al apuntar al avion, pero por el precio antes de comprarla me guataria saber si alguien la ha probado y que resultados da.

Saludos y gracias.

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    También te podrías hacer una bicuad o una yagui... aunque la primera infinitamente más fácil de hacer.

3. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA DMD

Hola supercani, busque informacion acerca de hacerme una biquad para estas frecuencias pero no encontre nada, ademas no se de que tamaño saldria, pero mas barato seguro...

Si alguien me dijera o incluso se ofreciera a fabricarla podria estudiarlo.

Saludos

4. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    y por cierto, si llevas en un avion: radiobaliza, gps tracker(con tarjeta SIM) y coordenadas gps a traves del osd, sera muy dificil perderlo.

6. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    baliza dmd

hola jonpeter, ya intente con el reflector de sircana, que por cierto no me cansare de agradecerle su atencion, pues incluso me envio una lamina de cobre para hacerlo. El caso es que a mi no me funcionaba con mi receptor DMD, es cierto que habia variaciones en los db con ella o sin ella pero no siempre correspondian a la direccion en que estaba la baliza, es mas, apantallando la antena omni de serie con el cuerpo veia mas diferencia que con el reflector de sircana, asi que me olvide del tema pero ahora ya estoy alejando mi avion FPV a distancias mayores de la visual y quiero algo realmente efectivo en caso de perdida.

De momento lo que voy a llevar por seguridad sera el OSD con coordenadas gps siempre visibles y por supuesto grabacion de cada vuelo para tener la ultima posicion gps grabada en caso de perdida, y ademas la baliza DMD. Por eso quiero una antena direccional y de mas alcance.

Lo de llevar tracker esta bien pero tengo ya poquisimo espacio en el avion, ademas tendria que ver el tema de la tarjeta de telefono, etc, y es un poco lio para mi.

Como no tengo tiempo y me hace falta ya la he pedido asi que cuando la pruebe os digo si realmente es efectiva, espero que si porque es un paston.

Saludos.

7. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, cuando tengas la biquad dinos que tal va, porque ahora que lo dices el reflector para la antena omni creo que me iba como a ti. Cuando vaya a volar hare la prueba en campo abierto a ver si era eso.

8. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    antena patch

Hola, ya tengo la antena en casa, es un poco mas grande de lo que esperaba pero nada aparatosa. Ayer la probe a corta distancia y si que se nota que es direccional, voy girando con la antena y siempre marca menos db cuando apunta a la baliza. No he tenido tiempo de probar mas pero hoy intentare probarla a 500 o 600 metros de distancia, no solo para ver si me marca bien direccion, tambien quiero ponerla a limite de distancia a ver desde donde pilla señal, seguire informando.

Saludos.

9. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    Localizador DMD

Hola, hoy he hecho algunas pruebas de distancia con el equipo DMD y la baliza.

En la primera prueba he colocado la baliza en lo alto de un cerro y me he ido con el coche a 2000 metros. Fuera del coche con la antena de serie (omni) no pillaba ninguna señal. Al subir el Rx por encima de la cabeza recibio señal de la baliza pero tan debil que se perdia. Imposible saber la direccion de busqueda asi.

Cambie la antena por la cuadrada y al momento recibio la señal de la baliza a la altura de mi pecho, ademas estable y no se perdia. Girando lentamente 360º con la antena se aprecia sin duda que cuando ésta apunta hacia la baliza los db disminuyen claramente, entre 15 y 25 unidades, con lo que realmente es direccional. Repeti el "barrido" para asegurarme, con el mismo resultado.

La segunda prueba me lleve la baliza a otro sitio completamente diferente y me aleje mas o menos los mismos 2000 metros. En este caso la baliza estaba mas baja y yo me fui a un cerro mas alto.

En este caso la antena omni a durisimas penas pillaba señal pero se perdia siempre, solo en algunas posiciones llegaba a pillar algo.

Con la antena cuadrada tambien tuve dificultad para pillar señal, pero era mas facil que con la omni. En este caso no hace falta hacer nada para saber la direccion. La baliza esta en la direccion donde, sencillamente, se pilla señal aunque sea intermitente. Simplemente habria que acercarse mas en la dirección de la señal para que sea mas constante. Decir que entre donde yo me encontraba y la baliza habia algo de vegetacion, posible causa de que la señal llegara mas débil.

Por ultimo hice una "busqueda" cercana. Imaginad que el avion cae en un trigal alto. En este caso hasta que no estemos a menos de 1 o 2 metros del avion no lo veremos.

A unos 50 metros comienzo la busqueda. Hago como antes, enciendo el Rx con la antena cuadrada y giro lentamente 360º. Voy viendo los valores de db y memorizo la direccion donde hay menos db. Entonces avanzo unos 10 o 15 metros y repito la operacion. Al final asi el Rx os dejara justo encima de la baliza.

Decir que los valores de db van desde unos -110 db de maximo (es cuando mas lejos o debil esta la señal) hasta -20 db mas o menos, que corresponde a medio metro de la baliza.

Valores de -60 corresponden a unos 25 o 30 metros de distancia, y unos -80 db a unos 50 o 60 metros, mas o menos. Parece que los valores no son proporcionales a la distancia de la baliza pero da igual porque lo interesante es saber la direccion de busqueda y ya cuando nos vayamos acercando lo suficiente si sabremos cuanto nos falta para llegar mas o menos.

En resumen, me alegro de haber pillado esta antena, al menos la inversion ha servido y menos mal porque es una pasta solo en la antena.

En un club o entre compis que siempre vuelen juntos se puede repartir el gasto, ya que con comprar un solo Rx y una antena vale porque se pillan varias balizas sueltas y listos. El Rx reconoce varias balizas al mismo tiempo asi que no hay problema de recibirlas todas a la vez, cada una aparece como un numero en la pantalla del Rx.

Os dejo las fotos del cutremontaje que he hecho, pero no puede ser mas comodo para llevarlo en la mano durante las busquedas. Para zonas de matojos altos etc. seria mejor ponerla en un palo de escoba o algo asi.

En llano no la puedo probar porque aqui no los hay...Ademas la posicion en que quede la antena de la baliza (Tx) es determinante ya que si al caer el avion no esta mas o menos vertical disminuira mucho el alcance, y no podemos saber como quedara el avion si cae.

Los chicos de DMD deberian hacer antenas de Tx dobles puestas a 90º, asi nos aseguramos de que quede como quede el avion al menos habra cierta garantia de señal emitiendo desde el avión.

Saludos

Adjuntos:

10. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por compartir la prueba porque es muy muy util.

Voy a ver si encuentro una antena china barata y hago alguna prueba a ver que sale.
    He pensado que si yo perdiese un avion por mi zona habitual de vuelo, el mejor sitio para detectar la radiobaliza con el avion perdido seria una montaña bien situada y con amplias vistas, y aqui en mi pueblo tenemos la suerte de tener un pequeño castillo en lo alto de una montaña con unas vistas que superan los 10km sin exagerar.
    Si dejo la radiobaliza donde voy a volar y me vuelvo al pueblo e intento detectarla quiza consigamos un buen sistema para encontrar un avion o multi perdido :)

Si encuentro una antena no muy cara os comentare que tal va :worthy:

11. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    equipo DMD

Si tienes un punto alto como una loma o ese castillo de tu pueblo y alrededor todo es mas o menos llano aumentaras mucho las posibilidades de recibir la señal desde muy lejos, y al saber la direccion sera pan comido encontrarlo.

Ojala yo hubiera encontrado una antena china pero busque y nada, si encuentras alguna deja el enlace, puede ser util a muchos, yo encantado de aportar al foro.

Saludos.

12. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no he encontrado ninguna antena barata y direccional :(
    Supongo que comprare una como la tuya. Es cara pero cumple su funcion muy bien.

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has pensado en la posibilidad de fabricarte una pequeña antena yagi de tres elementos, te saldría muy barata.

Salu2.

14. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui tenes una calculadora para biquad's... más simple que esto no vas a encontrar nada... y si no cumple con tus expectativas lo único que habrás gastado es tiempo ya que los materiales podes usar del "reciclado"...

http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=27469

Y como las medidas no son tan críticas ni vas a transmitir podes errar bastante que no dañarás nada...

15. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA DMD

"Vendo antena direccional DMD...."

JAJAJAJAJA, es broma pero joer supercanii si pones esto antes me la fabrico y por lo menos veo si sirve ;-)

En fin al menos esta funciona bien que es lo que importa.

En ebay encontre biquads a buen precio pero no eran para las frecuencias de la baliza DMD.

Saludos

16. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Es que tenes el "disparo" muy rápido... no me distes tiempo a buscar , que ya le habías dado click al BUY... :redface2:

17. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues veo que la antena es muy simple, pero yo no tengo muchas herramientas, y el tema de doblar el cobre para darle esa forma no creo que me saliera muy bien :redface2:

A ver si sabeis que herramientas necesito para intentar hacer una :p

18. edu eolico Nuevo Miembro

edu eolico
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, yo llevo un monton de tiempo buscando una yagui y no encuentro nada en esa frecuencia.
    tengo un scaner yaesu vr 500 como los que usan en cetreria y pilla la baliza muy bien, pero no he conseguido hacerlo direccional ni con la pantalla de sircana.
    ¿ha algun tutorial para fabricar una yagui?
    y una antena de tv que creo que van en esas frecuencias.
    un saludo.

19. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA DMD

Pues yo insisto que lo fundamental es saber la direccion de busqueda mas que la distancia porque solo con la direccion nos ahorraremos muuuuchos paseos y tiempo, que tambien es fundamental encontrar el avion cuanto antes para evitar que alguien se lo lleve, por ejemplo.

Saludos

20. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues las hay, solo con poner en Google "antena yagi 868 MHz" te salen un montón. Esta frecuencia se utiliza bastante en radioenlaces de telemetria en agricultura para controlar riegos y otras cosas, eso sí las comerciales por lo poco que he visto salen carísimas.

Si hay tutoriales y programas que te calculan las medidas en razón a la frecuencia que le indiques.

Las de TV de UHF se quedan algo cortas, creo que sintonizan hasta 800 MHz si mal no recuerdo.

Salu2.

Compartir esta página