Proyecto El Pan / Tilt más tonto (y barato) del mundo

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por javierpov, 14 Nov 2012.

1. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

No es un invento nuevo, pero creo que es ingenioso por lo fácil, barato, ligero y eficaz que resulta.

Si tienes un trocito de Coroplast (corex, plastico corrugado), otro de contrachapado, dos servos, funda+varilla de transmisión, pegamento caliente (o cola de contacto) y dispones de una hora, ya tienes un pan / tilt 100% funcional.

La verdad es que he pasado bastante tiempo aplazando la compra de un Pan / Tilt porque las fotos de algunos kits son para asustar a cualquiera y reconozco que estaba un poco confuso. Pero me he puesto esta mañana y mira, a la primera.

Servos que he utilizado:
    .- Pan: Servo genérico, sin marca, de 9g
    .- Tilt: Sub-micro servo genérico de 3.7g

Construcción:

1.- Recorto un trozo de Coroplast de 70x40mm (o bien del tamaño de tu cámara + 30mm para poder sujetarlo), con los canales en sentido transversal.

2.- Corto el lado exterior de un canal para que el interior sirva de bisagra, con lo que quedan dos partes, una de 40x40mm para mi cámara y otra de 40x30mm para sujetar al servo Pan.
    2012-11-14 05.46.51.jpg

3.- En el trozo 40x40 recorto la forma del objetivo de mi cámara, para empotrarla desde atrás.

4.- El servo Pan va empotrado y atornillado en un soporte de contrachapado (del bueno) de 1mm con la medida del servo. Le haré un agujero en cada esquina para poder cambiarlo fácilmente de un avión a otro. Bastará con que tenga hueco para alojar lo que sobresale del servo.

No se ve en esta foto, pero luego he pegado una fína lámina de foam en las dos dos caras de la pieza de contrachapado con cinta de doble cara, simpre ayudará a amortiguar las vibraciones.
    2012-11-14 07.08.50.jpg

5.- Lijo la base del soporte de coroplast y el brazo en cruz del servo para que el pegamento caliente se adhiera mejor y los pego.
    2012-11-14 07.24.29.jpg

6.- Conecto el servo al receptor, enciendo la emisora y atornillo el soporte en su posición lo más neutra posible, luego habrá que trimarlo un poco. He redondeado la base para que no enganche ningún cable.
    2012-11-14 07.56.28.jpg

7.- Lijo la parte superior del soporte y la cara del servo. Los pego con pegamento caliente.
    2012-11-14 08.05.03.jpg

8.- Paso un trozo de funda de varilla de transmisión por uno de los canales. Cuanto más cerca de la articulación, mayor será el rango del movimiento Tilt y menor cuanto más lejos.

Imagino que es importante que la funda ajuste bien dentro del canal y que no haya holguras. Antes de meterla en el canal, la he 'manchado' un poco con pegamento caliente, con cuidado de no tapar el paso de la varilla.
    2012-11-14 08.06.02.jpg

9.- Preparo una varilla con esta forma y con la 'Z' para sujetarla al brazo del servo Tilt.
    2012-11-14 08.16.30.jpg

10.- Desatornillo el brazo del servo para insertar la 'Z', meto la varilla por la funda que puse dentro de un canal, atornillo el brazo del servo en su sitio y doblo la parte de la varilla que sobresale por el otro lado de la funda, para que no se salga.​
    2012-11-14 08.24.51.jpg

Terminado!

Con la emisora he ajustado la visión Pan al centro, y le he dado al servo su máximo recorrido hacia ambos lados (unos 100º del servo + 120º del objetivo = 220º de visión horizontal, se verán las alas).​

Para el Tilt, lo mismo, con una inclinación algo negativa y limitando los recorridos para que el servo no sobrepase los límites de la articulación.​

EDITO:
    .- Aclaro que mi emisora sólo tiene 6 canales. El Tilt lo manejo con el interruptor del CH5 (tren retráctil que no uso), sólo 2 posiciones.

.- Por supuesto, se puede hacer tan duro y potente como se necesite, en función del avión, de la cámara, de la velocidad a soportar, etc... bastará con reforzar el corex con contrachapado pegado con cinta de doble cara, varilla de mayor diámetro y/o instalar servos de piñonería metálica, por ejemplo.​

Saludos​

#1 javierpov, 14 Nov 2012
    Última edición: 14 Nov 2012
  2. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    SI SEÑOR :worthy::worthy::worthy::party::party:

Te felicito por esta presentación. Eso si que es BBB.

3. Nanygatti Nuevo Miembro

Nanygatti
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicitaciones !!!

...Muy bueno:plane:

4. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    mordega, Nanygatti: Muchísimas gracias, así da gusto hacer cosillas.

Algunas fotos más...

2012-11-14 07.50.52.jpg

2012-11-14 07.51.06.jpg

2012-11-14 08.19.06.jpg

2012-11-14 08.25.00.jpg

2012-11-14 08.24.51.jpg

2012-11-14 08.26.47.jpg

5. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    De barato vale, pero de tonto no tiene un pelo. El unico problema que le veo es la poca "solidez" (puede producir vibracion en la imagen) pero ese problema juega a tu favor, porque si aporrizas se salvan las piñonerias de los servos al ser flexible el corroplast...

Lo que me extraña es no haberlo visto antes por ningun lado jejej

6. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Memoria de Acceso Directo:

No creas, tengo 2 tipos de Coroplast, éste es durísimo mientras no se vicie al manipularlo (aplastarlo al pegar, doblarlo, retorcerlo, cortarlo con tijeras y cosas así).

Lo conseguí de unos carteles que pusieron con bridas a las farolas anunciando una exhibición de motos freestyle, pero no se lo digas a nadie.

7. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    XDDD yo llevo unos cuantos avioncillos hechos con pancartas del partido andalucista, pp y psoe... (no comments... ) y alguno con un "se alquila" en el intrados XDD

8. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    para que luego digan que el marketing no sirve para nada, jejejejej

Oye...muy bueno este sistema, si señor.

Además lo has explicado tan bien y lo has ilustado con fotos tan detalladas, que pasa como cuando acabas de ver un programa de bricomanía...que da ganas de ponerse a hacer alguna "chapuza" en ese mismo momento, jejeje

¿donde mas puedo encontrar coroplast de este, en el "entorno urbano"...sin que me puedan detener, jejejejeje? (tranquilos que si me pillan, nunca reconoceré que era para fines efepeuveros, para no perjudicar al colectivo, jajajajaja

9. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    DMA, avionet:

En las tiendas de por aquí no hay Coroplast. De hecho tengo los planos de un Mig-7 para ladera hecho íntegramente con este material (de 2 y de 5mm), lo tengo empezado pero con los trozos que tengo no puedo seguir.
    MIG-7.jpg

Algunas alas volantes de las que se comercializan llevan una buena cantidad de Coroplast (winglets, alerones, cajas de electrónica, defensas de la GoPro...)

Se utiliza mucho para publicidad ya que se pueden serigrafiar. Me falta por mirar en imprentas o empresas de diseño gráfico, a ver si tienen.

No hay que confundirlo con el de Policarbonato (Leroy Merlín), de diseño parecido pero es transparente, totalmente rígido, caro y pesa como el plomo.

En Internet hay páginas extranjeras que lo venden de todas las medidas y colores para muchos usos (portadocumentos, carteras, publicidad...) pero hay que comprar paquetes completos que entre el precio y los portes no compensa.

Si alguien tiene alguna pista para encontrarlo se lo agradeceré infinito.

10. jonpeter Miembro

jonpeter
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Pablo: No es tarde, no. El que tienen es de 3.5mm pero creo que servirá perfectamente, al menos para terminar el Mig de ladera.

Muchas gracias, Javier

12. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si buscas SPAD en google encontraras aviones en este material. Por cierto me pasarias esos planos?Ves factible construir ese modelo en depron para ladera.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Compartir esta página