Proyecto Entrenador FPV ala delta

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por colibri, 5 Jun 2013.

1. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, a petición de un compi del foro que me ha pedido información para construir mi rogallo FPV (ala delta simple, inventada por Francis Rogallo,

(http://en.wikipedia.org/wiki/Francis_Rogallo)

he pensado que mejor dejarla aquí para todo el que quiera construirlo.

He incluido un link de dropbox donde hay un zip con toda la información, fotos y videos que recopile para este proyecto, y también el plano en autocad y fotos y videos de mi modelo terminado y del primer prototipo de pruebas que hice.

Dispongo de poquísimo tiempo libre así que he hecho un plano en autocad con las principales medidas y ángulos y las principales piezas a recortar para su montaje. Para todo lo demás incluyo fotos de detalle del que tengo yo así que tendréis que usar un poco la imaginación y adaptar la construcción a vuestros materiales y gustos. Lo único que tenéis que respetar escrupulosamente son las medidas de la vela y el ángulo del dibujo, si no no volara bien o no adecuadamente, como me pasó en el prototipo. Tuve que modificar el ángulo del ala respecto al eje del estabilizador horizontal para que volara eficientemente, ya que de los planos que baje de Internet para inspirarme el ángulo no era suficiente.

El centro de gravedad no es critico pero a mi me va bien donde se ve en las fotos.

La vela va cortada a mano con un patrón previo hecho en papel y cosida a maquina para meter las varillas laterales, es tela de cometa muy resistente y ligera.

Los materiales principales son los siguientes y pongo donde los he comprado:

-Aluminio cuadrado hueco de 6x6 mm de leroy merlín

-Aluminio redondo de 6 mm de diámetro hueco de leroy merlín

-Chapa de aluminio de 1 mm de espesor, de retales

-Carbono cuadrado de 6x6 mm hueco de Hobbyking para refuerzo de la barra de aluminio
    del fuselaje.

-Bandeja de plástico ligero de carteleria, retal que me regalaron.

-Depron de 6 mm para todo el conjunto de cola

-Piezas de unión del ala, compradas en Kiteparts.net

-Separadores de plástico, tornilleria variada, transmisiones flexibles

-Tren de aterrizaje principal y de cola de hobbyking

-varillas de carbono de hobbyking

- Nylon Ripstop 42gr/m2 rojo para la vela, de kiteparts

-etc. etc.

He intentado entrar en la web de kiteparts, pero no lo consigo, no se si sigue existiendo pero estas piezas creo que también las venden en decatlón y otras tiendas de cometas. La cruceta central es de plástico rígido, hay que hacerle el “cuadrado” a mano para meter el larguero principal longitudinal del ala. Luego hay que hacerle taladros y roscas para los perrillos de seguridad, lleva uno en el centro para fijar la cruceta al larguero cuadrado y dos más laterales para fijar el travesaño redondo y que no se mueva. En el pdf adjunto veréis la foto de la cruceta, desde arriba y marco donde van los perrillos. Cuando se tensa la vela una vez montada hay que hacer unos agujeritos para acceder a los perrillos laterales, en la vela.

Las piezas laterales de del larguero al travesaño son de goma, con ángulo de 45º mas o menos. Hay que pasarle a todos los agujeros una broca para que la varilla redonda no entre tan justa y sea más fácil su montaje. Estas piezas son para varilla de 6 mm.

Bueno el resto lo podéis ver en las fotos.

Intentare responder a dudas pero solo en el foro así todos podrán leer las respuestas y no tendré que repetir dudas.

En fin me resulto mucho mas laboriosa de hacer de lo que parece sobre todo porque tuve que empezar de cero y hacer muchas pruebas, rehacer piezas, etc., etc., pero ya esta hecha.

Yo la hice como entrenador de FPV, para volar con una batería de 2200 3s para motor y 850 3s para video, que se fijan por debajo con velcro y se aseguran con cintas de velcro, todo esta en las fotos. Si no se usa para FPV al ir mucho mas ligero es un magnifico entrenador RC y una delicia volarlo en dias sin viento.

Con esa configuración y el motor que he puesto (va en el mástil para no interferir la cámara FPV) con una hélice 10x4,7 APC tiene una autonomía de unos 15 minutos siendo conservador, algo mas si la batería es nueva y no subimos mucho, el consumo medio que me sale es de 6-7 amps a velocidad de crucero, mas adelante dejare un análisis de cómo vuela y de cómo hay que volarla, tiene sus ventajas pero también algunas limitaciones frente a un avión convencional.

Las incidencias del motor se dan con arandelas. La incidencia vertical es especialmente exagerada a la vista y hacia arriba, es así porque el chorro de aire al dar en la cola de la vela hace un fuerte momento de cabeceo. Con este ángulo se elimina en gran parte ese efecto, el resto se consigue con mezcla motor-elevador.

Las ruedas que veis en las fotos son tan grandes porque donde lo vuelo esta lleno de piedras, así es un autentico todo terreno. En pista aconsejo tren y ruedas mas pequeños.

A ver quien me manda el primer video de su clon!

Saludos

Copiad este enlace en el navegador y guardad el zip:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/75366905/rogallocolibri.zip

Adjuntos:

#1 colibri, 5 Jun 2013
    Última edición: 5 Jun 2013
  2. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    rogallo

Hola, voy a intentar explicar como vuela el rogallo y la manera de pilotarlo.

Al ser un ala delta es bastante estable en todos los ejes. Lo primero seria centrar correctamente el C.G. como en todos los aviones. Para las primeras pruebas dejarlo donde se ve en las fotos. También poned las incidencias de motor que se ven, hacia arriba (al contrario de lo normal) y a la derecha un poco.

Hay que poner una mezcla de motor-elevador arriba para acabar de compensar el cabeceo cuando aceleramos el motor.

En el primer vuelo, una vez todo comprobado, mejor hacerlo con el mínimo peso posible, sin fpv, solo lo justo para volar.

El despegue es sencillo, pero es necesario que este bien enfrentado al viento que haya, vuelca con facilidad con viento cruzado. Solo hay que dar motor y dejar que corra un poco, normalmente despega solo sin dar profundidad y en pocos metros. Si hay algo de viento puede despegar en 3-4 metros.

Subidlo a una altura de seguridad, cortar poco a poco motor y dejarlo planear recto para ver si el cg esta bien. Como en todos los aviones el planeo ha de ser lineal una vez se estabilice la senda de descenso. En caso contrario adelantar o retrasar la batería.

Una particularidad de este tipo de modelos es que sin empuje de motor los virajes son muy perezosos, por ello en el montaje hay que dar el máximo recorrido al timón de cola que se pueda. Si iniciamos un giro mientras planea sin motor hay que meter palanca de dirección a fondo para que se inicie el giro. Una vez iniciado ya se puede dosificar, además la respuesta no es inmediata, tiene cierto retraso.

Es el mismo efecto que tienen las motos de agua, solo giran si se acelera ya que es la turbina de agua orientable la que produce el giro. Aquí es algo parecido, es el chorro de aire de la hélice sobre el timón de dirección el que hace girar el modelo eficientemente.

Por ello recomiendo aplicar aunque sea solo un poco de motor al hacer los giros (esto si viene en planeo). En vuelo normal el timón responde perfectamente.

La profundidad apenas la uso a no ser para salvar un obstáculo, etc. En realidad se sube y baja dando o quitando gas.

Este ala puede entrar en perdida con elevados ángulos de morro pero la perdida no es brusca y se recupera fácilmente dando motor, con poca altura.

Al no ser un ala rígida y funcionar solo cuando esta hinchada de aire la única maniobra peligrosa es picar el modelo, con o sin motor, ya que a partir de cierto ángulo negativo del morro la vela de deshincha y pierde su forma, comenzando a caer rápidamente y oiréis el típico flameo de la vela, como una bandera al viento. Se puede recuperar la caída simplemente dando profundidad arriba hasta que la vela se hinche.

Yo he hecho loopings sin problemas, es muy resistente, pero por su tipo de vuelo como se disfruta es sin viento y volando tranquilamente.

La he llegado a volar con vientos moderados a fuertes sin problema pero los aterrizajes se vuelven muy críticos porque al llegar al suelo es fácil que vuelque apenas haya algo de viento lateral. Además no se vuela cómodo con viento porque su velocidad de crucero es baja (es lo que buscaba para un entrenador fpv) y no aumenta mucho al dar motor ya que lo que tiende es a subir, con mas potencia.

Bueno espero que sirva de ayuda, os dejo algunos videos de vuelo fpv hechos con este modelo.

copiar los enlaces en el navegador:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/75366905/la cañada.wmv

https://dl.dropboxusercontent.com/u/75366905/aterrizaje.wmv

https://dl.dropboxusercontent.com/u/75366905/volandoenlaniebla1.wmv

https://dl.dropboxusercontent.com/u/75366905/minicam.MOV

#2 colibri, 5 Jun 2013
    Última edición: 6 Jun 2013
  3. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    rogallo

reservado texto

4. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    rogallo

reservado varios

5. TRIKE

TRIKE New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Felicitarte por tu proyecto , un modelo muy estable en vuelo , podrias comentar el peso total del modelo.
    las tres primeras direcciones no me funcionan y me gustaria ver tus videos
    un saludo

6. TRIKE

TRIKE New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Al final consegui bajar los videos con internet explore con el mozilla firefox no pude.
    Al volar en fpv es mas relajado con este tipo de avion o no?
    se ve estable en vuelo
    un saludo

7. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    rogallo fpv

Hola trike, precisamente hice este modelo para que el vuelo fuera relajado y la velocidad lenta para no alejarme demasiado rapido del avion, y asi no salirme de rango de video pues donde suelo volar hay muchisimas interferencias y me he llevado varios sustos, incluso fail safes. La distancia mas grande que consegui fue 700 metros con RC en 2,4 y video en 5,8 con antenas circulares, asi que no es un avion para distancia pues no tiene mucha autonomia, es para vuelos "de palomar" y asi ir cogiendo confianza a eso de ponerte las gafas y olvidarte de ver el avion desde tierra, cometido que ha cumplido de sobras, gracias a este avion ya no me da miedo perder de vista el avion y aunque siempre hay riesgo de perder video ya tengo mas confianza. Ahora tengo la tarea de afinar con el equipo fpv para tener mas alcance ya que el modelo que tengo por terminar es un skywalker con el que firmaria ahora mismo por sacar 2 km de video limpio y sin interferencias de RC.

No queria aprender con un avion que vaya a 50 o mas km/h y que en un minuto este a 1 km.

El peso con todo el equipo FPV y sin ninguna bateria es de 1000 gr. Con una bateria de 2200 3s para motor y rc y una de 800 3s para video rondara los 1250 gr.

Saludos

8. carloz

carloz New Member

Me Gusta recibidos:
    0
  9. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    rogallo

buen aporte, parece hecho con una vela de cometa comercial. Solo le veo una pega y es que en cabeceo es bastante inestable, supongo que la altura se controla solo con el empuje del motor.

Saludos

10. aeromodelismo

aeromodelismo New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    amigo colibri un saludo desde colombia y lo felicito ´por el proyecto del ala delta para fpv....me gustaria y me regalaras el solo plano del ala con todas sus medidas...gracias...... mi correo....tutolual@hotmail.com

11. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ala delta

Hola, dejame que busque los planos que tengo y te los envio.

saludos

12. trainaretamar

trainaretamar New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Delta Ragallo

Hola tengo recien llegada un Ala delta la C-1 CHASER.Te pediria un favor, me indques como has configurado tu Emisor pues no doy con la tecla.Mi radio en la Turnigy 9XR.Te agradeceria me pongas un privado con tu movil para llamarte.gracias

13. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, perdon pero estuve muy ocupado y olvide enviar el plano. Aqui lo tienes.

Saludos desde España

Adjuntos:

14. colibri

colibri Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ala delta

Hola que problema tienes?. Yo tengo una futaba, ademas en mi ala delta la direccion y profundidad son convencionales, no lleva mezclas

saludos

Compartir esta página