Empezando con LARGO ALCANCE

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por profesorae, 11 Oct 2009.

1. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches.
    Como comentaba en el hilo que ha abierto massimo, de momento estamos en el período de pruebas iniciales y demás.

Os comento el equipo montado en el glider pro:

TX vídeo 2.4ghz 1W lawmate + Omni 3dBi
    RX vídeo + patch 17dBi montada en trípode

RX rc LRS DMD + Omni 5dBi
    TX rc LRS DMD 500mW + Omni 5dBi

Bueno, pues el problema inicial es el vídeo. Como se puede ver (ya sé que la calidad al comprimirlo y subirlo ha quedado un poco "churra":biggrin2:), en todo el trayecto el vídeo tiene constantemente unas interferencias un poco raras, pero a los 2800m, decido volverme porque la niebla de las interferencias me impiden ver en condiciones (mi intención era bordear esa pequeña población y volver al club por el otro lado...pero "mi gozo en un pozo").

El caso es, que al dar la media vuelta, hay un par de momento en los que la cobertura del sistema marca -101dBm, y teniendo en cuenta que no estoy ni a 3km, parece un poco raro.

A la conclusión que yo llego es que por ahí debe haber algo que interfiera tanto en el vídeo como en el 868 LRS.

En cuanto al uso de la patch, es la primera vez que la uso, pero tampoco tiene más misterio que el ir apuntandola a los grados que el OSD644 te va dando en pantalla. El "único" pero que le encuentro es el tema de ¿a qué altura-inclinación la pongo? Supongo que un poco a ojo ¿no?

Bueno, yo os pongo el vídeo, y por supuesto, se aceptan consejos para terminar de afinar el tema.

Nota: estamos probando también el sistema LRS DMD en 10mW, y la cosa, de momento promete. No cuento nada más hasta no tener más pruebas hechas.

http://es.video.yahoo.com/watch/6169378/16019712

Edito: para poner el link de bliptv.

http://blip.tv/file/2709982/

#1 profesorae, 11 Oct 2009
    Última edición: 12 Oct 2009
  2. massimo Miembro

massimo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ,
    i have also one 17 db for rx and is not good , is much good my 8db !
    so , 101dbm mmm please check your bst1 antenna connector inside the bst1 box!

3. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene razón massimo, revisa los latiguillos, yo me llevé una desagradable sorpresa

4. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buffff, pues ahora pone que el vídeo no está disponible.

Lo mismo lo han borrado por la música ¿no?

Voy a ver si lo cuelgo en otro lado, y con u poquito más de calidad.

Mañana voy a ver si me hago un vuelo en otra dirección, a ver qué tal el tema del vídeo y el del alcance del Rx.

Un saludo.

EDITO: ahora parece que sí funciona...¡¡¡pues éstos de yahoo funcionan peor que vimeo!!!

#4 profesorae, 11 Oct 2009
    Última edición: 12 Oct 2009
  5. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno esta claro que tienes algun problema, que a los 3km tengas esa señal no es normal, revisa coo te dice Ebelin los latiguillos del receptor emisor, y por supuesto los de las antenas de video, algo tienes mal, o la antena esta mal polarizada o muy inclinada o algo raro ocurre, por experiencia te dire que esa antena es muy critica, y su posicion es practicamente perpendicular al suelo a 3km 150m de altura, para que te hagas a la idea de la inclinacion vete dividiendo, 1,5km 75m, a 750m 38m, a 375m 19m, a 188m 9,5m, a 94m 4,25m como veras la inclinacion a 100m de distancia manteniendo la diagonal tu avion estaria a menos de 5m del suelo, para hacerlo mas rapido la proxia vez podria dividir entre 10 peo asi lo verias mas facil.

Yo me sorprendi con el Lince cuando iva a 10km y una altura de narices y miraba la antena sin inclinacion, luego haciando cuentas como esta me di cuenta del tema.

De todas formas lo de los DB del LRS es preocupante y no creo que tenga nada que ver la poblacion.

6. csgs Miembro

csgs
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi tambien me paso una vez, revisa bien con un tester la conductividad de los cables de las antenas,
    lo que dicen es muy cierto la tendencia de todos es poner las patch mirando unos 45 grados sobre el terreno y no es asi deben de mantenerse sin inclinacion, asi es que me da mejor resultado en los vuelos de distancia. Es algo muy logico como lo dice pumuky.:laugh:

7. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las indicaciones.
    Mañana voy a probar con la antena de vídeo perpendicular al suelo, pues es cierto que la tenía con inclinación. En cuanto a la polaridad, la flecha de dos puntas que tiene en la pegatina de atrás, la puse vertical.

Sobre los latiguillos del LRS, no tengo forma de probar si están bien, salvo el "truco del almendruco":biggrin:: mirar si varía de modo considerable al poner o quitar la antena, tanto en el Rx como en el Tx.
    Como el transmisor de la emisora (no es la BTS1, sino el módulo adaptable para la WFLY) es de 500mW, para no achicharrarlo, lo haré rápido-rápido-rápido (no creo que en un par o tres segundo se queme ¿no?

Gracias por la ayuda.

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Abre el modulo y mira dentro, aun asi la masa deberia corresponderse con alguno de sus pines detras y yo creo que de tener algo suelto es la masa de la antena.

9. gorrapana Miembro Activo

gorrapana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo profe que las antenas de telefonia movil o repetidores le afectan demasiado a estos sistemas , habria que volar en zonas mas limpias y probar.
    Aunque en el campo de vuelo donde vuelas la mas cercana estara como a unos 700 m.
    Yo desde luego en mi casa tengo antenas en la azotea y puesta antena con antena ( TX con RX ) se queda en Fail safe , me tengo que ir a la otra punta de la casa para tener un poco de señal con el equipo de 10 mw
    Saludos

10. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se te va a joder, pq no es una transmisión continua sino va a pulsos, pero de todas formas nunca es bueno quitarle a cualquier emisor la antena. NUNCA NUNCA

11. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que como los latiguillos seán como los mios... son una :censurado:

12. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, ya está probado :biggrin:

Lo de abrir el módulo, bufffff, con lo peligroso que soy yo con un destornillador en la mano, "mejor que no":laugh:

He hecho la prueba de quitar antenas y ver cómo varían los dBm. Tanto al retirar la del transmisor como la del receptor se aprecia una diferencia de unos 40-50 dBm...de lo cual deduzco que los latiguillos han de estar bien.

A ver si en esta semana podemos probar volando en otra dirección (hoy el aire no me deja ni peinarme), pues yo creo que va a ser algo que habrá en esa zona/población. Ya sé que no parece muy lógico, pero habrá que seguir buscando motivos.

13. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    mmm
    viendo el video tiene algo mal pero muy mal en el LRS o en el montaje ( la antenita tiene q estar por fuera el fuse y perpendicular al suelo ).
    Todo pinta como te dicen que puese ser algun conector de la antena o la antena muy escondida?. Los planos a tierra no son criticos en la recepcion.
    Usa la antena Patch de 9db 869 a ver q tal. Como dices, ponla a ojo,, no 45º sino uno 20 sobre el horizonte mas o menos. Un "poco" levantada y listo.
    Ayer vi a Onofre volar a 9 km conla patch apuntando a la estratosfera sin ningun problema.

SI tienes el equipode 500 mW metele Alta potencia ni bien despegas. Por los alrededores deberias tener entre -50 y -60 dbm y a 6 km unos 70 y algo.

Mantenos informados.
    Nota: Q mal q se ve el video! USa el canal 6 si tienes el TX de 1W lawmate q es el canal q suele ser mas inmune a interferencias.

14. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek: La verdad es que es un poco flipante lo de este hilo y el LRS... en 35 te vas a 3km sin darte cuenta...
    No entiendo..., un equipo de estas características (supuestamente probado de mil maneras distintas por el fabricante) debería llegar al mínimo anunciado (7km) sin más... con las antenas de 5dbi.

Puede ser muchas cosas vete tu a saber, al RX que me trajo Tron al encuentro le faltaba un puente... anteriormente recibí la BTS-1 con el latiguillo desoldado... Luego no estaban activos los 9 canales...

Al final estos equipos hay que probarlos tan poco a poco o más que uno de 35mhz de 40 euros, hay que ir con pies de plomo o te puedes quedar sin avión y todo lo de dentro... lo cual es preocupante y un poco decepcionante.

Pienso que la causa está más en un control de calidad deficiente que en la capacidad del equipo en si.

suerte!! a ver si encuentras el fallo

saludos

15. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues sí, aquí tienes razón Iñaki yo me he defraudado un poco al descubrir un latiguillo en mal estado y por esa razón he roto mi avión y practicamente toda la electrónica, lo cual ahora me va salir por un pico volver a volar.
    Por suerte para los que compren el equipo en el futuro, al hablar con Tron siempre está dispuesto a mejorar el sistema. Pero mi avión el pobre ha muerto y mi cartera le va a doler, por no pasar un TEST en condiciones en DMD mi equipo. Y confiar ciegamente en la capacidad de este equipo.

16. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, el equipo de la prueba es el de 500mW, pero no es la BTS1, sino el que se coloca en el hueco del módulo de la WFLY.

El caso es que con el de 10mW, el alcance es un poco "poco"...yo creo que va a ser que por la zona hay algo que no sabemos, y nos está mareando lo suyo.

De momento, parece que no son los latiguillos, pues poniendo y quitando antenas se nota una diferencia de 40dbi, por lo que supongo que éstas hacen un buen contacto.

La verdad es que, por parte de DMD, salvo lo que tardaron al principio en mandarme el equipo (me pidieron disculpas y me explicaron que la situación de los pedidos con la oferta de verano les desbordó un poco), no tengo ninguna queja, pues de momento Tron está haciendo todo lo posible porque pueda volar en condiciones.

Vamos a ver si mañana puedo probar a volar hacia otra zona, que yo creo que debe haber algo por ahí que "me estropicia" la diversión:biggrin::biggrin::biggrin:

Ya verás como con un poco de tiempo estoy colgando vídeos de 10 y 12 km :laugh:

Un saludo.

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio y eso donde lo has leido que los planos de tierra no son críticos en la recepción?

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sergio,
    Yo diria que eso depiende del tipo de antena, pero:
    -La adapatacion de la antena depiende del plano de tierra,y una antena bien adaptada es menos sensible al ruido y tiene más gaño .

-La dirección del plano de tierra influencia en la "direcionalidad" de la antena.Para nosostros una antena radiante a 360º es el ideal.
    Por ejemplo mirando a los emissores de video, (lawmate 1w por ej.) se puede ver que la caja del emissor hace un plano de tierra de tamaño suficiente, pero con más gaño en su dirección.

19. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podríais explicarme un poquito lo que es el plano de tierra. Yo ahora en el emisor de video 1W lo tengo atado a un tubo del Okto para mejor disipación del calor. Y la antena de LRS a otro tubo de aluminio del otro lado, haciendo masa en este. Pero todos los tubos estan aislados y miden 18,5cm.
    ¿Puedo tener problemas ?
    Bueno de hecho hoy a 100mts estaba en -80db. y no me atrevo a volar hasta que solucione el problema.
    Os pongo unas fotos de como lo tengo.
    Un saludo

Adjuntos:

20. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaja Fred hemos saltado los dos con lo mismo :p

21. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no digo que no atienda a sus clientes. La verdad es que luego te pegas un montón de rato hablándo por tfno con Tron y todo se va solucionando, le da vueltas... te manda otro equipo... varias veces si hace falta y al final hace que funcione.
    Sobre eso ninguna queja.

Pero sería mucho mejor si la empresa tuviera un control de calidad, cuando digo control de calidad me refiero a chekear todos los componentes uno por uno antes de enviarlos, para evitar perdidas de tiempo y dinero (en portes por ejemplo) y disgustos del usuario y quebraderos de cabeza de la empresa.

Es solo mi opinión en base a mi experiencia...

saludos

22. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    En la teoria si,,pero en la practica, como el equipo va tan sobrado,, q por mas q los planos a tierra esten para cualquier lado tienes buena recepcion.
    Ayer me fui a 7 Km con -69dbm habiendome olvidado de ponerlos rectos y perpendiculares, asi q ya ves :plane:

No hay que precipitarse en sacar conclusiones como las que leo aqui y hay q ser mas prudente, porque no se sabe la causa. Lo que hay q hacer es ayudar al copañero con posibles hipotesis para que las revise.

Hace 4 años la gente apenas pasaba los 2 km de video y 4 años despues, con el mismo equipo llegab a 25 Km,, lo mismo para los vuelos en 35 Mhz,,
    Con un mismo Rx apenas pasaba los 500mts y años mas tarde me fui a 5,5 kms. Lo unico que cambio fue la instalacion, asi que hay que descartar problemas de instalacion que comunmente son los causantes de los problemas.

Nota: voy a mover este hilo al suf foro comunicaciones porque de lo que se trata este hilo es ver donde esta el fallo en la comunicaciony esto puede servirle al que tenga el mismo problema.

Saludos

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Generalisando,una antena tiene un radiador, que es la parte que conecta al centro del coaxial, y para funcionar necessita de un "espejo" , un poco como una bateria que solo tiene 12v en un polo si haces referencia al otro polo.
    Pues el plano de tierra es eso, pude ser constiuido de varillas o de chapa etc de por lo menos 1/4 de onda, depiendendo de condiciones.
    Los 18.5cm del okto corresponden casi perfectamente a 1/4 de onda en 434mhz, y como estan aislados si que te podrian causar problemas en esta frecuencia, pero en 868 es poco probable.

24. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces para que yo lo entienda, ese plano de tierra, no esta conectado al centro del coaxial, supongo que es el que esta conectado a la malla. En el caso de la antena de 869Mhz la base de la misma la con su tuerca y arandela sujeta a una "T" de aluminio con un agujero, que con dos bridas esta sujeta al tubo.
    Mañana miraré de hablar con Tron a ver que me dice.
    Un saludo

25. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exacto,
    Si la antena esta virada para cima el chassi del octo te puede "apantallar" el señal, sobretodo si esta en el centro o del lado oposto al la emissora.

26. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego lo que no te está haciendo ningún bien es poner ¡ 1w ! de video en un okto donde tienes un monton de electronica muy cerca , yo vuelo con 150mw en el okto y va sobrao.. :wink: , si puedes pon un tx con menos potencia y separa las antenas todo lo que puedas .

27. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    El primer dia tenia la antena vertical hacia arriba. Pero ahora con el FPV al completo la tengo hacia abajo casi en vertical. La antena de vídeo también la tengo hacia abajo lo mas lejos posible de la electrónica.
    Os pongo un par de fotos.
    Saludos.

Adjuntos:

28. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tendré en cuenta Alberto, de momento tengo otro emisor de 500mW que me venia con las gafas Fastshark, lo probaré. Aunque con 1W no he notado nada raro. :redface2:
    ¿Con los 150mW que distancia de vídeo alcanzas?

Un saludo.

29. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues hoy me ha dado tiempo a probar con la antena un poco más bajada, y efectivamente, es como decís...¡¡¡hágase la imagen nítida!!!:laugh::laugh::laugh:

Mañana a ver si tengo tiempo por la tarde y hago alguna nueva prueba de alcance, a ver qué tal.

Ya os contaré.

30. Roberto Rendon Nuevo Miembro

Roberto Rendon
    Me Gusta recibidos:
    0

Estimando Amigo, soy de Honduras y estoy entrando a esto de FPV y me gustaria saber si me puedes agregar a tu Hotmail robertorendong@hotmail.com para que me proporciones mas informacion de forma mas rapida.
    Espero me ayudes. Gracias Roberto

Compartir esta página