El RTH más económico: ¿Eagle Tree + Co-Pilot?

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por MoViLiZaDo, 10 May 2011.

1. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy buscando el RTH más económico (y que funcione medio-bien)... y por ahora me sale el Eagle Tree + Co-Pilot por 186€ puesto en casa...

Descarto otro muy bueno, el FY-21 AP + AP 117 por dos motivos, el primero, que son 50€ más, y el segundo y más importante para mí, que tiene problemas con el RTH al ir más de 9999 metros... que aunque por ahora no llegue ni a 1km mis vuelos, con el tiempo no quiero que esos 9999m sean una barrera...

El Ikarus, a pesar de parecerme uno de los mejores (si no el mejor), se va a 75€ más... además de tener buenas ideas y experiencia para configurarlo.

Otra muy buena opción sería el OSD644DMD, pero "según he leído" no se lleva bien con el RSSI de receptores diferentes de su marca y en menor medida... el GPS es de 5hz, pero lo más destacable en su contra, es el RTH... que según versiones, lo tiene o no (además de que no sé cómo irá). Eso sí... el precio también se va a casi 50€ más...

El RangeVideo OSD, descartado por precio final superior a todos los otros... aunque parece muy bueno...

El Dakar, aunque magnífico y probablemente el más económico... no soy nada manitas y prefiero tenerlo ya hecho... al menos en el comienzo.

Ardupilot, igual que el anterior... que hay que "soldar" y configurar para que vaya bien... además de que el precio ya se va más alto que el Eagle Tree.

Del Dragon OSD casi no se habla por aquí... y no sé qué tal ira en RTH...

Por todo ello... "en teoría", el mejor por precio sería el Eagle Tree, aunque seguro que dará algunos dolores de cabeza antes de tener perfectamente ajustado el RTH, ya que intervienen dos dispositivos independientes... y habrá que afinar mucho...

Pues ahí queda la pregunta... ¿Cuál creéis que es el más económico y relativamente efectivo? Y... ¿Por qué?.

Muchas gracias como siempre y espero vuestros consejos...

P.D. Aunque sea una aportación mínima, por favor, escríbela... Gracias.

#1 MoViLiZaDo, 10 May 2011
    Última edición: 10 May 2011
  2. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te falta uno: El ardupilot! Se ha dejado de usar por estos lares, aunque por su versatilidad creo que es buena opción. Sólo hay que cargarle el software adecuado y realizar algunos ajustes.
    Precio: http://www.sparkfun.com/products/8785
    Saludos

3. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    También tenés el Dakar y para un futuro montar el Lince para vuelos de larga distancia..

Si tu avión no es autoestable tendrías que agregar un estabilizador sea Copilot o FY20.

Saludos,
    Sergio.

4. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que la elección del Eagle Tree es bastante acertada, de echo de los que has puesto es el segundo que más me gusta. Yo lo tengo y me gusta. Pero sin duda desde que tengo el Ikarus me gusta aún más, creo que tiene muchas más posibilidades y además está evolucionando constantemente y a un ritmo sorprendente. En cuanto a los precios no los entiendo muy bien. El Ikarus sale en 120€ y le vale cualquier GPS y cualquier sernsor de corriente, al contrario que al ET. Además solo necesitaras la cabeza del copilot.

5. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿No se le podria "enchufar" un FY20?

6. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no me equivoco se le puede enchufar a los 2, con su adaptador, pero como lo que está buscando es precio, la opción más razonable es el copilot

7. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Imagino que cada uno cuenta como le va.

Yo te voy a contar mi experiencia con los RTH.
    • Dakar no he llegado a ponerle el RTH, pero funciona de maravilla y hay que tener en cuenta el gran trabajo realizado por Cristobal que tantas satisfaciones nos ha dado a todos los que llevamos unos años en FPV. Llegue a conectarle el ArduPilot con algunas pruebas con buenos resultados.
    • EagleTree poco que comentar ya que vemos la cantidad de usuarios que lo utiliza y el buen resultado que da. En mi humilde opinión lleva demasiadas cosas conectadas entre sí.
    • FY-21AP, lo tengo enviado a Fito para su reparación/devolución. Demasiado critico, no me ha ido bien. Posiblemente sea problemas de instalación, algunos servos que no le caen bien, etc.
    • IKARUS en combinación con CoPilot, he querido dejar este para el final porque es el que estoy usando desde hace unos meses y para mi ha supuesto un cambio radical, una vez configurado te olvidas de los problemas y te dedicas a volar. Practicamente lo lleva todo integrado. Te dejo un enlace de uno de mis videos, desde aqui puedes ver mucho mas videos, en casi todos utilizo la Vuelta a Casa, includo dejando la emisora en una mesa y quitandome las gafas, a la espera que aparezca el Glider sobre nuestras cabezas. Alguna vez, apagando la emisora.

Espero no haberte liado mucho, solo intento orientarte a la solución, al final mas economica.
    Por supuesto con un conjunto de Tx LRS, en mi caso DL.

.

8. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi pobre conocimiento del tema, creo que hay algo importante y es que puedas acoplar en tierra un sistema de seguimiento de antena.
    El dakar y el ET lo tienen disponible, el resto de sistemas desconozco si lo tienen disponible, pero en cualquier caso creo que es un punto más a tener en cuenta a la hora de selccionar un sistema
    Saludos.

9. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Dakar no lo he considerado por su dificultad (para mí) de montarlo y configurarlo... además de que ya va subiendo los precios desde su primera versión (aunque todos sabemos que va muy bien y tiene futuro).

Por otro lado... ¿Cuál creéis que es mejor estabilizador, Copilot o FY20?

El Ardupilot lo descarté, al igual que el Dakar, porque hay que coger soldador y el precio también se iba altito... http://store.diydrones.com/ArduPilot_Mega_kit_p/kt-apm-01.htm
    ¿Qué se puede descartar de ese enlace que te he puesto... o qué tengo que añadir de más al tuyo para que tenga el RTH?
    Aunque también hay que reconoces que va muy bien y es muy bueno... y como buscaba precio y facilidad de instalación, ni lo puse... He modificado el post para añadirlo y poner la causa...

El Ikarus, también me parece de los mejores (teoricamente hablando)... pero al ser muy configurable, se me complica la cosa...
    Respecto al precio... el ET lo he calculado en HK sumándole los gastos de envío Internacionales con número de seguimiento... y los del Ikarus, desde aquí, que si bien cuesta 120€, al añadirle abajo del todo el GPS, sensor de corriente y estabilizador, se iba a ese precio: http://www.electronicarc.com/catalogo/product_info.php?products_id=535

Por cierto... ¿Con cual de los dos va mejor el RTH?.

Todo lo contrario... no me has liado nada y me has ayudado mucho (al igual que creo, que a otros compañeros que estén buscando economía porque ya gastaremos más cuando vengan las vacas gosdas).

Para un usuario empezando como yo, y que pocas veces ha cogido un soldador... ¿se adaptaría el Ikarus a mis necesidades? ¿O el ET sería mejor opción para empezar?, que es algo más económico y no hay que soldar ni configurar casi nada...

¿Es complicada la configuración del Ikarus y aplicarle las ampliaciones? (GPS, amperímetro, etc...).

Lo del LRS... por ahora (y quizás nunca) no lo pondré... ya que mi objetivo no es ir más añña de unos cuantos de kilómetros... para ver paisajes y demás... y si tengo que hacer más largos trayectos, ir con el coche al punto más cercano y volar desde allí... Como mucho, mucho, mucho, 8 o 10 kilómetros... y como no voy a ir más... quería un RTH por si surgen problemas...

Por otro lado, soy de los de "plug and play", o sea, llegar y volar sin tener que hacer casi ninguna configuración y/o instalación ce accesorios... El mando, monitor y listo... Por eso buscaba lo más económico y que tenga un RTH "medio" bueno, ya que, será "sólo" para emergencias y no para usarlo asiduamente, además de estar empezando, mi objetivo será siempre <10Km...

Por cierto... ¡PEDAZO! de vídeo ;) Veo que la altitud está mal o has puesto la del nivel del mar, ¿no?. ¿No sería mejor poner la altitud del GPS para que sepas la distancia real e instantanea respecto al suelo?

Esto es un punto más a favor del ET... que para el futuro, podría estar bien, aunque por ahora no lo necesite...

Muchas gracias a todos por la ayuda y espero concretéis las otras preguntas que me han surgido...

Un saludo...

#9 MoViLiZaDo, 10 May 2011
    Última edición: 10 May 2011
  10. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, vamos por parte, como dijo Jack el desdripador.

En cuanto a CoPilot o FY20, yo he pasado del FY20 al CoPilot, con la unica pega de calibrarlo en función del día, nublado, atardecer, etc. Con FY20 no volé dos días seguidos sin problemas, tengo que decir que los mios son color azul, parece ser que los nuevos, color negro, dan menos problemas.

Las conexiones de Ikarus son con cables de servos, igual que ET. Si compras el conjunto completo no tienes que soldar nada, ya viene preparado con sus conexiones. En cualquiera de los dos, configurar la vuelta a casa, no se hace automatico, hay que dedicarle algo de tiempo y hacer algunas pruebas. En cuanto a opciones, Ikarus tiene actualmente algunas que no tiene ningún otro Osd y esta en pleno desarrollo el Seguimiento de Antena.

En cuanto al sistema de Largo Alcance, te lo recomiento ya!!! yo pensaba lo mismo, volar cerca y si quiero ver algo distinto me voy al sitio. No conozco ningun sistema que no sea LR fiable. He gastado mucho dinero en Rx IPD, Antenas especiales y otros sistemas diferentes, pero paara volar con seguridad en un radio de <10 km, necesitas un buen equipo.

Fpv<>Plug And Play, buscate un soldador cuanto antes, te va a ser falta, seguro.

La altura del video, efectivamente en ese vuelo tenia informado mal al Osd.

.

11. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Volviendo a lo mismo... el precio (y perdonad, pero no es por racanería, sino porque la cosa no está bien del todo)... ¿Qué sistema LRS más económico (pero relativamente fiable) le vendría mejor a la Turnigy 9x? Y teniendo en cuenta que el límite (y nooir ahora) será de máximo 10km (o sea, que cuando vea 9000m, empezaré a volver)...

Ya lo tengo preparado y calentito ;) Me lo veía venir :)

Cuando el OSD te da la altitud del GPS... se supone que es la altura instantanea desde el suelo en vertical hacia el avión... ¿no?. Quiero decir, que si mantengo el avión equilibrado horizontalmente y me acerco a una ladera... esa altura irá disminuyendo (aunque la altitud respecto al mar sea la misma)... ¿es así?

Gracias de nuevo y vaya la cantidad de horas "de diversión" que me esperan antes incluso que el primer vuelo con OSD y RTH ;)

12. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Los datos del gps normalmente son con respecto a la posición de origen, es decir, que si te marca 100m de altura, quiere decir que está a 100 m de altura con respecto a donde ha despegado. Si vuelas en línea recta hacia un monte, no va aumentando la altura: sólo verás la ladera muy de cerca:biggrin:.

13. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Vaya! Un pequeño problema... Pensaba que daba la altitud del punto donde se encontraba el avión (que es el que lelva la antena GPS)...
    ¿Qué método es el más preciso que te indique la altura respecto a tierra justo en la vertical del avión?
    En el ejemplo anterior... que cuando se acerque a la ladera, vaya disminuyendo la altura que indica el GPS...

Gracias de nuevo...

14. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que un video es lo mejor

[VIMEO]23538535[/VIMEO]

Una vuelta a casa con el Ikarus OSD con bastante viento

15. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que me voy a comprar el Ikarus lo tengo claro desde que salio.
    El caso es que lo quiero montar con el FY-20.
    120€ por el OSD me parece muy buen precio, pero habria alguna manera de encontara el GPS 10Hz, el amperimetro y el FY mas barato en otro sitio y que sea 100% compatible?
    Es que entre todo me pasa los 300€, y no estamos para esos gastos.

16. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
    precio ikarus osd.-

El precio actual es:
    http://www.electronicarc.com/catalogo/shopping_cart.php
    Con la configuración de gps 10hz, amp. 100A, copilot y por supuesto el Ikarus. Lo que desconozco es cuánto serían los gastos de envio a tu localidad. Yo también estoy tentado pero... la pela es la pela. :plane:

17. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el GPS y el amperimetro de 50A, mas FY-20 y su cable, se me va a 312€

Quizas buscando un GPS y amperimetro compatibles, bajaria el precio y seria mas accesible.

18. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
    ikarus

Yo tengo el gps 5hz y el amperímetro 50A. del DAKAR, y estoy tentado por el ÍKARUS, ya que me han comentado que probablemente sea compatible este equipo pero aún tengo que realizar pruebas. Además si encontrara un DAKAR montado baratito, sin amp. ni gps, postpondría la inversión.
    P.D. Te comenté esa configuración del ÍKARUS porque un compañero de club es la que ha comprado, además de que comentan en el foro que el conjunto ÍKARUS cabeza de copilot van bien y es más barato que el fy20 aunque hay que programarlo cada vez que vuelas. Un saludo.:plane:

Compartir esta página