Elipsoid Evolution FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Tirulix, 15 Jun 2011.

1. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Compañeros,

Despues de estar volando FPV durante 6 meses con un Easyglider, y viendo las posibilidades que ya daba de si el Easyglider en vuelo a Vela FPV, he decidido montar el equipo FPV en otro velero mas específico para vuelo a vela, optimizando el montaje para mejorar en la medida de lo posible todas las características que nos interesan en el vuelo a vela FPV:

1. Minimizar la carga alar (por eso he escojido un velero de casi 3 metros, y con ya una carga alar de por si baja)

2. Optimizar al maximo la aerodinamica de todos los elementos FPV, para que nos penalizen al mínimo en el vuelo térmico.

3. En la medida de lo posible, realizar una colocación de antenas que optimizen el alcance del video y rc

El montaje del avión esta terminado, a falta de recibir el sistema LRS de dmd para comprobar pesos totales y colocarle el motor mas apropiado.

El emisor de video lo he montado en un ala, y la bateria de video en la otra para equilibrar pesos.

He abierto una ventana de acceso en la parte superior del fuselaje para poder colocar el servo de dirección en la parte trasera del ala, para así tener un buen espacio para colocar los elementos de video y RTH.

El estabilizador (FY21) irá en el centro de grabedad .
    La cámara collada a la parte superior del Fuse, justo por delante del borde de ataque de las alas (no me importa lo mas mínimo que se vea la hélice cuando funcione el motor).

GPS en la tapa del acesso superior de fuse, y la antena del LRS en la parte superior del fuse, justo cuando acaban las alas.
    Os pongo uns fotos, y un esquema de como irá todo...

La alas ya montadas:

La antena del emisor de video (1.3 850mwats) - Parte superior e inferior. Evidentemente, el emisor tiene una cara libre al aire para su refrigeración.

En el otro ala, hay embutida la bateria de video (3s 900mah). Podeis ver la parte superior e inferior del "apaño":

La ventana de acceso superior. (por cierto, tengo previsto meterle unas biguetas de carbono 4*4 para compensar el hueco abierto, me podrian generar interferencias o problemas de señal, teniendo en cuenta que la antena està for fuera? )

Y aquí teneis el esquema de como van los elementos que estan pendientes de instalar...

Algun consejo???? estoy a tiempo de no meter la pata con algo???

Saludos!

2. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí ...un consejo: ve aprendiendo a volar en formación :laugh:

...porque dentro de poco estaremos tú, BMW biker y yo con el mismo avión y eso exige que quedemos para salir a volar los 3 un día!

Muy buena elección, si lo que te gusta es el vuelo a vela ...lo vas a disfrutar a más no poder!!!

Mira esto por si te aporta ideas:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=8620

3. amagui Miembro

amagui
    Me Gusta recibidos:
    0
    No quiero molestar....

Hola he intentado buscar este velero para comprar uno y no encuentro el lugar donde comprarlo ¿Os importaría decirme donde lo habéis comprado?

Siento haber ensuciado un poco el hilo , pido disculpa.

Un saludo.

4. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje, eso está hecho ROD, será un placer!!!!
    El hilo que me comentas de PPM ya lo tenia controlado!!!! ;)

Amagui: Yo lo he comprado en Watts-rc que lo tengo al lado de casa y estaba a muy buen precio. Pero tambien puedes comprarlo por Internet:

http://watts-rc.es/product.php?id_product=1480

5. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo me estoy preparando uno ya que el pobre nebula me pide un compañero. Tirulix, mis componentes son los mismos que los tuyos (dmd, fy21...). Lo único que yo había pensado era meter el tx de 1,3 en el hueco del servo de un ala y volar solo con un alerón anulando el otro, y en la cola los 2 servos , dirección y profundidad.

6. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola iñakete,has probado eso de 1 solo servo de aleron?funciona practicamente igual para alaveo o tal vez con la mitad de eficiencia?

7. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sputnik, todavía estoy en fase de montaje, pero lo de un solo servo de alerón para girar yo creo que debe funcionar perfectamente, he visto aviones con este sistema, un solo alerón en un ala, además se puede hacer mezcla timón-alerón para que ayude sin meter tanto el ala.
    De esta forma me ahorro un servo y así aprovecho el hueco para meter el tx:biggrin2:.
    Un saludo!!!!

8. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tirulix, tiene una pinta estupenda. Te hago dos aportaciones

La solución del TX video en el ala es muy elegante. De todas formas, ten en cuenta que es un componente que se calienta bastante, por lo que debe ir bien ventilado. Además dentro del ala, con el plástico transparente, es probable que se cree un efecto invernadero, con lo cual la temperatura aumentará.

En cuanto a la distribución de los componentes en el fuselaje, yo tengo colocado el receptor de RC inmediatamente detrás del FY21, puesto que son varios los cables con los que están interconectados. Además, para evitar transmitir posibles vibraciones al FY a través de los cables, los tengo fijados a un lateral del fuselaje.

Un saludo

9. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hi-xi, gracias por los consejos. Los he tenido en cuenta. ;)
    El emisor de video por abajo va al aire, para que se refrijere con el flujo de aire.

Por la parte de arriba, he colocado una lamina de deprón de 6mm entre el oracover y el emisor, para aislarlo de la irradiación solar.

10. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, el "chiquitin" ya está terminado.

Hoy ya le he hecho los primeros 2 vuelos en tercera persona, para el trimado, y prueva de los modos de vuelo.

Ha funcionado todo bien. Tanto el vuelo estabilizado, Estabilizado manteniendo altura, y Retorno a casa.

Como de repente ha pasado una tormenta pasajera, y hemos tenidos que recojer todo corriendo, me ha faltado la comprovación de fail SAfe, pero tendrá que ser la proxima vez ;)

a ver si el próximo finde puedo acabar de hacer las últimas pruevas y hacer los primeros vuelos FPV. ;)

11. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    te ha quedao de lujo Tirulix...me encanta este modelo.

ya daras mas detalles de como se comporta y demas...una preguntilla que lipo le montas al chiquitin? y que tiempo de vuelo estimas que tendrá.

12. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    :baba: Te ha quedado de lujo!!!

13. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues por ahora le he montado una lipo de 3s 3300 mha.
    El tiempo de vuelo... no lo he estimado.. la verdad es que la idea es el vuelo a vela, así que el tiempo de vuelo dependerá de las térmicas, la meteo, y mi habilidad pilotando.. ;;)

Por ahora, con esta lipo de 3300 mah me pesa 2100 gr, teniendo en cuenta que hay 110 gramos de contrapeso inutil en el morro, que quiero convertir en peso útil de alguna forma. Así que tal vez pase a una lipo 3s de 3600 mah...

14. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este avión, con esa batería, una pala 12x6 y un motor 35-42 tiene unos 8 minutos de gas a tope. Pero da igual porque en sólo 15 segundos lo puedes mandar a 100m de altura y despues planea y coge térmicas que da gusto.

Así que:
    Motor: 8 minutos
    Vuelo: todo el día.

Enhorabuena Tirulix te ha quedado estupendo.

Puedes hacerle una foto a la instalación del FY21?

Me servirá para el mío.

15. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y que tal el vuelo de este avión, es decir ¿mete el ala facilmente?, ¿es crítico en los giros?...y sobre todo, entra lento para aterrizar. Es que nuestra pista apenas mide cien metros, y de todos es conocido que al ir cumpliendo años es más dificil apuntar :biggrin:

Esas fotos con el equipo serán bienvenidas...a ver que le cabe en la panza.

Saludos

16. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0

Tío hi-xi!

Ya me has tocao la fibra y no me puedo aguantar! :laugh:

Quieres verlo en vuelo?

Aquí lo tienes:

http://www.youtube.com/watch?v=qjjpyNVeUWs
    http://www.youtube.com/watch?v=PNxSRoUwk8Y
    http://www.youtube.com/watch?v=K0pBBzBAtIk

y al menos otros 10 videos más con el Elipsoid en FPV en el mismo canal:
    http://www.youtube.com/user/roovexer?feature=mhee

Una delicia de avión! Ni hachazos ni nada. Capacidad de planeo y térmicas brutal ...y eso que yo lo llevaba bastante antiaerodinámico.

.....Perdón por el proselitismo ...no lo he podido evitar!!!

17. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, como dice Rod, es una delicia volarlo, como cualquier velero medio-grande hay que dejarle surcar las sendas de planeo, pero de hachazos nada, y eso que en las pruevas del retorno a casa del FY-21 le metió algun viraje cerrado cerrado... pero aguantó como un campeón!!1.
    Tiene una velocidad mayor que la del EasyGlider, pero es que así (con el perfil que tiene) le sacas unos ratios de planeo espectaculares.

El aterrizaje.... pues claro... seguro que con unos flaps lo aterrizarias en 2 metros de pista... pero programandole unos flaperones (alerones parriva) yo lo he aterrizados todas las vezes en la pista de mi club, que es de 100 m y me ha sobrado media pista....

Ya os contaré y os pondré videos de las siguientes pruevas.

18. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo:censurado:er, Rod; estás en todas partes :laugh:. En mis indagaciones youtuberas sobre el Elipsoid ya había visto alguno de esos videos. ¿No tendrás alguno con OSD, para ver velocidades?...es que soy muy científico yo:tongue2:.Por cierto, como fijas esa tremenda barriga de 8 meses al velero?

Tirulix...y digo yo...si meto flaperones, no puedo conectar los dos alerones al FY21, úsease que solo conectaría uno ...y estabilizaría solo con uno. Y dígome otra vez ¿es suficiente?

19. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje je Hi-xi, ese mismo dilema tuve yo hace un par de semanas.... pero despues de forear un poco vi que hay varios que han conectado un solo aleron al Estabilizador y "dicen" que funciona bien.
    Bueno, pues es cierto, en los vuelos que hice el domingo pasado, todo funcionó correctamente, tanto estabilización como las trayectorias de retorno a casa. :wink2:

20. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace años se pusieron de moda en los EEUU. las carreras de modelos, normalmente solo utilizaban un aleron y " esos modelos si que corrian".

21. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, el pajarillo ya ha hecho varios vuelos, tanto en tercera persona como en FPV, y todo ha ido muy bien. ;)

os dejo un pequeño video:

22. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado con el nivel de vibraciones en el FY21 (AER) veo que a veces te llega casi a 100. Debes conseguir que no se mueva de 0 o te pegará algún susto. trata de aislar mejor de las vibraciones y que ningún cable te quede tenso.
    La pista está muy chula, ¿es de cesped artificial?

23. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias ASRASR por el aviso de las vibraciones, por lo que he podido ver ha llegado en algun instantye hasta los ochenta y pico, pero con motor parado, así que ya se casi seguro qué debe ser, una transmision de vibraciones del servo de dirección al FY-21, que estan a tocar...

Respecto a la pista, pues si, e que se ve bonita desde el aire??? es de Hierba artificial, y la instalemos hace casi un mes... es una maravilla!!!!

24. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya conocemos el avión, la telemetría me resulta "familiar", jeje,... solo falta saber que cámara llevas.
    Saludos

25. Tirulix Nuevo Miembro

Tirulix
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, otro mas al club. jejeje
    Tirulix, el viernes me pase por wattsrc y me lie la manta a la cabeza.
    Ya lo tengo montado del todo, ya colgare fotos. Lo he dejado todo como manda el manual, escepto la bancada de madera que se ha modificado, añadidos refuerzos en carbono/kevlar y unas mechas de carbono extras. Ahora a esperar el nuevo equipo de video y a terminarlo.

Va equipado con LRS DMD, completo jejejje al final nos tendremos que juntar.

28. Bruxo Miembro

Bruxo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya te estas espabilando y este finde lo grabamos, jejeje, joer que tengo mas ilu yo que tu, jajaja, me encanto el bichejo, es precioso, lastima que es para masters del universo...

29. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer que tampoco vuelas tan mal bruxo, que te haga miguel uno entero en carbono queblar de esos irrompibles y ya está jejejeieje

30. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    miguel como ese no es tú estilo de vuelo ya me Lo estas regalado :tongue2::laugh::laugh::laugh:

31. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    le regale el que tu vistes de carbono jejeje.

32. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jjejeje, como me conoces. Pasa que estoy montando un velero para sacarle algo mas de jugo al LRS de DMD ejejej mi pro se queda corto.

Por el momento, con lipos de 3S4400 y sin equipo fpv pesa 1748gr, con lo que creo que el peso total sera de 2kg por 2,8m de envergadura, no esta mal.

Cuando tenga tiempo, colgare las fotos de las "reformas"

PERO NO TE LO DARE :laugh::laugh::laugh:

33. Bruxo Miembro

Bruxo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja, no me referia al fuse de la alita, estoy con ello, a ver si entre esta semana y la que viene la acabo, soy un desastre, lo que me venia a referir es que el ELIPSOID es una maquina para cuando tenga mucha mas experiencia y la hucha de las cosas caras se acabe de llenar, jejeje...

Aunque eso pasara cuando mi mini yo tenga edad de volar, y ya se sabe, a subir la cantera...:laugh::laugh::laugh:

34. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguno de los que tiene el ellipsoid ha cambiado la pedazo bayoneta de hierro maciza de 100g por una de carbono macizo con nucleo unidirecciona? o por una simple de carbono?
    esos 60 ó 70gr es mucho, ya que esta pensado como lastre para la version de velero.
    Gracias.

35. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miquel, yo nada mas ver lo que pesaba me fuy a comprar varilla de carbono, la compre hueca y creo que pondré otra mas pequeña dentro de esta para que flexe menos, aun así creo que habría que hacerla un poquito mas larga que la original, la veo muy cortita.

36. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo un 3m de la misma categoria y nunca se me ha roto el encastre, la bayoneta es de carbono maciza pero identica a la del ellipsoid

Compartir esta página