El concepto TRI: mis tres tri...

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por jeanclaude, 17 Jul 2011.

1. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que el tema de los tri se esta animando en el foro, asi que os pongo algo de los mios:laugh:

Tengo un hexacoptero con el cual tengo muchos problemas para visualizarlo en el aire, le pierd la figura muy rapido y me lleve mas de un susto.
    Hace un tiempo, comentando el tema con mi amigo Ariel, me dijo que probara con un tricoptero, no me hacia mucha ilusion, la verdad, pero cuando vole el suyo cambie de opinion. En tan solo 4 dias me diseñé y corté un chasis para tres motore 28-30 de Turnigy. Quede maravillado de lo bien que vuela el aparato, asi que con el mismo diseño del chasis me monte un Y4 y un Y6. Os pondre algunas fotos y videos de los cacharros y mi comparativa personal.

Adjuntos:

• 001.jpg
      001.jpg
      Tamaño de archivo:
      150 KB
      Visitas:
      88
    • 002.jpg
      002.jpg
      Tamaño de archivo:
      153,9 KB
      Visitas:
      125
    • 003.jpg
      003.jpg
      Tamaño de archivo:
      98,9 KB
      Visitas:
      85
    • 004.jpg
      004.jpg
      Tamaño de archivo:
      163,2 KB
      Visitas:
      102
    • 005.jpg
      005.jpg
      Tamaño de archivo:
      152 KB
      Visitas:
      89
  2. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui unas fotos del tricopter, con su sistema de servo para el motor de cola.

Adjuntos:

• 006.jpg
      006.jpg
      Tamaño de archivo:
      129 KB
      Visitas:
      89
    • 007.jpg
      007.jpg
      Tamaño de archivo:
      116,9 KB
      Visitas:
      160
    • 008.jpg
      008.jpg
      Tamaño de archivo:
      125,3 KB
      Visitas:
      80
    • 009.jpg
      009.jpg
      Tamaño de archivo:
      144,5 KB
      Visitas:
      84
    • 010.jpg
      010.jpg
      Tamaño de archivo:
      128,5 KB
      Visitas:
      97
  3. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Unas fotillos del Y4 :biggrin:

Adjuntos:

• 011.jpg
      011.jpg
      Tamaño de archivo:
      176,8 KB
      Visitas:
      102
    • 012.jpg
      012.jpg
      Tamaño de archivo:
      127,3 KB
      Visitas:
      87
    • 013.jpg
      013.jpg
      Tamaño de archivo:
      78,4 KB
      Visitas:
      88
  4. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    :wink: El Y6

Adjuntos:

• 014.jpg
      014.jpg
      Tamaño de archivo:
      120 KB
      Visitas:
      87
    • 015.jpg
      015.jpg
      Tamaño de archivo:
      119 KB
      Visitas:
      88
    • 016.jpg
      016.jpg
      Tamaño de archivo:
      98,3 KB
      Visitas:
      88
    • 017.jpg
      017.jpg
      Tamaño de archivo:
      80,6 KB
      Visitas:
      92
    • 018.jpg
      018.jpg
      Tamaño de archivo:
      150,5 KB
      Visitas:
      88
    • 019.jpg
      019.jpg
      Tamaño de archivo:
      77,5 KB
      Visitas:
      86
  5. alfop Nuevo Miembro

alfop
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Y4???
    Dos motores en la cola? No aprecio muy bien el montaje del servo.... ni el porqué dos motores...

Por favor, explicaciones a los mas torpes ( mi caso por ejemplo )
    :biggrin2:

6. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo el tricoptero lleva servo en la cola, hace que que el motor bascule hacia la derecha o la izquierda para poder girar la cola.

En el Y4, se elimina el servo y se monta un segundo motor, una helice gira en sentido horario y la otra al reves, en este caso el giro de cola se realiza mediante diferencia de RPM de los dos motores.

7. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui os pongo un video del tricoptero con flotadores, el hidro-copter como lo llamo:laugh:

[VIMEO]24334982[/VIMEO]

8. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me pasa lo mismo Jean Claude, al tomar un poco de distancia me confunde la posición, por eso monté un T-copter como el de mi hijo y la verdad es que se vé mejor su posición en el cielo. Ahora quiero hacer un hexa en Y.
    Por favor comenta un poco tus sensaciones de pilotaje del Y6, reacciones, estabilidad...
    Gracias

9. alfop Nuevo Miembro

alfop
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek:hmy::eek:hmy::eek:hmy:

Estoy pensando en pasarme al TRI, porque con el quad también pierdo la orientación. La idea de Y4 también me parece muy sugerente.
    Con que controladora? no me digas que con la picopter en x vale, que me tiro de cabeza....

10. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    [QUOTEMe pasa lo mismo Jean Claude, al tomar un poco de distancia me confunde la posición, por eso monté un T-copter como el de mi hijo y la verdad es que se vé mejor su posición en el cielo. Ahora quiero hacer un hexa en Y.
    Por favor comenta un poco tus sensaciones de pilotaje del Y6, reacciones, estabilidad...][/QUOTE]

Hola Miguel :wink:
    Te comento un poco, he volado mucho con el tricoptero, con el Y4 y el Y6 hice unos 5 vuelos de 10 minutos cada uno. Al tener los tres modelos en vuelo he hecho una comparativa personal de cada uno:

El que se lleva la palma es el tricoptero por su vuelo super estable, muy facil de visualizar en vuelo, se encara automaticamente al viento como una veleta, me ha pasado de estar lejos volando y pederle la figura y solo con soltar los mandos se estabiliza:rolleyes2:

En segundo lugar se encuentar el Y4, mismas caracteristicas que el tri pero le custa mas en los giros de cola, hay que volar mucho con direccion pero es cuestion de acostumbrarse a el:biggrin2:

El Y6 me ha decepcionado un poco: hay que "volarlo" mucho, cuando se pone de lado sigue de lado, no se estabiliza y se le pierde la figura mas facilmente que los demas pero hay algo mas preocupante y me parece que he leido algo al respeto, la bateria dura un 30 a 40% menos que los otros y baja hirviendo:eek:. Baje despues de 5 minutos y me quede flipando, al quitar la bateria quemaba y estaba hinchada. Utilizo las Nanotech de 3000 y 3S para todos mis aparatos, y normalmente no se calientan, ni siquiera con el hexa que pesa 2,5kg.

Saludos

11. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para el tricoptero tengo montado una Picopter, si tienes una tienes que enviarla a Funfly para que te cambie el programa :smile:

12. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias por los datos!!! me parece que descarto el Y6...:wink2:.

Por cierto habías visto ésta configuración?:

http://youtu.be/bbKoqXOA4QM?hd=1
    es con ésta placa:
    http://www.kkmulticopter.kr/index.h...lected=KKMulticopter&sn=flycam_black&id_no=90
    que además permite otras configuraciones...

Saludos.

13. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje:biggrin: :biggrin:, el Y6 ya esta volando con la placa negra, gestiona hasta 12 motores y ya me estoy diseñando los chasis para probar otras configuraciones mas complicadas y curiosas :biggrin2:

Aqui os pongo el video del estreno del Y4:wink:

[VIMEO]26600071[/VIMEO]

14. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    duda

hola Jeanclaude,enhorabuena por tus paratos.
    tengo una duda con respecto lo que has comentado anteriormente:
    dices que el mas estable es el tri??pero creo que no tienes la misma FC en todos tus paratos.no sera por eso¡¡¡¡¡¡¡puedes comentar que FC llebas en cada uno de ellos?creo que si todas llebaran la misma, el mas estable seria el que mas motores tiene(siempre que esten bien calibrados o orientados)
    sobre lo del y6 que consume mas y se calienta la bateria me imagino que es normal, pues tiene el doble de motores por lo tanto consume el doble.la bentaja sera que puede con mas peso y por lo tanto creo que podrias meterle 2 baterias en paralelo.y lo de que se queda de lado me imagino que sera porque llebas otra FC.
    un saludo

15. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek::eek::eek: no te pierdes una, eh? :laugh::laugh::laugh:, a éste paso te nombraremos BETATESTER de placas controladoras :laugh::laugh:.

A ver cuando nos enseñas esas "configuraciones mas complicadas y curiosas"...:blink:

16. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tricoptero, lo vole con la KK y con la Picopter, y vuela igual, los otros dos llevan la KK. Como comente, el tricoptero es mucho mas agil con la cola, la respuesta a los giros es rapida y precisa, el Y4 hay que darle mas mando y contramandar un poco para frenar el giro. Por lo del calentamiento en la bateria del Y6, me parece a que se debe a que el motor de abajo se traga el aire del de arriba y consume mas ya que con mi hexa normal la misma bateria no se calienta ni la mitad:icon_eek:...

Jeje, a mi lo que me gusta de estos aparatos es experimentar cosas nuevas,la sensacion de montarlo y que vuelen a la primera es una pasada, en la pagina de KK hay un Y6 con un servo en la cola pero no se como va montado y el tio de KKmulticopter no me contesta ni un solo correo:mad:

Adjuntos:

17. toñox4 Miembro

toñox4
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la respuesta,me a quedado claro.
    yo tengo un tri(Y-ufo)y la verdad de el movimiento de cola es fenomenal.
    de mas motores tengo el ar.drone y el giro si que lo noto distinto aunque no es malo del todo,es curioso su sonido robotico cuando haces giros.

es logico que el hexa rinda mas que el y6 por lo que comentas,pero lo que me sorprende es que sea mas estable el tri que el hexa¡¡¡¡¡¡¡¡

haber si tiens suerte con el Y6 con servo.pensadolo bien creo que a todos los multicopteros con un programa adecuado se le podria poner un motor que se mueba con un servo para hacer giros al estilo del tri :locos:.
    saludos

18. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui el primer vuelo del Y6:biggrin2:

[VIMEO]26646785[/VIMEO]

19. marakato Miembro

marakato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola , la verdad es que después de probar varias placas controladoras me quedo con las kk ,funcionan muy bien. los servos que hay en el dibujo del y6t de la placa negra son para estabilización de cámara , y no para mover motores de cola ya que solo es necesario mover los en la versión de tricoptero.

20. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no lo tengo muy claro:confused: mira los dibujos del tri y del Y6, pone servo normal o reverse, que es por si el servo esta montado a la derecha o a la izquierda. Lo que mas me molesta es que tengo 3 placas de KK, le he comprado helices y algunas cosillas mas y no hay manera que conteste mis correos, un cero en sevicio post venta:icon_evil:
    De todas maneras probare de conectar un par de servos a ver que hacen...

Adjuntos:

21. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco veo tan claro eso del movimiento de la cámara con esos servos, estoy más con Jean Claude de que sea algún tipo de configuración diferente.

Con respecto a lo hablado aquí, estoy de acuerdo que el tricóptero es de lo más estable, y que para mí las placas kk, son un diez en cuanto relación precio, funcionamiento y fiabilidad.

Yo he hecho ahora el segundo, clónico del de Rcexplorer, para FPV. Un caballo de trabajo hecho para la Gopro y con OSD para guiarlo. Después de ver sus videos, te quedas alucinado.

http://www.rcexplorer.se/projects/TriV2/TriV2.html

22. marakato Miembro

marakato
    Me Gusta recibidos:
    0
    teneis razon , estaba confundido con la nueva flycam naviboard que se le añade a la placa kk, esa si que lleva estabilizacion de camara.

23. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo a titulo informativo, te comento que con el nuevo firmware de la picopter puedes cambiar entre tricopter , quad+ y quadX con solo cambiar unos puentes en la placa.

Es una funcionalidad que surgió a pedido de los usuarios y que es única en las placas controladoras, y evita tener que programar las placas para cambiar de configuración , con lo cual ahorras en programadores o portes.

Un saludo

PD: jeanclaude, me ha encantado este hilo y las pruebas que haces con todo tipo de multicopteros.

#23 Ariel, 21 Jul 2011
    Última edición: 21 Jul 2011
  24. alfop Nuevo Miembro

alfop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo sé, yo también voté a favor de esa posibilidad. Mi comentario sobre el uso de la picopter en Y4 era solo pon evitarme el envío y retorno, y leídos los comentarios de jeanclaude, creo prefiero el tri clásico al Y4.
    Y cuando tenga los acelerómetros, ni te cuento... ;)

25. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puf, los videos son una pasada :eek::eek::eek:, en el de los Everglades el tricoptero lleva dos Gopro!:eek:hmy:

Muy buena Idea, puedes tener preparados un Tri y un Quad y en dos minutos cambiar la placa de uno a otro. El tri con la Picopter vuela de fabula:wink:

26. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. alfop Nuevo Miembro

alfop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que curioso... Las hélices montadas hacia abajo.
    Aterrizajes finos.....

28. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola gente, como me he cansado del quad que no llega a convercerme ,vuelvo a hacerme un tri con la kk.

quiero probar la configuracion y4, que firmware me recomendais y donde esta?? :tongue2:

gracias de antemano ,solo me queda solucionar lo del firm ..

saludos

pd: tengo la placa roja smd y la primera verde normal,de camino tengo la black a ver que tarda :wink2:

29. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es la placa roja de kkmulticopter, tendras que enviarle un correo a Minsoo para que te envie el firmware ya que lo quito de su web. Si es para la negra esta en su web, version 2.2 me parece :wink:

Saludos

30. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, tengo un placa roja con el Atmega48 y se la envie para que me la actualizara con el Atmega 128, quedo perfecta :ansioso:

31. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    la pregunta es, puedo programarla con el programador original?? o tengo que enviarsela para poder meter el firm del y4?

por cierto,tampoco encuentro el firm del tricopter para esta placa ,una ayudita plis??

saludos y gracias.

32. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se puede programar con el original, tienes que seleccionar Atmega 48, le das a ERASE DEVICE y luego abajo del todo pone: IMPUT ELF FILE y cargas el archivo .ELF para la placa roja. Si me envias tu correo por privado te paso los firmware del tricoptero, quadX y quad+, son los unicos que tengo:redface2:.

Saludos

33. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo estoy intentando con el
    KKmulticopter Flash Tool

y me dice que error al abrir el fusible:blink:...

que programa utilizas? ,me comentas esos pasos pero en este programa no aparecen esas opciones.

llevo 2 horas intentandolo,lo dejo para mañana.

saludos.

34. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias jeanclaude , mas informacion y tan completa imposible.

un 10 para ti compi,saludos

voy a probar a ver que tal.

Compartir esta página