Eliminar Baterias en aviones

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por gabixm, 7 May 2008.

1. gabixm Nuevo Miembro

gabixm
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas!!

Hace un rato estaba hablando con mi viejo acerca del tema y surgio algo interesante, que ya habia oido antes y me parecio bueno compartirlo...

Les tiro la idea....

Basicamente consistiria en eliminar las baterias del avion y reemplazarlas por paneles fotovoltaicos en alas y fuselaje....

Esto generaria la energia necesaria y por medio de un variador de tension podria acomodarse a la tension deseada.

Me consta de gente que lo ha hecho y funciona, de hecho dando teoricamente tiempo casi ilimitado de vuelo, limitado nomas por el hecho de las baterias del transmisor en tierra (reemplazable por un panel) y la condicion climatica, siempre que este un poco despejado se puede volar aun con nuves sin mayor drama....

les dejo el tema para que lo convercen y si alguien quiere intentarlo y decir en que le resulta mejor aun!!!

El que yo se que lo hizo ahora esta desarrollando aviones UAV para el ejercito asi que le fue bastante bien!!

Saludos gente!!

2. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    igual en ladera con condiciones pueda ayudar algo pero dudo que para un vuelo standar con cualquier motor o casi digo yo superas los consumos que te puede ofrecer algun panel fotovoltaico que puedas instalar en el avion, no estoy muy al tanto de estos paneles pero me extraña que te den mucha potencia.

3. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Existen varios problemas a la hora de realizar eso, el principal, el peso, para que un avión necesite poco motor necesita poco peso, pero los paneles fotovoltaicos aun pesan mucho. La superficie alar de cualquier avión medio es insuficiente para poder suministrar energia a un motor o a un transmisor de video. El precio, mira por internet el precio de las placas solares flexibles y me cuentas.

Todo esto sin contar los posibles riesgos de corte de suministro, imaginate que estas tan agusto volando que se te pasa la hora, cae el sol, y adiós video (o motor). Supongo que la solución seria poner una bateria de reserva, pero entonces retornamos al principio, el peso.

Hoy en dia, con la tecnologia que disponemos y con el peso extra que tenemos que poner a los aviones esta alternativa es inviable para fpv. Si es cierto que tengo noticias de que han probado placas solares flexibles en veleros rc con resultados muy decentes, pero a costa de incrementar la carga alar de forma desmesurada.

Habrá que esperar a que se decidan a invertir en serio en la placas fotovoltaicas y saquen algo con un resultado medio decente.

Ya que has abierto el tema, que os parece el nuevo avión (motovelero) de boing impulsado por celulas de combustible?

Saludos

4. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola merss, podrias poner un enlace a esa noticia?

5. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    noticia

Ahí te va:

http://www.ultraligero.net/News/04_08/avion_a_pilas.htm

No se el titulo del hilo tiene mucho sentido. Incluso los sistemas de propulsión alternativos que producen energía electrica llevan pilas.Se utilizan para almacenar energía en los momentos en que la producción de energía es mayor que el consumo, y dado que estos sistemas no son muy potentes, también son necesarios para los momentos de mayor demanda energética. El avión del post las lleva.

6. onner Miembro

onner
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me interesa el tema, aunque quizás deberíamos aspirar a construir algún modelo para volar en 3ra persona, digo, para evitar ese peso extra de los equipos necesarios para FPV.

7. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo veo difícil, un panel de 8x8cm proporciona 4.2V a unos 100mA (en condiciones ideales). La eficiencia de estos paneles creo que es menor del 10%, en modelos grandes no se pasa del 12%

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.12391

Un saludo

8. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque es cierto que con los paneles solares estamos lejos de algo factible, no estaría mal ir haciendo pruebas.

Les dejo un vídeo de la construcción de estos paneles.

Si contáramos con las células sueltas, se podría intentar empapelar unas alas sin cargarlas demasiado de peso. :plane:

9. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo máximo que se ha llegado desde que tengo noticias es a un 24% de rendimiento, que no está nada mal. El problema es que estos modulos son pesados (para aviones) y no se adaptan al perfil que pueda tener el ala (superficie más grande en el avión) por tanto hay que buscar paneles solares de film flexibleque apenas dan un 8% de rendimiento, que es del todo insuficiente.

Saludos

Compartir esta página