Proyecto En busca del enlace de vídeo de 100Km: Vamos por 55Km, con 309Km teóricos

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sircana, 29 Dic 2011.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde que Roberto Montiel nos enseñó su nuevo Fascination empecé a darle vueltas a una idea.

Considerando que:
    - En su record de 63Km no utilizó el motor.
    - Con las placas solares que le ha puesto, que en verano deberían ser capaces de cubrir el consumo de la electrónica de a bordo, tiene un tiempo de vuelo prácticamente ilimitado (mientras haya sol, claro).
    - A base de utilizar Yagis en el emisor de UHF el enlace de RC puede superar fácilmente los 100Km.
    - En el vídeo de su record se observa que a partir de los 40Km tiene pérdidas de vídeo cada vez que el avión alabea para virar una térmica, y a 63Km la calidad del vídeo es ínfima.
    Llegué a la conclusión que lo único que le limitaba para poder batir su propio record era el enlace de vídeo, y me animé a contactar con él para explicarle mi idea.

La configuración que utilizó Roberto para su record con el Grafas era:
    - Transmisor de vídeo de 1.3GHz, 1500mW.
    - Antena dipolo estándar en el transmisor de vídeo.
    - Receptor de vídeo de 1.3GHz Lawmate.
    - Antena Yagi de 14dB en el receptor de vídeo.
    De ahí los posibles puntos a mejorar eran:
    - Reducir la potencia de emisión a 800mW, para reducir el consumo a bordo. Los 2.5dB que se pierden son fácilmente recuperables por otro lado.
    - Cambiar a polarización circular, para evitar las pérdidas por inclinación del avión cuando se acerca al límite de alcance.
    - Mejorar la sensibilidad del receptor de vídeo cambiando el filtro SAW por uno de menor ancho de banda.
    - Construir una antena de polarización circular para el receptor de la mayor ganancia posible, dentro de unos límites prácticos (el tamaño del maletero de mi coche…:wink2:).
    Con ese punto de partida quedamos un día en Madrid para conocernos, ver en detalle su configuración, e intercambiar impresiones. Fue un encuentro muy agradable. Como dijo Roberto al saludarme: “¡Vaya par de locos!”:laugh:

A partir de ahí me puse manos a la obra, le fabriqué una Skew Planar Wheel para el emisor, y empecé a construir la antena del receptor.

Obviamente aquí se trataba de “ande o no ande, caballo grande”, así que compré una parabólica de offset de 100cm, junto con un trípode portátil:

Después se trataba de construir el iluminador para esa parabólica, y opté por una helical de 3,5 vueltas. Hice varias pruebas con distintas técnicas de construcción, así como con distintos métodos de adaptación de impedancias, y el resultado fue este iluminador, construido con cantoneras de PVC, con el reflector de chapa con el soporte soldado, y adaptando impedancia llevando el conductor en paralelo al reflector durante ¼ de onda:

No obstante, el resultado no me terminaba de convencer, así que hice una segunda versión, con un método de construcción más “elegante” (si es que soy muy pijotero :rolleyes2:), y adaptando impedancia por medio de un triángulo de cobre. De paso descubrí la nobleza del plexiglas, con el que no había trabajado nunca. Da gusto mecanizarlo, es como metal pero muy blando. El resultado fue este iluminador:

Medí el iluminador en el laboratorio, y la adaptación conseguida con el triángulo era perfecta, y es el único método tan consistente que no hace falta medir y ajustar las antenas una por una.

Estoy haciendo otra helical idéntica, pero de 6 vueltas y con el reflector sin recortar (el recorte es por el brazo de la parabólica), para usar directamente, y prometo hacer un tutorial detallado de esa.

Después modifiqué un receptor, cambiando el filtro SAW por uno de menor ancho de banda para mejorar su sensibilidad, sacándole la RSSI para poder apuntar la parabólica hacia el avión con algo más preciso que la calidad subjetiva del vídeo, y haciendo un cable de vídeo terminado en Jack de 3.5mm hembra, para compatibilidad con la estación de tierra de Roberto.

También le añadí un herraje al soporte de la parabólica para poder ajustar con precisión la elevación, soldando una tuerca, y utilizando un trozo de varilla roscada como tope para regular el ángulo de elevación. El azimut ya se podía ajustar finamente por el propio diseño del trípode:

Y éste es el resultado:

Con un poco de suerte el viernes haré algunas pruebas de campo a 6.6Km. En primer lugar ajustar la posición del iluminador respecto al foco de la parábola, y después comprobar si mejora la eficiencia eliminando media vuelta de la helical para abrir un poco más el haz e iluminar mejor la parábola. A partir de ahí, será cuestión de ir añadiendo atenuadores al emisor a ver hasta cuanto aguanta, y convertir la atenuación máxima que admita en aumento de distancia.

Seguiré informando…

#1 sircana, 29 Dic 2011
    Última edición: 26 Ene 2012
  2. maxkart Nuevo Miembro

maxkart
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana, la verdad que hiciste un trabajo impresionante! la prolijidad en esta antena es impresionante... realmente te felicito:worthy::worthy:

Ahora un par de preguntas

En el caso de roberto con sus 63 km no lo ayuda mucho el tema de partir desde una altura considerable? osea si partiera con su planeador pero desde altura 0 con su equipo lograria el mismo resultado?

En polarizacion circular y volando en un llano se podra llegar a los 100 km? hablando de descampados, en argentina lo q sobra es campos sembrados asi hay lugar sin tanta interferencia:laugh:

perdon por las preguntas pero veo q sos el que mas claro tiene el tema de las antenas

Un saludo desde Cordoba Argentina:party::party:

3. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eres un maquina Sircana:wink2:
    Buen trabajo y fino,si señor,esta bien pensado
    Yo con lo que veo no haria ni pruebas,seguro que funciona,jejeje.
    Ya te veo dando conferencias sobre tus antenas...:rolleyes2: o trabajando en la nasa!!
    Saludos.

4. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Qué ganas de ver resultados, tiene una pinta estupenda

5. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Increible, eres un crack.
    Ahora recuerdo que tengo una parabólica por el trastero :laugh:

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante Sircana. con la antena que me enviaste estoy alucinado , y ahora me sales con estas cosas , ya es para hacerte el monumento al revolucionador de las antenas en FPV.

Roberto esta un poco loco :locos: y si os juntáis ya ni te cuento las cosas que vais a hacer . enhorabuena y espero atento a los resultados , aunque ya me hago a la idea de un nuevo record.

Por otro lado , estoy a punto de bajar la parabólica que tengo fuera de servicio en casa para copiarte algo del invento :tongue2:

Si vais a la muela a probar avisadme , que me apunto de copiloto suplente jejeje
    Un saludo.

7. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. No cantemos victoria, todavía hay muchas cosas que ajustar y comprobar antes de poder decir el alcance potencial de esta antena, pero no me aguantaba de contároslo.

El tipo de vuelo de Roberto requiere partir de cierta altura, para poder enlazar ascendencias de ladera con térmicas, pero teniendo en cuenta que regresa al mismo punto, eso no le quita ningún mérito. Me explico: si partes de 1000m de altura y aterrizas a nivel del mar, con un avión que tenga un coeficiente de planeo de 15:1, 15Km te los ha "regalado" el desnivel, pero Roberto siempre ha regresado al mismo punto.

El problema es de horizonte radio (línea de visión directa). Si partes de un llano, a 100Km tendrías que estar al menos a 600m de altura para tener línea de visión directa. Pero si partes de por ejemplo un monte de 200m de altura, con tal de mantener esa altitud todo el tiempo, puedes irte a 100 Km sin perder la línea de visión directa.

8. maxkart Nuevo Miembro

maxkart
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon si se mal interpreto mi punto sobre el vuelo de roberto y no fue la intencion! yo me referia al desempeño del equipo de radio, no a su habilidad de vuelo q es increible!

Los equipos LRS atraviesan arboledas????

9. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahora que veo como has soldado el triangulo adaptador y sabiendo que has medido los parametros de adaptacion creo que yo lo coloque mal . solde el lado coloreado de azul y no el rojo :redface: . tendre que modificarlo

Adjuntos:

11. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para nada se mal interpretó. Tienes toda la razón, es más fácil partiendo de altura, si no sería casi imposible.

En cuanto a las "arboledas" el problema de la vegetación es que contiene agua, y a mayor frecuencia mayor problema. En 5.8GHz es imposible volar detrás de árboles, en 1.2 se puede, y en LRS (433 o 868 MHz) es posible.

De hecho me leí de cabo a rabo tu enlace. Muy bueno. Gracias.:smile:

El conductor va soldado en la punta del triángulo, no hace falta que continúe por el lado. La idea es que la hipotenusa sigue la curva de lo que sería el trazado de la hélice. Cuando haga el tutorial de la antena helical de 6 vueltas pondré fotos con más detalle. Lo bueno de este método de adaptación de impedancias con un triángulo (Hecker transformer) es que es muy consistente. Todos los otros métodos de adaptación requieren de un ajuste fino con el medidor de SWR a mano, y eso no está al alcance de todo el mundo. El método del triángulo es mucho más "tolerante", y si respetas las medidas funciona siempre.

12. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana te dejo mi opinion

Lo de la parabola va a ser dificil de orientar, además que debes prestar mucha atención a la relación foco diametro de la misma, para sacarle rendimiento. Estoy de acuerdo contigo en que la parabola por el momento es el diseño de antena más eficiente que existe pero para enlaces fijos.

En mi opinión como la mayoria del tiempo la transmisión es en polarización vertical, fabricaria una yagui de buena ganancia aunque te saldra un pelin grande pero la divides en dos y luego en el campo ya la ensamblas, un previo gasfet con cuidado de no destruirlo con tu propia corriente estatica y un receptor de satelite de los que se usan en las cabeceras para comunidades, esos tienen una sensibilidad enorme y con eso tienes garatizado el enlace 100%

Luicio LEM del foro y yo llevamos año usando esté tipo de configuraciones para ATV y en verano cuando aumenta la propagación vemos a amigos que nos mandan su señal de video desde canarias!

13. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Opino lo mismo...

Creo que va a ser bastante dificil utilizar esta antena para FPV...pero...habrá que probar...

Saludos.

14. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Digo lo que pude probar este verano :

probe el enlace de video en polarizacion lineal vertical , tx de 500mw con antena 3db.y en el receptor equipado con rssi .Acople la antena biquad estakeada iluminando una parabolica de 50cm de diametro . distancia de la prueba 24km .

El resultado es que seguia tenia video aceptable en un angulo de unos 40º horizontal . En la vertical era mas critica , mas o menos la mitad 20º.

En largas distancias , despues de orientar bien no tenemos que estar continuamente moviendo la antena solo un toque de vez en cuando en sentido horizontal , en vertical creo que no habia que tocar nada .

Asi que creo que 100km se podrian cubrir afinando solo un poquito y no seria demasiado critico el enlace . y el vuelo en termicas gracias a la circular :party:.

15. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas.Para sircana,tal vez seria mas mejor utilizar parabolas offset con la que resulta mas intuitivo orientarlas??Habia unas antiguas del via digital que serian una maravilla para este menester¡¡Luego ponerle un antena tracker con servos gigantescos seria tambien lo suyo sino reorientrarla cada vez hacia el avion va a ser dificil,ademas de que si perdemos la orientacion por un segundo del avion sera dificilisimo reorientarla y no recuperaremos la señal de video del avion.Buen trabajo sircana¡¡felices fiestas

16. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestros consejos.

La parábolica que estoy utilizando es de offset. Sobre el papel debería dar una ganancia de 18dB a 1280MHz, y un ancho de haz de 14º. La idea no es utilizarla con un antenna tracker, sino simplemente orientarla manualmente hacia el avión. Obviamente no es una antena "de diario", sino para una aplicación muy específica (única diría yo...:smile:) que es recibir la señal de vídeo cuando el avión de Roberto se encuentre a más de 30Km. Hasta esa distancia, Roberto seguirá utilizando la patch. Con esos 14º de ancho de haz, a 30Km se cubre una zona de 7Km de ancho, y a 100Km de 24Km. Vamos, que no es que haya que estar girándola cada minuto...:wink2:

Respecto al foco, es uno de los puntos críticos, ya que el centro de fase de la helical tiene que coincidir con el foco de la parábola. Es el primer ajuste que tengo que hacer. El segundo es probar con mayor o menor apertura del haz de la helical (con más o menos vueltas), para encontrar el punto óptimo de iluminación de la parábola.

Hoy no he podido probarla, espero hacerlo mañana. A lo peor no funciona bien, y la tengo que usar para hacer paellas...:laugh:

En ese caso, el plan B es una Yagi de polarización circular. Lo que pasa es que para conseguir esos 18dB a 1280MHz sale una Yagi de 180cm de largo...

El plan C es un array de 4 helicals de 12dB.

El plan D es un array de 4x4 patch (16 antenas patch) de polarización circular.

Como dice IvanA3, es cuestión de probar, que el papel lo admite todo, pero luego las cosas no siempre funcionan a la primera...:smile:

Ya os contaré. ¡Feliz entrada de año!

17. maxkart Nuevo Miembro

maxkart
    Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad sircana, puedo ser honesto? jajaja te admiro la tranquilidad para contestar y demostrar tus ideas...... es algo que no veo comun......

Vamos, q sin lugar a dudas si no es el user con mas conocimiento en antenas del foro es q le pega en el palo...

aplaudo tus experimentos con esta antena y ANIMOS!!! de estos experimentos salen las bases para q los demas alcanzemos mejores equipos sin quemarnos las pestañas

Que no se entienda esto como q soy un fanboy de sircana.... solo admiro todo lo q sabe y como lo explica.......

ahora..... no estaria mal esa antena con un tracker eh! te daria la tranquilidad de q nunca sale de "foco"

Un servo normal con una buena reduccion garantiza un movimiento lento y preciso....

18. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    [VIMEO]16085427[/VIMEO]

Aquí unas pruebas de Tron allá por el 2010, enlace de video y mando RC a unos 100Km , si logras lo mismo pero con polarización circular te convertis en el p:censurado:to amo del cielo, no por la distancia (bah si también por la distancia) sino por la seguridad que da a esas distancias el poder hacer giros sin quedar "ciego" por una mala posición de la antena en el modelo. Y suscribo con negrita subrayado e itálica lo que dice Maxkart, el tiempo que le dedicas a investigar, publicar y enseñar todo lo que vas haciendo es para aplaudir, ya que otros igual no darían tantas pautas y venderían las antenas ya fabricadas antes de ir enseñando y publicando tus investigaciones.

Saludos,
    Sergio.

19. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto sin reservas al club "amigos de Sircana". En mis mil y pasa años de Internet nunca ni en ningun foro habia encontrado persona mas disponible, cordial, desinteresada y con una no común capacidad de explicar con simplicidad cosas que de otra manera para mi serian imposibles de entender.
    Ademas, esa antena helical en plexiglas es, por su belleza, digna de un museo de arte moderna. Espero que Juan las fabrique para venderlas, yo me quedo con una.
    Saludos y feliz 2012.

20. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que me voy a poner colorao...:redface2:

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y comentarios. Internet es muy grande, y no deja de sorprenderme. Sólo intento aportar mi granito de arena en cuanto a creación de contenidos, porque he aprendido muchísimo de contenidos creados por otros, y de alguna forma hay que corresponder...

Bueno, a lo que ibamos...

¡¡¡EXITO ROTUNDO!!! :party::party::party::party::party:

Esta mañana me han ayudado dos amigos a hacer las pruebas, y funciona mejor de lo esperado. Nos hemos separado 2850 metros, y con la Skew Planar Wheel en el receptor he tenido que meterle 21dB de atenuación para llevar la RSSI al límite y empezar a tener algo de nieve. Después hemos cambiado a la parabólica, una vez ajustado el foco y confirmado que 3.5 vueltas es la cantidad "justa" para que la helical ilumine bien el plato, y le he tenido que meter 39dB de atenuación para tener la misma calidad (de RSSI y de vídeo).

Conclusión:

1. La Skew Planar Wheel en 1.2GHz no te la acabas. Te puedes ir a 20Km con una pareja.

2. La parabólica da un rendimiento brutal. El equivalente a los atenuadores que le he metido (39dB) es irte a 250Km. Dado que la Skew Planar Wheel tiene una ganancia de 2dB, estimo la ganancia de la parabólica en unos 20dB. También confirmado que la orientación de la antena da margen suficiente para el vuelo a muy larga distancia.

En el siguiente vídeo se aprecia la calidad de imagen. Sólo se pierde vídeo si apuntas el eje de la SPW hacia el receptor:

De todas formas, y aunque estoy convencido al 98%, después de Reyes haré una prueba de alcance real sin atenuadores, entre la montaña de Cullera y el Cabo de San Antonio. Ya os contaré.

21. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡250km!!!
    ENHORABUENA, acabas de terminar con los problemas de video para FPV.
    Incluso para Roberto :laugh:

22. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso si que es alucinante.....
    Enhorabuena, estoy deseoso de ver esas pruebas reales. A ese paso no sera necesario aumentar potencia y consumo de nuestros transmisores. Consiguiendo mas autonomía para los que quieran volar a vela. :rolleyes2:

Yo también quiero agradecer a Sircana toda la experiencia que esta volcando en el foro.
    Ahora solo falta un avión para hacer esos 250Km. :laugh:

Yo estoy super contento con mis dos Skew Planar Wheel, por ahora solo las he probado a 4km confío llegar a mas, pero solo cuando tenga el GPS Tracker metido en el avión. Demasiada pasta invertida para perderlo a esas distancias.

PD. Sircana esta mañana he estado con RiSCyD (compañero de Trappy) en el campo y que tu y yo los conocimos volando su ala, no ha traído FPV pero los veleros y remolcadores que tienen el grupo de Suizos que han venido es una maravilla.

23. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi más sincera enhorabuena a Sircana & equipo por el trabajo tan estupendo que están haciendo.

Espero que esto no lo vean los de Televés porque son capaces de contratarles y dejarnos sin científicos hobby-efepeuveros.. :tongue2:

Gracias por seguir en esa línea.

24. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno bueno, enhorabuena, ya al final nos tendremos que hechar todos furgoneta para ir a volar jejejejeje

25. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana, eres una maquina tio...
    Dime sitio y hora exacta, de cuando vayas a hacer la prueba a la montaña de cullera, por que me parece que vas a tenernos a mas de uno haciendote la olaaaaaaa! Me se de alguno que otro que acude a la bola de cullera a menudo a volar alas de combate que va a estar superinteresado en comprobar tus avances y conocerte en persona!
    Por cierto, Feliz año y por lo que veo a ti no va a hacer falta que te diga prospero año nuevo! :biggrin:

26. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos. Cómo mola este foro.:smile:

Si le vuelves a ver pregúntale qué avión tiene capaz (según Trappy) de hacer 300Km, que me tiene intrigado...

Pues alguna mañana de las dos semanas siguientes a Reyes. Te aviso, y de paso me indicas cómo subir en coche, que yo nunca he pasado del castillo.

27. alfredfree Nuevo Miembro

alfredfree
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana, saludos soy aficionado tambien a la construcción de antenas y estoy a la espera de un pedido a ebay de cable rg62 de 93 ohm. Para mi stacked biquad CP panel.
    Mi pregunta es: a que modelo te refieres cuando dices que aplicarias un PLAN D construyendo un array de 4x4 patch ( 16 antenas patch)? no son las backfire antennas CP ?
    Esta por ejemplo : http://users.ece.gatech.edu/~etentze/APS05_Backfire_Dane_Final.pdf

28. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana, vaya proyecto chulo!
    Cuando vayáis a hacer las pruebas avisa que yo también me apunto!

29. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeejeejej si ya sabia yo, que solo no iba a ir!, pues si es a la semana siguiente justo despues de reyes, yo podria ir entresemana el dia que estimes, y seguro que moriwaky y xavi el constructor de las alas de cullera tambien se apunta, moriwaky si no curra claro!
    Mantennos informados y te llevamos a lo mas alto de la montaña de cullera, con vision directa al cabo! :plane: y si necesitas algun ala para tus pruebas, seguro que xavi se presta a hacer algo en condiciones...

30. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amunt València!!! :smile:

Pues en principio si no se tuerce nada en el trabajo y el tiempo acompaña será el jueves 12, pero hay un pequeño problema...

Quiero hacer pruebas con la parabólica y con una helical de 6 vueltas que acabo de terminar. Lo chulo estará en ver las antenas y la calidad de imagen "en directo", pero teniendo en cuenta que un buen amigo me hace el favor de ayudarme con la cámara y el emisor, no le puedo pedir que se vaya hasta Jávea, y tenía pensado que fuera él el que se quedará en Cullera con la cámara y el emisor, y yo irme al cabo de San Antonio con la parabólica, el grabador, el portátil, los atenuadores, etc.

Dejadme que concrete los detalles con él y os envío un MP. Es tan buen amigo que seguro que no le importa irse a Jávea él, pero es que sé que no me dejará que le pague ni el peaje ni el gasoil, y me sabe mal...

31. maxkart Nuevo Miembro

maxkart
    Me Gusta recibidos:
    0
    sino mandame una antena y enlazamos desde cordoba argentina eh!!! que al paso q vas.... dentro de poco! :laugh:

32. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    No habia visto el hilo, joder que nivel.... ¿eres desarrollador de antenas o algo así? :icon_eek::icon_eek:

Gracias por compartir los conocimientos... :wink2:

33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compañero. Si quieres enlazar con Mallorca solo dilo y se prepara lo que haga falta, incluso podemos levantar un raptor con una antena circular y darte la posición GPS para que apuntes, todo es cuestión de probar.
    Aunque la distancia es algo grande jeje. A Denia 210 km, A Valencia 234 km aprox.

Estamos a tu disposición. :biggrin:

34. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente :worthy: :worthy: :worthy:

Eso hay que sellarlo con una super prueba :plane:

35. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para nada. Soy Teleco de formación, pero (desgraciadamente) no de profesión. Una limitada base teórica, muchas ganas de aprender, y la suerte de tener acceso a unos medios técnicos de primer nivel.

Pues la idea es seductora, pero la montaña de Cullera tiene solamente 233 metros de altura y la distancia desde allí a Mallorca (Sa Mola) es 224 Km, por lo que habría que levantar el emisor en Mallorca a 1500 metros de altura para tener línea de visión directa. ¿Tenéis alguna plataforma que podáis subir tanto? La idea sería que vosotros volarais FPV normalmente, y yo intentara captar vuestra señal de vídeo. Habría que comprobar también que la zona estuviera alejada de los pasillos aéreos de aproximación al aeropuerto de Palma.

Otra posibilidad es que en lugar de hacerlo desde Cullera, lo hiciéramos desde el Garbí. Como tiene 600m de altura, "sólo" tendríais que subir el emisor hasta los 1100 metros.

36. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja, al garbi tambien me apuntooooo! :biggrin:

#36 javi33, 2 Ene 2012
    Última edición: 3 Ene 2012
  37. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre otra posibilidad es que te vengas un día a nuestro club. La montañita que tenemos al lado, el Caro tiene 1447 mts de altura y se ve perfectamente Mallorca en los días claros. Son 223Km. desde el Caro al pico Puig Galatzo de Mallorca.

Un saludo.

PD. Al Caro se puede subir perfectamente a la cima 1447 en coche. :laugh:
    El único pobremilla es la cantidad de antenas que hay, a lo mejor tendríamos que alejarnos unos cuantos metros para evitar "armónicos", creo que hay alguna radiobaliza que emite en 1,2 cada 10 segundos.

Adjuntos:

#37 Pere_gs, 2 Ene 2012
    Última edición: 2 Ene 2012
  38. enrique Miembro

enrique
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javi, tu te apuntas a un bombardeo. ¿No sabes que esa antena es peligrosa? Atrae la radiación cósmica de fondo del universo y eso perjudicial para la salud. :biggrin2:
    Fuera de coñas, jeje. Estoy deseando ves los resultados de la pruebas, menudo nivelazo.

Un saludo, Enrique

P.D.: Haciendo experimentos con antenas se descubrió la radiación de fondo del universo.

39. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de llegar de mi pueblo de las vacaciones navideñas y me encuentro esto. :baba::baba::baba::eek::icon_eek::eek::icon_eek::ansioso::ansioso:

Sircana, eres un currante nato, no me puedo creer los progresos que has hecho en el proyecto en tan poco tiempo. :worthy::worthy::worthy:

Además la calidad y la limpieza de tu montaje es impecable.

Ya probé la Skew Planar Wheel en el emisor de vídeo que va en el avión y el resultado fue sensacional a pesar de que mi antena de recepción es de polarización vertical.

Respecto a la orientación de la antena de la estación de tierra es verdad que a partir de 30-40 km es bastante simple, consiste en practicamente mantenerla en el mismo sitio, teniendo en cuenta que los vuelos son de alejamiento puro y posterior acercamiento. El poner servos y tracking automático es absolutamente innecesario y además sinónimo de problemas. Yo he usado tracking automático por un tiempo y me arruinaba la mayoría de los vuelos, cuando decidí quitarlo y simplificar mi estación de tierra las cosas empezaron a funcionar bien al fin.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y progresos con nosotros.

Para mi es un placer poder contar con tu magia antenista.

Lo que me preocupa ahora es que después de tener el "peazo" paellera yo sea incapaz de pasar de 20 km. :biggrin::biggrin:

Tendré que afinar y entrenar duro.

¡¡Muchas gracias!!

Estoy deseando que llegue el verano y probar nuestros juguetes.

Saludos
    Roberto

40. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi, me apunto a la prueba, aunque conseguir un sitio con la altura que dice Sircana (más de 1100 m.) creo que será dificil, además desde una de las posibles cimas de Mallorca a El Garbí creo que hay alrededor de 250-270 Km.

Lo veo difícil pero si se te ocurre algo cuenta conmigo.

Un saludo.

41. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso ya es cosa tuya...:wink2:

Trappy anda diciendo por FPVLAB que RiSCyD tiene un avión capaz de volar 300Km, y que este verano quiere batir tu record... Esto huele a pique...:laugh:

42. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0

¡Pues adjudicado!:party::party::party:

Vayamos por partes:

Ahora mismo lo que tenemos es 2850 metros, con atenuadores de 39dB, lo que equivale sobre el papel a 250Km.

La semana que viene haré la prueba entra Cullera y el Cabo de San Antonio. Son 55Km, con lo que si todo va bien debería tener señal perfecta añadiéndole hasta unos 13dB de atenuación.

Si esa prueba sale bien, intentamos captar desde el Caro (obviamente aquí ya sin atenuadores...:wink2:) una señal FPV de alguien que esté volando en Mallorca. Recibiendo desde el Caro sólo haría falta que en Mallorca subieran el avión ( o helicóptero, o lo que sea) con el emisor de vídeo de 1.2GHz a unos 250 metros de altura.

Xavi, ¿Te animas? Tengo una pareja de SPWs de 1.2GHz preparadas para enviárselas al voluntario.:smile:

43. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues SI que podemos subir a esa altura, es decir el skywalker en un plis plas se pone a 400 metros, unos minutos más y llegaría a esa altura sin problemas. Además hay dos raptors nuevos que este fin de semana estarán volando.
    Tengo otro de fibra de vidrio que llegará incluso antes que estos por potencia, pero no aseguro autonomía. Supongo que un raptor con la capacidad de planeo sería lo óptimo.
    El tema de los pasillos de vuelos están controlados, al menos con las cartas de navegación podemos buscar el sitio seguro y no invadir ningún pasillo. O podemos hacer la prueba oficial y pedir el espacio a Aena como si lanzáramos un globo :wink2:.

Otra es subir a la tramontana y despegar desde un sitio más alto, pero más lejos.
    Aquí estamos :plane: para probar lo que sea. Si Rober quiere visitarnos con su velero le haremos fotos cuando nos sobrevuele jeje.

Saludos

44. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los aviones estos tienen un 1.2 GHz en 850 mw. Es poca potencia para la prueba?

45. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es perfecto. Un millón de gracias, esto sí que es trabajo en equipo. :smile:

Te mando un MP.

46. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se porqué pero llevo varios días sin poder escribir, cada vez me sale un mensaje de que un administrador debe revisar el post que escribo antes de ser publicado o algo así. A ver si este pasa.

Xavi, cuenta conmigo para la prueba, ayudo en lo que haga falta.

Un saludo.

47. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ximete cuanto tiempo.

Pues se agradece la ayuda. Organizaremos una mini quedada frente a la Dragonera. Por el levante somos dos volando FPV.

Ya arreglaremos por teléfono.

Saludos

48. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    pasa algo en este post?

He recibido dos notificaciones de mensajes de este post sobre las 16:12 y 16:14 pero por aquí no aparecen.....
    Un saludo

49. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    No hay post a esas horas en el dia de la fecha, seguro que son de hoy?

50. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente no eran de hoy, era el 27 y el 14 ???
    Seguramente es el servidor que tiene demasiado curro y se le traspapelaron los avisos, :laugh:
    Un saludo

Compartir esta página