Elegir tamaño según tipo de aeronave > Veleros, ala alta, acrobáticos...

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Max, 8 Ene 2013.

1. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros. He estado un tiempo reflexionando acerca de que modelos de aeronaves han de formar mi colección, dada una orientación FPV.
    Eso sí, soy un joven nostálgico, y no me enamoran ni el corcho ni los veleros y creo que a vosotros si os ponen, qué se yo, un modelo a escala del Piper Arrow, no dudáis en elegir cual os gusta más. Y como total esto, salvo aplicaciones de robótica, es puro hobby tenemos que ir a por lo que nos gusta.
    En ese orden de cosas, he elegido tener un paramotor (propiedades, que no comportamiento, parecido a un velero) y por supuesto un modelo a escala de un Dornier Do-27 Pirelli:

El mío es igual, pero más pequeño, concretamente 1100 mm de envergadura, y claro está, eléctrico.

Bien, da gusto ver en el aire modelos a escala, está claro, pero los ves durante poco tiempo porque las baterías no dan para más. Y he ahí el quid de la cuestión:

- Hay una relación proporcional para un determinado modelo entre tamaño y batería. Más grande, más baterías, más consumo = mismo tiempo de vuelo que en otro tamaño.

- Donde no hay una relación proporcional es entre el modelo y el equipo de FPV, que pesa siempre igual.

- Queremos el mínimo tamaño sin sacrificar demasiado perfomance.

Estas serían las propiedades a fijarnos para elegir tamaño, pero además, hay distintos tipos de modelos y lo que vale para uno deja de valer para el otro, así que:

- ¿Qué tamaño por tanto creéis que es el adecuado para los tipos de aviones que habéis tocado (ala alta, veleros, acrobáticos, etc) añadiendo el equipo de FPV?

Esto por supuesto me será de ayuda, pero creo que se puede extrapolar de aquí una base de datos a la hora de elegir avión. Cuando pruebe el mío con el FPV os contaré.

¡Saludos!

2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días.

Yo partiría de 2,2 kg de peso, 1.4 metros de envergadura. Con eso podrías volar 30 minutos en un avión tipo entrenador de ala alta. Aquí no tienes performans de un velero ni las mejores propiedades aerodinámicas porque los entrenadores si bien pueden planear aerodinámicamente no están finos en todo su conjunto. A eso le añades las antenas que sobresalen y cámara, lo único aerodinámico es el ala :laugh:.

Ya el límite te lo dan las baterías lipo por su relación peso/potencia. Y por mi experiencia con suerte y cuidando gas llegarás a los 30 min con un avión que tenga una carga alar similar a 50gr/dm2.

Con una carga alar de 71 gr/dm2 he logrado 20 minutos con un avión rápido, muy aerodinámico en configuración canard.

Espero te sirva la referencia.

Un saludo y suerte con tu proyecto.

xavi

3. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Claro que me sirve! Muchas gracias Xavi. Voy a ver si encuentro el adecuado en ala alta.
    De todas formas sigue abierto el hilo. Lo mío no son los planeadores o los jet, pero a otra gente le puede interesar.

¡Saludos!

4. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues... los planeadores son los mas eficientes SIN DUDA. Y un planeador de ala alta es igual o mas facil de pilotar que una cesna, pudiendo planear mas sin motor, y cargar mas peso al tener mas superficie alar.
    A no ser que montes un motor gasolina/glow y le pongas medio litro de combustible, no va a haber nisiquiera comparacion entre un entrenedor ala alta y un planeador (si ambos son electricos)
    La resistencia aerodinamica de un entrenedor te obliga a ir siempre con motor (y no poco) y reduce drasticamente la autonomía.

Los veleros son mas bonitos, mires por donde los mires, son el culmen del desarroyo ingeniero aerodinámico... Si no te gustan, tiempo al tiempo jejjej

5. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, claro, DMA. Con un velero puedes estar dos horas en vuelo, puedes cargar peso, puedes quitar motor y no se cuantas ventajas más. Es lo mejor para FPV, nadie te va a quitar la razón, amigo. Pero en este post no estamos hablando de qué es lo mejor para el FPV, ¿verdad?

No, este es un hueco para el que se ilusiona con sus MODELOS A ESCALA, con sus aviones. Viendo volar sus Cessna y Piper, sus jets y sus Extra 300S. ¿Menos "adecuados para FPV"? Por supuesto. Pero extremadamente bonitos, es lo que nos gusta, es lo que nos ilusiona volar.
    En resumidas cuentas, para mí y muchos otros el FPV es un accesorio (importante) en nuestros modelos, y no al contrario.

Y te digo, llevo desde crío con el tema de los aviones. A mí personalmente no me gustan los planeadores. No me ponen, vamos. No te voy a dar razones, porque para gustos los colores, pero te diré que no siento nada cuando vuelo un EasyStar (he tenido tres).

Para mí volar modelos a escala es algo que no tiene precio, y meterles un cámara ni te cuento.

#5 Max, 9 Ene 2013
    Última edición: 11 Ene 2013
  6. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues asi visto tienes toooda la razón. La diferencia es que tú buscas estética y yo prestaciones. Tambien soy un friky de los aviones antiguos y donde se ponga un DeHavilland o un polikarpof que se quiten tos los easystarrrr, pero... donde se ponga un f5j.... ahí hay que quitarse el sombrero si o si.... seria negar lo que es obbio.
    Cada modelo tiene su aplicacion, y para FPV las maquetas no son las mas adecuadas.

7. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te confundas, no es estética. Es todo lo que supone, ya lo he explicado. Y todo el que lea el post habrá entendido a lo que me refiero, el primero Xavi. Y por cierto, si hablas de prestaciones, lo único que te da un velero es aguante en general. Porque entre otras cosas, velocidad baja y agilidad nula.

Y te vuelvo a repetir, esto es un hobby, lo más adecuado para uno no lo es para otro. Mis pretensiones no son hacer 2 horas de vuelo a 1000 pies de altura hasta 20 Km. A mí personalmente me aburre, y mira que tengo equipo de sobra. A otros no.
    Antes que dado al FPV, soy modelista, como muchos por aquí, y aficionado a la robótica. Le pongo cámara a mis aviones, no le pongo aviones a mi cámara.

Saludos.

8. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira Max, estoy totalmente deacuerdo con tus opiniones. Uno de mis futuros proyectos será de ponerle cámara y volarlo en FPV un spitfire de 180cm de envergadura (+/-) por el gustazo que tu comentas. Y para eso me ha inspirado un video que yo vi:

http://vimeo.com/4752279

Esto es lo que a mi me pone. Tu eres uno de los mios. Pero también me gusta el FPV "clasico".

Saludos

PD: un avión tipo maqueta sobre unos 2-3kg es un buen compromiso de espacio, electrificable sin irse por las nubes, y de peso.

9. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    el video muy muy guapo!

10. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mordega, un vídeo impresionante. Ya me irás contando tus progresos. Tomo nota de los pesos que recomiendas. ¡Aúpa el "modelismo"! Jaja.

11. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que os haya gustado el video.
    Pero mi proyecto del spitfire todavía le queda tiempo (y presupuesto) para poder realizarlo. Pero el dia que empiece el proyecto lo postearé, claro esta.

Saludos

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda, y que haces con robótica? tienes algo montado :baba:

13. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nah, si prácticamente acabo de empezar con el tema, estoy en Ingeniería. Por ahora solo tengo montado un pequeño sistema domótico que me controla el tema persiana y luces, la temperatura y apertura del grifo del baño, el despertador, etc... Con Arduino Mega.
    Aunque ya estoy deseando hacer algo "móvil"...

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo he retomado luego de 21 años jeje.

estoy trabajando en un bípedo :rolleyes2:

15. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿En serio? No hay que tener maña ni nada, oye. Ahí cuenta mucho el equilibrio. ¡Ya nos contarás!

Entonces quedamos que:

• Maqueta de ala alta: 2,25 Kg, 1,4m env. mínimo.
    • ...

16. sauris Miembro

sauris
    Me Gusta recibidos:
    0
    y ¿has pensado en un entrenador de ala alta de esa envergadura? ¿te refieres a 2,5kg con equipo fpv? ¿listo para volar pero sin FPV?

17. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sauris, tengo un helicóptero, un coche y un paramotor que aguantan el peso que quieras y una maqueta de avión demasiado pequeña para FPV. Como ahora lo que quiero es una maqueta que me soporte el FPV, he preguntado y ese es el peso y envergadura mínima que me están recomendando, 2,25Kg sin equipo.

18. gorrapana Miembro Activo

gorrapana
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Max, para completar mi opinión sobre maquetas (peso, etc...), visto el ejemplo de Gorrapana, intentaría no pasarme de un motor de unos 800W (1000W si me apuras mucho) que equivale a un motor de .40 (.46) glow. (como ejemplo, para una piper de 2m de enverg. y unos 3 kg)

Con eso llevaría un variador de unos 60A (80A) y una lipo 4s de 3500-4000mah para un vuelo de unos 8 o 10 min. sin FPV.

Para la Grasshopper mencionada (preciosa por cierto) ya haría falta un motor de gasofa (según HK), igual que mi Spitfire, este lo prepararé con un 20cc. Electrificar unos modelos de este tamaño ya requiere de por si mucho motor eléctrico y mucha lipo. Aunque un motor gasofa tiene algunos inconvenientes para FPV (vibraciones etc...) y hay que cuidar mucho esos aspectos, la autonomía es muy superior.

Insisto: mi modesta opinión.

20. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y tanto, qué bonita. Pero claro, ya estamos hablando de otra cosa.
    Por un lado sabemos que en torno a 2 y pico Kg, eléctrico es lo necesario para poder con el FPV, ese es el dato crítico. Luego, pueden ser lo grandes que queramos.

En mi humilde opinión, no merece la pena irse mucho más allá con eléctricos, quedarse en lo mínimo. Eso sí, tengo un OS de 20cc, cuatro tiempos, que ya tiene 20 años lo menos (sin estrenar). Es una herencia y surcará los cielos a bordo de una preciosa maqueta tarde o temprano, pero después de haber tenido mucho trote con eléctricos, eso seguro.

21. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y para 2 y pico Kg, 1,4m, que es lo que se está recomendando como mínimo en este post, ¿qué variador y motor le meteríais? ¿qué están montando en los veleros?

#21 Max, 1 Feb 2013
    Última edición: 1 Feb 2013
  22. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como referencia (que lo tengo montado en un Edge acrobatico de 1.40) sólo te puedo dar el motor EMP 3548 y que tenga entre 800 y 900kv y variador de 60A, lipos de 4S. Pero a partir de ahí se buscan similares en otras marcas.

En veleros ya depende. Tengo un Filip de 2m, pesa 1.9 kg, motor de unos 500W (EMP 3542), 40A de ESC, pala de 11*6 plegable.

23. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahh perfecto. Es que me vende un colega un conjunto muy bueno con un 3542, 1000 kv, 45A max, y me preocupaba que estuviera sobredimensionado para aviones de ala alta de 1,4m de envergadura y 1,5-2 Kg.

24. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que es un acierto

Compartir esta página