Emisora que también reciba datos

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por morphing-ehu, 11 Ene 2010.

1. morphing-ehu Nuevo Miembro

morphing-ehu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Estoy involucrado en un interesante proyecto de aeromodelismo donde es muy importante la adquisición de datos de vuelo mediante instrumentación en el propio avión (altura, velocidad, etc.).
    Me gustaría poder disponer de todos estos datos en tiempo real y me preguntaba si existe algún equipo de radio (preferiblemente en 2,4GHz) que al mismo tiempo pueda recibir datos del avión (y que luego pueda procesar en un PC).
    La idea es que el receptor tenga, además de los canales de salida para los servos, canales de entrada para los sensores y que esta información se envíe a la emisora (en este caso "transceptora") y que ésta permita exportar esos datos en tiempo real (por ejemplo mediante una salida USB conectada a un PC).
    Mi pregunta es si existe este tipo de sistemas de radio o si no, si existe algún modulo de comunicaciones para este propósito. Agradecería cualquier información y/o enlace para conseguir estos equipos (tanto el sistema de comunicaciones como la propia sensórica). El precio (en principio) no es un problema.
    Gracias a todos.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro que existe, se llama OSD (aunque eso en realidad es lo que muestra los datos en pantalla) y en algunos caso como el del 869, el Dakar y creo que alguno más, pueden enviar los datos a tierra el solito, pues tiene comunicación con tierra a través de su sistema de radio.
    Otra forma de hacerlo es con un modem, por lo general estos sistemas son independientes de la emisora propiamente dicha.

Te aconsejo que leas por el foro, pues hay muchas referencias a lo que tu necesitas.
    Te recomiendo que empieces por este hilo
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4634&highlight=comparativa

3. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bienvenido al foro.

No conozco niguna radio comercial con las caracteristicas que quieres, creo que de momento no hay nada asi pero seguro que ya estan pensando en ello.
    para transmitir los datos vas a tener que utilizar un radiomodem a parte.
    Yo en mi UAV monitorizo mas de 30 parametros en vuelo y los recibo en el portatil para estudiarlos luego. El transmisor que utilizo funciona en 433mhz y tiene poca potencia pero si quieres algo mas te recomiendo que tires por el Xbee que va en 2.4.
    Si lo que buscas es algo mas plug and play no sabria orientarte pues a mi me gusta hacermelo todo antes que comprarlo hecho.

4. morphing-ehu Nuevo Miembro

morphing-ehu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info.

Estoy mirando y veo que los OSDs solo manejan los datos para convertirlos a vídeo. A mi me interesa algo más técnico ya que lo que quiero es tratar los datos en tiempo real en un PC. Viendo que no hay emisoras que implementen esta función, me temo que tendré que agarrar el ORCAD y desarrollarme mi propia placa. ¿qué módulos de comunicaciones me recomendáis? mejor algo con un receptor que se pueda conectar a un PC via USB y que me ofrezca librerías para capturar los datos en mis propios programas. Por otro lado, también agradecería recomendaciones sobre todos los posibles sensores (dónde encontrarlos, codificacion de los datos, etc.). También me vendría muy bien cualquier enlace a proyectos de este tipo ya desarrollados (y que ofrezcan los layouts, BOMs, etc.).

Silfonone, te agradecería que me explicases cómo te lo has montado porque creo que tienes implementado exáctamente lo que yo ando buscando.

Gracias de nuevo.

5. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje te queda mucho mucho que leer en el foro, también existen modem direccionales para enviar datos a traves del audio modulando la señal en FSK..

6. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes echarle un vistazo al sistema Jeti Duplex 2.4, va en 2.4 y es un sistema bidireccional, aunque viene "cerrado" hay gente que se ha fabricado sensores que van conectados al receptor del avión y los envía a una pantalla LCD 2x16 (Jeti Box) que está en tierra junto con la emisora, es posible que eso se pueda reventar y enviarlos via serial a algún terminal.

Espero que te haya servido de algo.

Saludos

P.d. Echale un vistazo al hilo http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4944

7. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    El modelo Aurora de Hitec transmite telemetria a tierra, igualente creo haber leido que alguna emisora de Multiplex hace lo mismo.

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Como lo he montado?. Pues con muchisimas horas de dedicación. :biggrin2:

En serio, creo que estas simplificando un poco el tema. Cada sistema es muy particular y te va a costar encontrar una solución tan rápida.

Podrías empezar comentandonos con algo mas de detalle que es lo que piensas hacer, para que quieres la telemetría, ... y tal vez podamos orientarte mejor.

9. guismo Miembro

guismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy haciendo algo por el estilo para un proyecto en la universidad y tenemos pensado comprar-fabricar sensores analogicos para luego tratar la señal con arduino acoplandole un radio transmisor o modem wifi...

10. morphing-ehu Nuevo Miembro

morphing-ehu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, voy a especificar un poco más.
    Estoy involucrado en un proyecto universitario cuyo objetivo es construir y probar un aeromodelo de radiocontrol con "morphing" (modificaciones aerodinámicas en vuelo). El primer paso serán unos flaps o algo así, aunque el paso definitivo consiste en cambiar el perfil alar. La parte que a mi más me atañe es la de electrónica y comunicaciones. Necesito registrar todos los datos de vuelo posibles para analizarlos. Tengo algo de experiencia en el tema y no me sería difícil realizarlo yo mismo todo, pero sí que necesitaría MUCHÍSIMO tiempo. Mi idea inicial era utilizar unos modulillos básicos de RF a 2.4 que concectado a un microcontrolador en el modelo, recojan y codifique los datos y los envíe al módulo en tierra que conectado a otro micro con soporte USB canalice esos datos al PC. Luego, programaría alguna aplicación sencillita que lo muestre de forma "bonita" (unos gráficos temporales para cada sensor, por ejemplo). Luego, me comentaron los directores del proyecto, que la pasta no es problema, así que si me puedo ahorrar todo eso (diseño de los PCBs, selección de los módulos RF apropiados, implementación del firmware para enviar, recibir y pasar al USB, etc.) puedo centrarme en la parte más informática (que es lo que realmente quieren ver los "señores" que pagan todo).
    Bueno, que eso es lo que quiero y si no me queda más remedio iré pasito a pasito desde el principio, pero si existe algo que cumple mis necesidades no tiene sentido que reinvente la rueda. Ese es mi dilema.
    Al final lo que busco son recomendaciones sobre:
    • El sistema de transmisión de datos
    • Los sensores a utilizar
    Gracias a todos por los aportes. Ya voy viendo el tema un poco más claro, pero sigo pensando que esto tiene que estar a la venta por algún lado (aunque sea un poco caro, jejeje).

11. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0

Es cierto, dejo enlace al hilo de esta en milis:

http://www.miliamperios.com/foro/emisoras-receptores-servos-f25/aurora-t141869.html

Creo que te puede servir la información Morphing.

También he leido algo de mpx, pero ahora no lo encuentro.

Eso si, al menos la Hitec es a base de ampliar, osease, pasta, como todo en lo que nos metemos:rolleyes::sad:, joen.

Compartir esta página