El motor no tira en vuelo...pero sí en tierra

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por hi-xi, 30 Abr 2011.

1. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno...un autentico misterio.

Vuelo un Easy Fly equipado con un regulador de 50 A (y UBEC de 5 A), motor Turnigy 35-36 C 1100 kv y unas Lipo de 2600 mah 40 C.

A mayores todo el equipo FPV (FY 21 AP, OSD FY 117, camara msh36 y transmisor de video de 850). El video y el OSD alimentados con una bateria de 1000 mah.

El caso es que después de despegar (unos segundos después), el rendimiento del motor empieza a bajar paulatinamente. Observando el consumo que marca el sensor de corriente, compruebo que, efectivamente, los amperios consumidos bajan en picado, incluso con el acelerador a tope. Para que os hagais una idea, en el momento del despegue, a todo gas, el consumo ronda los 33-34 A. Pasados ese momento inicial, el consumo baja a unos 8-9 A máximo, con lo cual, apenas llega para mantener el avion.

En un primer momento pensé que la batería estaba defectuosa, así que probé en tierra para poder fijarme más en la curva de consumo. Entonces...¡oh sorpresa!... compruebo que en tierra el consumo no presenta ningún problema. La bateria mantiene la descarga de los 33-34 A sin achicarse.

¿Por qué? (aclaro: no soy Morinho :biggrin2:) ¿Que diferencia puede haber entre girar el motor en tierra o hacerlo en el aire? No me lo explico. Sólo se me ocurre que en el aire hay una mayor refrigeración del motor y del variador (el avión tiene unos orificios y el cono es perforado). ¿Puede esta refrigeración impedir que el motor rinda?, ¿o que el variador cumpla su función correctamente? Aunque siempre pensé que el problema era el sobrecalentamiento.

Venga, animaos con vuestras hipótesis. Gracias.

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo nos falta saber la marca de la batería y su estado físsico esterior además del tiempo que la tienes y los miliamperios que te carga.

Como ves para mí está claro por donde puede venir el problema.
    Y en cuanto a la refrigeración, cuanto más mejor.
    Por cierto, tambien sería interesante saber con que hélice trabajas.

3. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso mismo me pasa con mi easy star. No lo descubrí hasta que le puse el amperimetro en el osd. Llevo el variador dentro mal ventilado. Sale a 22A y tras unos 30s cae el consumo hasta 1 o 2A. Corto gas espero unos 20 o 30 seg. Y vuelve a dar 22 A durante otros segundos.

Desmonto el avión, le coloco un disipador al variador y le hago aberturas al avión para que entre aire. Lo pruebo y ya no corta. Moraleja, el variador necesita una buena refrigeración.

4. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    me recuerda a lo que me hacian algunos variadores de los de shw,eran que tenian el soft mal y caian a los pocos segundos de volar.

prueba una cosa, cuando estes volando y te lo haga ,baja el gas a tope y vuelve a subirlo normal.

si se recupera revisa la programacion del variador .

si esta todo correcto ,yo probaria otro variador.

el motor se calienta en exceso ???

un saludo.

lo que yo te he dicho pruebalo pero sin descartar lo que te comentan los compañeros.

5. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu interés, ASRASR. Las baterías por fuera están impecables: no están hinchadas ni tienen rasguños. He hecho la prueba con dos: unas Zippy de 2650 y 20 C y unas Arrowind de 2600 40C. Las primeras tienen unos 10 vuelos y las segundas las estrené hoy.

En cuanto a la carga, sin problema. El cargador es un IMAX B6 y les mete aproximadamente los mismos miliamperios que han consumido. Las 3 células están perfectamente equilibradas.

La hélice es una 10x5.

Al igual que tu, lo primero que pensé fue que el problema estaba en las baterías, pero si fuese así, tendría el mismo problema en tierra; y en tierra, el consumo se mantiene a tope, es decir, las baterías dan de sí todo lo que se le pide... y en consecuencia, el motor tira con toda la fuerza desde el principio hasta el final

6. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, FBFOROS. Yo también siempre pensé que la refrigeración era fundamental. Pero estando en vuelo se supone que la refrigeración es mayor que estando en tierra, puesto que está quieto y le entra menos aire, además de que la temperatura ambiente es mayor abajo que arriba. Por eso no entiendo lo que pasa. De hecho, hoy, en la prueba en tierra, he comprobado la temperatura del variador y es sensiblemente mayor que cuando lo bajo de volar

7. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias LEANDRORC. El variador es un SP (comprado en Tormodel) de 50 A con UBEC de 5 A. Supongo que si tuviese algún problema con el software, también caería en la prueba en tierra, cuando el consumo que le meto es el máximo durante mucho tiempo.

En cuanto a bajar el gas para ver si recupera, ya lo he hecho. Consecuencia: el avión pierde altura y luego no hay forma de que vuelva a ganarla, no hay chicha. De hecho, hoy me entró el fail-safe (lo tengo programado a medio gas) y se ha quedado por el camino, no ha llegado a la pista. A medio gas no se sostiene ni de coña. También me mosquea que entrase el fail-safe a unos 400 metros (¿bajo voltaje en el receptor?)

El motor se calienta en tierra, cuando he hecho la prueba, y lo tengo unos minutos a todo gas. En vuelo baja completamente frío.

Total, que no le encuentro explicación. Incluso he pensado si el FY21 podría estar "implicado" en el problema, pero no veo cómo. De hecho, cuando he hecho la prueba en tierra, el estabilizador estaba activado, el video funcionando... es decir, he reproducido en tierra las mismas condiciones que en el aire, pero algo hay diferente que se me escapa y que es la madre del cordero.

8. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirate la seccion de los cables su estado y el tipo de conectores , por si las moscas.
    El motor en tierra no tracciona, pero en vuelo tira de unos cuantos gramos, haber si los imanes tienes tienenperdidas.

9. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, VACER. Lo haré por si hay alguna anomalía. Los cables son los orginales del motor, del variador y de la batería, con conectores tipo banana dorados (creo que de 4 mm).

De todas formas, tengo una duda, ¿la tracción en vuelo es mayor que parado?. Me da la impresión de que la resistencia del aire es mayor parado que en vuelo, porque va avanzando y la inercia le ayuda. En la prueba de tierra, sujetándolo con la mano se notaba el empuje y es más que suficiente para tirar del avión.

10. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    La única diferencia en vuelo, es que el consumo de los servos es mayor, pudiendo caer algo el voltaje del receptor y cortando este; pero debería dejarte dar motor si bajas a tope la palanca y das otra vez motor. Pero no parece ser este el efecto.
    Aunque el Ubec sea capaz de dar todos los amperios del mundo, otra cosa es si los da continuos ó con algún rizado. Podrías probar a colocar un condensador ó cambiar el regulador ...
    En cuanto al consumo de motor, en aire en movimiento siempre es algo inferior al consumo en tierra.
    La prueba en tierra debe ser con todo conectado incluso vídeo. Ya se, que no se alimentan de la misma fuente, pero siempre puede aparecer alguna señal en cualquier parte.
    Suerte.

11. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias AEROM. Efectivamente, las pruebas en tierra las he hecho con todo conectado, reproduciendo en la medida de lo posible las condiciones de vuelo. Y te puedo asegurar que la cola del "corchito" se meneaba de lo lindo con el motor a tope... y el estabilizador corrigiendo con servo a todo meter. Efectivamente, en vuelo, el consumo de los servos es mayor y podría ocurrir que el UBEC (5 A) no fuese capaz de alimentar en condiciones. Pero aún en el caso de que estuviese "a tope", "robándole" los 5 A al variador, no se explica la bajada de consumo del motor (de 33 A a 8 ó 9), aunque sí podría explicar el fail-safe a tan solo 400 metros que he tenido hoy.

Y ya que has iniciado esta nueva "linea de investigación" de bajo voltaje en el receptor ¿podría ocurrir que una deficiente alimentación del receptor causase alguna anomalía en la señal del canal 3 y consecuentemente se viese afectado el motor?

12. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso puede ser tu nueva línea de investigación... ver si al alejar el avión en tierra (prueba de distancia) el motor sigue funcionando correctamente o te empieza a hacer extraños... porque lo que te sucede es raro raro raro...

Saludos,
    Sergio.

13. jalare Miembro

jalare
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo probaría varias cosas.

1- Avión en tierra con motor, vídeo, etc.. funcionando y tú alejandote a pié emisora en mano incluso moviendo alerones, profundida, pan&tilt, etc... a ver que pasa, podría ser pérdida de señal o señal muy debil de mando.

2- La hélice en vuelo, si no me equivoco, alcanza más revoluciones que en tierra y esto puede dar problemas si la configuración del variador no es la correcta.

3- Volar con el estabilizador inactivo, que no sé si lo has hecho ya, osea sin que corrija nada, ya que como te han comentado puede haber un consumo excesivo por las continuas correcciones moviendo casi todos los servos a la vez, lo que hará que el variador se caliente más rápido de la cuenta saltando la protección que suelen tener por temperatura.

4- Si nada de esto te dá la solución, llama a Rappel y que te lea los arañazos de la panza del Easy Fly. (Ahora en serio) Desconecta cosas innecesarias (estabilizador, amperímetro, osd, transmisor video, servos de pan&tilt), cambia el variador por otro que puedan prestarte.

Alguien que conozco te diría "Tiraloooooo, que lo tiiiiiiressssss, a la basuuuraaaaaaaa...... Tiralooooooooo" a lo que otro añadiría "Tiraloooooo..... y luego me dices donde lo has tirao"

14. humbertegui Nuevo Miembro

humbertegui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quizás me equivoque pero:
    A mí en alguna ocasión me ha pasado lo mismo, y siempre ha sido por una mala continuidad en las bananas (soldadura fría).
    Una buena manera de comprobarlo es, cuidadin con la hélice, retorcer el conjunto cableado/bananas con una mano mientras con la otra le damos al acelerador.
    Así, si es por fallo de continuidad, notarás una rascada y consiguiente bajada de vueltas del motor.

Saludos.

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tuve en su día un receptor que cuando estaba a punto de entrar en FS reducía el canal 3 bajando las revoluciones al 15% y nunca supe como modificarlo.

16. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de nada, gracias a las aportaciones de Supercanii, Jalare, Humbertegui y Acristobal.

Lo primero que se me ocurrió fue seguir el consejo de Jalare y llamar a Rappel :laugh:; pero, repasando su post, no sé porqué me hizo tilín el tema de la configuración del variador.

Así que allá me voy al manual y me dispongo a enfrentarme con los "Ajustes del timing" y "Ajustes de PWN" ...dios mio...¿que será esto? Qué miedo; así que nunca los había configurado y había dejado la configuración por defecto, que resulta ser, en el caso del timing, para motores inrunner de 2-4 polos. El mío es outrunner de 14 polos.

Venga a buscar en internet. Y descubro, gracias a Miliamperios, que "El timing, es el avance en el sincronismo de un motor. Se podría comparar con el avance del encendido en el motor de un coche".

Y tambien gracias a Miliamperios, que existe una fórmula para calcular el ajuste PWN: "Kv x voltios (voltaje nominal utilizado) x numero de polos / 20"... en mi caso sale a 8 hz.

Vale, ya me aclaro.

Arranco para el pueblo, dispuesto a probar. Efectivamente, lo configuro para motores outrunner de 10-14 polos y PWN a 8 hz.

Baterías cargando, y depués de comer al campo de vuelo. Preparo el avión para volarlo en 3ª persona. Despego, sale como un tiro... y de repente pierdo el control, empieza a hacer caballitos, se inclina para un lado, se inclina para el otro... ingobernable...total, tremendo hos:censurado:azo.

Pero, queridos amigos, mientras iba a recoger los trozos, se me encendió una lucecita. Y esta lucecita me dice que creo que he arreglado el problema del motor, aunque pagando el precio de un tremendo aporrizaje.

Me explico:

Ayer, haciendo la prueba en tierra, cuando el consumo del motor ascendía hasta los 34 A, observé como el horizonte artificial del FY21, se volvía loco; se deformaba y se ponía vertical. En ese momento no le presté atención, porque estaba obcecado con el problema del consumo. Además, incluso en el despegue, que es cuando más fogueado va el motor, el estabilizador nunca me planteó ningún contratiempo.

Pero hoy, apesadumbrado mientras recogía trozos del avión (al final no fue para tanto, ya está medio arreglado) las multiples lecturas en este foro nuestro, empezaron a fluir en mi mente. Y resulta que en el hilo del FY21 se ha comentado el problema de la mala alimentación en este estabilizador y las consecuencias desastrosas que han sufrido algunos colegas nuestros.

Todavía estoy empezando en esto del FPV y solamente tengo un vuelo grabado. Pero en ese vídeo, de hace unos días, he comprobado que el máximo consumo (en el despegue) era de 24 amperios durante unos 5 segundos (10 menos que en tierra, cuando el horizonte artificial se deformaba), luego ya bajaba a 19 y de ahí, hacia abajo. Este era el problema que motivó este post.

¿Que ha ocurrido hoy? Pues ahí va mi hipótesis. Tras configurar el variador como expliqué más arriba, he conseguido que el regulador abastezca al motor, que es muy glotón (ayer, todavía sin cambiar la configuración del regulador, en tierra me daba unos 34 A a todo gas), pero a cambio he dejado desabastecido al FY21, y entonces... al suelo. El regulador es de 50 A, pero...

Es una hipótesis a falta de comprobar. ¿Será que los ajustes del timing permiten el mayor número de revoluciones en el aire, tal como dice Jalare? Si fuese así, evidentemente el consumo sería mayor. A ver si durante la semana termino de arreglar el avión, me pongo las gafas y compruebo cual es el consumo con la nueva configuración del variador y a partir de que consumo el horizonte artificial se vuelve loco. Os mantendré informados.

Jo:censurado:er. En este hobby nuestro hay que estar a todas. Si no es por una cosa es por otra. ¡Qué paciencia!...pero como engancha.

Saludos a todos

17. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo solo tenía conectado en el easy star el receptor wfly 9 PCMS a 2.4 cuándo estaba estrenando la emisora y el receptor empezaba el avión a volar y a unos 30 o 40 seg de vuelo el avion dijo que no respondía en una de las direcciones del alabeo y caía en barrena.
    Al principio pensaba que eran problemas de distancia pero cuando en tierra no hacia nada extraño respondía correctamente a los mandos ya descarté esa posibilidad.
    Después de 4 aporrizajes y de tener la pistola de silicona caliente no dí con el problema, pero estoy a la espera de hacer las pruebas con el condensador, y ahora que he puesto el variador fuera para la refrigeración, pienso que todo ésto es problema de alimentación; que al receptor se le provoque una caída de tensión que haga perder el enlace radio provocando la pérdida incontrolable. Os informaré en el momento que pueda realizar la prueba.

Un saludo y sigo el hilo con atención!

18. jalare Miembro

jalare
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando te decia lo de "Tiralooooo...." no era en serio, no creí que te lo tomaras al pie de la letra.

Cuanto lo siento, pero es que estos estabilizadores son un pelín capullines. Hasta asegurarte de tener el estabilizador funcionando correctamente con tu equipo deberías despegar sin estabilizar y luego cuando tengas altura hacer pruebas, primero sin motor, etc..

Otra cosa, el consumo de motor no debería influir en la alimentación del receptor, servos y estabilizador pues estos se alimentan del bec que aunque está integrado en el variador es un circuito "independiente" de este y no debería influirle, aunque puede que tengas un consumo excesivo por las falsas corecciones que te hace el estabilizador moviendo todos los servos a la vez. Sin descartar otras opciones, puede ser problema de vibraciones con el motor a tope, lo que vuelve loco al estabilizador.

Espero que la reparación sea sencilla pero la mayoría aprendemos mucho más en cada aporrizaje que con vuelos sin incidentes, menos mal que no nos vá la vida en ello.

Que se te sigan encendiendo bombillas y consigas domar ese caballito salvaje.

#18 jalare, 2 May 2011
    Última edición: 2 May 2011
  19. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que tal, SithX. En mi caso no creo que sea problema del receptor, puesto que tengo programado el fail-safe para que entre el piloto automático del FY21. Y siempre ha actuado correctamente. Claro que, si el FY21 no tiene alimentacion... pues al suelo.

Una vez que confirme que este es el problema, se me ocurren dos soluciones: o bien un condensador o bien comprobar cual es el límite de consumo del motor a partir del cual el estabilizador se queda frito y, mediante la EPA del canal 3, establecer un tope de consumo seguro.

20. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ahora voy a probar con el fy20a, con el variador en el exterior y con el condensador. A ver si lo soluciono. Pero si al fy21 no le llega corriente supongo que el receptor obtendrá la misma suerte ya que la energia es repartida de mala forma. De todas formas el failsafe del receptor funciona cuando no recibe señal del emisor. Pero si no tienes energia en el receptor que señal le llega al fy21?

21. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jalare, ya ves que me ofreces la máxima fiabilidad, asi que si dices "al suelo"... pues al suelo:biggrin:.

Claro que debi salir sin estabilizador, pero la impaciencia por ver los resultados... o desactivarlo cuando vi que el avión se empezaba a poner loco... pero en ese momento, recien despegado y a poca altura, ni se me pasó por la cabeza, solamente intentar corregir y quitar motor. Por cierto, aporrizó bastante plano, es decir, creo que al quitar motor, poco a poco el FY lo fue estabilizando. Una pena no haber grabado el vuelo, podría servir de "caja negra"

En cuanto al tema de la alimentación , el variador lleva un UBEC externo de 5 A; son muchos amperios para receptor, regulador y microservos, creo yo. Cada día me convenzo más de que los componentes que nos venden no son todo lo fiables que se supone. Fíjate que el regulador es de 50-60 A y el máximo consumo que me daba en tierra, antes de configurarlo, eran 34 A; todavía le quedan 16 para desviar al UBEC. Y con este consumo, el horizonte artificial de deformaba completamente. Pero está descartado que fuese debido a las vibraciones: me fijé en el AER (indica las vibraciones) y su valor era 0000.

De todas formas, si mi hipótesis se confirma, es decir, si ahora el variador abastece al motor después de la programación del "timing" y del PWN, me cuesta creer que haya tanta diferencia en vuelo y en tierra. Tu apuntabas que en vuelo el nº de vueltas es mayor. ¿puede ser que el "timing" permita ese mayor nº de vueltas y consecuentemente un mayor consumo? Porque antes, en tierra, el consumo ya era sustancialmente más elevado que en el aire. Antes de reprogramar el regulador, el máximo consumo en aire era de 24 A durante unos 5 segundos... luego bajaba en picado...y en tierra se mantenía en 34 A sin problemas durante todo el rato.

En fin... qué misterios:confused:

22. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo voy por el 3º fuselaje del easy star, a mi me ha tocado toda la negra, primero compré el kit que venia con la emisora Zebra (hasta 70m y caia al suelo sin control) luego con futaba de 4ch me iba de arte.. Lo pude disfrutar la putada es que no era mia, cuando pille la wfly empezaron los demás problemas, ya me han comentado que es por el tipo de receptor por eso el condensador.
    Total habrá que realizar la prueba :p

23. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tienes razón. Si no me equivoco, la alimentación entra en el receptor desde el UBEC y de ahí, a través de los cables, se alimenta el FY. Todas las veces que me entró el fail-safe, el piloto automático respondió a la perfeccion, pero es cierto que antes el problema que tenía era el bajo consumo en vuelo, con lo cual el regulador iba holgado. Además, en el fail-safe, tenía programado el acelerador a medio gas, con lo cual, de activarse, el consumo del motor se reduciría a la mitad.

Si ahora hubiese un problema de alimentación del receptor y, en consecuencia, del FY, pues supongo que el piloto automático no actuaría. Aunque también supongo que si al receptor no se llegase alimentación, también entraría el fail-safe, con lo cual, (tambien es una suposición) el acelerador se iría a la posición de medio gas. Esto permitiría un menor consumo del motor y que la alimentación se retableciese. Teniendo suficiente altura, considero que el receptor se recuperaría y también el FY. Se podría salvar el avión. Si estás a poca altura, como me pasó a mi, no da tiempo.

De todas formas, ayer me dio tiempo a quitar motor, y respondió, es decir, el receptor funcionó.

24. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda que no hay que estar pendiente de detallitos, ya que lo minimo te manda al suelo el avion. Yo estoy a la espera de poder salir a volar que ahora con la feria lo voy a tener complicado, el pastel del asunto es la altura, a mi casi siempre se ha ido al suelo a unos 40 o 50m del suelo ya que soy Novel y no lo subo mucho todavia, si no rula el tema del condensador ya opto por el BEC externo y fuera problemas. Si eso ya no funciona optaré por cambiar de modulo en la emisora y el receptor y ponerle los DMD asi ya me queda un paso menos que dar al FPV.

Saludos!!

25. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Ya que estas haciendo pruebas, porque no sueltas el positiva del variador y alimentas el receptor y el FY20 independiente, asì si es una caida de tension de la bateria que alimenta al motor y al receptor con el ubec por culpa de un exceso de consumo o lo que sea, siempre tendras mando sobre el receptor y el FY20.
    Tambien puedes ver si el variador o el Ubec, no se como funciona este ultimo ya que nunca lo he utilizado, es suficiente para soportar el consumo de todos los servos que tienes montados ya que estos cuando estan en funcionamiento consumen bastante.
    Te comento esto pues a mì, en un acrobatico me sucedia que al depegar y actuar sobre los mandos, el motor tambien reducia las revoluciones y los servos hacian lo que querian ya que el receptor tenia una caida de tensiòn y perdia la señal. Soluciòn, alimentè el receptor independiente del motor.
    Saludos y que lo soluciones pronto.
    vacer_06

26. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta el lunes que viene no haré las pruebas.. De todos modos os pongo al corriente.. Si veo que sigue cayendo le pondré un UBEC externo para el receptor y el FY20

Gracias Vacer_06, Saludos!

Compartir esta página