Equipo para iniciarme

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Ronfly, 12 Mar 2012.

1. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas
    Estoy haciendo planes para pillarme un equipo de FPV e iniciarme, la idea es empezar progresivamente, tengo algunas dudas, a ver si me podéis asesorar.

Primero he pensado en pillarme unas gafas y una cámara para montar en mis aviones y experimentar la impresión del FPV en vuelos muy cortos en los que no pierda el avión de vista.
    Para ello estoy pensando en pillar http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__15124__FatShark_2_4Ghz_Telemetry_System_Incl_Tx_Rx_.html
    Aunque no veo ahi el fov de estas gafas, creoq ue las gafas tienen que ser siempre mas de 25 fov como mínimo, no? si podéis darme vuestra opinión sobre este pack u otra opción o sitio que no sea hobbyking aunque sea pelin más caro pero más fiable. También necesitaría consejo sobre alguna cámara de hobbykingo u otro sitio, alguna un poco buena.

Segundo , tengo dudas en cuanto si es mejor pillar antes un DL para ampliar el alcance de la radio, o si por el contrario es aconsejable pillar antes un sistema osd con gps, tipo Ikarus que es en el que estoy pensando. Supongo que lo suyo sería ampliar antes el alcance de la radio, no?, pero por otra parte lo mismo estoy ampliando el alcance de la radio pero puedo perder el avión por no llevar osd y perderlo de vista,, me parece un dilema, que opinais?

Muchas gracias
    Saludos

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena pregunta... que es mejor, tener primero un buen OSD con RTH o un LRS...

Si no contas con OSD creo que es bastante "atrevido/peligroso" intentar vuelos de larga distancia, ya que es muy fácil perder el rumbo y desorientarse, tienes que conocer muy bien la zona.!

Yo optaría por un OSD con RTH y tratar de exprimir mi sistema de radio mientras no pueda invertir en un LRS, ya que tienes la seguridad de que si entra un failsafe el RTH te traerá el avión sano y salvo...
    Aparte el tener los datos en pantalla y el RTH te da más seguridad al volar.

3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mejor un RTH, más que nada también porque con el equipo de vídeo de ese pack no te vas ni a 500 metros. Amén de que si vuelas en un club, olvidate de volar en 2,4 (la frecuencia basura)

4. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me puedes aconsejar algún otro equipo de video más potente ?
    Muchas gracias

5. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

pues siento ser yo,pero discrepo!!!!!

todos los que hebeis contestado teneis amplia experiencia......os acordais de los primeros vuelos?????

yo creo que con la emisora en 35 y un equipo de video adecuado a las condiciones en la que vuelas es mas que suficiente para ir aprendiendo en este mundo.

veo mejor un DL, que esta es la mejor inversion que puedes hacer, que un osd en el que estaras tiempo,mas o menos,depende de la dedicacion,configurando , sin poder volar,para realizar vuelos a como mucho,500-600-700 metros.
    si pasa algo,programas el FS para que haga un giro suave,y te vas andando a buscarlo......
    me imagino que conoceras los alrrededores de la zona de vuelo

como mucho un osd para ver la carga de lipo que queda,pero mas por no joderla que por otra cosa

no necesitas ningun RTH para comenzar,pero si un fuerte enlace de RX.

ROD,un compañero del foro,que tengo el inmenso placer de conocer,por que es un tio de pu*a madre ha estado años volando sin osd y se alejaba kilometros.

lo dicho,un avion conocido(si te gusta te amplio mi experiencia),nada de inventos,el equipo de video que te venga bien es lo unico que necesitas para tus comienzos.

esto te lo digo por que yo he gastado mucha pasta y me he dado cuenta de que no hace falta tantas cosas para divertirse,ya llegaran los kilometros solos.

recuerda:

Gatea->Anda->corre.

me suscribo,saludos

6. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya lío.....:biggrin2::biggrin2:
    Ese es el problema por el que uno pregunta tanto, por no gastarse una pasta y encima meter la pata, que está la cosa muy malita...
    Yo lo primero que veo son las gafas o monitor, por que si no no hablamos de FPV claro, con la cámara claro, vamos el equipo de video en una palabra por aquello de experimentar el FPV. Por ejemplo podría ponerme a hacer ladera con una Zagi y el equipo de video, en este caso hablemos de unas gafas.
    Hacer ladera no debería desvirtuar mi orientación aunque lleve las gafas, dado que estaré haciendo mangas a uno y otro lado, así seguro experimentaré el FPV para empezar.
    Ahora, lo que dices tiene todo el sentido del mundo , es bueno tener alcance para no perder el avión, pero si tienes alcance y no tienes buen sentido de la orientacion o te despistas malo..., por cierto que es el FS? "programas el FS para que haga un giro suave" ...
    Hablando con un compañero del foro me ha dicho que las gafas Fatshark son un poco birrias y que las Headplay van mejor, que opinais?.
    En realidad creo que mi problema para arrancar va a estar en no probar antes de la compra unas gafas para ver como se ve con ellas, y decidir entre pantalla o monitor.

Hablando de alcance fijaros en la diferencia entre estos dos equipos, si lo estoy interpretando bien...
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__15124__FatShark_2_4Ghz_Telemetry_System_Incl_Tx_Rx_.html
    http://fpvsystems.com/index.php?main_page=product_info&cPath=5&products_id=22&zenid=
    El primero de 100mw y el segundo de 500mw y los dos por un precio similar...

Muchas gracias por esa ayuda :rolleyes2::rolleyes2:

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Juande, estoy de acuerdo en lo que dices, pero al compañero hay que decirle claro que con un equipo de video en 2,4 se va a ostiar el primer día que vaya al club o que vuele con gente alrededor ya que la mayoría de los "perroflautas" (aquí llamamos así en broma a los aeromodelistas no FPV) llevan emisoras en 2,4

Como bien dices, no necesita irse lejos y probablemente no lo hará nunca o lo intentará, (es una fase por la que pasamos todos pero se nos olvida a casi todos rápidamente), así que yo creo que un LRS no es necesario, y aquí en Zaragoza tenemos demostrado que vuelas más tranquilo con un RTH y un equipo de 35mhz que con un Thomas sin RTH.

Una buena opción para aquel que empieza es comprar un FY21AP ya que en caso de pánico, le das a la tecla y el avión te vuelve solo a la pista, aunque estés a 300 metros hay gente que se desorienta y pierde el avión rápidamente. ¿Qué más me da tener seguridad si pierdo el avión cerca?

Mi opción para alguien que empieza y no quiera tirar el dinero es:
    -Emisora modular (que puedas meterle 35, 2,4 o un LRS) tipo Futaba o Wfly. Empezar en 35mhz
    -Gafas Fatshark en 5,8: la frecuencia de 2,4 la descarto si vuelas con gente, si vuelas sólo puedes hacer lo que quieras. ¿Por qué fatshark y no otras? Porque te las pones en la cabeza y te olvidad de llevar antenas exteriores, trípodes ni pollas en vinagre. Muchos de mis compañeros no vuelan con tanta asiduidad como quisieran por este problema. Ojo hablo de las Fatshark RCV922, no de las DOMINATOR, que la calidad debe ser bastante diferente.
    -Estabilizador FY21AP con OSD 117 o mejor todavía el IKARUS, el primero es plug&play aunque es segundo es de muchísima mejor calidad y mucho más ampliable y creo que en conjunto casi sale más barato, es Español y encima tenemos a Juan Trillo detrás ayudando.

Yo vuelo muchos días ya que mi trabajo me lo permite, con el tiempo me he dado cuenta de que lo que más me gusta el volar encima, no alejarme más de 500 metros, y para esto cuento con un ala de hobbycity de 40€, una futaba F9 en 35 y unas fatshark en 2,4.

Ahora me voy a cambiar a mando en 2,4 y gafas en 5,8 pero por volar con mis compañeros en la pista. Mi emisora me valdrá porque sólo tengo que cambiar el módulo, pero las gafas las tendré que vender... Por eso no quiero que el compañero se gaste el dinero 2 veces.

Lo primero que tiene que pensar es si va a volar con más personas o sólo... a partir de ahí elegir la configuración. Como avion... pues el easystar I (el II no vale para nada) o el glider o incluso una Zagi, hay que recordar que un ala volante no hay que armarla ni poner alas ni leches. Yo la mía la llevo en el asiento del coche y me cuesta exactamente 2 minutos estar operativo totalmente.

Perdon por el tocho pero soy asin de pesao :wink2:

8. kenodos Miembro Activo

kenodos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Ronfly, yo de ti no me compraria un kit de esos de hobbyking, directamente iria a por un lawmate a 1.2 o 2.4ghz, mas que nada porque tarde o temprano lo cambiaras por uno y es absurdo gastarse dinero en un kit de esos que te va a durar meses, despues si tienes emisora a 35mhz vas a tener alcance mas que de sobra para alejarte sin necesidad de comprar un LRS, como dicen sobre todo al principio vas a perder la orientacion, hasta que no te conozcas el sitio yo no me alejaria.

Yo desde que empece he volado sin OSD y no he tenido problema, pero claro yo no me he alejado mas de 2km, si te alejas mas yo creo que deberias tener un OSD con rth, etc, eso ya depende de como andes de confianza.

Sobre las gafas pues yo he probado solo las fatshark, no te puedo hablar de las otras, he volado con pantalla y con gafas y no hay color, me quedo con las fat de calle, eso si, para empezar te recomiendo una pantalla, ya que con las gafas te sera mas facil perder la orientacion, ya que no podras echar un ojo al avion mientras vuelas, asi que eso ya a tu gusto, pero vamos que las fatshark son cojonudas se ve muy bien todo, depende tambien de la camara que lleves.

Conclusion, pues yo iria a por un equipo lawmate de 1.2ghz completo que te saldra por unos 100 euros sin camara, despues una camara de hobbyking que salen tiradas y volaria en 35mhz, con eso te alejas unos 2km sin problema y sin tener que invertir en mas historias, despues si te quieres alejar mas sin OSD le alargas la antena del receptor de 35 y listo te vas a 5km o mas, yo como te he dicho no lo haria sin OSD. Y nada suerte con lo que decidas y perdon por el tocho, jejeje.

Saludos.

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ah! FS significa Fail Safe, quiere decir que programas el receptor para que cuando tenga fallo de señal se quede programado con una función, ya sea giro suave o como tenemos los que llevamos RTH (vuelta a casa) que venga a casita.:biggrin2:

10. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

fito me estas dando la razón:

no te creas que lo tienes todo "listo" y te vas a hacer vuelos de muchos kilometros,no,no, esto no es tan facil mucho equipo bueno que tengas.

desde luego que sin duda y para empezar el mejor OSD es el fy-21ap con su osd,yo lo tengo gracias a un compañero del foro que se dejo la piel con los pedidos conjuntos:rolleyes2::rolleyes2::wink2::tongue2::tongue2:

y mas adelante,sin dudarlo un momento el IKARUS.tambien tengo el dragon osd y tiene buena pinta,pero el ingles.........

le he propuesto ese avion por que yo logre una buena configuracion y esta casi una hora en el aire,por eso se lo recomende,por que podia decirle un buen setup.

yo tambien tengo una no,dos alas volantes:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=15421 y desde luego eslo mejor,nada de montajes ni ostias,la enchufas y a volar.
    fito no se como ira la de HK,pero te garantizo que las de modelcombat son la leche,no se retuerzen nada,bienen reforzadas y decoradas.

el compañero,lo que esta preguntando,son dos cuestiones, es que es mejor para empezar:

1ºtipo de equipo de video:
    depende del entorno.

2º duda entre equipo a elegir:
    -OSD
    -LRS ??????

yo le he dado mi opinion ,y sigo manteniendo,que tiene que ver cuales son sus condicionantes para elegir el equipo de video y en mi opinion lo mas seguro es el DL.por su puesto que un fy21 ayuda.....claro,pero para esos 6-8 primeros vuelos,que pedende pero a lo mejor pasan algunas semanas,no es necesario OSD
    con el equipo de video adecuado,con algunos vuelos para cojer confianza,seguros que eres capaz de hacer un par de kilometros........

otro consejo es que compres lo que compre,que sea de calidad reconocida.
    si, ya se que al principio es mucha pasta,pero luego se agradece.

Fito,yo tambien soy muy cabezón:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

saludos

11. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fito, por cierto yo tb soy maño, nacido en Zaragoza, buena gente :biggrin2::biggrin2:

12. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juande, Kenodos y Fito, muchas gracias a los tres, me voy haciendo una idea más sostenible.
    En principio pondré mis aviones a punto para volver a coger confianza, sobre todo dos de ellos, un motovelero y la Zagi que estoy motorizando.
    El motovelero es más frágil que los de porex, el fuselaje de fibra, ya con unos cuantos aporrizajes reparados, las alas con costillas, medio chapadas en balsa, con alerones, vuela muy bien. Creo que primero motorizaré la Zagi y volveré a darle caña para pillar confianza.
    Luego me ha gustado el consejo del equipo lawmate de 1.2ghz, aunque creía que estaban prohibidas las frecuencias de 1.2/1.3 y 900mhz, están prohibidas o me estoy liando?.
    Ya veo que radio en una frecuencia y video en la misma no funciona, no?, mi radio no es modular, con lo cual no puedo cambiar de los 35 mhz. En principio volaré sólo hasta que controle, luego me gustaría volar con más gente, pero si no es posible por la radio me aguantaré hasta que pille otra.
    Que alcance puedo pillar hablando de radio y no de video con la futaba de 35 mhz?, cual sería el alcance normal?, como puedo ampliar este alcance si mi radio no es modular?, con antenas en emisor y receptor supongo, no?,también podría con el DL, no? esta sería una parte.
    Luego, el equipo de video, que alcanza más y está permitido?, 1.3 o 1.2 alcanzan más que 900 mhz, no?, cual me va mejor con la radio fm 35 mhz?
    Luego vendría el tema cámara, alguna maja para pillar en hobbyking?
    Y el tema gafas, ya se que al menos las Fatshark RCV922 y supongo que de 2,4 .
    Luego si ya tengo un buen alcance de radio gracias al DL o a algunas antenas, y ya tengo un buen alcance de video gracias al equipo lawmate, me pongo a pensar en el osd, que creo me pillaré el Ikarus, por aquello de comprar de primeras algo bueno.
    Perdonarme a mi por mis ladrillos , los vuestros no lo son por que nos ayudan mucho a todos.
    Muchas gracias
    Saludos

Compartir esta página