DMD LRS Emision recepcion digital bidireccional a 868Mhz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Tron, 18 Sep 2007.

1. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Long Range systems
    LRS 869-915Mhz
    DMD

Hola a todos: :smile:

25-12-2010:

Actualizo los equipos de largo alcance LRS 869-915Mhz.

han pasado unos años y los equipos han cambiado y mejorado. lo que comenzó como una diversion hace tiempo que es un trabajo serio.

Quiero agradecer a todos amigos y usuarios la confianza depositada a lo largo del tiempo.
    Nuestros equipos en general han proporcionado innumerables satisfacciones a mucha gente y han superado nuestras espectativas de ventas y de alcance, llegando a 180km con equipos ULRS (Ultra Long Range) de doble uso: civil y militar.

Es por ello que seguimos trabajando muy duro en la mejora del sistema de largo alcance LRS 869-915Mhz asi como del OSD644DMDG.

Continuamente estamos remodelando la estructura de DMD y adaptandola a las nuevas necesidades de nuestros clientes nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar la calidad del producto y el servicio postventa.

Desde hace unos meses podeis contactar directamente con Bea, la responsable de ventas por skype en tiempo real. No habla inglés, pero puede atender los mensajes escritos sin problemas.

Paso directamente a mostraros los nuevos equipos y su nueva presentacion y empaquetado. Por favor ver las nuevas fotos.

Muchas gracias:smile:

----- antiguo post -------

Como alguno de vosotros vió en el encuentro de Murcia, llevé un sistema nuevo de radio digital de 868Mhz para radiocontrol en FPV.
    El objetivo es mejorar si es posible los sistemas de 35Mhz y alcanzar más de 15Km con seguridad.

La banda de 868Mhz es una banda ICM (Industrial Cientifica y Medica) como la de 2.4Ghz y la de 434Mhz. Vamos que se puede utilizar para experimentar en FPV.

En parte esto es posible porque para las antenas para 868Mhz son pequeñas (85mm aprox.) y algunas muy eficaces.

Bueno, al grano....despues de varios dias de adaptacion tanto de software como de hard, hoy hemos realizado una primera prueba con una potencia inicial de +10dBm (10mW) y el resultado me ha gustado pues hemos alcanzado unos 700 metros aproximadamente y no ha dado ni un solo error de cobertura, no le afecta el motor en mi easy glider (con la emisora tradicional y un receptor sintetizado de 35Mhz por esos parajes siempre daba algun beep de fallo de cobertura pero cuando ponia el motor por lo visto generaba ruido en 35Mhz y me daba problemillas.

El control es identico a las emisoras tradicionales pero yo diria que algo mas fino . He probado el fail safe ....de primera. He girado la antena direccional (14dBi) de transmision a 90 grados y sólo falla algo cuando el avion está a mas de 600m aprox. vamos que no ha sido critica la posición de la antena aunque evidentemente para alcanzar lejos hay que "apuntar" un poco.

Mañana probaré el ampli de 1W a 868Mhz para ver si de verdad esto tira lo que debe...ya os contaré.

Con mas tiempo ire informando de las caracteristicas de estos equipos ya que se salen de lo comun, pensad que por ejemplo el receptor tambien sirve para enviar telemetria, tiene puerto serie...etc...etc.

Estos equipos estan basados en los modulos de RF WM11 de DMD.

Mas informacion sobre el sistema LRS en www.dmd.es y en la Wiki http://lrsdmd.wikispaces.com/ (nuevo el 25-12-10).

Ya podeis adquirir los equipos LRS en la tienda virtual de DMD.

Si teneis cualquier problema, podeis enviar un email a dmd@dmd.es , un privado a tron ó llamar al telefono de atencion al cliente que está en la tienda.

Edito el post para que veais algunas fotos actuales:smile:

Adjuntos:

#1 Tron, 18 Sep 2007
    Última edición por un moderador: 27 Sep 2013
  2. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto Tron, la idea es genial, a mi personalmente me da RESPECTO jugarmela con una antena direccional en algun momento de desorientacion que no sabes bien por donde andas puedes apuntar mal. Quizas ayudaria aqui una antena autotracking o un diversity comparando RSSI con una direccional por un lado y una omni por otro, supongo que a tus modems les puedes sacar facilmente la señal rssi y mandarla a tierra no?
    Me gustaria que probarais con una omni de 3 db a ver que alcance obteneis con ese Watio.

3. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tron, me parece esto una idea fantastica y solo al alcance tecnico de gente tan multidisciplinar e ingeniosa como tu. Espero salga bien el proyecto y los demas podamos adoptar el sistema, tanto por su costo como por su simplicidad una vez ideado.

4. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola waves:

Ayer las pruebas las hice con 10miliwatios, gire a proposito la antena 90º y a veces 180º y solo perdia cobertura si estaba verdaderamente lejos.

tienes razon que en un momento dado te distraes y lo puedes perder.

Tengo mas tipos de antena, lo que pasa es que queria probar esta que me gustaba mucho. Haré mas pruebas y os iré informando.

Si es facil enviar la RSSI (digital je je ) abajo pues el mismo receptor es transmisor y viceversa, en fin tiene muchas, quizás demasiadas posibilidades por lo que hiré haciendo pruebas poco a poco.

La verdad es que si salen como la de ayer seria demasiao :lol:

saludos

5. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Wavess.

Hoy hemos realizado otra prueba por la tarde con algo mas de luz y he alcanzado 1Km sin error de cobertura. :lol:

A 1Km si ponia el motor en marcha a veces daba errores de cobertura pero se podia controlar mucho mejor que con la anterior emisora de 35Mhz ya que le dolia el motor...

Giro la emisora-antena 90º y no falla ¿?...180º y va aunque ya se notan fallos intermitentes de cobertura...el avion se mantiene como si no pasara nada y sigo teniendo el control...emisora hacia arriba...funciona...apunto hacia abajo 45º y funciona aunque no me paso porque el avion esta lejos y lo puedo perder...

No he podido llegar mas lejos porque me fallaba el video ya que tengo un emisor-receptor de backup (está mas sordo que una tapia) despues del ultimo tortazo a 2.5Km (35Mhz con previo de antena y 1 elemento de batt más en la emisora) me quedé sin bateria en la emisora.... :?

Ya tenia preparado el ampli de 1W pero si ya no puedo ir mas lejos por el video ¿Que le vamos a hacer? me gustaria saber hasta donde se puede llegar con 10mW y buenas antenas.

Para la proxima prueba voy a preparar el sistema de video nuevo que he comprado a ver si me vuelve a ir como antes.

Mañana pondré unas fotos de la prueba de hoy

Saludos a todos

6. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira esta calculadora de antenas, con la que podemos hacernos una idea del alcance máximo conseguido según el tipo de antenas seleccionadas y la potencia de emisión. Donde podemos comprobar como influyen los demás factores en el alcance, como por ejemplo la sensibilidad de nuestro receptor, que si no esta bien ajustado nos puede reducir el alcance a menos de la mitad.

http://www.microalcarria.com/miscelanea/distancia_antenas.php

TODO ESTO ESTA POSTEADO EN:

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=533&highlight=antena

7. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tron,

vi el receptor en Murcia y como comenté con anterioridad a Wavess creo q la única opción de hacer FPV de largo alcance es con radio modems en 433 o 868Mhz q es la banda q tu empleas

Ademas y esto es lo bueno, habría q exprimirlos al máximo estableciendo comunicación bidireccional como muy bien dice el titulo de tu post

y lo de puta madre sería q dieran un ancho de banda como para meter video digital a al menos 640x480 y ya flipas, adiós a los 2,4Ghz de video a bordo q su splater hará, desde luego

en fin , q me parece el futuro de las comunicaciones avanzadas para el FPV pero habrá q salir con "chicha" en ambos sentidos

adelante con el tema y suerte con esas primeras pruebas q son si cabe las más duras

ya nos cuentas y si en alguna medida puedo colaborar si es q estoy a ese nivel no dudes en comentarmelo

salu2 !!!

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues probablemente no notaras nada moviendo la antena porque no estabas exprimiendo el limite del rf y por lo tanto la penalizacion que te mete la antena no es suficiente para empezar a tener problemas. Tienes el grafico de ganancia-grados de cobertura? o beamwidth como dicen los ingleses? Ahi podriamos analizar cuando empezarias a tener problemas con ella mal orientada.

9. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pruebas realizadas hoy.

Esto tiene muy, pero que muy buena pinta...
    Hoy hemos hecho una prueba de alcance Pepe (Tron) y yo, y ha llegado sin problemas a 2km.
    Y atencion, solo con 10 mw !!! En dos palabras: Im-prezionante
    Además la antena de receptor se puede mejorar mucho, pues Pepe le puso simplemente un cablecillo soldado para hacer las pruebas.
    No quiero ni pensar cual puede ser el alcance con el módulo de 1W y una buena antena en el receptor.
    Enhorabuena Pepe, esto tiene unas posibilidades enormes para FPV.
    Mañana si hace buen tiempo haremos mas pruebas.

10. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Bueno, antes de contestaros lo primero es que estoy "mu viciao" :p y he vuelto a volar hoy tambien.... :oops:

Hoy he llegado a 2Km con 10mW todavia ya que parece que da cuerda para rato. He ido alejandome poco a poco cada dia de forma lo mas prudente posible. No he tenido practicamente fallos de cobertura sobre todo comparandola con mi antigua de 35Mhz aunque con ella llegué a 2.5Km me fallaba bastante de vez en cuando y segun el dia.

Con la de 868Mhz, parece más constante, da la sensacion de un control mas fino del avion sobre todo cuando esta el motor en marcha (no tengo opto en el variador) y la verdad es que aunque se que deberia ir ya que uso este modulo de RF en el trabajo, cuando vuelas con esto...mola.

Para poder alcanzar mas con el video hoy he puesto un patch grandote con bastante ganancia y el video hoy me ha permitido irme mas lejos.

He vuelto a probar a girar la antena a 1Km (ya pasaré las caracteristicas wave) y no es critica :?: en la practica, a 2Km tampoco se mostro critica y solo cuando enfoque a tierra me dio fallos de cobertura aunque tan lejos no quise provocar demasiados problemas.

Hemos probado y controlado el avion yo y un par de amiguetes (Pacov el instigador de FPV) y Ralf que es toda una autoridad en veleros, incluso he parado la emisora unos segundos en pleno vuelo para probar que tal el fail safe y el bicho ha seguido como si nada. Todos hemos quedado muy sorprendidos y satisfechos con los vuelos de prueba.

Para finalizar he conectado el ampli de 1W en la emisora para ver si funciona bien y no da problemas de momento en vuelos visuales cerca del campo y funciona perfecto.

El ampli funciona a 3.6V y consume como maximo 550mA si hay modulación continua pero no es asi...de momento esta al 40% de tiempo de ocupación del canal y seguramente lo bajaré. por otro lado más adelante le pondré un DC/DC y consumira unos 100mA RMS en total de la bateria de la emisora :lol: je je esto mola.

A ver si me da tiempo y os pongo algunas fotos mas.

Para mañana (si puedo) en la siguiente prueba voy a enviar al OSD el valor de la RSSI del receptor ya que está calibrada en dBm ademas enviaré la RSSI en reposo con lo que podré determinar el ruido que inyecta el motor en marcha. Tambien podré saber que pasa cuando giro la emisora y cuanto le afecta en realidad y hasta donde de verdad me puedo alejar sin demasiados problemas.

La verdad es que estoy muy ilusionado con el tema...

Continuará...

11. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ondia Paco disculpa por que te he cambiao el nick :shock:

Mas adelante podiamos comentar que dispositivos seria ideal que llevara un receptor - combo como el que estamos probando.

12. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    BIEEEEEEENNNNNNNNN !!!

pa lante q eso marcha !!!!

salu2 !!!

13. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luico:

He probado el calculador de distancias que me apuntas y mola porque segun los datos que le entro dice que alcanzaré 43Km con 10mW :eek: je je je ya me gustaria a mi.

Y no te cuento si pongo 1W se va a mas de 600Km ...o por ahí uffff no puede ser algo no fufa.

He buscado algun que otro programa similar y todos opinan que llegamos a La China por lo menos...

Te doy algunos datos de memoria para que lo pruebes y comparemos:

Frecuencia actual: 869.3Mhz (Canal 12 @100Khz/ch)
    Potencia de Salida TX : +10dBm (con el ampli es +30dBm)
    Ganancia de la antena TX: +14dBi
    Perdidas del palmo de cable: -0.2dBm
    Sensibilidad del receptor: -105dBm (1% BER)
    Ganancia de la antena RX: -3 ..-5 dBm (estimadas, puedo medirla)

Las medidas son reales y contrastadas ya que trabajo con esto y tengo instrumental.

El ampli, lo he probado hoy en el lab y es casi perfecto da +31dBm aunque como es normal depende de la potencia a la entrada y esta afortunadamente es programable, por lo que se pueden hacer virgerias.

Ahora no tengo mas tiempo pero otro dia pondre cómo calculo el alcance (hasta ahora en tierra) y es bastante mas realista que este calculador, aunque me gustaria que en vuelo alcanzara lo que dice pero creo que no es asi si no las emisoras de 35Mhz alcanzarian un monton y no es asi supongo tambien por las perdidas de las antenas.

14. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sinver:

No se puede enviar video en 868Mhz con este sistema ya que la normativa sobre el ancho de banda en Europa (Max 38Kb) lo impide.

De momento la idea es disponer de un sistema Emisor - receptor con posibilidades superiores a las habituales, te enumero algunas pero mas adelante conforme se vaya "calentando" la cosa verás...

Emisor 868.1Mhz a 869.9Mhz con canal simple, doble ó cambiante.
    Asignación automatica de canal-es libres.
    Pueden ir varios emisores en un mismo canal sin problemas y sin interferirse.
    Datos digitales. Protocolo de Red Unibus11w .Direccionamiento IP
    CRC, Corrección de errores de bit por trama
    Resolución 8 bits 10uSeg para 8 servos.

Tanto el emisor como el receptor son bidireccionales asi que el receptor en el avion envia datos de telemetria a la emisora... :roll:

El receptor al transmitir periodicamente se convierte en una radio baliza y se puede encontrar un avion perdido....yo ya lo he probado alguna que otra vez y mola.

El receptor puede dar el mismo las alarmas de cobertura, bateria motor, bateria video, etc

Bueno no quiero aburriros, me voy a dormir....esto tiene mucha miga poco a poco iré contando las cositas que se pueden hacer y que las estamos probando ahora mismo.

.

15. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alucinante

La verdad que es alucinante, si los datos que tienes son correctos y la calculadora no se equivoca ya puedes ir pensando el nombre que le vas a poner a tu empresa de fabricación de módulos a 869 compatibles con Futaba. :D

Por cierto me pido el primero de la linea de producción pa probarlo aqui en Murcia. :wink:

16. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya estamos con historias............

bueno pos nada, pa lo q de

salu2 !!!

17. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luico:

Tranquilizate que la calculadora esa va como un pedo. Ya me gustaria a mi que tuviera razon.

la realidad es que el modulo de RF va bien y para FPV mejor de lo que esperaba. Ya veremos hasta donde llega en la realidad... :roll:

18. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Aqui teneis alguna foto mas de las pruebas, incluida una del culpable de meterme en esto del FVP. Packov. Un volaor verdaderamente vicioso, enganchao...yo que sé...siempre estámos volando incluso entre semana... :oops:

Adjuntos:

19. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tron

La verdad que tu sistema es impresionante y cuando lo tengas terminado va a ser toda una revolucion pra nuestros aviones FPV/UAV.

Un alcance de 15 Km era algo impensable hace unos meses.

Veo que sustituyes el modulo de radiofrecuencia de la radio por tu modem, y la verdad es que te ha quedado muy bien.

Supongo que otra posibilidad seria dejar el modulo de radiofrecuencia en su sitio y conectar tu modem al conector maestro-alumno. De esta forma podriamos transmitir simultaneamente en 35Mhz y en 868Mhz. Esto nos permitiria disponer de mas canales. Los controles importantes para el vuelo podrian ir en 868Mhz y las funciones menos criticas como el pan/tilt podrian ir en 35Mhz.

Enhorabuena por el proyecto

Eladio

20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que la calculadora no se equivoca, y que más bien puede ser que algún dato no sea tan real como se espera :?

Por ejemplo si cambiamos SRX (Sensibilidad en receptor) de -105 como tu indicas a -85 como es habitual en nuestros recetores de 2.4Ghz pasamos de 46 kilómetros 4,6 kilómetros :!:

21. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luico:

Bueno yo no se como han hecho la calculadora pero he revisado los datos publicados para el modulo WM11 en y los datos para la modulación que estoy usando en el campo de vuelo es que la sensibilidad tipica es de -99dBm @38Kb y facilmente puedo llegar a -104dBm :roll:

Ya me gustaria a mi alcanzar lo que dice la calculadora, seguramente el error está en la formula de atenuacion de RF con la distancia

saludos

#21 Tron, 21 Sep 2007
    Última edición por un moderador: 22 Dic 2010
  22. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todas maneras las pruebas demostraran lo eficaz de el sistema, que estoy seguro que aunque no llegue de momento a los 46 kilómetros, va a ser revolucionario para el mundo del FPV y pronto otros te podremos seguir :oops: :wink:

Adelante y suerte que tus conocimientos y experiencia no la tenemos muchos. Y estamos impacientes por ver los resultados. :shock: :shock: :shock:

23. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Luico, yo de todas formas intentaré conseguir la mayor distancia posible. :p

24. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eladio:

Sobre lo que comentas de usar 35 y 868 a la vez por disponer de mas canales no tiene mucho sentido, ya que el limite que tenemos es la cantidad de pins y conectores que pondremos en la placa del receptor.

De momento he usado 8 canales para servos, pero nada impide usar mas como 16, 24 aunque imagino el lio de cables.

En este tipo de equipos la mentalidad del funcionamiento puede cambiar bastante, ya que como se puede comunicar con otros modulos no necesariamente necesitas los botones de la emisora para hacer cosas, puedes tener muchas mas opciones, ya iré contando.

Creo que no tiene mucho sentido usar dos receptores ya que el de 868Mhz es capaz de funcionar en varios canales a la vez, ademas de ser bidireccional y poder cambiar de canales de forma inteligente, ya entraremos al trapo mas adelante... :roll:

Aprovecho para preguntar algo sobre el transmisor de 2.4Ghz que te compré. lo alimentas desde los 5V del receptor con los dos diodos? Lo he provado y va bien, se queda más o menos a 3.3V, pero el problema que veo es que si usas un regulador serie, se pega fuego y consume 600mA a 11V = 6.6W cuando si se usa un DC/DC el consumo seria de unos 2W mas las perdidas :?:

Yo lo he probado con un DC/DC, pero me introduce un poco de ruido en forma de barras claras/oscuras en el video y parece que no se deje filtrar, tu has probado algo similar?.

25. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Hoy a llovido :? ha si que nos hemos quedado con las ganas.

Quiero cerrar las especificaciones del emisor y del receptor para disponer de unos prototipos (de calidad industrial por supuesto) en la semana que viene si fuera posible.

Por lo que os hago unas preguntas:

¿Que dispositivos os gustaria que llevara el receptor?

¿Cuantos canales (de momento 19), cambiantes, 2 simultaneos, etc?

¿Como os gustaria que fuera el emisor?

Puede que preparemos varios tipos de receptor y de emisor.

Por ejemplo:

Un receptor combinado, que fuera en dos canales simultaneos y como es bidireccional transmitiera telemetria, serviria para encontrar el avion, tuviera medicion de 2 baterias, deteccion de fallo de cobertura, con altimetro....

Un receptor pelao con 12 salidas de servo y alguna digital...

Un receptor con posibilidad de poner varias antenas y realice un "diversity"...etc...etc

Teneis la palabra muchachos...je je

26. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No nos dejes pedir a nosotros que te vamos a pedir hasta que nos haga café durante el vuelo.

El emisor podría ser que captase la señal en PPM a través de la salida de la clavija de profesor-alumno?
    El receptor; con 8 canales y el bidireccional para mandar los datos de gps, altímetro, etc y poder tener el osd en tierra para que aunque se pierda el video no se pierdan los datos o viceversa.

El emisor ¿podría generar canales nuevos?

Estoy entusiasmado con tu proyecto!

Suerte.

27. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Te explico como alimento yo el Tx de video. Uso una lipo de 2 elementos, despues pongo un regulador DC/DC a 5 voltios pero lineal. (Aun no he probado con uno conmutado por temor a los ruidos). Ya tengo 5 voltios que uso para alimentar la camara y el GPS. Pero como 5 voltios es mucho para el Tx de video, intercalo tras los 5 voltios 2 diodos 1N4007 en serie. Cada uno de estos didos produce una caida de tension de 0.83 voltios, luego la tension que llega al TX es 3.34 voltios, que esta dentro de los limites que da el fabricante (2%).

La caida de tension que produce un diodo no es constante, depende de la corriente que circule a traves de el. Pero como la corriente que da el regulador es cte, el consumo del tx de video es cte y por tanto la caida de tension en los diodos es cte y es justo la caida de tension que necesito.

Con el uso de los diodos me ahorro el uso de un segundo regulador de tension a 3.3 voltios.

Consumo 600mA a 7.5 voltios= 4.5 watios

En tu caso supongo que usas una camara a 12 voltios y por eso usas una lipo de 3 elementos. Muchos watios a disipar para un regulador lineal y muchas perdidas en forma de calor. Es por eso que te interesa uno conmutado.

Respecto a los modems y ya que has pregunatdo lo que queremos, para mi lo ideal seria:

- Rx de 12 canales (aunque podria conformarme con 8 se queda corto si añades pilotos automaticos y head tracking)
    - Bidireccional
    - Que conmute o transmita simultaneamente en 2 canales distintos.

Un saludo

28. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a la normativa y a la frecuencia, mencionar que con esta nueva linea de investigación estamos solo 6Mhz por encima de algunas cadenas de TDT :shock:
    --------------------------
    Frecuencias TDT

830 a 862 MHz (canales 66 a 69)
    66 830-838 MHz
    67 838-846 MHz
    68 846-854 MHz
    69 854-862 MHz

Frecuencias únicas nacionales; estas frecuencias están destinadas a canales que operan en todo el país sin realizar desconexiones regionales entre Comunidades Autónomas.

http://www.domodesk.com/content.aspx?co=36&t=21&c=42
    --------------------------------

y respecto a la potencia, dudo que legalmente se puedan superar los 25mW o como máximo los 500mw; pero nunca el watio de forma legal. :cry:

Aquí os dejo un documento donde específica el uso de todo el espectro de frecuencias y sus potencias permitidas. 8)

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/585CE878-E35E-43B6-B161-C43AEFE16410/0/notas_UN_junio2005.pdf

29. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupenda idea . En mi campo hay gente de veleros con variometros que emiten en esa banda , habría que probar que tal se llevan... ja,ja .

30. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola acristobal:

Estoy pensando seriamente lo del cafe :lol:

El emisor capta la señal en PPM a través de la salida de la clavija de profesor-alumno y ademas la de la salida de la FF9 (esta invertida y da 10v). No hay problema.

Tomo nota de tus sugerencias en el RX. :shock: Ahora ya estamos enviando a tierra telemetria (baterias y altimetro para empezar), aunque lo hago con el modulo del altimetro que lleva el mismo modulo de RF (es lo primero que hice). Lo incorporaré al RX seguramente.

En el emisor podemos poner un monton de canales tanto logicos, como de servos, como digitales, tambien entradas digitales y analogicas, aunque como dije anteriormente las principales limitaciones creo es no poner demasiados conectores y no complicar demasiado el receptor, si no a ver quien se mete con el. :roll:

saludos

31. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eladio:

Gracias por la aclaración.
    Lo he probado como tu dices y va bien. Pero ya que tengo conectado el DC/DC...y tengo la bateria de video de 12V...
    Estoy haciendo pruebas con el DC/DC y tenia ruido pero ya se lo he quitado, me queda afinar un poco y puede valer.

Es que como tengo 2 baterias de 12V, packov me decia que no tenia sentido (aunque a mi siempre me duraron mucho mas las bats en los vuelos je je :twisted: ) pero esto sirve para que si se te acaba la bat de video (alimento el receptor de la de video), con un diodo soctky desde la del motor tengo backup de bateria, lo he probado y no esta mal. Aunque lo normal es que se acabe antes la del motor :roll: .

Tomo nota de los 12 salidas de servos y 2 canales simultaneos....je je.. al final se va a llenar de pinchos...luego no hay que equivocarse :lol:

32. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luico:

Las frecuencias de la banda ICM de 868Mhz van desde 868Mhz a 869.9Mhz. No tienen nada que ver con la TDT. Estan autorizadas como puedes ver en el documento de la normativa que citas y lo conozco.

Respecto a la potencia...¿por que crees que estoy probando con tanto empeño primero con 10mW?, por que sé que a nivel de normativa no se puede pasar de 10 ó 25mW en la mayoria de los casos y sólo en una banda muy estrecha dejan 500mW :cry: .

Lo del ampli de 1W, es experimental para hacer pruebas y ver si llegamos a 15Km ó más sin emplear nada del otro mundo.

En nuestro caso una de las ideas es usar potencia proporcional a la RSSI que estamos recibiendo ó dicho en otras palabras no pasar de 10 -25mW si está cerca y sólo cuando no hay más remedio meter caña (max 500mW). Repito sólo para probar. Ya veremos si se le pueden dar vueltas a las normas ó como encajamos la cosa.

En cuanto a la normativa. :? ...que quieres que te diga que ha alguien no le interesa que la gente haga cosas majas? :roll: ¿que motivos tienen para que en esta banda podamos emitir con 1 W cuando en la equivalente norteamericana de 915 si pueden? :cry: no se en que piensan aqui.

De todas formas si pensamos respetar las normas...je je je ya podemos ir apagando todos los emisores de video, pues creo que no se debe pasar de 100 ó 250mW... :twisted: ...lo voy a consultar.

33. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto:

Supongo que si tienen la cuota de ocupación del canal habitual, no pasa nada, pero efectivamente, nada como probar.

Tengamos en cuenta que estamos preparando el transmisor con al menos dos canales alternados y posiblemente usemos alguno mas.

34. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tron, entonces seria tan ilegal emitir a 1w que meter la señal de video... no? Puestos a "ilegalidades"... Si se pusiera el video/audio, telemando y telemetria por la misma frecuencia se ahorraria en costes (solo un equipo de emisión y recepción, no como ahora que se utilizan dos), y posiblemente se mejoraria el alcance, porque dos emisores en un mismo avión tienen que producirse interferencias entre ellos.
    Cuando te pases por el club para volar en fpv, avisame por mp, e intentaré ir.
    Saludos

35. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola merss:

Yo creo que no se trata de hacer "ilegalidades", de momento me limito a realizar unas pruebas para ver ahsta donde se puede llegar y si nos interesa.

En cuanto a transmitir con una sola frecuencia todo, es pronto todavia (repito que en 868 no se puede enviar video) y cuando se consiga posiblemente no sea mas barato.

36. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hooooolaaaaaa: :D :D

Pese al mal tiempo hemos podido ir al campo de vuelo packov y yo y realizar pruebas de alcance.

Contaros que no nos hemos ido mas lejos porque teniamos que volar por encima de fabricas y de la ciudad, además hacia bastante viento y lógicamente iba en contra para volver mejor luego y nos pareció que era mejor planificar el record otro dia por algun sitio mas seguro y que no moleste en caso de problemas.

He conectado el receptor al OSD y visualizamos la RSSI (nivel de señal de radio recibida por el receptor) ademas del altimetro, etc, etc...

Lo primero es que hemos hecho pruebas para ver la sensibilidad efectiva de este receptor y es de -100 dBm aproximadamente. Es decir que si la señal que llega es de -99dBm la trama recibida es correcta y puede haber un 2% de errores que en la practica ni se notan pues hay otros factores que incluyen mas.

Con 10mW: a 2Km no hemos tenido ningun problema de cobertura y funciona mucho mejhor que con 35Mhz. La RSSI recibida es de -85dBm, aunque dependia un poco de la posicion del avion +-5dBm aprox.

Esto quiere decir que si usamos un patron de atenuación de 6dBm x el doble de la distancia, nos podriamos ir hasta unos 8Km. :eek: con 10mW.
    Entiendo que en la practica no seria recomendable llegar al limite y estaria bien 3-4Km para tener algo de seguridad y no perder el avion (salvo que se tenga un return to home).

Pensemos que estamos usando un hilito de antena en el receptor y que todavia podriamos mejorar en unos 7 a 10dBm la recepción :roll: (esto doblaria o casi triplicaria el alcance), seria la repanocha que con tan poca potencia se pueda ir tan lejos.

Si cambio de posicion la directiva del transmisor, hay variacion de unos -5 a -15dBm dependiendo de varios factores. Lo que quiere decir que a 1Km la posicion de la antena no es critica y a 2Km se nota algo mas pero en ningun caso hay que estar "apuntando" en plan fino. Hay margen.

Con 1W ha sido ni mas ni menos que lo que esperabamos: :lol: una mejora de +20dBm sobre el resultado anterior (recordemos 10mW=+10dBm y 1W = +30dBm) .
    A 2Km y algo mas lejos del lugar de la medición anterior nos da -66dBm +-5dBm dependiendo de la posición del avion.
    Calculando igual que antes (-6dBm x doble de distancia) nos da:
    2Km -> -66dBm
    4Km -> -72dBm
    8Km -> -78dBm
    16Km -> -86dBm
    32Km -> -92dBm
    64Km -> -98dBm :shock:

Bueno esto habrá que verlo... :p es posible que no alcance tanto pero creo que ya nos vale de lejos. De hecho irse tan lejos tiene otros problemillas pero ya no el alcance de la emisora :lol: :lol: :lol: .

Recalculando conun patron más duro y realista:(-10dBm x doble de distancia) nos da:

2Km -> -66dBm
    4Km -> -76dBm
    8Km -> -86dBm
    16Km -> -96dBm
    20Km -> -99dBm aprox. :shock:

Sigue estando muy bien para vuelo FPV.

El siguiente paso sera planificar un vuelo lejano y luego preparar la preserie de los primeros equipos ...mmmm...le apetece a alguien ¿?

Esto es todo por hoy...je je..espero vuestros comentarios muchachos...packov y yo ya estamos alucinaos....

37. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin comentarios :shock: yo con solo 2 ó 3 km me sirve, pero lo que estais desarrollando, es muy interesante. seria todo un sueño :roll:

animo, que ya estais cerca.

38. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder, que pasada :shock: , al final si que parece que la calculadora se aproximaba algo a la realidad, aunque hay que tener en cuenta que esta siempre nos da los datos máximos en la mejor de las circunstancias y que en la dura realidad afectan muchos más factores.

Bueno lo dicho, nos tenéis a todos con la boca abierta y incluso a algunos nos llega a quitar el sueño, el pensar a lo que se esta llegando en solo unos meses 8) .

La verdad es que estoy seguro que seremos muchos los que nos apuntemos a probar tus primeros prototipos, aquí en Murcia estamos deseando poder probar uno. :lol:

Mucho animo y suerte con las pruebas, que siempre es la parte más difícil en la que estáis de I+D+I. :idea:

39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo creo que el resto tambien estamos alucinados.

De cuanto estamos hablando €€ un equipo para una FT6EXA, es decir conector cuadrado con un receptor de 8 canales y posibilidad de mandar desde el avión los datos de: GPS, altímetro (barometro), baterías, y posicionamiento respecto de los ejes (que se pueda volar a ciegas sin video)

Saludos.
    Alberto

40. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    impresionante Tron,

ya os dije al principio del hilo q esto iba a ser una revolución y la solución a los problemas de cobertura de larga distancia q da 35Mhz

funcionais de un modo similar a las radios de R/C de 2,4Ghz comerciales ?

lo bueno es la banda ya q así no hay problemas con el video claro

oye, y como recibis la telemetria ?

la decodificais del receptor en un portatil ?

bueno, pos nada, yo quiero un sistema de esos tb y un ampli de 1W, pa ir a lo seguro mas q nada, je je je jeeje !!!!

salu2 !!!!

41. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPRESIONANTEEEEE....TRON!

Que con solo 10mW se puedan alcanzar en teoria 8Km.

Si le añadimos el ampli de 1W estamos hablando de un enlace de tanta o mas calidad como el que usaba el avion de demostracion de la empresa UAV Navigation.

Por supuesto cuanta conmigo para la prueba de las primeras unidades.

Saludos

Eladio

42. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema de las ondas muy curtas...son los obstaculos naturales,...por vezes es necessario repetidores para longas distancias,..., por otro lado la calidad es muy superior a las ondas curtas,...pero la vantagen de estas es que se reflectem mejor en la ionosfera e asi se propagam a mayores distancias mismo con la existencia de obstaculos naturales por el medio,...de qualquer forma tu projecto es muy interessante para comunicacion digital de dados tierra-avion !

saludos

43. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un comentario: Tron ha comentado de pasada que se puede mejorar la antena de recepcion. Si os fijais en los datos aportados, 8km se pueden alcanzar con 10mw en las condiciones en las que hicimos las pruebas, pero poniendo una antena de recepcion en condiciones, este valor se podria incluso duplicar, es decir 16km con 10mw !!!
    Bueno, yo creo que con eso ya nos conformariamos todos, y es pefectamente legal, y encima habria otros beneficios, como la duracion de la bateria del emisor, recepcion de datos de telemetria en tierra, posibilidad de vuelo instrumental en caso de que fallase el video....

44. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que iso no es asi tan linear, se puede alcançar 16Kms con 10mw, pero tenias que quedar fixo las antenas emissoras e receptoras e tener unas de muy buena ganancia e direccionalidade,...se tu alvo se movimienta entonces las cosas se complicam,...., lo puedes comprovar con los TX de video de 2,4 GHZ ( experimenta hacerlo con 10mw en un avion),...., hay recordes de distância en estas frequências con muy baja potencia pero las antenas se quedan fijas e normalmente son utilizadas antenas parabólicas acima de >20dbi .
    Pero como he dito anteriormente,...es uma buena solucion para datos e incluso no perturbar o sêr peturbado por la banda de los 35MHZ.

saludos

45. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Muchas gracias por vuestro apoyo :p

Todavia no se lo que puede costar, porque todavia no tengo las especificaciones, si puedo las comenzará a editar a partir de mañana.

La idea es que tenga un precio ventajoso comparado con la calidad y prestaciones que se va a disfrutar y que por lo que hemos probado no tiene nada que ver con lo de antes. Pero de momento no tengo ni idea. :wink:

46. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sinver:

No tiene que ver con las nuevas radios de 2.4Ghz. Ten en cuenta que en esta la modulación es digital pura, con CRC y correccion de errores de bit en las tramas por lo que va muy fina. Es bidireccional y eso establece una diferencia abismal de comparacion, piensa que el propio emisor ya te puede dar alarma de cobertura en tierra y puede recibir datos del "receptor" del avion.

El transmisor solo transmite ó está activo cuando envia los datos de una trama y hay unas 44 por segundo aprox. (más o menos la información que suministra la emisora). Por lo que ademas de consumir menos energia, tambien puede compartir el canal con otros emisores sin que moleste ya que los bichos llevan direcionamiento IP de 16bits.

En cuanto a los canales de RF, ahora tiene 19 canalizados a 100Khz, pero es muy probable que lo programe para disponer de 79 canalizados a 25Khz y la idea es que funcione en dos ó más "simultaneos", pero para acabar de cumplir normativa con la transmision de RC (% de ocupación del canal), es posible que prepare un sistema de saltos aleatorios de canal en 10 ó 20 canales "simultaneos". De esta forma cumplimos y así nos deberiamos de despreocupar de "chocar" con otros.

Todavia es pronto para eso, ya os iré informando. Esto es importante pues para cuando "salgan" los prototipos ya deberia estar claro el sistema de canalización. La verdad es que el módulo de RF es muy flexible, admite esto y bastante mas. :roll: como por ejemplo varias antenas para realizar "diversity" con dos o mas antenas je je je....a que mola :lol:

Sobre la telemetria, la salida normalmente es por puerto serie, se puede enviar a un portatil o a un OSD en tierra (backup) que ademas mida las baterias de abajo pues yo me he quedado a "oscuras" y sin pilas en el receptor de video...ufff :cry:

Tambien tengo modulos USB para PC que pueden sintonizar con tu sistema en vuelo y pasarlo directamente al PC, asi como puede servir para configurar opciones complejas en el receptor...mmmm...se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo je je :lol: Ahi va una foto.

Por cierto esa antena ceramica tiene +3dBi de ganancia. En cuanto pueda la probare en el receptor...

Adjuntos:

47. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos resultados Tron, pero hay que hacer pruebas en la vida real, con el ruido de abordo que llevamos con tanto cacharro los transmisores de video etc. Los alcances teoricos suelen verse reducidos considerablemente, pero vuestros resultados en los test no cabe duda que son geniales. Me sigue sorprendiendo que un receptor r/c tenga mejor sensibilidad que estos radio modems, en concreto el multiplex synth ds ipd rx7 o 9, esta por ahi medido dar una sensibilidad de -110 dbm :shock: Vendria tambien bien el q hicierais una prueba a baja altura, nunca pasar de 50 m de altura a ver la distancia que conseguis. Esta prueba es una referencia clara para muchos tipos de vuelo.
    Por cierto pensais llegar a esas distancias con el equipamiento de video de 2.4ghz??? Vais a tener que colocar repetidores en todos el recorrido, jajajaja :D

Animo

48. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Estoy totalmente asombrado sobre tus progresos Tron, esto parece casi ciencia ficcion.
    Mi pequeñito grano de arena.
    Tengan cuidado cuando hagan pruebas a mas de 15 Km con la curvatura de la tierra. Estas ondas son lineales y no rebotan en la ionosfera como la de 35Mhz, por lo q si la curvatura de la tierra se interpone entre el avion y el pilot no habra coneccion "HORIZONTE OPTICO" .Si el avion es UAV no habra problema con esto, pero si es FPV si lo habrá. Les dejo una formula de del alcance de una antena medido por su horizonte optico, recordad que en nuestro caso, la altura de la antena ( H ) seria la altura de vuelo del avion.
    Por otro lado, otra ventaja mas es q a los 35 Mhz se le mete mucha interferencia de la actividad solar y las cargas estaticas atmosfericas, cosa q no ocurre en frecuencias de como la de 800 Ghz. Este fue muy humilde aporte al hilo ya que este nivel de electronica es muy superior a mis modestos conocimientos.
    Sigan adelante!!
    Sergio
    Les dejo la ecuacion del horizonte optico ( altura antena vs kimoletros alcance) y un pequeño grafico

Adjuntos:

49. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Wavess:

Las pruebas las hemos hecho volando con el avion y son reales. La altura de vuelo en las pruebas, oscilaba entre los 50m (a 1.5Km) y los 200m. No noté ningun cambio apreciable en la cobertura. En los proximos vuelos ire bajando un poco mas para ver hasta donde llego.
    En el OSD teniamos la medida de RSSI en reposo (ruido de fondo de RF) que daba -111dBm y cuando el motor estaba en marcha a veces bajaba algo pero nunca por debajo de -96-97 dBm. Por otro lado teniamos la medida de la RSSI de las tramas recibidas en el OSD en tiempo real.

Cuando realizas una medida real a 1Km y otra a 2Km puedes interpolar el resultado y te digo que seguro funciona tal y como os cuento. el motivo es que tengo clientes que usan esos modulos de RF y algunos los tienen a 30Km en instalaciones fijas.

En cuanto a la medida de sensibilidad del receptor, desgraciadamente hay mucha gente que las exagera como cuando pescas un pez y es del doble de tamaño :roll:
    En nuestro caso esa medida es digital y real, contrastada un monton de veces con instrumental de laboratorio calibrado y en los test de produccion. Ademas cuando se tienes un par de modulos cualquiera la puede ver y contrastar.
    Imagino tambien que la sensibilidad del receptor de RC a 35Mhz la dan en el puerto de entrada de entena y no con la antena real puesta que seguro tiene un monton de perdidas por la adaptacion al tamaño. :?:
    Nosotros estamos diciendo que cuando llegan -100dBm en el puerto de la antena ya no debe recibir, es el limite (en esta configuración). Y la medida la da el propio receptor con las antenas que hemos puesto. Es real, real je je je :wink:

De todas formas quiero realizar un vuelo real por lo menos a 4Km y ver que tal, si todo va bien mas lejos...cada vez. Me gusta ir poco a poco pues conforme te vas lejos el avion debe ir cada vez mejor y mas equipado...no sea que se pierda la cosa antes de hora je je :lol:

A ver si aprendemos y grabamos y colgamos los videos de las pruebas... :p

Gracias por tu contribución Sergio, lo calcularé y lo tendré en cuenta, aunque imagino que antes nos quedamos sin video... :roll:

50. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holaaaaaaaa aa toooooosss :D :D :D :

Que contento estoyyyyy! :lol:

Packov y yo nos hemos escapado esta tarde :oops: estamos visiaos y ....hemos batido nuestro recor otra vez. :p

Esta vez han sido 3.3Km medidos con GPS. No hemos seguido porque hacia mucho aire, anochecia y el video comenzaba a fallar un poco. (A ver si puedo probar en TX y RX de 2.4Ghz de Eladio que tiene buena pinta), tambien queremos acostumbrarnos e ir seguros.

Detalles de la prueba:

Volamos al lado de la playa en un sitio en el que por la orientación del aire que hace (soplaba bastante), teniamos unos 5 a 6 Km por delante. La idea es que si nos quedamos sin bateria y estamos a unos 300m de alto, el aire nos devolveria el avion casi al punto de partida y...rapidito.

Comenzamos con 10mW, nos alejamos 1.5Km aproximadamente y la cobertura es similar ó algo peor a la del otro dia (-85...-90 a -95dBm) por lo visto no estaba orientando bien la direccional de la emisora, pero detecto que la RSSI en reposo pasa de -111dBm que es lo habitual a -98...-95....-100...parece que habia ruido o una transmision lejana. Por prudencia decidimos volver. En todo caso hemos tenido control sobre el avion y en ese sitio llegamos bastante mas lejos y con mas fiabilidad que en los vuelos con 35Mhz.

Ponemos 1W. en el mismo sitio (1.5Km), ya no habia ruido de fondo y ademas nos da una cobertura excelente de -60dBm aprox. nos vamos alejando por la costa con motor pues no iba cara al aire y a 3.3Km comenzamos a ver nieve en el video, tenemos unos -72dBm (mas o menos) y una seguridad en el control y la cobertura impresionantes.
    La altura del vuelo entre 100 y 350m.

Ni un solo fallo :twisted: ....la verdad es como "volaor" es lo que estaba buscando ya que parece que podemos ir lejos, pero sobre todo con seguridad.

Da una sensacion de libertad impresionante. Packov se ha hecho un "vuelaco" y supongo que ya os contará... :wink:

Parece que para irse mas lejos deberiamos llevar GPS en el avion para saber por lo menos la distancia en el OSD y la posición.

Estamos pensando en mejorar la antena del receptor para ver (por coña) hasta donde podemos llegar con seguridad con 10 ó 25mW.

Por otro lado vamos a comenzar a grabar y asi os pasaremos algun video, algunas zonas son bastante chulas...

Voy a preparar el avion para un vuelo mas largo....a ver si acompaña el tiempo este fin de semana.

Buenoooo esto es todo por hoy :lol:

Compartir esta página