Elaboracion placas electronica PCB

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por ONOGAR, 13 Nov 2008.

  1. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Fred, felicidades por realizar la placa del Lince. Me gustaría saber como puedo sacar el tamaño exacto de la placa para imprimirla y poder isolarla.
    Gracias.


    EDITADO POR ADMIN: TEMA SEPARADO DE Lince 1.0, Construye tu Decodificador de video y Antena de Seguimiento a petición de los usuarios
     
    #1 ONOGAR, 13 Nov 2008
    Última edición por un moderador: 19 Nov 2008
  2. raulhc Miembro

    raulhc
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  3. Fred Gurú FPV

    Fred
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  4. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    fred= fenomeno GRACIAS:laugh:
    onogar, hay unas laminas para imprimir con impresora laser, despues se planchan y se atacan con el acido, esta chupado y queda de maravilla
     
  5. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    weno pues fracaso absoluto de nuevo, no hay manera de que encienda en condiciones, cada vez que le pongo alimentacion hace algo distinto jajajaja.

    Na me hare la PCB de fred y listo, cada vez que intento hacer una placa con las universales perforadas me palsa algo parecido, es un asco.

    Na el lunes ire a comprar to los potingues y las placas y la hare en condiciones. Ahora me queda que me digas como te han preguntado, cual es la mejor forma de hacerla, me parece excesivo sacar del trastero la lampara de rayos uva de mi mujer para 30cm de placa jejajajajaj, asi que lo hare quimicamente.

    Vale ya lei la respuesta. la de las laminas esta bien, tambien consegui la "Demo":rolleyes2: del programa para imprimir los archivos LAW, y los imprime perfectos de escala:icon_eek:, asi que solo me queda darme el paseo el lunes a conectrol y comprar la quimica jejee, que el martes llega mi pach y la camara (pero no puedo usarla hasta el dia 30 que es mi cumple).
     
  6. Fred Gurú FPV

    Fred
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    Hola ,
    el tiempo de exposición depiende de las placas y de la insoladora, algunas necessitan mas que otras.Pero para las mias es al redor de 2 minutos, entre 1´45 y 2´30.
    Despues pones la placa en el revelador hasta obtener un deseño bueno,pero con mucho cuidado, algunos segundos a más y ya no la puedes usar.
    Despues la grabacion tambien depiende del acido, si es nuevo o no,etc.El mio es con circulacion de aire,y resistencia para calientar el acido,unos 10 minutos para grabar una placa.
    El deseño lo imprimo en papel transparente,(he testado los de plastico especiales pero no son tan buenos),con la tinta al maximo.
    Aqui tienes una foto del material mas simples necessario.

    Suerte con las placas,
    Fred.
     

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  7. raulhc Miembro

    raulhc
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    Pues yo he seguido también el método de la plancha y para ser la primera vez no ha quedado tan mal. El paso del toner del papel a la planca es el paso que requiere más atención, el resto sencillo.

    Ya está perforada y estoy soldando los componentes.

    [​IMG]

    Gracias Fred por el layout!!!
     
  8. merss Miembro Activo

    merss
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    raul, que papel has usado? a mi se me queda demasiada tinta en el papel. Puedes explicar el procedimiento? He usado papel satinado y nada...

    Saludos
     
  9. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    es un papel especial para fabricar pcb, se imprime con una laser y despues se planxa encima de la placa, despues se ataca
     
  10. Wavess Administrator

    Wavess
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    Pues no queda tan mal el tema este de la tinta y la plancha, no lo conocia, la verdad que hacerlas con placa positiva, insoladora, revelador, y atacado hasta que no le cojes los tiempos y proporciones es un rollo y toca tirar varias, pero una vez le cojes el punto y dejas bien anotado todo, no tardas mas de 10 minutos en tener cualquier placa en orbita.
     
  11. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Miguel podrias decirme donde conseguir ese papel, en Conectrol me dijeron que ya no lo traian por que no se vendia, por lo visto ahora la gente usa insoladoras y revelador, a la par de que las placas positivas son un pelin mas caras.

    Si consiguiera ese papel especial creo que seria mucho mas facil porque visto tu diseño lo deja con un resultado muy bueno, asi para las proximas que tenga que hacer lo haria mas tranquilo.


    Si la tienda que las vende no tiene servicio online o envio a domicilio podias tu hacerme el favor de mandarmelas previo pago:wink2:???.

    Esque con papel normal la cosa no queda tan perfecta y se pierden muchos tramos, a la vez de que al despegar el papel mojado tambien te llevas parte del toner con el dedo y las lineas quedan muy mal definidas.
     
  12. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    prueba en ondaradio (bcn), se llaman laminas pnp, son de color azul y cuestan unos 3€ cada a4, en paquetes de 5:eek:hmy:
     
  13. raulhc Miembro

    raulhc
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    Pues mire a ver que tenia por aquí y use un papel estucado que me dio un amigo que hace años trabajaba en una empresa de material de oficina.

    Parece que fue bien, una vez aplicada la plancha unos minutos lo deje enfriar un poco y después con agua sin apenas tocarlo hasta ver el papel bien empapado, lo quite, frotando bien (con paño y con los dedos), sin tener mucho cuidado y se quedo bien.

    Un saludo.
     
  14. Fred Gurú FPV

    Fred
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    Gracias a todos, pero el trabajo mayor fue Cristobal que lo ha hecho :smile: ..

    Haciendo una busca en "pnp blue" encontran mucho de este papel de hacer PCB.

    saludos,
    Fred.
     
  15. raulhc Miembro

    raulhc
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    Si, buscando por "pnp blue" se encuentra facil.

    En USA: http://www.techniks.com/index.htm

    De esa pagina, buscando en distribuidores aparece iberfutura en Barcelona:

    http://www.iberfutura.es

    Y entradando en iberfutura se puede ver que tambien se puede encontrar el papel en Coelma (todoelectronica) en Madrid:

    http://todoelectronica.com

    En USA sale mas barato pero lo portes tambien son caros, para un pedido compartido sale bastante mas barato que aqui.

    Un saludo.
     
  16. sinver Miembro Activo

    sinver
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    habeis probado alguno a imprimir en transparencia para impresora de tinta ?

    a mi me va bien y además conservo el "cliché" para proximas PCBs, quizás lo malo es que haya q comprar un paquete de 25 transparencias minimo pero tienes para años y años con eso ya q solo he comprado una vez hace un mogollón de tienpo y todavia tengo para ir imprimiendo.

    a ver si saco un rato y me hago el PCB del Lince made in Fred !!! :party:

    salu2 !!!
     
  17. Fred Gurú FPV

    Fred
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    Yo uso papel cebolla (para dibujos) con impressora de tinta,me parece que queda mas negro y mas opaca a los UV.
     
  18. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Raulhc, lo del papel estucado, ¿que tipo es?. Es brillante, mate, tipo para la fotografías.... es para intentar buscarlo y probar.

    Saludos y gracias desde Murcia
     
  19. raulhc Miembro

    raulhc
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    Es brillante, muy liso, da la sensacion de ser plastificado. Le aplique bastante calor y lo aguanto bien, lo unico que del quemazo que le estaba metiendo, jeje, se torno algo de color amarillo por el centro, debido al calor.

    En la placa excepto una pista de las que va por el borde (en la foto, abajo a la derecha) y un par de puntos de soldadura, que tuve que repasar, el resto perfecto. Bueno, tampoco me salio la "F" de Fred, pero bueno.. El que no salieran bien del todo fue por aplicar mas calor por la parte central, use la plancha de entelar, que es lo que tenia a mano. Si hubiera usado una plancha normal, que calienta mas superficie, seguro que hubiera quedado bien del todo.

    Voy a ver si pregunto a mi amigo por este papel, por si alguien lo encuentra y lo quiere probar, el paquete que el me dio es de 500 folios y lo unico que veo es una pegatina de referencia de la tienda con la palabra "Estucado".

    Un saludo.
     
  20. merss Miembro Activo

    merss
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    Por lo que he estado mirando es el papel de las revistas, o folletos publicitarios tipo carrefour. He leido que gente utiliza las hojas de las revistas para hacer los circuitos porque segun dicen es lo mejor que va. Os lo confirmo esta tarde-noche.... :tongue2:

    Saludos
     
  21. raulhc Miembro

    raulhc
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    Pues si, yo dando tantas vueltas para describirlo y exactamente es eso. Pero tiene un buen gramaje el que yo uso.

    Un saludo.

    PD: Nos estamos desviando mucho del tema del Lince, igual deberia abrise un hilo expecificio donde se hablara sobre hacer placas de circuito.
     
  22. eb7dln Gurú FPV

    eb7dln
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    Eso estaria muy bien, si algun moderador quiere que lo mueve el hilo de por ejemplo... ¿Electronica?
     
  23. silvio Maestro FPV

    silvio
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    estoy de acuerdo, desde donde se empieza a hablar del modo de fabricar placas Pcb's, gracias.
     
  24. merss Miembro Activo

    merss
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    He intentado transferir la tinta desde un papel de revista a la placa pero se transfiere también la tinta de la revista. Puede que me esté pasando con el calor. Algo hago mal, desde luego. Voy a probar una ultima vez.

    Saludos
     
  25. raulhc Miembro

    raulhc
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    Yo con lo que he probado es con impresora laser, igual la tinta no va igual que el toner.
     
  26. merss Miembro Activo

    merss
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    Perdón... quise decir toner...
    Saludos
     
  27. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    otra cosa, esto lo usava cuando no podia salir de compras:redface2:
    4 partes de salfuman(aguafuerte)
    4 partes de agua oxigenada (al loro si es de peluqueria, puesto que es mas concentrada)
    2 partes de agua (destilada)
    el agua caliente e ir moviendo la cubeta, tarda un rato pero funciona.

    otros metodos que lei, para hacer pcb:
    usar papel vegetal, imprimir con toner, planxar a media temperatura introducir en agua hasta que el papel se separe, despues atacar:icon_eek:

    otra: tipo la del papel pnp:
    en una lamina de acetato, imprimir con toner, planchar y despues atacar:redface2: esta ultima la probare el lunes.
     
  28. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    he imprimido en acetato con inkjet y :icon_eek: es una maravilla. y por ese precio:blink:
     
  29. fbforos Miembro

    fbforos
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    Modos de hacer placas

    Yo probe varios metodos y al final el me quedo con 2 de ellos.

    Al principio imprimia el circuito en papel normal con una laser, lo transfería con la plancha y el papel lo eliminaba sumergiendolo en agua, el problema es que las fibras del papel quedaban adheridas al toner y algunas veces habia que eliminar algunas de estas a mano para evitar cortocircuitos entre las pistas. El resultado era aceptable.

    Después pase al papel vegetal, este me dio muy buen resultado. Hay que tener cuidado de imprimir por la cara satinada (más brillante ) ya que el toner despega major. Igual, impresión al toner, planchado e introducir en agua templada. Muy buenos resultados.

    Por último el mejor lo encontre en Digikey:
    TTS Paper (10 sheets) 182-1003-ND
    Green TRF foil (8" x 15 ft) 182-1021-ND

    http://www.digikey.com y luego buscar los códigos

    Se hace en dos fases. El papel sobre el que se imprime es un papel azul que al meterlo en el agua se separa solo dejando el toner en la placa. Después se plancha el verde que se adhiere solo sobre donde hay toner para cerrar los pequeños poros que han podido quedar.

    Abajo os dejo unos ejemplos tando del cebolla como de este sistema. Como veis el pasar pistas entre los pines del IC no es dada complejo. Abajo teneis la placa del dakar recien realizada. El único problema que tuve es que la impresora no tenia mucho toner y me quedaron algunos puntitos en las pistas que no fueron cubiertos correctamente y luego fueron atacados.

    De este sistema lo que más vale es el porte desde digikey por lo que si lo pedis entre varios será mucho más barato
     

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  30. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Hola Miguel:
    Has probado a trasferir la tinta a la placa de cobre??
    Yo creo que solo se puede hacer con Laser

    Si lo consigues me cuentas algo.

    Gracias
    Alberto
     
  31. miquel.s.m Gurú FPV

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    hoy he ido a buscar mas material, a la noche probare, pero queda mas devil que con laser:sad:
     
  32. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Señores, con el segundo intento de realizar placas PCB, ha llegado el éxito.

    Al final, he decidido realizarlas de la siguiente forma:
    -Imprimir el dibujo de la placa sobre un papel vegetal del mas fino con impresora láser.
    -Usar placas fotosensibles, en principio de tamaño pequeño, aprox: 13x18 cm.
    -Usar isoladora casera.
    -Usar como revelador, Sosa caustica.
    -Usar como atacador, salfuman y agua oxigenada 110 volm.

    METODO:

    - Tras imprimir los dibujos, los recorto ajustándolos a su tamaño, dejándo un pequeño espacio en los bordes.

    - En la placa fotosensible, me caben tres dibujos, los cuales los pego con un poco de fixo, para que se mantengan juntos.
    - Coloco sobre la isoladora, los dibujos, encima la placa, encima un poco de peso para que se mantengan bien junto todo.

    - El tiempo de isolado que yo le he dado, con buenos resultados, es de 10 minutos.

    - Posteriormente, en una cubeta, he colocado una solución de sosa caustica y agua templada. Esto hace que poco a poco vaya apareciendo la imagen del circuito. Hay que ir examinándola hasta que se ve bien señalado en negro las pistas. Entonces se pasa al lavado. Abundante agua.

    -Siguiente paso, el atacado. Una parte de salfuman, una parte de agua oxigenada 110 volm. y un poco de agua templada para rebajar.
    Se sumerje la placa y se ve como poco a poco( con paciencia), va desapareciéndo el cobre y quedando solo el circuito, como todo esto lo vas haciendo con buena luz, no hay problema de ver bien. Una vez que se ven todas las pistas limpias, un tema importante es ver que los agujeros de los componentes se dibujan bien, y que entre las pistas cercanas no hay conexión, se saca al agua. Buen lavado.

    Posteriormente, con un estropajo de viruta metálica con detergente, lo venden en cualquier supermercado, con agua se restriega bien por el circuito, y vamos comprobando que el cobre empieza a brillar, se queda super limpio.

    Se enjuaga bien con agua, se seca y ALELUYA, trabajo casi terminado. Solamente falta hacer los agujeros y a soldar.

    Esa es mi esperiencia, si os vale, me alegraré bastante.

    Saludos desde Murcia.
     
  33. merss Miembro Activo

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    La idea es no hacerse la insoladora, de todas formas por el tiempo de exposición no utilizas luz actínida. Que tipo de luz usas?

    Yo para atacar el cirtuito usé agua oxigenada hasta que se me acabó. Después no la pude conseguir porque no me la quieren vender... :icon_evil::locos: Ahora uso peroxido de hierro. De todas formar haciendo el acido quedan mejor.

    Saludos
     
  34. raulhc Miembro

    raulhc
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    Las dos fases es aplicando calor con la plancha, ¿no?.

    El papel no parece caro, cuantas laminas incluye cada paquete, si es solo una si me parece caro, hablo del Green TRF.

    Un saludo.
     
  35. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    raulhc, yo uso pnp, de color azul, van 5 laminas y cuestan 18€ las 5, son laminas a4.
    son faciles de encontrar, en ondaradio, etc busca en el google pnp electronica, y en castellano:rolleyes2:
     
  36. raulhc Miembro

    raulhc
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    Si, el papel pnp se puede encontrar aqui en España, en este mensaje deje algunos links donde poder comprarlo.

    El tema es que me gusto la calidad con la que quedan las placas con el sistema de papel azul y el verde:

    http://www.pulsarprofx.com/PCB/a_Pages/3_Direct_Etch/3a_The_Technique/The_Technique.html

    Y lo finas que pueden quedar las pistas:

    http://www.pulsarprofx.com/PCB/a_Pages/3_Direct_Etch/3c_How_Fine_A_Line/How_Fine_A_Line.html

    Despues tienes tambien unas laminas blancas para serigrafiar el dibujo de los componentes:

    http://www.pulsarprofx.com/PCB/a_Pages/4_Products/4b_TRF_Foils/TRF_Foils.html

    Es interesante tambien donde describen el coste de hacer 10 placas pequeñitas con este sistema:

    http://www.pulsarprofx.com/PCB/a_Pages/3_Direct_Etch/3d_Mass_Production/Mass_Production.html

    No creas que te trato de convencer :laugh: , aproveche la respuesta para añadir esta informacion que he encontrado sobre el metodo que usa fbforos

    Un saludo.
     
  37. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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  38. fbforos Miembro

    fbforos
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    Buenas de nuevo,
    yo he utilizado tambien el papel azul PnP que compre en conectrol en su tiempo. Nunca consegui tan buenos resultado como con el Toner Transfer System. + el tranfer verde, que me salen casi siempre a la primera. con el PnP se me rompían mas veces las pistas o no transferia bien y se quedaba parte en la hoja. (tambien te digo que era cuestión de tiempo y lo acababa consiguiendo con resultados parecidos)

    Lo que yo consigo lo teneis en la foto. 1 pista entre los pines del IC. En el ejemplo que pones pasan 2 pero lo veo difícil aunque no imposible. El problema está en el planchado es muy difícil hacer una presión uniforme y perpendicular al plano. Si mueves la plancha y esta muy caliente hay veces que el toner se aplasta por los bordes. Este problema es genérico de todos los sistemas.

    Del GreenTRF vienen 15 pies que son 5 metros y 20 cm de ancho.

    Una cosa, seguro que lo haceis aunque siempre los digo: las hojas tanto las del PnP como las del TTS y el cebollas las corto en 4 (aprox A6) que es el tamaño mínimo que suele coger la impresora.

    Imprimo todas las placas que puedo en el A6 que utilizo por si me falla a la primera.

    Raul si no tienes ninguna prueba el papel vegetal o cebolla imprimiendo por la cara satinada, no desesperes si no te sale a la primera como puedes ver la plaquita de los campac las hice con el y no quedaban mal aunque me era mas trabajoso y casi nunca sale a la primera si la placa es grande.
     
  39. Jose Cañas Miembro

    Jose Cañas
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    el metodo mas facil para hacer Placas de circuito impreso

    Hola a todos
    Os voy a esplicar mi metodo por si le sirve a alguien...Por naturaleza soy un poco vago y con poco paciencia, por lo tanto siempre busco el metodo de hacer las cosas mas rapido y sencillo. Eso sí el resultado igual no es tan profesional o bonito pero el resultado es el mismo, sin ir mas lejos acabo de terminar mi placa de circuito impreso del dakar y funciona perfectamente. Solo hace falta un rotulador Edin3000, agua fuerte y agua oxigenada.
    El metodo: Cogeis la placa de circuito impreso virgen le taladarais donde vayan los diferentes componentes (podeis cojer el diseño de Fred por ejemplo le haceis una fotocopia la poneis sobre la placa y taladrais encima). Una vez taladrada pintais con el Edin 3000 las pistas entre taladro y taladro, por el lado del cobre, siguiendo el esquema de Cristobal (del dakar o lince o el que sea) ó podeis dibujar el diseño de Fred (que es lo que yo he hecho). Y ya está...solo queda echar un poco de agua oxigenada agua fuerte (50-50) y pasar la placa vereis como en menos de 10 minutos se va el cobre que no esta dibujado.
    Resumiendo: Coger placa virgen y taladrar dibujar con rotulador las pistas y pasar el acido....Así de fácil.
    Consejos: La placa cuando la compreis pedid la virgen normalita no la que hay para positivar. Despues de taladrar se debe lijar un poquito por la parte del cobre para dibujar mejor.Con el Edin tened cuidado y si se unen pistas al dibujar no pasa nada borrad con disolvente y se vuelve a dibujar.
    Cuando paseis la placa por el aguafuerte-oxigenada no pareis de ir moviendo la mezla sobre la placa, tambien podeis comprar unas bolitas que venden en las tiendas de electronica que con agua se convierten en acido pero yo prefiero el agua fuerte y agua oxigenada que bien mezcladas es mas eficaz y rapida para atacar el cobre. Una vez completado el proseso limpiar primero con agua y despues limpiar la placa con disolvente se os quedara la placa con el cobre brilante brillante. Y a soldar
    Espero que a alguien le pueda servir. Suerte
     
  40. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Bien como algunos ya os estais animando a trabajar en SMD para los que quieran saber un par de tecnicas de soldadura y desoldadura SMD os dejo este manual bastante curioso, donde yo aprendi una tecnica de desoldar un micro que no conocia y que simplifica bastante el proceso.

    http://www.picsystems.net/manuales/smd.pdf

    espero que a alguien le sirva.

    Ahora nos queda aprender ha hacer placas SMD pero puff vistos mis resultados en las PCb normales hacer pistas de ese tamaño puede ser una locura.

    PD: el hilo del que hablan podeis sacerlo de cualquier motor roto que tenga un hilo fino y aprovechar la parte que lleva barniz para que no se os suelde.
     
  41. Obiwan Miembro

    Obiwan
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    Alguien ha conseguido con éxito usar una impresora de tinta en lugar de una láser? De ser así podéis explicar el método?

    Gracias.
     
  42. zotfidjy Miembro

    zotfidjy
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    Buenas, yo tengo un metodo que me da mejores resultados que el papel vegetal.
    Consigo que todo el toner se transfiera a la placa.
    Yo imprimo el eagle en la transparencia, suelo aprovechar y hago todas las que me caben, por si acaso.
    Luego recorto, y con la plancha de entelar al 3(tiene hasta 4) le doy calor, suelo poner un folio encima para no mover la transparencia al darle con la plancha.
    Luego al agua, y espero hasta que se empiece a soltar poco a poco aunque siempre acabo tirando.
    Si me quedan fallos un poco de edding 400 (punta fina) y al acido.
    Despues para quetar el toner acetona pura, y listo, habemus placa!
    En esta del dakar me quedo un poco de toner e la esquina, nada que el rotu no pueda solucionar.
    Saludos espero que os sirva.

    Pd: el no poner la plancha a tope tiene su motivo, el acetato de las transparencias con el calor tiende a retraerse un poco, asi que si le das mucho calor se juntan las pistas.
     

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  43. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Perdón, ¿al final es acetato o papel vegetal??
    Parece acetato ya que brilla en la foto y el vegetal no brilla.

    Gracias
     
  44. zotfidjy Miembro

    zotfidjy
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    Hola acristobal, es una transparencia para laser, creo que el material es algun tipo de acetato (no estoy seguro), pero tambien probe con acetato del que uso para hacer las cabinas por termoformado, y claro al pasar por la impresora sale arrugado. Este resiste mas el calor. con el papel vegetal no conseguia que pasara todo el toner a la placa.

    Saludos
    Telmo
     
  45. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Entonces, sí, es acetato.
    Gracias
     
  46. Harry Miembro

    Harry
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    Hola creo que es poliester

    Saludos
     
  47. Harry Miembro

    Harry
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    Hola de nuevo:
    Voy a explicaros como hago yo las PCB.
    Bueno una obtenemos el dibujo del pcb lo que hago es imprimirlas en una transparencia para laser (logicamente la impresora es una laser, las de injeccion no suelen dar muy buen resultado), como dije antes es una hoja hecha de poliester que aguanta bien la temperatura de impresion de una laser.Una vez impreso las pistas ya tenemos el fotolito listo

    [​IMG]

    En este caso es un lince y un dakar

    Una vez salida de la impresora lo que hago es rociarle ennegrecedor de toner por el lado donde el toner esta impreso,esto lo que hace es volver mas oscuro el toner, de manera que es casi opaco a la luz, quedando un fotolito casi perfecto. Este producto al igual que las hojas de poliester las podeis encontras en tiendas de articulos para imprentas y en imprentas o por internet.

    [​IMG]

    El siguiente paso es la insolacion de la placa, el tiempo de insolacion variara dependiendo de la placa fotosensible y del modo de insolacion. Yo uso una insoladora comprada. Podeis usar incluso la luz del sol en un dia soleado, pero lo importante es que hagais pruebes en trozo de placas y asi probar cual es el tiempo mas recomendado, en mi caso con 3 minutos tengo mas que suficiente.
    El proceso de colocacion de la placa con el fotolito debe de hacerse con muy poca luz casi a oscuras o con una luz que no contenga ultravioletas,en fotografia usan una luz roja

    Muy importante es colocar el fotolito de manera correcta, o sea, el lado del toner pegado a la placa, si no te saldra justo al contrario de lo que necesitas (lo digo por experiencia :redface2: ). Tambien encuadra bien el fotolito con la placa.

    [​IMG]

    Una vez insolada la placa pasamos al revelado. El revelador lo encontraras en tiendas de electronica normalmente en bolsas para diluirlo en 1 litro de agua. Es importante que el liquido revelador no este muy frio o el proceso de revelado tardara más, unos 20ºC o mas estará bien. Mete la placa insolada dentro de una bandeja y hecha el revelador y agitalo suavemente y veras como en poco tiempo iran aparecinedo el dibujo de las pistas, sigue agitandolo hasta que vea que todo el tinte sobrante que esta en la placa haya desaparecido.
    Por supuesto que este proceso debe hacerse bajo muy poca luz.

    [​IMG]


    Una vez sacado del liquido revelador la ponemos debajo del grifo para quitar resteo del revelador y la secamos. Si todo ha salido bien tendremos una placa con un aspecto como este (en este caso es un Dakar)

    [​IMG]

    Ahora pasamos al atacado del cobre que sobra, yo utilizo cloruro férrico, se que es mas lento pero me gustan el resultado final.
    El cloruro férrico lo vende en tienda de electronica y suelen venis en forma de bolitas en bolsa o tarros para disolver en 1 litro de agua.
    Yo lo uso al baño maria, es decir caliento agua en una bandeja grande y coloco dentro otra bandeja mas pequeña con el cloruro y la placa dentro, el calor hace más rapido el proceso. Cuando veo que el agua se emfria la cambio y pongo mas caliente, tambien agito suavemente de vez en cuando la bandeja con el cloruro para agilizar el proceso.
    Una vez terminado la placa quedaria asi

    [​IMG]

    Ya solo queda limpiar la tinta con acetona y taladrar la placa

    [​IMG]

    Y por supuesto el montaje de los componentes :wink2:

    [​IMG]

    IMPORTANTE: Estamos manejando productos quimicos, asi que es importante trabajar con guantes pra protegernos.

    No se si me dejo algo atrás.

    Perdon por el tostonazo, espero que esto le pueda servir a alguien.

    Saludos.
     
    #47 Harry, 20 Ene 2009
    Última edición: 20 Ene 2009
  48. neco Nuevo Miembro

    neco
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    Yo en vez de cloruro ferrico lo que uso es agua oxigenada + salfuman al 50% y el proceso dura escasamente 2 segundos, y la verdad es que queda "bastante" bien :laugh:

    Saludos
     
  49. silvio Maestro FPV

    silvio
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    ...Y creo recordar que lo que utilizábamos también, era alcohol de 110º al 50% con salfumán (tal y como ha comentado el compi Neco.)
     
  50. Harry Miembro

    Harry
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    Hola
    No, no es Alcohol, es agua oxigenada a 110 volumen (no vale del botiquin), que es la que se usa junto con el acido clorhidrico (aguafuerte o salfuman...) para hacer el atacador de placas casero.
    Saludos
     

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