Equipo de RC ideal para máximo alcance.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por alexin1975, 23 Dic 2007.

1. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que sería interesante postear distintas configuraciones y resultados para contrastar máximo alcance de RC.

A mi parecer y según he leído por los foros las Graupner ofrecen el máximo alcance. Tanto por el receptor com por la radio son las que mas alcance ofrecen.
    Por otra parte, las radios en Europa no emiten a más 250mw incluidas las graupner (Los 2w que especifica el fabricante son discutibles, puesto que es de consumo y no de emisión).

Según mi punto de vista entonces la mejor configuración sería la siguiente:

Graupner Americana de 72mhz (Potencia de emisión 750mw frente a los 250mw de Europa) ; Es resumen: --> JR de 72mhz

NOTA: Añado hoja de manual de una graupner mc-10 donde especifica potencia emisión.

Adjuntos:

2. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alexin:

Siento pisarte la fiesta, pero el maximo alcance lo tengo en 868Mhz....50Km teoricos.

Leete el hilo de emision-recepcion digital a 868Mhz.

Hasta ahora he llegado a 8Km debido a la autonomia del avion y a que es complejo irse mas lejos, hay que adquirir experiencia en ese tipo de vuelos, preparar y planificar bastantes cosas.

Saludos

3. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento pisartelo yo también, pero se puede conseguir la misma potencia de emisión o más con un simple módulo de la emisora WFLY.

Te aconsejo que te leas los hilos http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=740 sobre la emisora y http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=1035 sobre su TX y las modificaciones posibles para aumentar su potencia de emisión de 700mW a 1,2W de potencia emitida.

Eso si a Tron no va a ver quien lo iguale cuando los empiece a vender, pero de momento y para muchos sin cambiar de emisora y por muy poco dinero, con un simple módulo TX de la marca WFLY se pueden alcanzar distancias más que razonables. :lol:

4. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    alexin Llegas 1 año tarde jeje
    Ya hicimos innumerables pruebas de todo tipo. La etapa de conjeturas teoricas la pasamos hace rato.
    Mira el foro que ahi estan los alcances para las diferentes configuraciones que hemos volado.
    Normalment en el foro, antes de asegurar que algo es lo mejor o lo peor,, lo que hacemos es probar esa "hipotesis" y si la cosa resulta, postearla y si no resulta, postear tb porque no resulto. De esta forma el foro se hace mas objetivo y se habla sobre los resultados.
    Asi y todo, gracias por la intencion.
    Saludotes
    Sergio

6. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alcance

Gracias por los consejos a todos.

Me estudiaré todos los hilos con detalle para ver si consigo más alcance. Sea como sea tendré que cambiar mi radio puesto que es un Sanwa y cuando paso de 1,5km la cosa ya no chuta.
    Efectivamente la radio china WFLY parece una buena opción, pero no se quizas me dan más seguridad las graupner. Lo que todavía no estoy seguro si jr de 72mh o bien graupner 35 europea.

Las jr de 72mhz el problema es que nadie las suministra a España, y en towerhobbies tampoco las tienen. Supongo que tendre que escribir la carta de reyes y decidirme entre la graupner o bien la WFLY y atreverme con la modificación.

Pido consejo amigos; que haríais vosotros?. Lo que es cierto es que tron es el rey, y parece la mejor opción de todas aunque para los que no tenemos ni idea de electronica lo tenemos un poco complicado adaptar la radio a 868.

Saludos a todos y felices vuelos :)

7. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

No necesitas saber nada de electronica para que tu radio actual funcione en 868Mhz.

Compras un receptor y un modulo transmisor que se conecta a la salida de maestro/alumno. Igual que si fuera de 35Mhz.

La diferencia la tienes en la longitud de la antena del receptor (84mm) y la antena del emisor que debe ser una patch (tambien la vendemos) ó una omni de 868Mhz.

Saludos

8. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tema

Como te comentó Sergio, el tema esta ya bastante tratado.

En 35 mHz se ha hecho de todo, para llegar a una distancia de entre 3 y 6 Kms, Por encima de esto hay que esperar a que aparezcan cosas nuevas.
    Yo tengo emisora graupner, y la verdad no noté diferencia con la futaba, así que ahorrate ese camino. Funciona la modificación de antena de receptor y la antena externa optimizada en la emisora. Parece que también los módulos de potencia. Combinando todo esto, hemos llegado (mejor dicho, han llegado ) a 6 u 8 Kms.

De todas formas, si te vale eso de momento, podrás comprar todo tipo de artilugios, en un breve espacio de tiempo.En el momento en que funcione el 868 van a sobrar equipos para llegar hasta 5kms a buen precio (comenzando por el mío).

9. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te recomiendo una ff9 de futaba. Es una super radio, compatibilidad bestial, puedes ponerle los modulos que quieras, incluidos esos chinos, y el sistema de 868 te funcionara sin comerte el tarro con alimentaciones externas como las graupner etc.
    Aqui lo fundamental que yo primaria seria la compatibilidad de la radio y las funciones que tenga, olvidate de 35mhz,72mhz o cualquiera de estas frecuencias, incluso pcm,etc. Lo unico que se puede salvar es el G3 de futaba que he leido que da unos resultados espectaculares.
    Pero para tener G3, me quedo con el 868,es el futuro y es ahi donde merece la pena invertir teniendo una radio que se ajuste a tus necesidades de configuracion de los aviones claro.

10. mati Nuevo Miembro

mati
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola..yo tengo que comprar una radio, que me recomiendan..la wfly de 9 canales o una futaba de 7??
    saludos

11. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ninguna de las 2, yo me pillaria una ff9 de 2ª mano que este bien cuidada, ahora estan muy bien de precio, tendras radio pa rato

12. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antena del Receptor x 4

Hola Buenas a todos.

Hoy he puesto en práctica una nueva hipótesis para alejar todavía más con la emisaora y receptor actual.
    Por lo que he leído en los foros, todo el mundo ha duplicado la antena del receptor, pero que pasa si la cuadriplicamos?.

Bueno según las teoría y los comentarios que he leído en los foros, se consigue un mayor alcance que si está duplicada, Pues bien comprobado :).
    Hoy me he presentado al campo con unos 4 metros de antena de receptor!!.

A simple vista parece una chorrada y poco probable que funcione, por no hablar de los inconveninetes a la hora de lanzar el avion (Vigilar de no pisar el cable) pero fuinciona!!!.

Hoy casi he doblado la distancia que hacía con la antena duplicada. He empezado a volar y cuando me he dado cuando había batido todos mis records de distancia. El avion como si nada pim pam . Cuando ya me había alejado mucho he decidico volver. Coño estaba tan lejos que me había perdido ; y eso que conozco bien el área de vuelo. He empezado a dar tumbos intentando localizar algun punto de referencia. Estaba tan lejos que he empezado a perder el video!.
    Me he acojonado pero la radio seguia funcionando a la perfeccción; por lo que con un par de cojones he decico subir a máxima altura. Y venga parriba. No se cuanto he llegado a subir pero mucho , hasta que al final he podido distinguir un punto de referencia.

Me he dirigido al punto y tras un largo rato he visto el campo!. Os lo prometo lo he pasado mal! , pero una vez más he salido con suerto.

En conclusión. Si duplicando la antena del receptor ya se conseguía buen alcance; cuadriplicando se consigue casi el doble!!! de verdad probadlo, eso si arrastras un peazo antena que parece que lleves una cometa y no un avión! :p

Saludos y feliz año nuevo a todos.

13. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Antena del Receptor x 4

Bueno bueno, no se porque te habrá funcionado pero por favor no se te ocurra decir que esta comprobado y que vale para todos, entiendo que no tienes conocimientos de radio y una cosa es contar tu experiencia y otro decirle a todo el mundo que está comprobado. :shock:

Lo normal es que cuando cambias la longitud de la antena no funcione correctamente y alcance menos, ya que las emisoras y los receptores se ajustan para la longitud suministrada.

Si quieres alcance.... toma arroz catalina! .....9.3KM (y podia ir entre 5 y 6 veces mas lejos sin problemas)je je ya pues ir alargando la antenaaaaa :twisted:

Saludos

14. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Alixis,, pero una pregunta muy importante.

Cuantos Kms te alejabas con la antena al doble y cuantos Kms te elejas con la antena X4??

Necesito datos precisos

Saludotes
    Sergio

15. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tron.

Es cierto disculpa, yo no entiendo mucho de radios y antenas y efectivamente no hay que generalizar. Mi experiencia ha sido buena aunque efectivamente no creo que pueda traducirse ni con todas las radios ni con todos los equipos.
    Lo que es cierto es que a mi los 9 km todavía que quedan muy muy lejos y ciertamente solo con alargar antena de receptor no es suficiente jeje ;) .
    Aún así, pondré los datos de mi equipo por si alguien tiene interés.

SANWA vg6000
    Receptor 8 canales narrow band single conversion.
    Longitud antena repector: Original x 4.

Saludos

16. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Alexin,, , te vuelvo a preguntar:
    Cuantos Kms te alejabas con la antena al doble y cuantos Kms te alejas con la antena X4??

Saludos

17. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    alexin

Alexin, enhorabuena y no te preocupes mucho. En unos días todos te copiaremos (yo al menos lo intentaré).Parece muy evidente, y estoy seguro de que a muchos se nos había ocurrido, pero nadie lo había intentado hasta ahora..Seguro que tendremos más información al respecto.Gracias por contarlo en el foro.Si puedes , comenta los datos que te pide Sergio.

18. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Distancia

Hola Sergio.

No dispongo de telemetría todavía. No se la distancia, aunque con la antena duplicada llegaba al final de las lineas negras.
    El punto de partida (campo) es la X. Al final de las lineas negras el equipo con antena duplicada no daba mas de si y las interferencias ya me hacían volver . (Son unos 1,80km mas o menos).

Las lineas rojas es el recorido de más que ahora puedo hacer con la antena cuadriplicada. ( Más o menos si no recuerdo mal los puntos de referencia).
    Donde hay el circulo rojo es donde casi pierdo el avión puesto que el video ahí me ha comenzado a dar problemas.

No he probado más lejos porque no me he atrevido, pero creo que ya estaba tocando limite.

NOTA: Dispongo de receptor normal y corriente. Supongo que con un hyperion todavía ganaría más distancia.

Saludos.

Adjuntos:

19. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si conoces mas o menos los puntos, el Google Earth trae una herramienta para medir distancias entre dos puntos.

Yo aun no tengo OSD pero cogiendo puntos de referencia y usando el Google Earth voy analizando mis progresos y preparando nuevos vuelos. Me parece muy util.

http://earth.google.com/intl/es/

20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevo record personal

Hola Buenas a todos otra vez.

Tras vuestras indicaciones medí la distancia a traves de google earth y no llegaba a las 1,80km con al antena del rx x4. Ello significa o bien que tengo una birria de receptor, o que faltaba por exprimir la antena del receptor cuadriplicada.
    Así que que pensé que debía ser lo segundo. Apareci nuevamente en el campo de ripollet RACBSA el día 1 de enero del 2008 a las 10:00 de la mañana, todavía con un poco de resaca.

Monté el equipo y ala, hasta que el receptor no de más de si. Empecé a volar recto recto recto sin parar. Superé mi record anterior de calle. Con la antena de video bien enfocada llegué hasta la siguiente población!. No me lo creía. Llegué hasta La Llagosta!!!

Unos 2,23 km frente a los 1,5 que llegaba solo con la antena duplicada. Adjunto imagen del vuelo de google earth. Por no hablar de la altura, subi altísimo aunque no se cuanto ya que no dispongo de altímetro :( !! que gozada! esto del FPV es increíble.

Saludos y prospero año nuevo 2008 :)

Adjuntos:

22. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Te felicito,,, todo un logro!! Yo tarde meses en llegar a esa distancia y tu lo has hecho en pocos dias. Perfecto.

Un consejo. Antes de andar duplicando antenas que por cierto, anda muy bien ( yo la tengo duplicada) ..... lo que hay que hacer es distribuir muy bien los componentes del avion para que no existan interferencias entre ellos.

Un ejemplo:
    Yo volaba con un setup X como maximo a 500 mts de alcance RC.
    COn ese mismo Setup pero cambiando de lugar los componentes he llegado a 3,4 Kms. No fue necesario alargarle la antena. Claro que con la antena duplicada hubiera volado mas, pero tendria "enmascarado" un problema de base. Una vez que resolvi el problema de base, ahi recien duplique la antena.
    Resumiendo: Lo primero es tener todo bien montado ( cables cruzados, cortos, sin interferecias entre los componentes, rx lo mas lejos posible del variador, etc. ). Una vez que se ha llegado al maximo alcance con las antenas originales, ahi, y recien ahi,, duplicarlas. De esta forma le podras sacar todo el potencial el equipo. La alarma FailSafe es un elemento util y diria indespensable para vuelos de mas de 1 km ya que te permite "medir" las mejoras en el Setup antes de quedarte sin gobierno del modelo.

Para terminar y siguiendo el titulo del HILO
    Los equipos IDEALES evolucionan de la mano de la tecnologia, y hoy por hoy el equipo IDEAL para mi es el RC 868 de Tron con el que podremos volar a medio centenar de Kms.

23. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    funciona

Yo por si acaso, ya he cuadruplicado la antena, y lo probaré a fondo.

24. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo la voy a multiplicar por 80, voy a llenar el maletero de cable y que se vaya desenrrollando a ver hasta donde llego :lol: :lol: :lol:

25. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    no tanto

En teoría debes de tener un submultiplo de la longitud de onda, que creo que es de 8 metros (algo más), así que de cuatro, solo nos queda pasar a ocho.

Bromas aparte, yo he tenido muchos problemas, y he descubierto que todo fué porque en un aterrizaje perdí la prolongación de la antena y.... 14 centimetros!!! de la antena original. No me di cuenta, y al empalmar una nueva antena, resultó que estaba volando con 180cm en lugar de 194.Resultado: dos caídas a 2000-2500 metros. Lo peor es que quitaba el duplicador y apenas llegaba a 600 metros.

De momento voy a probar en serio lo de los cuatro metros.

Así que vigilad la longitud de las antenas, que a mí me ha costado la jubilación del avión y muchos dolores de cabeza!

26. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: no tanto

¿La longitud para 35MHz no seria entre los 204 y los 212 cm?.

Un saludo.

27. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    En teoría 1,07 metros (2,14 duplicada). En la práctica, los receptores de 35Mhz vienen con una antena de entre 95cm y 100cm, y lo que hacemos es duplicar la longitud.

28. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según mis cálculos, para la frecuencia intermedia de 35.115Mhz la longitud seria de 2.134,4 mm :lol: :wink:

29. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa es la teoría, pero en la práctica, todos los receptores vienen, con pequeñas variaciones, con una longitud de antena algo inferior a la teórica ideal. Ya se ha comentado en otros hilos.Parece ser que los circuitos de los receptores actúan en conjunto como una bobina inductiva.Hay gente en el foro que sabrá explicarlo mejor, pero el resultado es que en la práctica se duplica la antena. Así como en emisoras se han optimizado cortando y midiendo la señal hasta optimizarla, no sé de nadie que lo haya hecho en un receptor . Al menos no se ha comentado en el foro.

30. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os veo sufrir y con el run run...je je

Cuando empecé me diseñe un pequeño previo de antena para 35Mhz. Con eso dupliqué el alcance.
    Si estais interesados, pues lo puedo fabricar...es pequeño y económico y algo mas saludable que alargar la antena je je.

No es el futuro, pero es un paso sencillo de dar y alegra la vida y el alcance. :lol:

Saludos

31. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Sería un previo para el receptor o para la emisora?

32. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para el receptor, claro. Es un bichito muy pequeño, apenas 15x15mm. Se corta la antena, se inserta en ella y se alimenta a 5V de cualquier conector del receptor.

Al aumentar la sensibilidad del receptor, tambien detectaras mejor el ruido de tu motor, salvo ese detalle sexual, lo demas te permitirá ir mas lejos en la mayoria de casos.

saludos

33. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo estaria interesado en ese previo para el receptor, ¿tienes pensado comercializarlo?. En mi caso el equipo de 868MHz me queda muy grande ahora mismo, pero ampliar las capacidades de mi equipo en 35MHz, siempre mirando el aspecto de la seguridad, me vendria muy bien. Mis pretensiones actuales es tener un radio de vuelo de unos 2Km seguros, esa distancia me permitira volar por sitios muy chulos aqui en Asturias.

¿Nos puedes contar algo mas sobre tu experiencia con ese previo?.

Un saludo, espero que nos des buenas noticias del bichito.

34. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro en 35Mhz no lo vas a tener. Pero con este previo puedes llegar a 2Km bastante bien, dependiendo del receptor.
    Necesitaras tambien una alarma de fallo de cobertura o entrada en fail safe.

haré unos cuantos para los que quieran estirar los 35Mhz...

Saludos

35. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0

Alarma de Fail safe ya la llevo instalada, lo veo fundamental para el vuelo FPV.

Tal como tengo la instalacion actual he llegado sobre 1.5Km (creo que fueron realmente unos 1600m). Pero claro, como bien dices, esto de los 35MHz no es seguro ya que un dia puedes hacer una distancia de 1.5Km y al dia siguiente no pases del km. Por eso que cualquier ayuda a corregir un poco esto sera bien recibida. Espero noticias sobre su fabricacion, ya nos dejas un aviso por aqui :wink:

Un saludo.

36. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Raul. la semana que viene voy a preparar algunos previos y los pongo en la web.
    Te aviso cuando lo tenga.

saludos

37. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    YA TENEMOS PREVIO DE 35MHZ

Hola a todos,

Como os dije, ya tenemos previo para 35Mhz. je je :lol: :lol: :lol:

Abro un hilo nuevo para el. se llama LNA35 (Low Noise Amplifier 35Mhz).
    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=1157

Pongo foto aqui para que hagais boca, je je

Raul, ya lo tienes fabricado y embalado. Ponte en contacto conmigo o Bea a traves del email dmd@dmd.es ó enviandome un privado.

Necesito tus datos para el envio.

Saludos

Adjuntos:

Compartir esta página