Equipo 1.3Ghz (300mW) Rangevideo

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por raulhc, 4 Oct 2007.

1. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alguien ha probado este equipo?, por lo que he leido en el encuentro nacional de FPV Rangevideo regalo un equipo de estos.

He buscado en el foro y no encuentro nada, tampoco por rcgroups encuentro a nadie que diga como va, si hablan de el pero como opcion para Europa, por el tema de que las frecuencias en los 900Mhz las usan los moviles.

Se que con los de 2.4Ghz es ir sobre seguro, pero como se habla de problemas cuando hay una emisora en 2.4Ghz cerca estaba barajando como opcion este nuevo equipo en 1.3

Por cierto, soy nuevo en esto, aunque estoy ayudando a un compañero de club (sinver lo sabe :wink: ) estoy decido a comenzar en esta nueva disciplina del FPV.

Un saludo.

En Asturias no deja de llover :(

2. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul:
    Yo tengo el equipo de 1.3. Estaba esperando para montarle una cámara a 12 voltios sin meter de por medio reguladores. Como los que ya conocen como es mi relación con la electrónica saben, mientras menos lo toque mejor :oops: .
    Bueno el caso es que no puedo esperar mas y esta tarde hemos puesto un regulador a 5 voltios para la Kx131, y si no llueve :roll: , lo estreno dentro de un rato.
    Probándolo en la casa, llevándonos el Tx al garaje no perdía señal. Supongo que en el campo debe ir perfecto.
    Si Dios quiere y el tiempo también, luego os cuento. :wink:

Un saludo.

3. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues espero a ver que cuentas, tengo ganas de saber como va, llevo una semana loco sin decidirme.

Lo que mas miro, y dentro de mi ignorancia, es el tema de la potencia (300mW). Ya digo que esto soy totalmente ignorante y como se dice "burra grande ande o no ande" y cuando veo los equipos de 1000mW de 2.4 pues me tienta, pero me tira para tras el tema de problemas con las emisoras en 2.4

Un saludo.

4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    A menor frecuencia < mayor alcance

En cuanto al alcance del equipo de 1.3Ghz a 300mW a de ser el mismo que el de 2.4Ghz a 1000mW

Lo puedes comprobar tu mismo con esta calculadora de antenas http://www.microalcarria.com/miscelanea/distancia_antenas.php

Piensa que Tron piensa llegar a los 15 km con tan solo 10 mW en la frecuencia de 868 Mhz.

5. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el link, haciendo calculos aun el equipo de 1300 gana por unos metros al de 2.4

Encontre este link para pasar de dBm a mW, no se si es de utilidad pero a mi me sirvio ya que yo de estas medidas nanai de la china.

A ver si eglo pudo probar el equipo y nos cuenta algo, aunque ya creo que tendre que ir hablando con Vova :wink:

Un saludo.

6. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    1º Agradecer a aeromodelismovirtual la oportunidad de probar un equipo en el que ya tenía interés, y a Range por donarlo para el encuentro donde tuve la suerte de recibirlo.
    Pues como el tiempo a respetado Málaga, puedo decir que, "me hinchao"
    La primera diferencia respecto al mio de 2,4, bastante mas nitidez, claridad, colores mas vivos, mucho menos ruido. En general, repito comparándolo con mi equipo 0,5W 2,4, una apreciable mejora de la señal de video.
    No vuelo en un sitio donde pueda hacer recorridos muy largos, me limitan los polígonos y la gran cantidad de ruido RF que acorta sensiblemente el alcance de nuestros equipos. Allí futabas controlando aviones con Rx Hiperión, un dia han llegado alrededor de un Km, y otros dias han perdido señal a poco mas de 100 metros de mi, con si equipo Range 0,5 funcionando, y yo noto perdida de recepción abitualmente al regreso desde 800 o 900 mts. Pero a la misma distancia, sobre 600m, y en las mismas zonas donde en 2,4 la señal perdía calidad, aquí no aprecio disminución de esta. No hay nada que me haga pensar que no pueda tener tanto alcance como el otro.
    Está claro que en un solo vuelo no puedes sacar mas conclusiones, y que para aclarar cosas como esta con mas seguridad, de entrada tendría que volar en otro sitio.
    Algo que si me ha preocupado, ha sido un par de veces que aparecieron bandas horizontales, pérdida de de color y algo de nieve. Pero esto mismo nos pasó en la casa después de soldar los conectores y adaptarle los pines para la cámara. Me hace pensar en alguna conexión, ya que al moverlo en casa o al rodar en el aterrizaje, con la vibración desaparecía. Tendremos que repasarlo todo hasta dar con el.
    Quitando esto, que puedo haber sido yo, lo comprobaremos, muy grata impresión.
    Subiré videos para que podáis comparar, si es que con esa calidad de google se puede. :roll:

Un saludo.

Enrique.

7. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabía si dejarlo aquí, por si acaso teneis un enlace en el apartado de videos.

Un saludo.

Enrique.

8. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues esta todo decidido, ya el lunes gestiono todo con Vova.

Hoy he volado unos minutos en FPV (con el ex-avion de sinver) y aun estoy alucinando, es una sensacion rara, con muchos nervios, pero es realmente una gozada.

Dentro de unos dias habra por aqui otro equipo en 1.3GHz.

Un saludo.

9. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que te fuera bien la experiencia raul. En mi club ya hay varias emis a 2,4 y como se han acostumbrado a llegar y encender hay que tener cuidado.
    Precisamente hoy le he dejado las gafas a un compañero que nunca lo había probado y ya está dandole vueltas a comprarse un equipo, Justo ahora se ha comprado una Futaba a 2,4 :? , le he aconsejado el de 1,3 que es el que tenía yo en ese momento.
    Y ahora os cuento, hoy en uno de los vuelos se a puesto a parpadear de forma intensa a los 44 segundos. He bajado y en el carreteo se quitó solo, no ha vuelto a pasar. ¿Se os ocurre que puede ser? Tiene un 7805 para bajar el voltaje de la 3S a los 5v de la Kx131, y por ahora cuando he notado algo al moverlo desaparece. Por mas que lo miro no le encuentro fallos.
    Este fue el momento.

http://video.google.es/videoplay?docid=919179838331424964

Un saludote.

10. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta el pedido realizado, con camara kx131.

El domingo tuve la suerte de volver a volar con el ex-avion de sinver en el aerodromo de Santa Maria del Paramo en Leon. No me aleje mucho, en el OSD me marcaba 400m, pero era la segunda vez y el ayudante se ponia de los nervios cuando ya casi no veia el avion, yo lo veia todo perfecto, jejeje

Ya ire contando que tal me va.

Un saludo.

11. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje, se ve todo distinto ahí arriba jej. El que se puso nervioso fui yo el otro día cuando se lo di a probar a un amigo, el creía que estaba cerca y yo casi no lo veía.

En fin yo he volado unas cuantas veces mas y no se por que rayos se me estropea la imagen cuando al principio era casi como mirar por una ventana.
    En los demás canales se ve perfectamente, pero no es la claridad que tengo (cuando no aparecen las dichosas rayas) en el canal 4 que es el que utilicé el día del estreno.
    De momento me he quitado de encima el problema de los que ya están usando emis en 2,4 :D vuelo mas tranquilo en este sentido.
    No pienso dejar de usar el AVs2, peero quizá mas bien cuando esté solo o monte el glider :D , Aquí ya son varios con esas emis y esta tarde he compartido pista con uno de ellos, :D jeje, se acabaron los turnos con ellos.

Saludotes.

12. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ayudante, en mi caso, era el dueño del avion y yo el amigo al que se lo dejo jeje.

Este fin de semana no estara asi que no podre volar de nuevo, pero solo con la ilusion de preparar mi propio FPV ya estoy como un niño el dia de reyes.

Este fin de semana quitare el gusanillo viendo las pruebas del sistema GPS de informacion por voz (Vienna 1.0) de Cristobal. Aqui en Asturias dentro de poco ya seremos 3 personas las que andaremos en este mundillo, por lo menos que yo conozca.

A ver si averiguas por que te falla la imagen, me tienes intrigado :?

Este es el avion, "el ex de sinver":

Un saludo.

13. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul.
    No te inquietes, funciona perfectamente, el video que acabo de colgar es con este Tx.
    Pero la imagen era casi perfecta en el canal que ahora va como si se colara algo. No se. En los demás se ve estupendamente, comparable con la de 2,4 pero sin la claridad que me sorprendió la 1ª prueba. Eso es todo.
    Le seguiré dando vueltas, pero poco mas se me ocurre a mi.
    De todas formas para que te hagas una idea, ahora casi solo uso este por la tranquilidad que me da volando donde estoy. Si te fijas, en este canal la única perdida de señal que tengo es cuando paso por encima de la antena.
    Eso si, me gustaría saber por que pasa eso con ese canal. :roll:

Nos vamos contando.

14. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola otra vez.

Como ahora estoy volando también el Easy en FPV y la ocasión era propicia, he hecho dos vuelos con los dos equipos de que dispongo, esto es, el de 1,3 y el de 2,4Ghz de Range Video.

En este momento estoy subiendo los dos videos para que no pueda haber dudas.

Los dos han sido instalados en el mismo avión, en las mismas condiciones, en el mismo recorrido, y con la misma cámara.

De momento y antes de que estén a vuestra diosposición, os comento que el de 2,4 empieza a recibir molestas bandas horizontales ya a 300-400 Mts supongo producto de las emisiones de la dificil zona en que yo los utilizo.

A 600-700 Mts en algún momento la nieve es muy molesta y por un instante ni se ve, ahí me doy la vuelta con el de 2,4.

En la misma situación el de 1,3 mantiene la imajen clara casi todo el recorrido apareciendo algo de nieve (ni siquiera creo que se le pueda llamar así) entre los 700-900 Mts, no creo que hubiera tenido problemas para alejarme mas mientras tuviera señal RC.

He utilizado las antenas omnidireccionales de 3db incluidas en cada equipo.

Lastima que el de 1,3 solo disponga de cuatro canales, uno de lo cuales (no entiendo porque el que mejor funcionaba) me da problemas.

Por lo demás el vuelo me resulta mas seguro y agradable con este último.

También y esto por que me recordó lo de Alberto y su Partenavia en Murcia y el comentario de Sergio acerca de los canales que le están dando problemas en la cada vez mas saturada 2,4Ghz, incluyo lo que captaba mi Rx cuando apagué el Tx video. Se ve hasta en color :wink:

Con razón :cry: , esto es lo que hay.

Saludos y perdón por el ladrillazo, creo que puede interesar.

Enrique.

15. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi por lo menos me parece muy interesante.

Ya tengo "listo" mi Easy Star para FPV con el equipo de 1.3

Entrecomillo el listo ya que tengo un problema de interferencias entre variador y receptor.

El variador era uno que ya tenia de 25A de himodel.com de la serie economica. El receptor es un futaba 149DP PCM. Esta semana pedire un variador en condiciones y espero que el fin de semana, si las pruebas de RC y video son buenas, hacer mi primer vuelo FPV.

Una pregunta, ¿en que canal te iba mejor?, yo ahora lo tengo en el 1, que es como me llego de rangevideo.

Un saludo.

16. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola raul.

La verdad tendría que volver a comprobarlo porque como empezó así al principio, cambié el canal y después de probarlos todos, como que no me acuerdo en este momento, hacen ya unos cuantos vuelos jeje, y no lo he vuelto a tocar.

Lo que si recuerdo es que fue en el que venía programado.

En mi club es ya facil que te encuentres un finde dos o tres emis de 2,4.

Si no tuviera este no podría volar tanto.

Quizá sea cuestión de ajuste, me gustaría probarlo con una cámara a 12V y quitarle el cableado que le he añadimos, junto con el regulador de tensión y el disipador que le pusimos.

Una cosa olvidé comentar, aunque al principio para volar solo, no tiene importancia, lo chungo sería volar mas pilotos sin saberlo.

En el mio el esquema de los canales del Tx venía al revés.

Así que cuando pongo el uno en el Tx es el cuatro del Rx.

Con ir probando ya está, y a lo mejor ya lo han corregido.

Aprovecho que lo comentas para decirte que aquí los reguladores amarillos mas baratos de Himodel han dado algún problema que otro, es lo que me han dicho algunos usuarios con aviones que a mi me han dejado volar.

No se exactamente cual es, yo nunca lo había pedido y aunque lo he experimentado no sabría darte una referencia.

No se si es el mismo que tu tienes.

En cambio los azules, E-Fly de33A nos han salido de fábula la mayoría.

Joen cuanto tardan en subir a megauplod :wink:

Nos contamos.

Un saludo.

17. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya los tenéis puestos la sección de videos.

Contar que os parece a vosotros.

Espero no haberme equivocado, a estas horas ya se me confunden las letras :shock:

Un saludo.

18. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    El variador que estoy usando es el de 25A de color azul.

Voy a pedir esta semana uno de la serie professional de 40A. Es el que tiene un compañero de club (Cristobal) con un receptor Futaba 148DP y le va bien.

Lo pedire aqui a Himodel.es para hacer las pruebas este fin de semana, ¿¿aun estamos a lunes??.. grrrrrr

Un saludo.

19. JesusFPV Nuevo Miembro

JesusFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Presentación nuevo FPVadicto

Hola, no he encontrado ningún hilo para presentaciones y por eso escribo aquí directamente, por que también tengo una presunta para este hilo.
    Tengo que decir que antes no había volado ningún avión de RC, únicamente algunos coches teledirigidos y un helicóptero de juguete, todos en 27 Mz, un día por casualidad entre en miliamperios y vi un video de FPV, desde entonces no he hecho más que leer vuestro foro y el de miliamperios para poder llegar hasta aquí.
    No llevo ni 2 semanas volando mi EasyStar, apenas en 3 ocasiones en que he tenido tiempo libre, eso si después de bastantes horas de simulador, y por fin me veo preparado para iniciarme en el FPV.
    He realizado el pedido en Range Video el viernes pasado y ya estoy impaciente de que llegue.
    Escribo en este hilo por que me he decidido por el equipo de 1.3 Ghz, entre otras cosas por que me parece que es la única frecuencia "más legal" de las que actualmente se utilizan, y posiblemente la de más libre acceso y menos saturacion actualmente en España, así se evita molestar a los demás y que los demás te molesten.
    Debo decir que este hilo me ha dado el empujón definitivo para adquirir el equipo he pedido la cámara KX-151, el TX 1.3Ghz 300w, Rx Standar 4 canales, el Basic Assembly, una antena Patch de 14 dbi y gafas R-Vision D, todo ello en Range Video. Como tengo una grabadora MiniDV con entrada de video creo que tengo el equipo completo a falta del OSD, que según he leido en otra parte de este foro esta dando algunos problemas.
    Mi pregunta es, ¿necesito algo más de Range Video?, ¿lo que he pedido sirve para empezar FPV?, ¿realmente es necesario el Basic Assembly?, voy a utilizar una lipo de 3 elementos, ¿necesito algo más como el "Li-Poly battery protection and adjustable MIC pre-amp" o ya viene en el Basic Assembly?.
    Muchas gracias y saludos a todos lo foreros.
    Perdonar por el ladrillo, pero después de tanto tiempo leyendo sin escribir..., Pues eso suelto el teclado.

20. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Necesitaba otro transmisor y como el que mas util me está siendo es este, pues hala, pedido está.

Es el 2º en 1´3 aparte del avs2,4 que sigue funcionando perfectamente.:smile:

Me ha parecido muy interesante la información que postéas, Raul, en el blog que colgaste en el hilo del Glider de Luismito. :smile:

No pensaba pedir otro Rx pero al leerlo creo que conviene tenerlo así que también lo he pedido.:biggrin:

Prácticamente igual que tu menos la cámara, que ya la tengo, y el Tx,( no he pedido la versión avs ).

Si tienes mas información de este Rx me gustaría verla así como videos grabados con el, suponiendo que te sea posible claro.:worthy:

Saludotes.

21. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten en cuenta que este Tx (range1,3) no da 300mw ccomo anuncian ,solo da 150mw :wink: .

22. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola eglo,

acabo de llegar de Valencia, meduda paliza de coche!!!.

Con el Rx de doble salida estoy muy contento, me he quitado de encima el splitter, un aparato menos en la ecuación, y ahora esta todo mas limpio de cables.

Yo para esto de los colores y de apreciar diferencias entre imagenes son muy, pero que muy malo. Soy muy basico en esto de los colores y matices.

Solo tengo un video grabado con el nuevo Rx, es este:

http://www.vimeo.com/1385721

Para comparar puedes usar cualquiera de los otros videos, todos estan grabados con el Rx antiguo y el splitter. Un ejemplo:

http://www.vimeo.com/661581

Aunque el primero que grabe creo que fue conectando el archos directamente al Rx:

http://www.vimeo.com/402230

Ten en cuenta tambien el tiempo que tiene ya la camara, aunque no se si eso influye.

Sobre informacion del Rx, ¿que te interesa saber?, yo no lo he mirado mucho, lo he conectado y a volar!!!.

albertocvr, gracias por el dato. Si estaba impresionado con el alcance que daba este equipo ahora aun más. Con las omni a partir de 1.5Km perdia algo de señal con los giros, ahora con la Patch, si tengo alguna perdida me vuelvo loco mirando a ver que puede ser ya que lo normal es que la imagen sea perfecta en todo momento, incluso volando unos 400m por detras de la patch de 8dBi. En el siguiente video, cuando comienza el video, yo estoy situado a unos 300m a la izquierda del avion y la patch esta apuntando en la direccion opuesta a donde esta el avion. El video lo acorte por ajustarlo a la cancion, pero llego a estar como a unos 400m por detras.

http://www.vimeo.com/470381

Un saludo.

23. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto.

Yo lo tengo claro, hasta el momento lo que mejor me va donde vuelo mas es el de 1,3 que tuve el gusto de estrenar en España:smile:, cortesía de Range y de la suerte en el sortéo del encuentro:tongue2::party:.

Cuando vuelo en el monte o algún otro sitio mas alejado y mas "limpio" el de 2,4 va perfecto, pero en la práctica, con mi Tx y con su medio watio de potencia, hay dias que a 400 metros veo sobre todo nieve:icon_evil:, mientras que en 1,3, ya sea con omni o con patch siempre tengo buena imagen:smile:.

Ayer fue uno de esos dias, después de casi hacerse de noche esperando mi turno para volar con las emis de 2,4 (muchas):frown:, a 400-500 metros se veia de pena:frown:, y encima como se han acostumbrado a llegar y encender, siempre hay alguno que conecta sin preguntar:mad: en algun momento del vuelo, con lo que sin querer caldo, me tengo que tomar dos tazas :mad:, por que no se ve naa.
    Pues bien salgo con mi equipo en 1,3 y todo limpio como una patena:biggrin2:.

De hecho aquí ya hay otro que se ha pasado al 1,3 por lo mismo:rolleyes: lo que no significa que dejemos de usar los de 2,4 cuando es posible o no hay mas remedio.

Está todo infestao de 2,4 y este club está metido en medio de todo el meollo:icon_evil:.

No se la potencia que tendrá pero te aseguro que la diferencia es un mundo a favor del de 1,3,:biggrin2: en calidad de señal y alcance, por lo menos aquí:confused:.

Hola Raul, pensaba hace tiempo en un spliter pero al leer lo tuyo me decidí.

Hay una cosa que quizás hayas probado.

Pone en su pag. que incluye la posibilidad de usar dos canales distintos programando intervalos de tiempo, o así me ha parecido entender.:confused:

A eso me refería, no lo tengo claro.

Ahora lo que me mosquea es que por 1ª vez desde que le hago pedidos a Range, no me han contestado a dos correos ni me han dado el nº de seguimiento.

En su pag. solo dice shiped, le pedí que me incluyera dos lentes que no conseguía seleccionar en el pedido para pagarlas aparte pero me las enviara a la vez . De momento na de na:mad:.

Gracias a los dos por contestar.

24. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola eglo,

el tema de poder ver varios canales a intervalos de tiempo funciona, es mas, cuando lo enciendes por defecto esta así, va haciendo un barrido por todos los canales. Alguna que otra vez me ha pasado que me olvido de ello y me quedo unos segundos con cara de tonto cuando veo aparecer la imagen, se va, aparece, etc, jajajajaja

Para dejar fijo el canal que quieras lleva en el frontal unos botones 1 a 4 y seleccionas el canal que quieras dejar fijo. El intervalo de tiempo se selecciona con una ruedecita que debes mover con un destornillador. Otra cosa que me gusta del Rx es que lleva interruptor, en el montaje anterior ya estaba pensando en añadir uno general por el engorro de desconectar Splitter y Rx.

Siguiendo un poco con el tema de los equipos en 1.3GHz, lo unico que le veo en clara desventaja con respecto a los 2.4 es que esta poco difundido y hay poco material. El ver este nuevo receptor con doble salida ya ha sido una alegria. Y respecto a las antenas Patch yo solo he visto la de 8dBi de Range. Tambien solo hay un modelo respecto a potencia. No obstante yo estoy muy contento, cero preocupaciones respecto a wifi's, emisoras en 2.4 y bluetooth's, y de momento no se me ha quedado corto en nada.

Eglo, el chaval de RangeVideo esta ahora mismo con bastantes preocupaciones, tiene pendiente una denuncia por el tema de frecuencias, a mi me contesto un correo de varios que le envie pero al final todo bien. Paciencia.

Un saludo.

25. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul.

No sabes lo que me alegra saber esto, todo un acierto entonces:smile:.

Estoy de acuerdo contigo en el tema de frecuencias, es normal, 2,4 se usa para casi todo y será mas facil encontrar cosas compatibles:rolleyes:.

También te digo que quien se ha pasado en mi club ahora al 1,3 lo ha pillado en ebay y lo ha adaptado el. Supongo que todo se andará:rolleyes:.

No tenía ni idea de lo de la denuncia:icon_eek:, está claro que si alguien quiere pillarte te pillará en lo que sea:sad:.

Espero que salga bien de ese tema, es un hombre que ha demostrado siempre un muy buen trabajo, corrección y amabilidad en su empresa, no se merece eso:frown:.

Espero mi pedido a la vez que deseo que pronto deje atrás, y olvidado ese desagradable asunto.

Un saludo Raul, y espero que la paliza hasta Valencia la compensaran unas buenas vacaciones:smile:.

26. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os pongo una pequeña comparativa de los equipos que arriba apunto para que entendáis por que este pedido lo he hecho también de 1,3.

http://vimeo.com/1613789

La cámara es distinta pero se nota que no tiene nada que ver en la calidad de la señal.

Las grabaciones fueron hechas el mismo dia y en el mismo sitio.

En diferentes dias la señal en 2,4 a veces mejora, pero nunca se acerca siquiera a la de 1,3.

Cuando encima conectan las emisoras de 2,4 no hay quien vuele.

No hay color.

27. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas claro no se puede "ver". Yo de momento no he llegado a ver el limite del Tx con la omni de 3dBi y la patch de 8dBi en el Rx. Lo maximo que he llegado es a algo mas de 3Km y la imagen era perfecta.

No obstante no creo que sirva para vuelos de 8Km y 10Km como se hacen algunos.

Pero bueno, estamos de acuerdo que estamos contentos con nuestros equipos de 1.3GHz, cero problemas con interferencias.

A ver si se acaban las vacaciones y termino de una vez el Easy Glider con el equipo FPV. Esto de las vacaciones me esta matando :icon_twisted: no paro :party: ..... de fiesta a fiesta y tiro por que me toca!!!!

-----

eglo, a Valencia fui a ver la carrera de F1, pero mejor me hubiera quedado en casa. Para mi gusto esta mucho mejor Montmelo, como circuito y las instalaciones. Un carrera muy, muy aburrida. Lo unico que salvo el fin de semana fueron la copa porche y la GP2.

28. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues corrijo lo que dije de mi mosqueo con el pedido.

Estaba en mi buzón el aviso de corréos desde ayer:icon_redface:.

Yo el pedido lo hice el 21 y salió el 22.

Esto significa que quitando el Sabado y Domingo lo tenía en mi casa en tres dias laborables desde USA:icon_eek:.

Perfecto como siempre hasta ahora, cada vez mejor.

29. imat Nuevo Miembro

imat
    Me Gusta recibidos:
    0
    1.3ghz

raulhc y eglo quisiera si puede ser ,ya que ustedes teneis un equipo de 1.3ghz, que me dijierais todo lo que tengo que pedir para un equipo completo de 1.3ghz no valla a ser que lo pida y me falte cualquier cable y tenga que realizar otro pedido y si range video es el mejor calidad-precio gracias :wink:.

30. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Imat.

No puedo decirte quien ofrece la mejor relación calidad precio, si puedo decirte que yo estoy muy contento con lo que tengo por lo que he pagado:smile:.

Yo te aconsejaría que pideras el aerial video sistem 1,3.

Es el que tiene Raul, y yo lo tengo en 2,4. Lo incluye todo para solo enchufar y volar, puedes contactar con el si prefieres otra cámara, por ejemplo, es este:

http://www.rangevideo.com/index.php..._id=99&zenid=502b7fb71756a51af95b2dc6330c2f78

Si fuera así podría interesarte otra lente, tendrías así dos opciones, yo siempre he preferido la de 3,6 pero reconozco que para empezar puede ser mejor una que ofrezca mas campo de visión.

También te aconsejaría que provecharas el pedido para traerte la patch para 1,3. A poco que empieces a tener experiencia la probarás y verás que es muy util, no te arrepentirás, y otro cable con su conector para la cámara de recambio.

No dices si tienes o te interesa empezar con gafas, yo empezé con un monitor porque es lo que tenía mas a mano y hay a quien le sigue gustando después de probar las gafas. A mi me fue bien hasta que las compré.

Si te interesan puedes pensar en los combos que vende y que también las incluye, hablo de este:

http://www.rangevideo.com/index.php...id=131&zenid=502b7fb71756a51af95b2dc6330c2f78

Pregunta 1º si tiene en stock, aunque su pagina creo que ya avisa de esto.

Si no tienes a mano, puedes pedirle también la batería con su conector ya instalado.

Yo lo haria así:rolleyes:.

Saludos.

31. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    futuros problemas en 1,3

a ver no he dicho nada hasta ahora porque me da cosa simpre estar dando palos a la gente, parece que el malo soy yo y ya me he cansado.
    haced lo que os de la gana y emitid donde querais, pero luego no lloreis cuando los equipos en 1,3 no funcionen en europa.
    ESA FRECUENCIA ESTA RESERVADA PARA GSM.
    Y DESNTRO DE UNOS MESES ESTAR SATURADISIMA MAS QUE 2,4.
    ya avise de ello en un post anterio y no a servido de nada.
    disfrutad de la banda mientras podais.
    lo siguente que sera usar la banda de 1080 Mhz (esta reservada a uso militar,pero que mas da,total por un pequeño vuelo).

32. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0

Entonces que me dices de estas 4 frecuencias 1080MHz/1120MHz/1160MHz/1200MHz ¿imposible aquí en España?:redface2:

¿Que única salida nos queda, la de 5G?

33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y con los 2,4 GHz en distintos canales debe de interferir aunque sean separados uno en cada extremo de la banda, digo por ejemplo que se use un canal bajo para el video y uno cerca de los 2,5 para el control. Pero sigue estando muy cerca supongo.

Yo he comprado un transmisor receptor de 2,4 GHz de 2 w y mucho peso creo que 254 gr, pero pelando el plátano quedó en 84 gr, y sacándole unos conectores supongo que en 68 gr (pesé unos parecidos para saber cuanto le quitaría), esto con antena. les dejo unas fotos del aparato, y la cabina del twin star II que lo soportará.

Adjuntos:

34. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los canales que acepta el modulo de 1.3 de rangevideo son:

CH1 1240 MHz
    CH2 1280 MHz
    CH3 1320 MHz
    CH4 1360 MHz

Yo estoy usando la de 1240, que si no recuerdo mal, de alguna de tus participaciones en el foro, esta reservada a radioaficionado. Según recuerdo creo que eres radioaficionado y que esto te molesta mucho, y es comprensible.

Nos serviria de ayuda saber que radioaficionado usa esa frecuencia, si es muy comun usarla, si habria alguna forma de saber si en las zonas de vuelo podriamos estar molestando, si habria forma de contactar con club's de radioaficionados y recibir informacion.

Un saludo.

35. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chico! ¿Y no se te va a "cocer" el transmisor de 2W ahí dentro del corcho? Queda muy mono, pero creo que te va a durar 5 minutos como máximo.

36. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    JOEERRR, como está el patio.

Es la segunda vez que leo en el foro lo mismo de los militares:icon_eek::blink:, en el otro pusiste también su frecuencia exacta. Gracias, pero todavía no se que :censurado: tiene que ver con este hilo.

Odio meterme en estas historias porque he podido ver en otros hilos y foros a donde llevan.

Que si no se puede emitir desde un avión, que si no se puede emitir en 2,4 con mas de 100 mW, que si estos transmisores no son legales porque no pueden saltar de frecuencia, que somos imprudentes....

Macho como te empeñes aquí no vuela nadie:mad:.

Así se acabó el 869 porque es legal pero no para aeromodelismo, las emis de 2,4 si no las usas para abrir la puerta de tu garaje, los equipos con OSD que se fabrican ahora en España porque pa que los queremos si estamos volando con equipos fuera de la legalidad, incluido el tuyo supongo, porque tu vuelas FPV ¿no?

Hay que recordar que el FPV es una especialidad del aeromodelismo que acaba de llegar, cuando se regule, que lo harán, ( a lo mejor entonces nos dan razones para llorar:mad:) tendremos que actualizarnos. A saber tu en que frecuencia:confused:

Mis razones para volar mas en esta ya resulta cansino repetirlas tanto:confused:, pero mientras tanto llevo volando casi un año con ella cuando con 2,4 aquí no habría podido hacerlo ni la mitad:mad:, el dia la usen para GSM ya buscaré opciones mejores, ( o peores que 1,3):frown::blink::mad:

Saludos.

37. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luico lo que te conte por telefono me equivoque es en 1050.
    a ver el cacho entre 1000 y 1240 estra reserado para uso aeronautico y un buen cacho de el esta reservado para uso del ministrerio de defensa.
    pero concretamente 1090 es para respuesta de randar secundario.
    que significa eso
    vereis los radares civiles de aviacion son un poco especiales todos los aparatos que tienen matricula tinen por obligacion un trasporden que emiten en 1090 que cuando son interogarados por el radad (en 1030 )responden el indentificador del avion (en 1090)y algunas cosas como la altura rumbo y datos de navegacion asi los operadores del radar pueden saber que aparato es y aque alturas vuelan.
    alguno dira que vaya chorada pero esa senal es importatisima para garantizar la seguridad tanto de la gente que vuela como de la que estamos en tierra.
    una fallo en esa identificacion podria terminar hasta con el deribo de un aparato.
    asi que dejar traquila la frecuencia de 1080.
    no me molesta que la gente salga en 1,2 G lo que me molesta es que la gente no tenga en cuenta lo que tienen entre manos.
    recordad que hace algunas semanas aqui en españa un aparto comercial tubo que aterizar por un fallo extraño en el trasponden.(alguen de aqui volaba ese dia por casualida y emitia video en 1080,entre alicante y granada?)
    el por que se venden esos equipos que pueden emitir en 1080 pues no lo se pero eso si deveria estra penado por ley.
    una aclaracion un canal de video en microndas ocupa +- 27 megaziclos osea de 1053 a 1107 y realmente la frecuancia de radad secundario esta en 1090 asi que lo pisais completamente.
    ejemplo de recptor para radar secundario
    http://www.astroradio.com/150010.html
    otra cosa las frecuancias entre 1100 y 1240 se usan para aplicaiones de radar tanto militar como civil.
    la banda de 1300 el gobierno hace unos meses la reservo para una nueva banda de telefonia UTMS (4G?), es tan nuevo eso que ni siquiera esta comtemplado en el cuadro nacional de frecuencias del 2007, pero vamos que esta cantado lo a pedido la industria del ramo.

#37 macguiwer, 10 Sep 2008
    Última edición: 10 Sep 2008
  38. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Maguiver,

Hace meses me dió por intentar poner algo de orden en la gente que queria transmitir con cualquier cosa y en cualquier frecuencia con la justificacion de que no tenian dinero para comprar los equipos correctos.

Casi me linchan:sad:. Algunos pensaban que lo que queria era vender a costa de asustar. Lo unico que se ha conseguido es que postee bastante poco.

Ha sido interesante ver este hilo y veo que al final si tratas de poner orden seguramente te pasará igual.

Hay gente que no le importa con qué transmiten ni el daño que puedan hacer a terceros. Hay bastante ignorancia que desde mi punto de vista y en este foro no está justificada.

si se deja que cada cual haga lo que le viene en gana sin importar el daño que puedan hacer a otros (si...como has posteado, en algunos casos hasta es vital no usar determinadas frecuencias), pues al final el foro baja de nivel pues los que conocen el asunto acaban hartos de hacer de policias del foro, ademas de llevarse palos y disgustos poco mas...:locos:

bueno solo era una reflexion...

para mi la cosa está clara: No se debe usar el video en estas frecuencias en Europa.

Saludos:smile:

39. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver, yo me pongo al frente de la ignorancia, y el primero que no sea ignorante que tire la primera piedra.

Según parece la frecuencia 1240 y 1280 del equipo 1.3 de rangevideo estan asignadas en España para uso de radioaficionados. Antes he propuesto lo siguiente:

Nadie contesta, lo unico es seguir con el tema de la ilegalidad y los problemas. Yo por ejemplo trabajo en desarrollo de programas, que me vais a contar a mi de ilegalidades, y yo hablo de despidos por no obtener beneficios cuando se ve muy bien que el programa tiene exito. Tambien propongo que tire la primera piedra el que no tenga ningun programa ilegal. Pero yo no voy detras de nadie ni me vereis abogando por el software legal. Pero bueno eso es tema a parte y no es cuestion de pararse a quejarse si no de buscar soluciones para lo que se trata aqui, que son los equipos en 1.3GHz.

¿No existe solucion alguna para usar los equipos en 1.3GHz?. ¿No existe forma alguna?. ¿De verdad?

Sobre el tema de FPV me parece a mi que como no se regule mal acaba, y no solo por las frecuencias, volar fuera de la zona de la pista, ir mas lejos que el alcance de la vista, volar sobre zonas habitadas, etc..

Un saludo.

40. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo en q estas situaciones producen hartazgo y tedio a la hora de postear y repetir continuamente lo mismo, pero no solo con esto, con muchisimas cosas mas, pero desde el foro los moderadores y administradores como bien has dicho no pueden hacer de policia.
    No estaria de mas que los que controlais en RF nos comenteis cuales son las frecuencias licitas para video y sus potencias maximas legales. Podriamos crear un post it fijo con esta tabla y asi cualquier malentendido se le remite a la tabla y acabado el asunto. Por mucho que digamos aqui, la gente al final como en todo hara lo que le de la real gana.
    Por otro lado tambien estoy de acuerdo que esta frecuencia en 1.3ghz no deberia usarse en Europa, pero si mal no recuerdo el comerciante hasta hace poco lo presentaba como la alternativa legal en Europa, tambien tendra su responsabilidad el mismo al hacer publicidad totalmente engañosa. Me consta que el comercio en cuestion ha vendido miles de equipos de tx/rx con lo que ya se podria haber informado un poco antes de vender estos equipos y encima afirmar algo incierto, o es que España no es Europa?:icon_twisted:. Por algo parecido a esto la FCC americana le ha dado un ultimatum sobre la venta de equipos en USA.

Si eso es asi, que lo desconozco deberias empezar por hacerte radioaficionado, y aun asi, ser radioaficionado no significa emitir video, por lo que la actividad no seria licita tampoco

Cuando llegue este tema lo debatiremos, no abramos un nuevo frente ni nos autoregulemos como estan haciendo erroneamente bajo mi punto de vista los americanos, asi les va, quedandose atras en este mundillo, con grandes problemas para poder organizar una simple reunion de amigos fpv

41. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Arocholl: Tienes razón se calienta mucho por si solo, y con el aislante térmico que es el corcho peor aún. Estoy pensando si meter un disipador hacia afuera y/o una ventilación de entrada y salida para forzar la circulación de aire. Las pruebas las haré en el taller con un sensor de temperatura y transmitiendo un buen rato. Intentare no freirlo, en todo caso lo usaré de barbacoa si calienta mucho :locos:

42. edugarcia Nuevo Miembro

edugarcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algunos datos

Buenas, aporto algunos datos por si pueden servir para aclarar todo esto de la "legalidad" del uso de la frecuencia de 1,3Ghz en España para usos en aplicaciones de radiocomunicación por aficionados.

Quien regula en España el uso del espacio radioeléctrico es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que organiza los usos que se pueden dar a este espacio en el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias). Este cuadro se aprueba por órden ministerial, y el vigente hoy por hoy se aprobó el pasado 23 de Noviembre de 2007. Podeis encontrar el CNAF actual completo, con las notas al artículo 5 del R.R. (Reglamento de Radiocomunicaciones), en este enlace de la página web del colegio de ingenieros de telecomunicaciones:

http://www.coit.es/pub/ficheros/cnaf_2007_e2e606ca.zip

En este CNAF se definen los usos posibles para las distintas frecuencias, por ejemplo uso "C", o "Común" significa que pueden ser utilizados por cualquiera, uso "R" o "Reservado" significa que solo el estado puede utilizar estas frecuencias, uso "E" o "Especial" que requiere una autorización especial.

Como podeis comprobar en este CNAF, respecto a las frecuencias 1,240Ghz y 1,280Ghz, que he visto que son algunas de las que utilizais en 1,3Ghz, se define que tiene usos R (Reservado), M (Mixto) y E (Especial) para aficionados, y hay cuatro puntos del artículo 5 que afectan (5.329, 5.329A, 5.331 y 5.332), y dos Notas "UN" (la UN53 y UN122).

Esto significa que los aficionados (definidos como "personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro") tienen acceso a esa banda con para uso "Especial". Para estar "debidamente autorizados" en este caso necesitamos:
    1. Obtener el diploma de Operador (examen y tasas de 21,65 € + 12,98€ para que te expendan el diploma).
    2. Obtener la "Autorización Especial para Radioaficionado". Esto implica una solicitud a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.
    Los radioaficionados con indicativo solo necesitarán la "Autorización Especial para Radioaficionado".

Podeis obtener información sobre estos trámites administrativos aquí:

http://www.fediea.org/tramites/

La nota UN53 define que se destinan las frecuencias 1,215-1,350GHz (entre otras) preferentemente a uso militar en el servicio de radiolocalización con carácter primario. Es decir, que si nuestro equipo interfiere con algún radar militar nos pueden retirar la autorización especial.

Por último, la nota UN122, define que la banda entre 1215-1300 MHz ha sido asignada al futuro servicio de radionavegación por satélite Galileo, y que deberá liberarse antes de 2010 (aunque hoy por hoy sabemos que ese servicio no estará disponible antes de 2012).

Así es que, como resumen, el uso de esas dos frecuencias (1240Mhz y 1280Mhz) para nuestras cámaras en principio está autorizado hasta el año 2010, siempre que cumplamos los trámites administrativos de tener la autorización especial para aficionados.

43. edugarcia Nuevo Miembro

edugarcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Utilización de 2,4Ghz para video de largo alcance

A lo mejor el anterior post os asustó a los que utilizais 1,3Ghz y os puede parecer que estais en una situación diferente que el 2,4Ghz. Sin embargo esto no es así. Para ser rigurosos, la situación del 2,4Ghz es la misma que la de 1,3Ghz, es decir, el uso aficionado está permitido, pero es necesaria una licencia de uso especial.

Solamente se permite el uso común (o sea, libre, sin licencia) de esa banda para aplicaciones de video de corto alcance y baja potencia (potencia isotrópica equivalente radiada inferior a 500mW) en las frecuencias 2421 MHz, 2449 MHz y 2477 exclusivamente.

Es decir, fuera de esas tres frecuencias exactas, el uso de 2,4Ghz requiere de los mismos trámites administrativos que requiere el 1,3Ghz.

44. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias edugarcia, aunque ya me lo habías comentado de palabra el tiempo que has invertido en explicar la situación de estos equipos en el foro es de agradecer.

Un saludo.

45. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Pues nada otra vez con el tema.

Lo 1º gracias a Edugarcía por las aclaraciones y lo 2º, hay personas que me han preguntado acerca de la emisión con este equipo en frecuencias que no emite:icon_eek:, y ya he leido algo sobre dudas en otro foro referidas a lo mismo:blink: (A.Virtual lo visita ya mucha gente).

Creo que ya ha quedado claro pero respondo aquí porque ha generado confusión.

NO emite ni en 1030, ni en 1080, ni en 1090... No interfiere la emisión del transpondedor de ningún avion:blink:, ni pone en peligro la navegación aerea:blink::icon_eek:.

Yo sugiero que si vamos a hablar de la seguridad y legalidad de los equipos que usamos en España hoy en FPV, tanto video como RC, habramos un hilo dedicado solo a esto, sin mezclar en otros informaciones, que aunque interesantes, pueden hacer pensar que se refieren directamente a los que nada tienen que ver con estas, en este caso, la emisión en 1,3.

Supongo que así ya nadie podrá tener dudas sobre la legalidad del equipo que compra, dependiendo del uso que le vaya a dar:confused:.

Un saludo.

46. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver
    si ya se que este hilo era sobre 1,3 G la banda esa iria de 1300 a 1400
    pero fijate que practicamente se ha hablado sobre 1,2 G 1240Mhz y 1280Mhz
    lo de los 1080 era sobre una pregunta que me realizo luico, que estubo mal contestarle pues si tienes razon y pido disculpas y ademas que garantizo que no volvera a ocurir
    pero lo que si me a quedado claro y opino lo mismo y acture igualito que el a partir de ahora
    es lo que a dicho Tron.
    porcierto Tron a ver si quedamos un dia y nos conocemos, yo pago las cervezas.

Compartir esta página