Empuje estático y factor de carga de la hélice

Tema en 'R/C AVIONES ELECTRICOS' iniciado por luenma, 24 May 2016.

1. luenma Nuevo Miembro

luenma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Hay algo que no entiendo en el tema del empuje estático y factor de carga de una hélice. A ver si alguien me lo puede aclarar.

Entiendo que dos hélices tienen el mismo factor de carga si requieren la misma potencia del motor. El factor de carga depende del diámetro de la hélice (D) y del paso (P). Para calcular el factor de carga he visto varias fórmulas (2xD+P, DxDxP, DxDxDxDxP, ...) y al final creo que la correcta es DxDxDxDxP. Digo que creo que es la correcta porque al menos es la que he visto que se utiliza en eCalc (http://www.ecalc.ch/). Por ejemplo he visto que la potencia al máximo de una hélice de 8,5x4 es la misma que la de 8x5,0977. Es decir, estas dos hélices tienen el mismo factor de carga y se cumple que DxDxDxDxP es igual para las dos.

Mi duda surge al ver que el empuje estático (según eCalc) de la hélice 8,5x4 es 1276 g y el de la hélice 8x5,0977 es 1356 g.

Es decir, para dos hélices con el mismo factor de carga el empuje estático es mayor en la que tiene menor diámetro. Esto no me cuadra porque entiendo que las hélices con mayor diámetro se utilizan precisamente para tener mayor empuje y las de paso mayor para tener mayor velocidad.

Lo dicho, que no veo claro este asunto.

Adjuntos:

• 8,5x4.jpg
      8,5x4.jpg
      Tamaño de archivo:
      126,1 KB
      Visitas:
      41
    • 8x5.0977.jpg
      8x5.0977.jpg
      Tamaño de archivo:
      121,5 KB
      Visitas:
      38
  2. luenma Nuevo Miembro

luenma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me respondo yo mismo a este asunto después de haber seguido pensando sobre el y con la ayuda de otra gente en rcgroups.

El factor de carga de una hélice es DxDxDxDxP, es decir D^4*P.

Con relación al empuje lo que hay que tener también en cuenta es el empuje en perdida. El valor máximo para P para no entrar en perdida cuando el avión está estático es 2/3 de D. Si P es superior a 2/3 de D entonces el empuje estático no es real porque la hélice entra en perdida y lo máximo que se alcanza es lo que en eCalc se indica como "empuje en perdida".

Vamos que si queremos un empuje muy alto a baja velocidad, o estático, entonces tenemos que aumentar D porque aumentando solo P se llegaría a un punto en el que la hélice entra en pérdida. Pero ojo, no podemos dejar P muy bajo porque entonces la velocidad sería muy baja.

Pero si queremos aumentar el empuje un poco, es mejor hacerlo aumentando P siempre que no supere el valor 2/3*D para que no entre en pérdida. De esa forma aumentamos ligeramente el empuje y también la velocidad.

Espero estar en lo cierto con estas conclusiones y que ayuden a quien tenga mis mismas dudas...:smile:

3. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por este hilo, pienso que la hélice es algo que no está muy cuidado, cuando es algo realmente crucial.

Ya habia visto algo como lo que explicas aplicando hélices 7x6 en el eCalc.

Compartir esta página