Equilibrado de motores, portapalas y helices (dinamico y estatico)

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por benemerit, 5 Nov 2012.

1. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Por peticion de algunos foreros, abro este post y pongo una breve guia de como equilibrar nuestros conjuntos de Motor/Porta/Helice para que quede fino.
    Es a base de experiencia, y no dudo que muchos de vosotros tendreis metodos mejores o podreis aportar otras tecnicas a lo que expongo. Es solo fruto de mi experiencia y empeño por intentar que el conjunto motor/modelo quede como deberia de ser: con las menos vibraciones posibles.

Esto es ardua tarea, pero cuando lo consigues lo agradece todo: consumo, duracion, vibraciones y muchas sonrisas :)

Lo primero, PACIENCIA.

Aunque no hay un manual escrito y cada maestrillo con su librillo, voy a aportar la manera en la que lo hago yo. Seguro que algunos lo hacen y nos cuentan algun otro truco o metodo. Sobre todo para un equilibrado dinámico. Asi que vamos paso a paso:

Nuestro sistema de empuje lo forman el motor, el adaptador de helice o buje y la propia helice, asi que cada cosa independiente debe encajar a la perfeccion. Como decia un compañero en un post, si la arandela que viene con los portas no encaja dura en su buje, no ponerla, porque ahi vendrá una buena fuente de vibraciones. Será prácticamente imposible dejar equilibrado el conunto.

Motor:

Los motores, por mucho que nos quieran vender los fabricantes vienen todos con pequeñas o medianas oscilaciones provocadas por no llevar un control de equilibrado. Hace pocos dias compré unos de una casa de multirrotores famosa en el foro, la cual no voy a nombrar, que se supone erán de gama media y muchos usais, y vamos, mosqueo tocho me pille al ver como venian.... he estado un buen tiempo con ellos hasta que han quedado como deben. En cambio, la serie NTM de los chinos que tenia de antes venian infinitamente mejor que estos (de echo venden en la web que los pasan por una maquina de equilibrado). Eso si, hay que decir que, ajuste hay que hacer.

Hay varios trucos para los motores. Yo al principio usaba tiras de cinta (aislante o cinta marca "rosco" de tela) para ir buscando el punto contrario al de mas peso del motor. Era a ciegas, vamos, que iba poco a poco pegando y despegando pequeñas tiras de cinta hasta que notaba como de iba afinando (luego pongo otras formas de hacerlo mas rapidas).

Hay varias maneras de notar o saber cuando un motor va bien equilibrado. Y esto es lo primero que debemos de hacer, ver como esta:
    - Damos gas y tocamos: aqui percibiremos con los dedos mas vibraciones de baja frecuencia que de alta, y que harán temblar el modelo con el bailde de "sanbito".
    - Escuchamos (oido), acompañando al toque del dedo. Para eso hay que tener un buen oido que a base de equilibrar iremos entrenando.
    - Con una APP de Android o iPhone, que mida las vibraciones. Yo uso "seismometer", que me mezcla los tres ejes (X/Y/Z). Si usamos este metodo, es importante que el telefono este siempre en el mismo sitio para que no haga lecturas erroneas y nos induzca a error.

Lo mejor es usar los tres metodos conjuntamente. Primero dedo acompañado de oido, y luego uno fino con la app. A base de hacer motores y motores todos estos metodos se van mejorando.

Como hacemos las pruebas de gas.... con el stick a baja, media, y alta potencia. Las tres, porque oscilaciones a unas revoluciones determinadas pueden ser distintas que a otras. A bajas revoluciones, curvas de oscilacion baja ("ancho espectro"), y a altas se van juntando las curvas ("se hacen estrechitasss). Esto suena un poco a chino, pero con la app os podreis dar cuenta de lo que hablo. Al final, cuando el motor quede fino dara igual las vueltas a las que vaya. Y cuanto menor sea la oscilacion en baja mejor irá nuestro motor.

Entonces, a medida que vamos poniendo su contrapeso en su sitio veremos como:

- Suena infinitamente mas suave, fino...
    - Si queda 99% parece que rompe el aire sssssssssssssssssshhhhhh
    - El conjunto no tiembla un carajo, con lo cual, ni gomas ni hos.. para las cámaras.

Tambien hay otro metodo alternativo a las cintas para encontrar el punto de contrapeso. No hace falta usar luces ni nada como se ve en agun video de YT. Es con bridas. EL metodo funciona muy bien para encontrar el punto de motor en el que necesitamos añadir peso (el contrapeso al lado mas pesado de este), pero os recomiendo que tengais juegos de bridas de distintos tamaños de longitud y de ancho, porque os podeis pasar de peso y hacer el efecto contrario, y eso os puede perder. Segun el ancho del motor, usar unas u otras.

Y un tercer metodo, que uso solo cuando el motor está demasiado desequilibrado Y/O es de muchas vueltas y diámetro (como en ell heli 500 o superior): limar el punto donde hay mas peso (el contrario a la cabeza de nuestra brida) con la dremel con MUCHISIMO cuidado de no pasarnos. Eso para un ajuste tambien vale, pero ojo, si os pasais habreis de compensar en el lado contrario. Puedo decir que mis motores del heli suenan a aire cortado. Pero antes de hacerlo tocabas el chasis y el dedo acababa con un buen cosquilleo.

A tener en cuenta:
    Cuando pongamos cinta o usemos bridas, si lo hacemos en la parte mas alejada de la base del motor que va unida a nuestro chasis, el efecto de esta será mayor, o lo que es lo mismo, menos peso a poner.

Buje o portapalas:

Ahora que hemos dejado el motor que solo suena como rompe el aire, ponemos el buje y, si es de mala calidad, volveran a aparecer las dichosas vibraciones. Aunque serán menores que con el motor fuera de su punto de equilibro. En ese caso recomiendo apretarlo al maximo y comprobar donde queda nuestro cono de apriete, porque nos valdrá luego. Equilibramos de nuevo poniendo un cachito pequeño de cinta hasta que demos con el sitio en alguna parte del buje, o en el propio motor, pero eso no significa que sea en el mismo sitio que el motor. Pero, si el buje o portapalas es bueno vendrá bien cortado == equilibrado. Eso es loteria de un fabricante u otro.

Helice
    Aqui, lo primero es equilibrar estáticamente las palas. Con un buen equilibrador. Eso nos dará un acercamiento a nuestro punto de equlibro. Pero no significa que cuando la montemos esta como la seda. En la red se puede ver bien como equilibrar palas para que se queden quietas en horizontal y en diagonal.

Hay que tener en cuenta tambien una cosa, cuanto mas grande sea la pala, mas dificil dejarla perfecta, porque mas grande será la fuerza centrifuga y mas ajuste fino necesitará. Diametros de 12 o superior pueden ser un dolor de cabeza.

Entonces, montamos nuestra helice, y vemos donde queda el cono del buje que la aprieta. Si no queda en el mismo sitio, solo nos quedamos con la referencia, pero no hacemos nada.

Damos gas.... puede pasar que:
    Ha quedado perfecta. bailes de alegria
    Aparece el baile de san vito, joXXer... pasamos al..

Equilibrado dinamico:
    Aqui habremos de ir quitando o poniendo peso en la helice (cinta en el lado que mas pesa) hasta que notemos que esta va mas fina: la curva de oscilacion en nuestra app es menos alta y mas estrecha en horizontal. Es una tarea ardua, porque de pasarnos nos podrá hacer caer en error. Yo suelo poner la cinta en el extremo de la pala e ir haciendo tanteos con pequeños trozos de cinta (de 0,5cm2 +-). Y cuando se la cantidad que le va bien corto una sola tira del tamaño adecuado.

Hay que tener en cuenta tambien, que si la cinta la ponemos mas hacia el centro de la pala habremos de usar mas cantidad pero modificaremos la forma de esta, asi que mejor al extremo, porque usamos menos y modificamos menos su estructura.

Tambien hay que tener en cuenta que no todas las cintas tienen la misma masa. Tener siempre a mano de varios tipos y hacer tanteos.

Y una vez muy muy afinado todo, podremos hacer un ultimo ajuste fino moviendo la hélice de posición (aflojando buje y moviendo) suavemente para corregir cualquier contra que nos haya a quedado en el motor o portapalas.

Al final todo esto es una tarea ardua, mucho, pero os aseguro que:

- Reducimos consumo
    - Aumentamos duracion del aparato (de todo el conjunto)
    - Las placas estailizadors van finas como la seda
    - Se nos queda cara boba de felicidad al ver el video que hemos hecho... :rolleyes2:

Esto no es mas que el hacer y el hacer, y seguro que muchos de vosotros sabeis de lo que hablo y teneis correciones y metodos mejores a lo dicho, asi que como buen foro que es este, a debatir y aportar. :rolleyes2:

Edicion Marzo de 2013
    Portapalas con tuerca y arandela:
    Algunas veces nuestro conjunto de portahelices viene con arandela y tuerca (sin buje). Estos, como son menos largos y mas estrechos, y suelen inducir menos error en las variaciones de pesos/masas/etc.
    Entonces,

tuercas:
    Es importante comprobar la calidad y mecanizado de estas. Muchas veces no vienen bien centradas (el centro de la rosca no se corresponde con el centro de la circunferencia que forman), asi que fijarnos bien y tener varias de varias partidas distintas siempre es recomendable. Hay gente que las prefiere autoblocantes, pero pesan mas y tienen mas masa. Creo que un buen apriete es suficiente. A gustos, los colores. Pero ante todo, seguridad.

Arandelas

Aqui tenemos un punto importante. Los conjuntos de tuerca siempre suelen necesitar arandelas porque estas no cubre todo centro de la hélice y podemos dañar esta o hacer que no quede bien sujeta si no las ponemos, cosa peligrosa. Pero casi nunca van a coincidir 100% con el centro del eje. Es mas, suelen tener variaciones de 1 a 2 mm, con lo que al ponerlas van a ser si o si una fuente de vibraciones. Y por mucho que nos esmeremos en hacerlo a mano, al apretar cualquier incidencia en su base hará que patine y quede descentrada.

Para solventar esto y que quede bien centradita, cojemos un pequeño trozo de termoretractil, de unos 3mm de largo, y siempre inferior al eje del portahelices. Solo tenemos que darlo un poco de si con un alicate o tijeras (agrandarlo a la fuerza), meterlo y aplicarle calor para que se centre y se adhiera. Cuanto mas pequeño en diametro, mas fino quedará. Ahora podemos meter nuestra arandelita, dejarla perfectamente centrada en el eje y apretarla con seguridad. Si no nos queda bien en vertical con respecto a la posicion de la arandela, el propio termo al sellarlo habrá cogido la forma de la rosca, asi que apretando lo giramos hasta dejarlo en su posicion correcta.

----

Bueno, aqui los resultados.

Espero que os sirva,
    Mil saludos!
    B.

#1 benemerit, 5 Nov 2012
    Última edición: 7 Feb 2015
  2. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    De lujo!!
    Esto tendría que estar en un apartado de manuales.
    gracias por el aporte :wink2:

3. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Increíble. Muchísimas gracias por el aporte compañero. Son de aquellas cosas que sabes que hay que hacer pero no sabes por donde empezar.

Con esta guía queda todo muchísimo más claro.

Por cierto, el video increíble lo bien que se ve.

Ahora una pregunta, si pones un pie más gimbal y empiezan las vibraciones, ya no se toca nada del multi, no? Será cuestión de sujetar mejor el resto que se ha añadió.

Gracias!!!

Saludos...

4. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy muy bien. Solo hecho en falta algun video o fotos del equilibrado de motores, que me parece muy complicado.

5. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte, aunque hay una duda el contrapeso que pones al motor como sabes que es el adecuado en peso y no te has pasado.
    Empiezas poquito y cuando encuentras el sitio en el motor aumnetas si pide algo mas.

Y la otra duda la cinta que le pegas ¿no se despega? y si es la abrazadera ¿no se gira?
    ¿que sistema te gusta mas??

6. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!,

Llevo todo el dia sin poder contestar. Ahi vamos.

Hola Sancho,

Si pones algo nuevo y sigues notando vibraciones, es que debes afinar el conjunto mas desde donde comienzan estas (motores,helice etc). Cualquier otra cosa será intentar parchear. Los filtros que usamos (gomas, etc) van bien cuando lo que nos queda son vibraciones de muy, muy alta frecuencia, que en pequeñas cantidades de material, concentracioes, densidades filtran. Pero en altas vibraciones lo que conseguiremos es que estas cambienn de frecuencia, pero seguira habiendo.

Y recomiendo que todo quede bien bien apretado.

Ufff quiza cuando me ponga con alguno haga un video :)

Xacto, pones un poquito de cinta, pequeña, y eso te va a dar un primer indicio. Pero no hay ciencia exacta en la cantidad. Solo la experiencia de hacer hará que vayas dando con la cantidad mas acercada.

Luego, la cinta se despega si vas a probar un motor de un gran diametro (digamos el de un heli). Porque la centrifuga generada sobre esta es mucho mas fuerte que en nuestros motores de multis por ejemplo (28 o 36). En el caso del heli (motor grande > tamaño 500), rallar con la dremel el punto de mas peso (contrario al localizado) O aplicar una gotida de epoxi en el interior del eje en el punto de mas peso e ir eliminando con una lima para afinar, aunque este ultimo metodo es delicado y por eso no lo mencioné.

Lo que mas me gusta a mi es usar una brida lo mas fina posible, larga, de cabeza pequeña y flexible (las hay duras) para localizar el punto, marcarlo, y luego usar un pedazito de cinta aislante o de doble cara (esta pesa mas), que agarra como una condenada.
    Luego, para ir afinando el peso exacto se pueden ir añadiendo trocitos desde la parte superior del motor (el ladoo contrario a donde lo tenemos agarrrado al chasis) hasta la parte inferior (donde agarra).

Espero que os valga.

Saludos!
    F.

7. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias benemerit,por tu comentario,es un tema que por lo menos yo solo hago el tipico equilibrado de palas ,aqui os dejo un video donde se ve el asunto

8. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte wifileg.
    Añadir que para que nuestra cinta pegue bien, se le da un poquito con el mechero en la cara con el pegamento, hasta ver que el calor la dobla un poquito por si sola. Agarrará como una condenada.

9. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien expuesto el tema benemerit,ha quedado de lujo:worthy:.Ahora solo hace falta que la gente se conciencie de lo util que es un sistema bien equilibrado.

Yo lo hago exactamente igual que tu,pero con unas lijeras diferencias.Una de ellas es que yo lo hago en dos pasos,primero el motor con el portahelices ya puesto y luego la helice.Para el motor solo utilizo trozos de cinta aislante hasta cogerle el punto y una vez este bien a punto le doy una vuelta de fiso alrededor para que se quede bien cogida la cinta al motor.Para motores mas grandes lo mismo,pero en este caso sí utilizo una brida mediana para cogerle el punto.

Otra herramienta que utilizo,aparte de la mano y el oido es la que e puesto en la foto.La madera que soporta el motor esta cogida por una bisagra que hace que esta madera quede un poco inestable y al menor desequilibrio empieza a temblar como loca:locos:.Aparte este sistema tambien me sirve de banco de pruebas para cuando bobino algun motor comprobar la fuerza del motor(a la vez que mido el consumo),pues está cogida a un peso que me mide cuanto tira este motor.

Es verdad que para equilibrar un solo motor se te puede ir rapidamente una hora o mas,hay que ser paciente.

Un metodo rapido para salir del paso es...equilibrar la helice lo mas que podamos y luego montarla en el motor e ir girando la posicion de la helice respecto al motor hasta encontrar el punto fino.

Lo dicho benemerit,muy bueno el tuto,gracias.

Un saludo...

Adjuntos:

10. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola

Estoy buscando un vídeo donde aprendí como se puede hacer perfectamente para los que el oído etc... no somos tan finos, y es con un puntero laser, lo pone fijo y lo haces rebotar contra la carcasa del motor y el reflejo en una cartulina o pared y si tiene vibraciones las deja muy muy claritas , ya que la luz vibra claramente.
    En cuanto recuerde don lo puse os lo cuelgo.

Un saludo

11. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira no es este exactamente , pero creo que se explica mejor que yo jajajajajjaja:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

Un saludo

12. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias benemerit por tu explicación, me ha ido muy bien. Os explico mi experiencia, creo que puede interesar:

Tengo un NAZA 450 con los motores DJI y hélices APC. Solo había equilibrado las hélices y el resultado fue algo decepcionante, el primer vídeo está hecho con palas equilibradas pero sin equilibrar los motores.

[VIMEO]53686153[/VIMEO]

El segundo vídeo es con los motores equilibrados, se puede ver la gran diferencia que hay entre equilibrar o no los motores. Entre un vídeo y otro no hay más diferencia que el equilibrado de los motores.

[VIMEO]53686152[/VIMEO]

Los vídeos son de mala calidad porque están grabados con una cámara de fotos sobre la pantalla del ordenador, pero se ve bien la diferencia entre uno y otro.

Mi conclusión es que tan importante es equilibrar los motores como la hélices.

Un saludo.

13. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Equilibrado de hélices

Buenas noches benemerit,

muchas gracias por la información que has publicado. Esta muy bien.

Por favor, te agradecería que me aclares un par de cuestiones:

1) ¿cómo se equilibra una hélice plegalbe?
    2) en el caso de que no se use cono sino simplemente una muleta, ¿es el mismo proceso que has explicado?
    3) Cuando hablas de equilibrado dinámico ,¿significa que con todo montado normal, le das al motor no?

Muchas gracias.

Saludos,

14. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=245413&postcount=61

hace tiempo que puse como se hacia un equilibrado estatico y dinamico en el foro.....pero no lo encuentro.

saludos

15. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo debo protestar, yo era de lo mas feliz desconociendo que los motores y los portahélices había que equilibrarlos, y solo tenía que pensar en poner algo para aislar las vibraciones de la cámara. Ahora por culpa de este hilo, tengo que hacer mas cosas y preocuparme de mas detalles...no es justo!. Con lo bien que estaba yo en mi ignorancia!. :tongue2:

16. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Phoenix

Aparte de lo que te ha puesto Juande, ten en cuenta que todo lo que gira sobre un eje debe tener igual relaccion de masa y peso en su extremo opuesto si no quieres oscilaciones. Vamos, que sea lo que sea hay que equilibrarlo.

Dinamico se refiere a un equilibrado con el motor en movimiento. Pero como no tenemos una "maquina" que nos diga que parte de nuestro conjunto es la mas pesada has de buscar esta por otros metodos.

17. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0

:biggrin2::biggrin2:
    Es mucho curro, cierto, pero quiza luego estes mas contento al ver tus grabaciones, o te de igual y te conformes :wink2:

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    :laugh::laugh::laugh:

19. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh:

Ahora creo que ya le he encontrado sentido a la pegatina que llevan los motores de RcTimer:redface::laugh:

Un saludo

20. Phoenix Miembro

Phoenix
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

El tema me ha gustado, en general esta muy bien expuesto, si deseamos que un rotor gire sin vibraciones hemos de seguir esos pasos y como muy bien dice benemerit necesitaremos mucha PACIENCIA.

Sin embargo, creo que el desequilibrio dinámico, es debido a diferencias geométricas en las palas, diferente paso de una y otra, una punta puede estar más desviada que la otra, reviramientos, etc,. Normalmente son pequeños defectos, que nos resultaran muy difíciles de corregir y en alguna ocasión he optado por tirar la hélice directamente a la basura.

Un saludo

22. dvda Miembro

dvda
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo siempre me he preguntado:

1 la pegatina de los motores son tan buenos los fabricantes que nos la ponen para equilibrar los motores???

2 la pegatina de los motores son tan cap.... los fabricantes que nos la ponen donde mejor les viene???

3 depende del fabricante los equilibra o les da sumamente igual?????

Pues yo hace años se la quite a un motor de MPX que me estaba rompiendo la cabeza en un avion y desde entonces se la he quitado siempre a todos, menos a los de los multis y visto esto se la quitare y se la pondré donde me diga el Iphone :biggrin2:

23. Julenjc Nuevo Miembro

Julenjc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seismometer

Mirando el AppStore hay varios seismometer, cual es exactamente el que usáis?
    Un saludo.

24. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues os cuento mi experiencia con el Spidex...

Iba muy bien (gracias, Moriwaky...:wink2:), pero no sé si por el transporte o por que los componentes se desajustaron con el uso, empezó a hacerme un poco de aguas en la Gopro.

Así que desmonté las hélices, y equilibré los 4 motores (desconectando los cuatro variadores de la Naza, y conectándolos uno por uno a un testeador de servos para controlar la velicidad de giro con el potenciómetro).

Para eso utilicé el método del puntero láser. La verdad es que me pareció genial: un espejito sujeto con cinta en el brazo junto al motor, un puntero láser fijo, y con el reflejo en una pared lo más alejada posible. Das motor, y el punto reflejado en la pared se convierte en una línea, debido a las vibraciones del espejo. A partir de ahí, jugando con bridas de diferente tamaño, y girándolas, es muy fácil ver si la línea se hace más larga (más vibraciones) o más corta, hasta que consigues que sea un punto con el motor a tope.

Después equilibré las helices con un equilibrador de palas, lijando la pala de más peso con lija de 200 y 400.

Finalmente monté las hélices, y (¡Oh, sorpresa!) el conjunto estaba desequilibrado. Sospecho que hay muchos más factores que afectan, como la incidencia de cada pala, la posición del centro de gravedad de cada pala, etc.

Así que vuelta al método del puntero, pero esta vez con las hélices montadas.

El resultado después de algo más de dos horas: cero vibraciones y un vídeo perfecto.:smile:

25. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para quitar material a la pala más pesada yo lo hago con un cutter, sacando pequeños rizos al deslizar el filo sobre la superficie de la pala que no trabaja. El ángulo de corte debe de ser tal que no se clave el filo, se trabaja desde la parte central hacia el exterior o punta de la helice.

Es un sistema de equilibrado mucho más rápido e igual de efectivo que el lijado:biggrin2:

26. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tardo 5 min en equilibrar la campana de esta manera. A ver que os parece.
    En este caso concreto le quité la pegatina de los kv´s y listo.
    Por cierto, las helices plegables las equilibro con un equilibrador de palas de heli, añadiendole papel alu adhesivo si hiciera falta.

Adjuntos:

27. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Donde le añadiste peso con todo el conjunto montado?

28. dvda Miembro

dvda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holaaa yo el peso al conjunto se lo puse a la pala puesto que si algun dia la cambio tendre que volver a equilibrar

29. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias David

Bueno yo me he puesto a equlibrar los FM4008 sin las hélices pero con los conos y con el método de las bridas (dos grosores de cabeza) y el sismometer del iphone y he de decir que estos motores están bastante bien... Ya que como mejor suenan y como menos vibran es sin bridas... He dado dos vueltas completas muy poco a poco con los dos grosores de brida y siempre peor. Lo cual me alegra.
    Yo no tengo muchos problemas de gelatina, solo un pelin a veces, así que será cosa de las hélices... Me centraré en eso

Saludos

30. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte benemerit!
    Yo hasta hace bien poco no habia equilibrado ni las hélices, si unas me vibraban mucho las reemplazaba y listo :redface2:
    Ha coincidido que voy a montar un motor desequilibrado en un ala con la gopro y hubiese tenido historias para meterle esponja osea que me ha venido al pelo este hilo. Y que caña lo de la aplicación para el movil.

Gracias!

PD: Que envidia me das cuando dices que consigues que suene ssssssshhhh a ver si soy capaz yo de acercarme.

31. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Acess!

No vi tu mensaje. Pudiste dejarlo fino??

32. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pufff, temía que el eje estubiese algo doblado de un golpe que llevó así que lo cambié (suelo tener uno de repuesto) y bingo! la cosa mejoró mucho pero ya no soy capaz de dejarlo mas fino, voy probando con una pequeña brida en distintos sitios pero parece que siempre mejor si no la pongo así que se queda como está. Un ajuste tan fino como el usar tiras de cinta no me veo con fuerzas :redface2:
    Pero lo mejor de todo es que me compré este equilibrador de hélices y no me vale, va el eje entre imanes y ya el propio eje tiene "vicios", según rote la hélice sobre el eje me marca una cosa distinta, lo mas bonito es que me di cuenta despues de dejar como un panal (agujereando buscando el ajuste dinámico) una hélice nueva:mad:

Me podrías recomendar un buen equilibrador o de donde sacar un buen eje para este, tu que tienes el tema controlado :wink2:
    Gracias de nuevo por el hilo figura.

33. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    SI es que es una tarea de chinos, lo reconozco. Yo mismo me desespero a veces. Pues no te creas que me fio yo mucho de los equilibradores. Pero lo que mas me saca de mis casillas es comprar una helice y ver que el eje no lo han puesto centrado.,... y que se vea a la milla y no haberme dado cuenta al pillarlas.
    Uso dos, uno para palas pesadas con rodamientos, y otro de imanes para palas ligeras. EL de imanes me gusta mucho, y lo del eje es loteria (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=19292)
    Pero al final siempretengo que retocar la helice ya montada. siempre. Mira, a nada que el motor o el buje tengan alguna descompensacion, la pala la amplificará. Sobre todo mira que cuando das motor el eje del buje lo ves recto.

Suerte! :)
    F.

34. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues quiero dar las gracias al compañero benemerit.

Después de una ardua tarea de equilibrado de hélices y motores, por fin puedo decir que el resultado es altamente satisfactorio.

Creo que aún se podría mejorar un poquito poquito, pero, a priori, la diferencia se nota.

Falta probar al aire libre (mierda de tiempo), pero creo que con todo el rebote que producen seis palas a toda leche en el suelo, se ve bastante bien.

A ver si mañana puedo probarlo al aire libre y os cuelgo el antes y el después.

Os dejo las pruebas en interior:

http://youtu.be/CINzt94Z6AM

Saludos...

35. Mario_Santande Miembro

Mario_Santande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podéis explicar cómo hacéis el ajuste dinámico, que entiendo que es con motor y hélice, y una vez de haber equilibrado por separado entiendo que motor y hélice??

Saludos

Mario

36. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Cuando aqui se refieren a equilibrado dinámico solo se esta queriendo decir que el equilibrado se consigue con el motor en funcionamiento.

Ciao
    :plane:

37. Mario_Santande Miembro

Mario_Santande
    Me Gusta recibidos:
    0
    con la hélice puesta.... ???

38. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Yo una vez completado el proceso de equilibrado por separado utilizo una app del iphone para comprobar el equilibrado del conjunto variando la posicion de la helice con respeto a la campana del motor. Fijando finalmente la helice en la posicion con menor numero de vibraciones.

Ciao

39. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo primero hice el de la hélice y luego el del motor. Una vez ajustados los dos, casi que queda perfecto. Si falta un poquito pues ajustas un poco el equilibrado de motor o, como comento diafragma en el otro foro, moviendo la hélice a ver si mejora.

Saludos...

40. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

De todas formas lo mas importante para evitar las vibraciones de un conjunto hélice motor sigue siendo al que probablemente menos atención se le suele prestar que es el correcto alineado de ambas mitades de la hélice. Esto quiere decir que con el motor con la helice montada y una vez puesto en marcha mirando de lado el conjunto deberias ver claramente una línea bien definida formada por la helice al girar, si ves una linea borrosa o poco definida eso quiere decir que las 2 mitades de la hélice no alinean correctamente y por lo tanto al oscilar arriba/abajo crean vibraciones mucho mas intensas que las propias creadas por el motor, el peso desigual de las palas y/o el buje de la hélice.

Ciao

41. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    :)

Me alegro de que os sirva.

Voy a actualizar un momento el tuto con algunas cosas mas.

42. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, es lo que al final se reduce a la calidad de que nos venden... Yo he comprado algunas helices caras que venian con los ejes mal centrados. Bendito cabreo.

43. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas me uno al hilo con atención. Un ejemplo claro son las Xoar... que para lo que valen son de risa. Yo tengo 4 parejas de 12 que tuve que mandar de nuevo al distribuidor porque venian descentradas del eje.

44. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es totalmente cierto. En los helicópteros podías ajustarlo con el reenvío de cada una de las palas, pero en el caso de hélices fijas, no es posible, o me equivoco?

Supongo que si te toca, no queda más remedio que tirarla y poner otra.

Saludos...

45. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien solo equilibraba las palas, será que vengo de los helis, vosotros utilizais un Servo Tester como este buen hombre, o lo haceis a la brava con la emisora???

:blink:

Pd: Gracias por el aporte, y yo poniendo gel para quitar las vibraciones....:worthy:

46. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Emisora, yo por lo menos. Y si es con un motor aislado (no puesto en ningun sitio), tengo un receptor y variador para testing.

El gel siempre es bueno tenerlo a mano, pero efectivo solo en muy altas frecuencias, y dependiendo del tamaño, densidad, materiales, etc

47. Imaje3d Nuevo Miembro

Imaje3d
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte

48. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo buscando cosas como estas....

Los amigos de Djiguy dan alternativas aparte de equilibrar las palas, utilizar este accesorio de la GOPRO y parece que funciona... Habrá que probarlo.

Sin riesgos no hay logros. http://www.megaPRO.es

#48 megaPRO, 28 Abr 2013
    Última edición: 28 Abr 2013
  49. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,con la ideas que disteis,realize el video,se aprecia bien cuando un motor no esta bien equilibrado,sin duda,saludos.

50. djmarko Miembro

djmarko
    Me Gusta recibidos:
    0
    pillo sitio :biggrin2:

Compartir esta página