Encuentro de aeromodelismo y FPV transmitido en vivo por internet

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por El_Nono, 7 Jun 2009.

1. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente

El pasado sábado 6 de junio se llevo a cabo un encuentro de aeromodelismo en el club Newbery de Buenos Aires organizado por el sitio www.foro-aeromodelismo.com.ar
    lugar donde también estoy inscripto y participo.

Hace poco tiempo, hablando con gente del club supe que tenían una conexión wi-fi a internet en dicho lugar y fue ahí donde surgió la idea de intentar una transmisión en vivo por internet de dicho encuentro, total, gracias al FPV teníamos toda la infraestructura necesaria para realizarlo.
    Comencé a investigar las distintas posibilidades existentes para hacer esto posible, probé decenas de métodos y sistemas de transmisión por internet hasta que di con el que me pareció el mas indicado para lo que pensábamos hacer. Se trataba del sitio www.livestream.com el cual permite una transmisión de muy buena calidad y de una manera muy simple además de que permite una cantidad casi ilimitada de espectadores sin verse afectada la velocidad de la transmisión además de que es completamente gratuito.

El equipamiento utilizado para la transmisión no difiere en nada de lo utilizado para vuelo FPV: una notebook conectada a la red wi-fi con una capturadota de video conectada a un receptor audio-video el cual se dejo recibiendo en un canal determinado todo el tiempo. Por otro lado y como cámaras de exteriores se utilizaron un par de cámaras del tipo de las que usamos en nuestros aviones (una Ccd Killer y una KX171) conectadas a un par de transmisores de audio-video (uno de 500mw y otro de 1w) con sus correspondientes baterías y micrófonos. De echo, una de estas cámaras de exteriores era la cabina de mi Easystar!
    Fue así que se transmitió todo el evento de manera continua… incluso, cuando salía algún avión FPV se transmitía el propio vuelo en forma directo. Incluso hasta fue transmitida en directo la cena que se realizo a la noche.

Fue asi que pudimos realizar la transmisión en vivo la cual fue agradecida y festejada por mucha gente que no pudo asistir.

Lamentablemente no les avise con tiempo por este medio ya que hasta ultimo momento no había podido realizar las pruebas para asegurarme de que todo sea posible así que hasta el momento del propio encuentro no estaba seguro de que todo saldría bien. Lo bueno es que todo queda grabado en livestream y se puede ver tal como si estuviera sucediendo ahora. Para ello hay que ir a la opcion “on-demand”

Mas información del encuentro en:

http://www.foro-aeromodelismo.com.ar/viewtopic.php?f=33&t=4328&start=0
    http://www.foro-aeromodelismo.com.ar/viewtopic.php?f=33&t=3728

Fotos:

http://picasaweb.google.com/fotosaeromodelismo/4toEncuentroDelForo#

Ver las grabaciones de video:

www.fpv-bsas.com.ar/live.htm
    http://www.livestream.com/fpvbsas
    (opcion on-demand)

Saludos.

El Nono

#1 El_Nono, 7 Jun 2009
    Última edición: 7 Jun 2009
  2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fantástico Nono

Yo hice mis pinitos funcionando con una página de Web cams y desde mmi casa recogía la señal del avión volando cerca y la inyectaba al ordenador con una capturadora y este estaba en la red.

INTERNET ya es casí la herramienta indispensable para cualquier trabajo.

3. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    la lecheee.lastima no lo hubierams sabido para seguirlo en directo.

una idea fantastica nono,felicidades

4. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que podemos preparar algo para nuestro encuentro:ansioso:

5. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Realmente era una prueba piloto y tenia muchas dudas de que todo saliera bien ya que no fue hasta un día antes al encuentro en el que tuve la oportunidad de realizar las pruebas de transmisión directamente desde el propio club y usando su conexión a internet.
    Hasta ese momento todo lo que había probado había sido en mi casa y funcionaba bien pero no sabia si la velocidad de subida de la conexión del club era suficiente, algo de lo cual dependía todo. :blink:

Fue por ello que no hice mucha "propaganda" :wink2:

Por suerte la velocidad de internet fue la suficiente y se pudo seguir adelante, no sin algunos inconvenientes al principio ya que tuvimos que cambiar de lugar el router wi-fi y llevarlo hasta arriba de un techo ya que el lugar a donde se encontraba nos impedía llegar con buena señal hasta la zona de vuelo.
    Por otro lado, en medio de la transmisión tenia unos misteriosos cortes en la conexión a internet que resultaron ser los mismísimos transmisores de audio/video que cuando estaban en canales inferiores al 6 interferían con la conexion wi-fi de las notebooks (algo para tener en cuenta) :icon_eek::icon_eek:
    Dejamos fijo todo lo que sea transmision de video en el canal 8 y 6 y se acabaron los cortes!.

Ojala que asi sea!!!

Creo que es algo no debería de faltar en prácticamente ningun encuentro de un foro ya que después de todo internet es el corazón de todo foro y que mejor que darle la posibilidad a quienes no pueden llegar físicamente
    por las amplias distancias que estos medios abarcan que seguir de esta manera todo lo acontecido en el encuentro y de alguna manera poder estar ahi aunque sea en forma "virtual". :wink2:

Este fue el principal motivador que me llevo a realizar la transmisión y ojala se de que yo (y muchos mas) pudiéramos estar "del otro lado" cuando realicen el de ustedes.

Saludos!

El Nono

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya andaba preguntando en el hilo del encuentro si hay alguna posiblidad de tener Internet (WiFi)

Yo tengo portatil y capturadora

7. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que podemos solucionarlo con una tarjeta tipo gprs. :wink2:

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Habrá que hacer pruebas.

9. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Funfly

Mi "plan b" era justamente usar internet móvil, de echo llevamos un modem GPRS para hacer algunas pruebas pero resulto ser demasiado lento para enviar video en tiempo real.

Quizas alli en españa el servicio sea mejor que aqui asi que no dejen de probar.

Saludos.

El Nono

10. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    en cuando me hago con una, te aviso para ver que podemos hacer.

hay que ver como y con que programa podemos descargar los videos para emitirlos en modo striming

11. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    con vodafone te dam una velocidad de 3 Mb y sin limete por unos 39 euros al mes.

12. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Funfly

A esta bueno entonces!! pero tengan en cuenta que lo que cuenta aquí es la velocidad de subida no la de bajada la cual por lo general suele ser bastante mas baja. :icon_eek:

En cuanto a los programas para usar, como decía en el primer post, con motivo de esta transmisión probe muchos programas, paginas y métodos distintos y finalmente me decidi por usar el servicio de www.livestream.com, ahi se genera el canal donde va a salir la transmision (con la opcion de embebed y todo), luego, de ahi mismo hay que bajar el programa "procaster" que es el que se encarga de tomar el video de la capturadora y enviarlo por internet al canal de livestream en tiempo real. Todo el proceso es muy simple.

La calidad de las imagenes dependera del ancho de banda (de subida) que disponga la conexion a internet. Es mas, con un buen ancho de banda se puede lograr una calidad impresionante, casi como ver el video en forma local.

Saludos.

El Nono

13. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es posible hacerlo conectando una PDA o Móvil al portátil, yo pongo la conexión a internet. La velocidad de bajada/subida tendría que probarla.

Nono, dime cual sería la ideal e intento conseguirla.

14. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jagasevilla

Esto es lo que dice el faq de livestream:

(http://www.livestream.com/support/faq#question6)
    • How much bandwidth do I need to produce content in the Livestream studio?

For your production needs, we recommend 700 Kbps or higher upstream bandwidth to stream in high quality though in most cases using a lower quality setting you can get by with less. You can use this test to test your connection speed. For more efficient encoding, to specify the bitrate and other settings, we recommend using PROCASTER
    Es decir, para la máxima calidad parece ser que es necesario unos 700kbps de ahi para abajo habría que ir probando distintas configuraciones de calidad según el ancho disponible.

Saludos

El Nono

15. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    FUNFLY las conexiones gprs 3G, tienen un limitado rango de cobertura, ten cuidado porque es posible que en algunos sitios no consigas la cobertura 3G y te quedes con una cobertura pesima, lo que conlleva una veloccidad de pena.

Te lo digo porque yo he sufrido eso un monton de veces.

Si necesitais moden GPRS/USB movistar tengo uno disponible, tambien es 3G aveces una operadora no llega y otra si.

16. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    el problema no es la cobertura, esta tarde estuve probando una de un amigo de movistar, y el problema es como dice nono, la velocidad de subida, solo da 330 kbps, y eso creo que es muy poco. pero lo que filpo, que mi amigo tiene contratado 3 mb. que esa por lo menos tiene que dar unos 500.

pero te tomo la palabra, cuento con la tuya,jeje

17. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo de siempre. en todos los contratos de acceso siempre se pone en grande la veloccidad de bajada, y a veces nisiquiera los comerciales conocen la de subida.

Telefonica nunca da en sus ADSL mas de 300 y en cambio otras operadoras llegan a 500 o incluso alguna llego a 1mg, pero rapidamente lo bajaron cuando vieron que no lo soportaba la linea convencional.

18. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gernte, Funfly

Creo que seria cuestión de ir probando distintas configuración de calidad de imagen y sonido hasta dar con una que se adapte lo mejor posible a los 330kb que tienen disponibles... tampoco hace falta que se transmita a la máxima calidad (aunque seria algo realmente espectacular si así fuera) :biggrin2:

Realmente no probé cual era la velocidad de subida en el club donde se realizo el encuentro pero si tengo oportunidad de estar por ahi con la notebook la prueba y les digo de cuanto es.

Saludos.

El Nono

19. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    En el II encuentro estuvimos a punto d hacerlo, pero desistimos en ese momento por falta de tiempo,, falta de dinero ya q orange te cobraba como 30 € un fin de semana.

Este año si alguien colabora en el asunto,, no es mas q una capturadora en la pc,,, 3G y listo.. a transmitir por justin.tv o cualquier otro.

Muy bueno q lo probaras Nono

20. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo pongo mi modem USB de datos Vodafone 3.5G sin problemas, el Pc o hardware necesario no lo tengo, pero seguro que algún otro colega lo puede aportar.
    Si es valida esta solución, estaremos en Guadarrama mostrando al mundo nuestro maravilloso hobby.:party::party:

21. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo una tarjeta 3G, ampliare el contrato a 5Gigas de transmision de datos, pero a partir de los 5Gb todas las operadoras bajan la velocidad a 128kbps y empiezan a cobrar 4€ cada 100mb, totalmente inviable.
    Tu que limite tienes JagaSevilla?

Un salu2

22. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que el mayor problema es que los operadores lo que venden es banda ancha con bajada de datos a gran velocidad, pero la subida siempre la mantienen en 386kb incluso los adsl's de 6mb y más la subida de datos es muy pobre.
    Seguro que los operadores móviles tambien tiene muy limitada la velocidad de subida... Por eso las retransmisiones de este tipo la imagenes se ven como imágenes estáticas que cambian cada segundo o cada dos segundos.

Saludos

23. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    NONO, ahora que tenemos el modulo de Livestream de forma permanente,, avisanos cuando van a volver a transmitir,, asi lo ponemos en la pagina principal del foro.!

Abri un hilo para anotarse alli o mandandole un MP a algun admin.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=3533

Saludos

24. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sergio!!!

Siiiii!!! cuando lo vi lo primero que pensé fue justamente en transmitir por aeromodelismovirtual la próxima ocasión que hagamos algo. :biggrin2:

Es mas.. la otra vez con Carlosdma estábamos viendo como se podría llevar internet desde la casa de el hasta el campo (son 6km nomas)!! así que si lo logramos podriamos tener transmisiones bastante seguido. :cool::cool:

Muy buena idea la de incorporar ese modulo.

Saludos.

El Nono

25. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola nono, he seguideo tus indicaciones, y hemos conseguido transmitir, el problema, que atraves de un usb 3g, gasta unos 160 mb cada 30 mn:mad:

lo de llevar el adsl desde una casa hasta el campo no es tan deficil, solo hara falta dos router, uno en el campo y el otro enganchado al router de casa, se ponen los dos en modo brith, se le asingan un ip segundaria y fuera, lo unico, que para tanta distancia, habra que meter unas patch de 14 o mas.

26. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Yo uso conexión móvil GSM 128kbps de descarga y 32kbps(aunque subiendo fotos me da picos de 40/45) de subida, tarifa plana, a mi me carga bien lo de la retransmisión en directo, pero para subirlo podríamos probarlo, es a través del móvil, de hecho es el internet que uso en casa, si funciona podría ser un buen medio, incluso para meterlo en el avión ja ja

27. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Podrian llevarla en 2.4, poner el canal 6 en el video como dicen y probar si hay interferencias. No te olvides q tb se puede cambiar de canal en los wifi,,, y si por si todo esto falla ( raro ),, esta el 5 Gigas para transmitir la wifi. En Argentina,, un amigo de cordoba tiene un enlace wifi de 5 Ghz de 18 kilometros y va genial. Llega con 10 megas :icon_eek:. Usa una parabolica de 20, pero en tu caso al ser 6 Km con la de 14 tiene q andar.

O sino,,,es cuestion de apuntar con una patch de 14 para Nordelta y ver si algun vecino con wifi "colabora" con la causa...

Saludos

28. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    otia, es una buena opcion, seguro que alguno cae, si no ..........
    hara falta una patch de 14 y un router en modo bridge.

29. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!

Funfly... todo es cuestion de ir probando con distintas calidades de video, tampoco es necesario que la transmision sea en la maxima calidad.

Y si.. en realidad en Brandsen no seria tan complicado ya que el club no esta tan lejos... tendríamos que ponernos en campaña para conseguir un par de bridges y antenas... es algo que le tenemos ganas sobre todo si algun dia se arma algun encuentro ahi. :biggrin2:

En el Delta (para los que no sabes es el club donde yo vuelo) tengo unas cuantas Wi-fi pero muy debiles... seguro que son de nordelta que esta justo a 1,6km... seria cuestion de probar con una buena antena... seguro que asi conseguire algun "donante" de Wi-Fi :biggrin::biggrin::biggrin:

Saludos!!

El Nono

Compartir esta página