encontrar el c.g exacto

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por mariors50, 4 Mar 2013.

  1. mariors50 Miembro Activo

    mariors50
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    hola pues me gustaria saber como puedo encontrar el c.g exacto en un avion que e contruido. a 1/3 del ala seria correcto?
     
  2. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Hola amigo

    La respuesta es no, el CG correcto en casi todos los aviones y planeadores esta dado por el comportamiento de este en vuelo.

    Existe una prueba sencilla para esto, con el avión a una buena altura y con el avión bien trimado lo metes en un picado entre 30 y 45 grados, como mas te acomode, el avión debería mantener el picado si no tocas los controles.

    Si tiende a subir, el CG esta muy atrás y si tiende a aumentar el picado el CG esta muy adelante.

    Fácil

    P.d. Si es que no lo puse al revés Jajajajaja

    Saludos
     
  3. AdriFTV Miembro

    AdriFTV
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    jajaajja muy buen plan.....lo pondre en practica si algun dia me construyo uno o no encuentro la info del fabricante..

    pero supongo que a ojo tendras que equilibrarlo antes de lanzarlo porque si esta muy adelantado por mucho que tengas bien trimado los controles con el angulo maximo junto con su hipotenusa al cudrado.....no hay dios quien lo remonte....se va a pique fijo...¿no? es retorico el no....
     
  4. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Normalmente esta muy cerca de la varilla de fuerzo del ala, en el primer tercio del ala
     
  5. AdriFTV Miembro

    AdriFTV
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    yo habia leido algo de un tanto % del borde de ataque...

    Pero con lo que me dices es que lo normal es que esten en mitad de las alas...casi a la altura de la varilla...pero mas pegado al borde de ataque....

    :redface2::redface2::redface2::redface2::redface2:
     
  6. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Si, lo pusiste al reves :tongue2:
    Es cuestion del trabajo del elevador para que este nivelado. Si en el picado, al soltar mando baja aun mas, es que hay que adelantar el CG (al adelantarlo, vas a compensar el elevador para que vuele nivelado, y al soltar va a ir mejor)
    Si se nivela muy deprisa, hay que atrasarlo (tened en cuenta que los aviones con velocidad ganan sustentacion, asi que es normal que levante un poco y no baje en picado)
     
  7. Trompazo Miembro

    Trompazo
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  8. Sputnik Miembro

    Sputnik
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    Es curioso judasall,la logica de la ley de la palanca hace pensar al reves de tu teoria de ekilibrado del avion,ke no digo ke no se cumpla tu teoria pero desconcierta un poco...Pienso ke lo ke la mayoria cree es ke si pika aun mas cuando haces el pikado es ke hay ke lastrar la cola
     
  9. Sputnik Miembro

    Sputnik
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    equilibrado del avion

    ----
     
    #9 Sputnik, 4 Mar 2013
    Última edición: 4 Mar 2013
  10. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Eso pensaba yo, pero esto no funciona como la ley de la palanca, ya que lo q lo hace picar o nivelarse es el elevador.
    Si esta mal, tu lo trimas para que vuele nivelado. Si el CG esta demasiado adelantado, para que no pique, tu has trimado el elevador hacia arriba, pero cuando haces la prueba, coge velocidad y se va a nivelar enseguida, no por el efecto palanca, sino porque el elevador esta compensando el CG demasiado mal.
    Si no me he explicado bien, me lo dices y busco algun ejemplo.

    De todas formas, si no sabes donde esta el CG, yo lo pondria algo adelantado y tiraria el avion desde algo alto y trimado para subir, para que tengas tiempo a meterle velocidad
     
  11. Eduardo Núñez Miembro

    Eduardo Núñez
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    Ese sistema funciona si es para un avión tipo entrenador, en el que dan por hecho que el perfil tiene el foco al 25% (hay variaciones) y volumen de estabilizador (relación de superficie del ala, estabilizador y longitud de cola) de un entrenador. Tampoco vale si el ala tiene flecha. Sí se calcula, pero el CG que sale no es muy bueno.

    Yo no uso ese sistema.

    Tómatelo como algo muy orientativo y que puede necesitar modificaciones. El CG que te salga después de varios vuelos de prueba será el bueno.

    Saludos
     
  12. Trompazo Miembro

    Trompazo
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    Supongo que no sera del todo acertado, pero de algún punto habra que partir, si se empieza de algun punto, mas o menos, creo que sera menos critico, que partir de nada, vamos a "ojo".

    Es como motocalc, ese de las helices, te orienta, pero rara vez se cumple al dedillo.

    Un saludo
     
  13. Iniciado Miembro

    Iniciado
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    Pues yo estoy de acuerdo en la forma que lo explica Rochoa que aunque no es exactamente asi para todos los modelos,si es una prueba aproximada para encontrar el c.g.

    En principio para poner un avion en el aire hay que partir de un c.g. localizado a un tercio del ala(esto para un ala recta) y que el avion quede un poco caido de morro.

    De todas formas para poner en vuelo un avion construido por uno, si no es a partir de un buen plano y una minuciosa construccion,te vas a encontrar con muchos mas problemas como pueden ser las incidencias de alas y estabilizador,incidencias de motor,revirado de alas,peso de semialas,etc.Todas estas cosas tendras que corregirlas a traves de varios vuelos de prueba y correccion.

    un saludo...
     
  14. abel262 Miembro

    abel262
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