Proyecto ELENEA23 Amplificador de bajo ruido (LNA) para receptor de video (FUNCIONANDO)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por waverider, 25 Ene 2012.

1. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    FInalmente...
    No he utilizado ninguno de los dos modelos que aparecen en este mensaje. Ir al post 70 para ver...

estos dos estan sin probar. y aunque puede que funcionen, los expertos recomiendan uno con GAAS y con un condensador ajustable para sintonizarlo.

--------------------------

El otro día le comentaba a Sircana que podría incluir en su super antena un LNA para aumentar la potencia aún más en el receptor, y quizá poder usar la helical sin la necesidad de irse a la parabolica.

La verdad es que buscando por ahí he encontrado dos soluciones, pero claro, tiene que exsitir un valiete que se atreva a probarlas.

Dentro de poco vamos a tener que montar un fondo de I+D para nuestro foro. :laugh:

No soy un experto en comunicaciiones, que puedan confirmar estos datos pero.... ¿creeis que alguna de estas dos soluciones podría valer para nuestro receptor de video?

La primera es un LNA pensado para GPS, pero actua en la banda que usamos muchos para video. 1200-1300mhz. Se trata del MAX 2691
    http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/6938/t/al

como veis el circuito es muy sencillo y dispongo de los esquemas y layouts (gerber) para quien se sienta interesado en tirarse a la piscina. Porque claro, no tengo claro si será valido para la señal de video. En principio el ancho de banda lo cumple pero dice algo de compresión que no acabo de entender y no sé como afectará a la señal de video.

Lo interesante de este es que tiene una manera de poner el chip en ShutDown mode, pero no tengo claro si la señal rf sigue pasando sin ser amplificada. En tal caso podría ser interesante que el lna actuase cuando la RSSI baja por debajo de un nivel. Pero no sé si será este el caso.

El coste de los componentes es mínimo: ni 10$. Pero claro hay que hacer las PCB y el chip mide 0,8mmx0,8mm. así que como no lo pidas ensamblado hay que ser muy pero que muy mañas.

La segunda es este LNA por 25$ que vale para 1200 o 2400 :
    http://www.w6pql.com/l_&_s_band_lna.htm

alguien ha probado algo similar? alguien se atrevería a probarlos con la skew y con la helical?

Si véis viabilidad técnica en la primera opción y Si alguien se interesa por hacer un pedido de 1º con las placas montadas para probarlo, puedo facilitar los gerber files prestados de maxim (no están en internet), y estaré encantado de hacer el I+D con él. La segunda opción es menos arreisgada y más experiemntal pero parece que el ancho de banda que amplifica es mucho mayor.

Espero que os gusten las ideas y compartáis toda vuestra sabiduría con este nuevo proyecto que bautizo como ELENEA:ansioso: , y espero tambien que sea un complemento perfecto a los grandes avances que tenemos gracias a los genios de este foro.:worthy: Y no solo eso , sino que si además tiene viabilidad práctica, es posible aumentar en 18dB la ganancia de nuestra antena, lo que es similar a tener una antena tipo super yagi. :baba:

#1 waverider, 25 Ene 2012
    Última edición: 20 Abr 2012
  2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder como se está poniendo en poco tiempo este sub-foro Me encanta ver como todos ponemos nuestro granito.

3. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amplío con la información de la primera opción: Este sería el circuito definitivo

Para la segunda opción es tan simple como comprarlo y montarlo todo por 25$.

4. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal como hablamos, estoy demasiado liado para meterme en más fregaos, y no puedo comprometerme en el desarrollo.

Ahora, para hacer pruebas, cuenta conmigo.:smile:

5. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    no te preocupes Sircana, voy a pedir quotations para la primera, si algun experto nos aclara si pasa o no pasa la primera prueba para esta aplicación.

veremos a ver precios en cuanto nos aclaren conceptos.

Cuento contigo para las pruebas con las antentas y atenuadores

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    No se si es de interés:
    Para mi sistema que queria compacto, la proximidad entre en Rx de vídeo y el TX de uhf me cortaba totalmente el señal de vídeo.Por eso usé un pre junto con un filtro de cavidad como muestra las fotos.
    Lo que quiero decir es que amplificando el señal también hay que tener cuidado en no amplificar los señales no deseados, que saturan el RX

Este MAx2691 tiene muy buenas características y parece perfecto, la figura de ruido no es espectacular para esta banda pero buena. Mejor seria usar algo como 2v de alimentación para no tener demasiado gaño.

Adjuntos:

7. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanto tiempo Fred,

Me alegro de verte por estos lugares.

La verdad es que la idea surgió precisamente de esto, la gente empieza a utilizar filtros, que siempre tienen algo de perdida en la portadora. Y haciendo caso de un amigo del foro (LEM) aprovecharíamos la idea para amplificar la señal una vez filtrada y utilizar las antenas de polarización circular probadas por Sircana.

Pero veo que no me he adelantado , ya que tu ya lo tenías montado (aparentemente en 2.4).

Estuve viendo esos LNA pero me parecieron algo caros, lo bueno es que estan ajustados, pero y por ello me dispuse a buscar algo como lo que muestro.

Supongo que el chorizo ese que tienes ahí es el filtro y supongo que es algo como esto no?:

http://www.w6pql.com/microwave_filters.htm

Pues ahora nos tienes que contar si crees que merece la pena y sistema así. Yo estoy casi convencido de que sí.

Voy a seguir negociando a ver si podemos hacer unas PCB de prueba.
    SI alguien estuviera interesado en probarlo, que me avise.

ahora me faltaría buscar un filtro pasa banda adecuado para evitar interferencias de los moviles.

8. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de terminar las famosas antenas, he puesto a punto los aviones pero aun estoy por probarlas en vuelo, no me importaria pillar mas cachibaches pa probar. De hecho andaba buscando filtros y me ha pareccido muy interesante lo que comentas, si es por probar que no quede.

Me apuntaria a pedido conjunto de anbas alternativas,...

Por cierto, si sabes los datos tecnicos del filtro que buscas te ayudo.
    Llevo tiempo salseando por la red en busca de filtros para nuestros usos y aunque no entiendo de telecomunicaciones ya me estoy familiarizando con las hojas de caractreristicas tecnicas de estos.

Aviso, hasta ahora no he pasado de 1km.
    Pero tampoco tenia la estacion de tierra, el Thomas y el Ikarus que tengo ahora...

Salud2

9. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    delwin gracias por tu granito a este i+d

en principio ya ves que fred lo tiene montado. Como he explicado la segunda opción es una solución que funciona seguro, cuesta 25$ + envío y te tienes que montar tu los componentes. Decirte que los transistores GAas son muy sensibles a la electricidad estática y normalmente se sueldan con soldador con toma de tierra o a gas y con cuidado. El inconveniente es que hay que montárselo uno mismo, la ventaja es que viene bastante bien explicado. Como verás en las gráficas, este LNA amplifica bastante ancho de banda, por lo que habrá que combinarlo con algun tipo de filtro. esoty mirando a ver como conseguir un filtro, porque los que veo por internet son con un par de bobinas y condensadores y me parecen muy caros para lo que es.

La primera opción es inmontable si no tienes un equipo profesional, y tiene la desventaja de que no se ha probado para esta aplicación.
    La ventaja es que puede ser más barato según se mire. (espero me lo confirmen) . Por esto y en función del precio, mi idea es probarlo entre varios.

Luego tienes la opción de fred, comprar uno hecho que ronda los 105$.

Como todo en RF hasta que no se prueba y se mide no sabrás si realmente va bien, y sin equipos de medida es complicado.

De ahí que consultara con la gente del foro si alguien lo ha probado o cree que puede funcionar con una solución ya hecha, por eso de que sature el receptor.

Midiendo la señal RSSI de los receptores chinos he visto que cuando el avión está a unos 3 o 4 km ésta baja a la mitad, por lo que creo que se puede mejorar. (pruebas hechas con la skew wheel y una patch en tierra y mi caja magica)

aqui se explica bien:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=521&highlight=LNA

y como ha dicho fred , el ruido es fundamental y se puede controlar alimentándolo con la tensión justa para el receptor.

10. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, a aprender a soldar con gas o a pillar un soldador con toma de tierra o lo que haga falta :laugh:.

La verdad es que se me acumulan los proyectos pero este va con lo que vengo mirando desde hace rato...

El chisme de Fred es algo que desde la primera vez que me meti en este foro me tiene mu mosca. Yo tambien quiero montarme una gaita (nunca mejor dicho) de esas.

Saludos

11. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver que dicen los expertos, quizá con un soldador de aire caliente sería perfecto, si vas a probarlo, pregúnatale a Jim a ver que te dice.

El ha llegado a obtener o.5db de ruido con la configuración tal y como muestra la foto. aunque no sé si esto es como el pescador y el pescado.:biggrin: a ver quien lo pesca mas grande

tendrás que poner cada gotita de estaño exactamente igual :laugh:
    y ver que hace contacto y qué no! asi es el RF

tambien es interesante saber si aplicas menos tensión se puede obtener menos ganancia y por tanto menos ruido, porque se podría ajustar al caso.

Y ESPERAMOS LAS PRUEBASSSSSS REALIZADAS!!!!!!!! QUE A TODOS NOS INTERESAN MUCHO!!!!!!! sobre todo, probar con otro receptor al lado sin lna y ver distancias y mover antenas., poner y quitar filtros, en fin.
    que más que agradecidos con gente como tú.

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola !

este preamplificador lo compré de segunda mano en este foro hace tiempo, por eso lo tenia. Me gustaria con menos gaño pero no se puede con este chip ... creo que el mismo fabricante tenia unos iguales pero con menos gaño.
    El video esta en 2.4. Con este sistema me he llegado a más de 3 km, y creo que se podría más.
    El "chorizo" si es un filtro passabanda ajustable en cobre, de los buenos retirado de equipos profesionales. Es de banda muy estrecha y debe tunearse para el canal que queremos.(Tengo más unos que podria cambiar o vender si interesa)
    En mi opinión merece la pena este sistema, lo hé adoptado :) Tengo también el sistema lince y antena patch con tripe y todo pero es más importante para mi de tener el equipo todo portátil, llevar para para lugares inaccesibles o para el mar y volar. Ademas de ser más seguro por ser más sencillo...

En 2.4 es bastante critico fabricar el LNA pero usando los materiales recomendados, el PCB en especial, se consigue sin problema.

Si usas 1.2 tendrás que usar un filtro parecido (para lo móviles también sirve) pero claro sera mucho mayor...

13. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es mú basico pero, si los 70cm son 430mhz entonces 33cm seran 900mkz, 23cm =1200mhz, 13cm = 2.4Ghz, 9cm = 5.8Ghz... ¿voy bien?

Lo pregunto por que monto equipos de 900 y 1300, no vaya a ser que pida lo que no es, (no seria ni la primera ni el primero :icon_eek:).

Waverider, ¿tu que llevas, lo mismo?
    Saludos

14. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si así es

300 a dividir por la frecuencia = L

15. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0

exacto es correcto. Pero el LNA ese de Jim, te viene con los componentes para adaptarlo a 1.2, 2.4 o 5 Ghz

tal y como ha dico Fred: L (metros) = 300 ( d la velocidad de la luz) / F en MHZ

Fred me encantaría poder hacerme mi propio filtro pero sin un analizador de espectro lo llevo chungo y que caros son para los que no nos dedicamos a ello!!!!!!

16. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred tambien es verdad qe donde tu vives no tienes el problema de interferencias que tenemos los que vivimos cerca de las grandes ciudaddes.

Así que es todo un lujo!.

Aqui a las afueras de Madrid toda la banda de entre 1000 y 1300 está ocupada por interferencias. Lógico. 1240 es la´que mejor suele estar, pero claro, tengo la duda de qué pasaría al poner el LNA, ya que recibiría la señal de mi tx de video mejor, pero tambien las interferencias mejor, lo que quizá no es lo más adecuado para presentar con una antena omnidireccional.

Hay que tener en cuenta que en las inestalaciones fijas de radio, las antenas suelen estar bien orientadas y ser bastante direccionales.

Es una de las cosas que me hizo pensar en que para que los LNA tengan sentido habría que empezar a usarlos en otras frecuencias como puede ser 2,5 o 5 ghz.

17. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final hoy he tenido el dia liado y no he intentedo contactar con Jim.
    De todas maneras lo de la saturacion no es en todas partes igual y a pesar de que este ahi el ruido y que tanbien lo amplifiquemos si no probamos no sabemos cuanto y que podemos hacer con el ¿no?

Le voy a plantear el tema a Jim a ver si se implica y se presta a echarme un cable para montar un filtro, por la foto del tio ya me da que le va el rollo.

Y lo del analizador de espectro pues ya se andara,...

18. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos los de este hilo.
    Solamente quiero trasladaros mi experiencia como radioaficionado practicante durante muchos años de la "ATV" (Televisión Amateur).
    Voy a intentar ser muy conciso:
    - Los tuner de los receptores para FPV que solemos adquirir (al menos todos los que he visto yo) contienen un tuner de SAT ( F.I. que baja del LNB de la parábola) que realmente cubre de los 950 a 2.600 Mhz aproximadamente. La sintonía de canales la proporciona un pequeño micro que controla el PLL del tuner (Bus I2c), ya sea en el entorno de los 24 cms. ó de los 14 cms. Es decir, tienen un frontal de Banda Ancha y son "tragaruidos" de "oreja" muy dura.
    - Para evitar esto, en ATV se utilizan preamplificadores sintonizados al segmento de trabajo, cuyo frontal suele ser un GaAs fet de bajo ruido (MGF1302, p.ej.). El resultado es que la recepción mejora significativamente.

Os pongo imágenes y direcciones:
    http://perso.wanadoo.es/atv-valencia/articulos/previo23cm/previo23cm.html

http://f5ad.free.fr/ATV-QSP_menu.htm

Espero que mi humilde experiencia os sea de utilidad
    Saludos

Adjuntos:

19. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los links,

muy interesante, ya me lo estoy mirando,...

Salud2

20. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Previos a GasFet

21. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente un amigo del foro: LEM me ha recomendado lo mismo, el trabaja con equipos de comunicaciones en la zona de cadiz y me dijo lo mismo. Usar un previo de bajo ruido con entrada sintonizada. comn gaAs fet.

Además me recomendó el mismo el mfg. Yo tengo un 1302 en casa y además lo venden por ebay.

el problema es que para construirlo hacen falta componentes como condensadores variables de caracteristicas especiales entre otros y no sé como obtenerlos sin meter la pata con el modelo o teniendo que pagar por cada componente que compro un envío desde cada lugar.

Por otro lado , Lem me comentó que lo mejor era usar algun receptor de satelite analogico y seguramente nos daría mejor calidad que estos que usamos.

Efectivamente los tuners son controlados por I2C: en mi hilo podrás ver que este paso está resuelto. Sirven desde 1Ghz a 1,5Ghz.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=12659

Saludos

22. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,
    Si, yo también anduve liado con la programación de micros para PLL´s de Tuner SAT (SP5055) y otros para los TX como el TSA5511... Son fiebres que te entran. Felicitaciones por tu "Caja Mágica"... Dejo un par de fotos de mis cacharros...
    Por cierto que en la zona de Cádiz - Algeciras había un grupo de ATV muy activo, quizá conozca al colega que hace esos previos.
    Bueno, perdon por salir un poco del tema que nos ocupa. Voy a tratar de no enrrollarme mucho:
    Si hay problemas con los condensadores (que yo he recuperado a veces de los cabezales preamplificadores de TV para edificios), dejo un enlace (IK8UIF) donde se describe un magnífico preamplificador sin utilizar trimers (dejo enlace y figura de su esquema). La placa de "duroit" la he comprado muchas veces por ebay.
    También dejo otros enlaces de interés relativos al tema, ya me direis que os parecen...

Previo IK8UIF: http://www.webalice.it/alberto.stoppelli/ham/
    Varios: http://www.giga-tech.de/
    http://www.id-elektronik.de/en/index.htm
    http://www.dl2am.de/
    http://www.kuhne-electronic.de/es/produkte/leiterplatten/52-pcb-lna-132-b2.html

El de Alberto IK8UIF (una auténtica autoridad en la materia) me parece muy apropiado, fácir de construir si se tiene algo de práctica con las placas y económico...

Saludos

Adjuntos:

23. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que cantidad radiopitas hay por este foro. Impresionante información!,muchas gracias por tus consejos, y efectivamente esoty de acuerdo contigo: son fiebres!.

Tu caja magica te quedo un poco mas bonita que la mia.:laugh::laugh:

saludos

24. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ja, ja ,ja....:laugh:
    Gracias por lo de la "caja mágica"...
    "Radiopita" si... pero mi primer avión fue un kit de "Modelhob", el "Yeyito", con un "ZOM" diesel de 2,5 cm2...

Bueno, si os sirve de consuelo, yo colocaba el MGF1302 con el soldador recien desconectado de la red y con un cable grueso enrollado sobre el tubo del propio soldador conectado al grifo de la cocina...
    Ahora han bajado mucho de precio...

Saludos

25. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    no te creas que tu idea se escapa mucho de lo que pensaba hacer yo.

:laugh:

26. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ea9an que me recuendan estos montajes a los primitivos Kits de Electronica gilardi jejejeje que bien montadito lo tienes!

Saludos DLN

27. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola eb7dln,
    La verdad que tu comentario me ha hecho recordar los buenos tiempos del cacharreo. Aquel equipillo de Radio Gilardi y su amplificador lineal, que eran una copia del excitador de DF4PN y de los dos últimos pasos del transmisor de S51KQ (lineal). Anda que no quemabamos bfg34, blu98, bfg96, etc... Había que modificarlos para hacerlos funcionar.
    En aquellos tiempos ya andaba yo realizando inventos por mi cuenta (adjunto imágenes)... Que fiebre teníamos con los colegas de la Bahía de Cadiz (José Luís) y con el grupo de Almería (EA7GLU). Por aquí estábamos EA9NP, EA9MH, EA9EB y un servidor (antiguo EB9OE). Se ve?... No lo veis?... Pongo el lineal?... tiene sonido?... sale el color?... Ya sabes.
    El equipo que sale en la foto es el de S51KQ con el controlador del PLL made in EA9AN...
    En fin, pido disculpas de nuevo por la salida de tono en lo que al tema principal de este hilo se refiere, pero eb7dln me ha tocado la fibra sensible.

Voy a lo nuestro:

Preamplificador "super sencillo": http://vss.pl/cq_tv/cq-tv151.pdf

Más fácil todavía: http://www.i1wqrlinkradio.com/antype/ch41/chiave49.htm

Si quereis KIT (en 23cm y 13 cm):
    http://www.minikits.com.au/kits2.html#eme179a23

Más info en 23 y 13 cms:
    http://www.g3wdg.free-online.co.uk/preamps.htm

Y para los que tengan tiempo:

http://www.qsl.net/arvm/tecnica/setva.htm

A ver si de este hilo sale un proyecto factible para todos...

Saludos

Adjuntos:

28. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje pues sí por Jose Luis te refierea a EA7WJ? jejeje es colega de radio de hace años! hace poco montamos un repe para los 70 cm y un repe en mi pueblo natal de ATV entrada en 1,2 y salida en 10 ghz!!! No se si te suena tambien EA7HOG tambien en ATV desde hace muchos años en la bahia! Ains que me enrollo y luego nos dan la fama que tenemos!

29. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si Señor, D. José Luís Sánchez - EA7WJ - del Puerto de Santa María. Repasando mis esquemas y escritos he encontrado una carta suya del año 1994, hablando precisamente del kit de "Radio Gilardi". Un auténtico figura de la ATV y un caballero. Mantuvimos colaboración con ellos intercambiando información técnica y esquemas durante aquellos años.
    Mándale un fuerte abrazo y 73´s cordialísimos.

El otro indicativo no me suena a priori, pero recuerdo a un colega que se llamaba Lucio, creo que de aquella zona (estuvieron por aquí con motivo de una regata) y tuve ocasión de conocerlos en vertical.

Me has dado una alegría,
    Saludos y 73's cordialísimos para ti también.

P.D.: Disculpas por el paréntesis en el hilo, pero la ocasión lo merecía.

30. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    de hecho lucio anda por este foro.

saludos

31. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si su usuario es LEM!

32. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía, si parece esto el foro de la U.R.E. ...
    Ya lo localizaré para darle un saludete... Si es que se acuerda de mi...

Saludos de nuevo

33. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si además muchos sin ser radioaficionados están jugando con antenas pics etc etc por eso, el fpv es tan atractivo para muchos. Es jugar con comunicaciones, electrónica, informática y aviones el hobby perfecto

Enviado desde mi LG-P970 usando Tapatalk

34. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    ...Y fotografía / vídeo :cool2: :worthy:

35. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero hay un gran, enorme nivel técnico en este foro :worthy:

Estoy aprendiendo un montón

36. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    finalmente me estoy haciendo un lna con un mgf1402 con un condensador tipo piston a la entrada. (agradecimientos a lem por los esquemas) y parece que es el mas sencillo que he visto de todos, que a su vez tenga cierta calidad.

cuando lo tenga montado os enviare resultados.:biggrin:

37. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bravo! ...
    Podrías postear el esquema teórico para echarle un vistazo..?

A mi me habeis hecho sacar esto del baúl de los recuerdos (imágen)

Ya compararemos resultados...
    Saludos

Adjuntos:

38. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro que si hombre!

Gracias a LEM por estos aportes:

39. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si hombre...
    Ese es el preamplificador de WA5VJB (imagen) publicado en el "Radio Handbook" de la ARRL de 1986. Te hago un par de sugerencias:
    - Móntalo dentro de una caja de fundición de aluminio (rígida) como las de este enlace: http://www.ebay.co.uk/itm/Die-Cast-...al_Components_Supplies_ET&hash=item3a6270a86b , si lo haces en una de "hojalata estañada normal" las deformaciones de la chapa te pueden cambiar el ajuste de la línea de cinta de entrada.
    - Ajusta el trimer de piston con un destornillador (ajustador) de plástico con la caja cerrada (practicando un pequeño orificio en el lateral para meterlo). Aquí te dejo ejemplos de trimers de piston y condensadores pasamuros: http://stores.ebay.com/elecments13/...6234012&_sid=1064396142&_trksid=p4634.c0.m322

- Si no encuentras los condensadores de desacoplo (de pastilla sin terminales) que van a las patillas de "source" del fet, las puedes soldar a terminal interior de dos pasamuros, soldando el terminal exterior (periferia) a masa -claro-. Hay gente "manitas que pone ahí dos SMD de 1nF.

- Utiliza chapa de cobre para la línea de cinta resonante de entrada, no pongas hojalata.

Espero haberte sido de utilidad,
    Saludos

Adjuntos:

• pg3.gif
      pg3.gif
      Tamaño de archivo:
      33 KB
      Visitas:
      123
  40. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tus aportes Alberto!,

he comprado el siguiente material a http://www.surplussales.com/

(RF) STRAP2-23 Copper Strap - 2 inch wide (para las striplines)

(FRI) FT102-100 Solder In Feedthru - 1000pF (pasantes)

(CFS) 680PF-AB Surface Mount Capacitor 680pF, 1kv (pastilla para el FET)

(CTP) JMC7170 Standard Piston Trimmer Capacitor - 0.3-3.5pF (PISTON)

(FRI) 361-000-501M Tusonix 361 Feedthru Filter- 500 pF (otro pasante por si acaso)

Si los buscas en el buscador de la web con la referecia te saldrán: me puedes decir si crees que es todo correcto?

gracias de nuevo por tus recomendaciones. Me faltaría la caja.

saludos

41. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    "Surplus Sales of Nebraska"... Una de mis web favoritas, me he pasado las horas muertas viendo las cosas que tienen.

Bueno, al grano: Creo que lo tienes todo bien. El condensador de pistón es un poquito grande, pero no te afectará al montaje. Unicamente te hago observar la chapita de cobre-berilio que aparece en la foto del preamplificador que viene en el Hand-book. Desplazándola acortas o alargas la longitud de la linea de cinta resonante para ajustarla a la frecuencia de trabajo. Seguramente tendrás la suerte de "meterlo en vereda" sólo con el condensador, pero te lo comento por si acaso...
    Si no dispones de un analizador de espectro, generador de barrido, osciloscopio, etc., te tocará ajustar "por la cuenta de la vieja" (apantallando el emisor, distanciándolo y todo eso... ya sabes) , que -por cierto- es como mejor quedan estos inventos.
    Suerte y saludos.

42. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba,
    Chapitas y/o trozos de ese material (lo de ajustar la longitud de la linea de cinta) las puedes encontrar en los cartuchos de toner de muchas "HP".

43. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    sabes si me valdría esta?

(RF) STRAP2-23 Copper Strap - 2 inch wide (para las striplines)

la habia comprado para eso precisamente.

sino buscaré en lso toner gastados de la oficina.

he comprado dos tipos de pasantes. cual crees que ira mejor de los que he puesto en la lista?

tengo oscilo, pero es de 100mhz. no creo que me valga. quizá con algun medidor de potencia casero a la salida del previo pueda sintonizar bien el condensador... y si no, me gustaría que me explicases en que consiste el metodo de apantallar. Me imagino que será alejandolo tapandolo con algun reflector y tocando haste tener la mejor imagen posible. .

44. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo Waverider,
    Como te decía ayer lo tienes todo perfecto. El espesor de la cinta de cobre que has comprado está dentro de las medidas que figuran en el artículo del Handbook. El valor del condensador pasamuros no es crítico, ya que su cometido es el desacoplo de radiofrecuencia. Yo pondría el de 1nF (siempre he utilizado ese valor en experimentos parecidos).
    A lo peor te lié ayer con la plaquita de ajuste... Fíjate en la foto y lee las explicaciones. Verás como se refiere a una pequeña pletina flexible (de ahí que te comentara lo de cobre-berilio) que habría que desplazar ligeramente al principio de la linea de cinta (cerca del ángulo que va soldado a la placa) para el ajuste fino de esa linea resonante... pero se puede utilizar un trozo del mismo material que has comprado si es lo suficientemente fácil de manejar en ese cometido. Seguramente ni te hace falta utilizarla si logras sintonizar bien con el trimer de pistón.

Con respecto a las mediciones, ajuste y etc. lo suyo sería contar un analizador de espectro y un generador de ruido, pero eso se escapa al presupuesto -al menos en mi caso-. Yo sólo cuento con un osciloscopio "Trio-Kenwood" mas viejo que los balcones de palo. Por ello hay que recurrir a lo que uno pueda: El generador de barrido es un cacharro que te permite utilizar el osciloscopio como un analizador de espectro. Básicamente consiste en uno o varios osciladores de frecuencia variable controlados por tensión (dependiendo del espectro que queramos investigar) gobernados por un generador de rampa, sincronizado -a su vez- con un dispositivo de disparo del osciloscopio. Los hay comerciales (también carísimos) o puedes construirlo en plan "homemade" para tener una idea relativa de por donde van los tiros. Llevan también un "marker" de valor conocido por display (o frecuencímetro) que te sirve para saber en que zona del espectro estas situado.

El asuntillo de los equipos de medida HP-Agilent está precisamente su calibración, precisión y capacidad de presentar valores en pantalla, pero todavía no me ha tocado la "Primitiva".

En el peor de los casos, siempre queda la opción de "encerrar" el tx de video en una "caja de Faraday": el microondas (el grifo es abrir o cerrar algo la puerta) o el horno de las Pizzas (cuidando de que la antena esté lo mas alejada posible de objetos metálicos) y ajustar sobre el canal en el que transmitimos a la mejor recepción posible (funciona casi siempre...)

Te animo a que lo montes, creo que merece la pena.

Yo tengo cajas llenas de placas de proyectos que no funcionaron, pero los conocimientos y la experiencia que adquieres compensan el esfuerzo.

Saludos

45. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto muchas gracias por tu aportación. Sin duda es increible recibir tantos buenos conocimientos.

Y disculpa mi torpeza pero entieno por trozo de cobre una chapita alargada con una medida concreta que va soldada desde el piston hasta la tierra y hace de bobina. Hasta ahí bien, pero no acabo de comprender lo de que se pueda estirar o no. Supongo que te refieres al angulo que hacede 90º hacia la tierra. Y dependiendo de si lo sueldas más adelantado o no tendrá una inductancia diferente.

SI es así y no me equivoco, dado que no tengo equipos de medición, me limitaré a usar las medidas lo mas exactas posible y utilizar el horno de mi casa. :laugh:

Una vez mas agradecerte tanto a ti como a LEm la información dada.

Ya te ire contando cuando me llegue el material y la construya.

46. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,
    Aquí te dejo una imágen aclaratoria. Ahora comprenderás a qué me refiero con lo de la pequeña chapita flexible que se puede mover "a mano" para cortocircuitar (unir) a tierra por donde queramos la parte final de la linea resonante...

Espero que ahora lo veas un poco mejor...

Se me olvidaba: también puedes intentar el ajuste con un buen receptor de los llamados de cobertura general (Yaesu VR-5000), algunos tienen un analizador de espectro simple incorporado o simplemente el "Smeter" sintonizando a la frecuencia en que trabaje tu tx de video.

Saludos

Adjuntos:

• LNA1_2.jpg
      LNA1_2.jpg
      Tamaño de archivo:
      79,3 KB
      Visitas:
      119
  47. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    JO*** NOME HABIA FIJADO EN ESE DETALLE:laugh:

vale, y como se sujeta una vez ajustado? soldada?

me puedes explicar que diferencia hay entre el ajuste del piston y el ajuste de la chapa?

:) perdon por ser tan pesado!

48. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale,
    El amplificador que has elegido tiene un circuito de entrada con un factor "Q", factor de calidad (o de selectividad) elevado. Eso quiere decir que se garantiza un rechazo importante de las señales adyacentes que no nos interesan, pero tiene la servidumbre de un ajuste algo crítico... Fíjate el estrecho margen de la capacidad del ajustable de pistón. Para no enrrollarme mucho digamos que a una impedancia cte. de entrada de 50 ohmios hay que obtener una relación óptima entre el valor de ese condensador y la longitud de la linea de cinta.
    No obstante, como que la descripción se refiere a un preamplificador "cortado" a 1.296 Mhz y los TX de video trabajan habitualmente en 1.280 Mhz. tu ajuste tenderá a "aumentar" la capacidad del condensador un poco, con lo que creo que no tendrás problemas.

Tranquilo, que ya verás como te funcionará de maravilla.
    Saludos

49. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba... La pletina se sujeta por "presión" (dado que debe ser algo flexible y elástica) en las pruebas. Una vez conseguido el ajuste debes soldarla, ya que ese previo va a estar yendo y viniendo al campo de vuelo.
    Leete con detenimiento el artículo del RadioHandbook, ya verás como se te enciende la bombilla con lo de la famosa pletina...
    Saludos

50. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    genial Alberto, a mi me gustaría ajustarla a 1240mhz, no se si entonces a lo mejor me he quedado corto con el condensador.

Luego me cabe la duda del orden de ajuste. Primero condensador y luego bobina? o me establezco un punto fijo en la bbina y tiro de condesador?

perdona por ser tan plasta pero me gustaía hacerla lo mejor posible :redface:

gracias!

Compartir esta página