Electrónica para antena de seguimiento

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por xavi, 11 Sep 2010.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, muchos hemos usado las maravillas de Dakar y Lince, pero otros tantos además usamos otros OSD y quisieramos usar una antena de seguimiento. El planteo es desarrollar una un sistema similar pero que no dependa de ningún OSD. No tengo claro como hacerlo y mi neurona oxidada mucho no me está ayudando.

Explico el objetivo y los posibles medios, luego acudo a los que tengan idea de como lograrlo si me pueden echar una mano a conseguirlo.

En el avión un GPS conectado a un modem por el canal de audio. El canal de audio ya lo tenemos, el GPS también, puede ser de uso compartido sin problemas. El circuito emisor receptor por el canal de audio esta adjunto.
    El software lo tiene supercanii.

A la salida de este se puede poner el visualizador de datos del lince con el software original u otimizado para tener datos de telemetría GPS externos al video. Y además entrar en el cricuito del posicionador de la antena.

Aquí está el talón de aquiles. Alguien tiene resuelta la aplicación trigonométrica para poder hacer la programación? teniedo en cuenta el ángulo relativo al Norte absoluto aplicaríamos la correción necesaria, incluso usando una brujula electrónica. Alguna idea de como comenzar?
    Yo ya tengo una vaga idea de como implementar la antena a una estación movil (la antena sobre el coche en movimiento), pero falta eso, un poco de trigonometria.

Gracias

Adjuntos:

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui los archivos en su momento los había descargado de aqui

Saludos,
    Sergio.

Adjuntos:

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola supercanii yo estos modem los tengo montados pero no fui capaz de hacerlos funcionar
    A la hora de configurar los fuses no tengo ni idea.
    Ahora tengo el Khazamaque es un programa para windows para usar con el AVRDude pero no sé como configurar los fuses.

En este hilo publiqué yo la imagen de Xavi
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=15517#post15517

Alguna ayuda?

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estos modem's nunca los he usado, voy a pedirme un par de attiny y probar a ver que sale, aunque me parece que miniplanes si los hizo funcionar.

En tu caso al programar te ha dado errores.? los has probado a ver si "sale" algo por el TX.? aunque solo transmitan a 4800 por lo simple que son estaría muy bien que funcionaran.

Saludos,
    Sergio.

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo los monté por eso precisamente por lo simples que son.
    Sé que hay varios que les han funcionado.
    Al programarlos con AVRDude no me dieron errores de programación, pero tampoco configuré ningún fuse así que creo que el problema es de eso.
    En el hilo correspondiente puse hasta una captura de un osciloscopio de PC.
    No me importaría tenerlos funcionando.

6. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y el dakar con un ligero cambio de diseño, no podria hacer de audiomodem??. Estaria cojonudo que se encendiera un led cuando el gos supere los 5 satelites sintonizados.
    Hablo desde la absoluta ignorancia....:icon_redface:

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, el dakar hace de video modem, porque envía los datos por medio de el en las líneas no visibles de la pantalla. Usarlo en el canal de audio sensillamente no anda porque no hay sincronismos ni nada que se le parezca. También pensé en usar Dakar y lince forzando al Dakar a no mostar caracteres en pantalla porque llevo otro OSD, el del FY21AP. Pero es un poco tirado de los pelos, volvemos a usar un cañon para matar una mosca. Hay todo un proceso y circuitería que en realidad no es necesaria para lo pretendido. Usar un canal de audio para bajar la trama NMEA de un GPS no es algo nuevo. Lo que si el lince debería tener una corrección en el código para trabajar solo con la información NMEA en la entrada de uno de sus pines ya que el proceso de video quedaría descartado.

saludos

8. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si estaría muy bien poder utilizar el Lince con otros sistemas de telemetría, aunque de esta forma se estaría "desbinculando" el Lince del Dakar y no se si al creador la hace gracia...

Buscando un poco en el cajón de los recuerdos de cuando mi viejo hacía radio paket, RTTY me acorde de los modem's Baycom, también podrían ser una solución no.?

Este funciona a 9.600 bps y no necesita programación y quizas se pueda mejorar en el foro tenemos grandes entendidos en la materia

Saludos,
    Sergio.

P.D. aunque ahora haciendo un poco de memoria mi viejo los usaba con unos programas tipo HammComm no se si "encapsulaban" la info de alguna forma antes de transmitirla o si estos modem's se pueden usar a "pelo"... algún radio aficionado que confirme... :confused:

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bueno por ahí pueden ir los tiros. Lo que no me doy cuentae n ese circuito cual es e lRX del puerto serie, o si es solo el emisor y falta el receptor. (no de RF sino de proceso de datos serie).
    Buena propuesta
    Saludos

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente en el puerto serie los datos por donde los recibe.?? he buscado otros circuitos y en todos esta ausente el RX en el puerto serie... :confused:

#10 supercanii, 12 Sep 2010
    Última edición: 12 Sep 2010
  11. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haaaaay, el bueno del TCM3105. Creo que sera bastante jodido encontrarlo ya .....

12. pedro lope Nuevo Miembro

pedro lope
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    El modem con el c.i. TCM-3105 trabaja a 1200B, y la salida serie esta en la patilla CTS.
    Yo dispongo de de algunos c.i., por si alguien esta interesado en experimentar.
    Saludos
    Andres

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, gracias por el ofrecimiento, Pero la trama NMEA creo que necesitaríamos al menos 4800B para un GPS de 1 Hz.
    Lo ideal es compartir la información con el GPS que ya llevamos a bordo. En mi caso de 10Hz, y muchos usan de 5 Hz.

Si alguien sabe si ellos sirven a 1200B para bajar la trama. Pues ya tenemos una parte.

En cuanto al algoritmo, estoy desmenuzando un pedazo de código pero no lo tengo del todo claro aún. Hay un par de cálculos que no me doy cuenta que son.

Yo partí de un planteamiento calculando las diferencias de latitudes y longitudes para trazar un triángulo, conociendo los catetos opuesto y adyacente o contiguo, se la tangente del ángulo, por lo tanto el ángulo respecto al norte entre la línea que describe el punto de tierra y el del avión. Pero esto va fenomenal suponiendo que la tierra sea plana, o bien estemos cercano a la línea del ecuador. Cuanto más a un polo nos acercamos la curvatura de la tierra hace que los meridianos se aproximen entre si y el error de cálculo se acentúa conforme nos acerquemos.
    Por lo que está descartado.

Ya he cambiado el planteamiento trazando los ángulos desde el centro de la tierra como punto de partida, utilizando tres ejes. Y respetando los ángulos reales que trazan latitud y longitud originalmente en el sistema empleado de georeferencia. Pero no lo tengo del todo claro aún.

UN saludo

14. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos !!!!
    Grande Xavi !!! Estas a full con el FY21AP

Si lo que quieren es bajarce la trama NMEA del GPS por el canal de audio, pueden usar estos modem miniatura.
    http://www.bestdatasource.com/rad/data_sheets/SRM3A.pdf

Dan hasta 19,200Baud por par telefónico y son full Duplex

Antes de que exista el Lince con video módem y entrega de datos por puerto serie; he usado un juego de estos modem SRM3A para georeferenciar el modelo en un mapa en tiempo real....

Originalmente los modem están construidos para ser usados en líneas telefónicas. Solamente hay que retirarles el transformador de acoplo a la línea telefónica y conectar al canal de audio en ambos lados a través de un preset para calibrar la atenuación que sea necesaria...

Estos modem son autoalimentados.. Es decir que toman energía del puerto serie por los hilos RTS CTS... por lo tanto hay que hacer una pequeña modifica apara alimentar el modem a 5Vcc en el lado GPS....

Funcionan por un canal de audio a 9600 baud muy bien...

Saludos
    HMR

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que grande HMR el dios de los pics jajajja.

Muy buen aporte!!

Gracias.

Compartir esta página