EasyStar Enhanced (868 VERSION, tren de aterrizaje)

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por aquicas, 3 Dic 2007.

  1. aquicas Miembro

    aquicas
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    Hola a todos, estoy preparando mi primer proyecto para FPV basado en un EasyStar tratando de incluir todas las mejoras que he podido recopilar para poder comentar con vosotros y que le sirvan de guía a quién este empezando.

    ¿Por qué el EasyStar?:
    1. Extremadamente estable, velero escuela.
    2. Gran capacidad de planeo, baja carga alar. Permite aumentar bastante su peso para dotarlo del equipo necesario para FPV.
    3. Muy resistente a los golpes, construido en ELAPOR.
    4. Disponible gran cantidad de información sobre este modelo y sus modificaciones, modelos para simuladores, etc.
    5. Se puede volar en cualquier parte, no es necesario pista.
    6. Hélice fuera del ángulo de visión.
    7. Posibilidad de usar sólo 3 canales y dejar el 4 canal para el pan.
    8. Muy extendida su venta, se puede adquirir en cualquier comercio o bien sus accesorios o partes y a un precio bajo. Fabricante de gran prestigio y de venta muy popular.

    Datos técnicos:
    1. Envergadura:................. 1.370 mm.
    2. Longitud:........................ 870 mm.
    3. Peso: aprox.................... 680 g.
    4. Superficie alar:............... 24 dm2.
    5. Carga alar (FAI):............. 25,7 g/dm2.
    6. Motor:............................. Permax 400/6V.
    7. Funciones implementadas: Dirección, profundidad y motor.

    Modificaciones que han sido implementadas y probadas son las siguientes:
    1. Timón ampliado y uso de bisagras.
    2. Motor Brushless sobre-elevado y baterías Lipo.
    3. Regulador aéreo intercambiable con facilidad.
    4. Refuerzos de cinta americana para fuselaje.
    5. Alerones y aplanado de alas.
    6. Esquema de color más visible.
    7. Imanes para mejorar unión.
    8. Protección de los brazos de servo para los aterrizajes.
    9. Motor Brushless de 280w y hélice 9x5, medición de consumo con amperímetro.
    10. Hélice plegable 9 x5.
    11. Equipo de video.
    12. Cambio de conectores de los equipos de vídeo.
    13. Silicona en la salida de los cables del emisor.
    14. Cabina ligera de balsa.
    15. Soporte para trípode y montaje de la estación base.
    16. Adaptación KIT BETA 868 - 12
    17. Tren de aterrizaje.
    18. Sujección de la cabina con velcros.

    Voy a ir comentándolas apoyando con imágenes de cada una:
     
    #1 aquicas, 3 Dic 2007
    Última edición: 7 May 2008
  2. aquicas Miembro

    aquicas
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    Re: EasyStar Enhanced

    1.- Timón ampliado y uso de bisagras:
    La primera vez que he volado el Easy, con su timón original, no fui capaz de girar con él y tuve que hacer un aterrizaje forzoso. Después de leer experiencias de otros aeromodelistas que utilizan brazos mínimos de los horns para intentar que el timón actúe lo máximo posible, decidí que la ampliación de la pala iba a ser lo más sencillo. Recurrí a la madera de balsa para darle unas 4 veces más superficie. He utilizado micro-bisagras para articularlo y tener un control mas preciso así como en el mando de profundidad.
     

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    #2 aquicas, 3 Dic 2007
    Última edición: 23 Feb 2008
  3. aquicas Miembro

    aquicas
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    Re: EasyStar Enhanced

    2.- Motor Brushless sobre-elevado y baterías LIPO:
    El motor que viene en el kit es el Permax 400/6V de escobillas (brushed).
    Se puede alimentar con baterías de NiMh o bien con baterías de Li-PO.

    Baterías NiMh con el Permax:
    Cada elemento es de 1,2 voltios y el fabricante recomienda configuraciones de 6 o 7 elementos que nos aportan una voltaje total entre 7,2 y 8,4 V. No se deben sobrepasar estas configuraciones si no se quiere quemar el motor, recodar que su tensión de trabajo es 6V.

    Baterías Li-Po con el Permax:
    Cada elemento es de 3,7 voltios y si se utiliza el motor Permax no deberían usarse configuraciones de más de 2 elementos (7,4). Si tratamos de usar baterías Li-Po de 3 elementos debemos evitar utilizar el regulador a su máxima carga porque, es seguro, que quemaremos el motor.

    Para obtener más rendimiento del equipo propulsor debemos plantearnos el uso de motores de mayor rendimiento tipo sin escobillas (brushless).

    El problema que plantean estos motores es que la carcasa gira con la hélice y es complicado anclarlo en el soporte dispuesto para el motor del EasyStar. Hay aeromodelistas que utiliza motores brushless tipo, in-runners, que giran en el interior de un cilindro y se pueden montar en la bancada del EasyStar. La desventaja de estos motores es que por su diseño están preparados para girar a muchas vueltas, desarrollando poco par y su rendimiento con hélices pequeñas es bajo. En el soporte original del EasyStar sólo se pueden montar hélices pequeñas de peor rendimiento, si se quiere utilizar hélices mayores, hay que rebajar el fuselaje, con la perdida de resistencia frente a los impactos del fuselaje.

    Sobre-elevar la bancada:
    Elevar la bancada del motor, nos permite el uso de hélices más grandes y refrigerar los motores apropiadamente, ya que en el receptáculo original del Easy, la ventilación no es que sea muy efectiva.

    Baterías Li-Po con el BRUSHLESS:
    Si utilizamos un motor brushless sobre-elevado lo más eficaz, por peso y por autonomía, es alimentarlo con baterías Li-Po.
    Este tipo de motores están estudiados para trabajar perfectamente con conjuntos de 2S (7,4) o 3S (11.1).

    Motor
    En el montaje inicial del motor BRUSHLESS utilizo un modelo de Art-Tech C2832-20 cuyas características son:

    3S LiPo/Hélice: 9“x6“: Consumo: aprox. 12 A (75%).
    (Este consumo esta medido con un amperímetro en serie con el regulador).

    Rpms/V: .......................1200 RMP/V
    Rango trabajo óptimo: ...12 A - 20A
    Dimensiones: ................28 x 32 mm
    Peso: ...........................60 g
    Ø Eje: ..........................3 mm
    La hélice recomendada por el fabricante es 10 x 4.7.

    Cuando compramos un motor BRUSLESS el fabricante suele incluir una pequeña lista de especificaciones que son las características antes mencionadas. Para los aficionados que no estén familiarizados con estos conceptos. Tenemos que jugar con 3 parámetros que están relacionados, es decir que la variación de uno de ellos afecta a los otros 2. Es como en fotografía los parámetros obturación, diafragma y distancia focal, no puedes ver estos parámetros de forma aislada, sino como trabajan en su conjunto. Aquí tenemos una situación similar con la tensión, la corriente, la capacidad y el paso de hélice. Si subimos la tensión, la corriente aumenta, si cambiamos el paso de hélice varia el consumo y por lo tanto la corriente en un régimen de trabajo similar.

    El fabricante nos da el rendimiento óptimo del motor expresado en %. Este dato expresa la máxima eficacia del motor, es decir, de toda la energía que le suministremos el porcentaje que es capaz de convertir en movimiento, el resto se perderá en forma de calor.
    El rendimiento óptimo del motor elegido es 85%, no conseguiremos sacar más energía de él. Si utilizamos la hélice que recomienda el fabricante obtendremos a la máxima carga del regulador que rinda el 85%. Si nosotros utilizamos otra hélice distinta, siempre conseguiremos peores resultados.
    Rango de trabajo óptimo, es el margen de corriente donde el motor trabaja mejor. En nuestro caso el rango va desde 12A-20A, el superior 20 A es, utilizando la hélice del fabricante, cuando el motor rendirá el máximo el 85%.
    La hélice que yo he usado 7x6 consume 12 A que viene a ser el 75%, lejos del 85% máximo.
    RPV, son las revoluciones por voltio del motor. Este dato hay que leerlo bien, en un análisis superficial podemos pensar que cuantas mas revolucione por voltio mayor rendimiento da el motor, nada más lejos. En realidad este dato expresa el par del motor, mientras mas bajo sea, mas par desarrolla. Si ponemos una hélice grande con un motor de muy poco par, no podrá apenas mover esa hélice.

    Según el voltaje que apliquemos a nuestro motor girará a más revoluciones siguiendo el siguiente esquema.

    RPM = Voltaje * RPV (Revoluciones por Voltio)
    RPM = 11.1 x 1200 = 13.320 RPM (teóricas)


    POTENCIA
    Para saber realmente la fuerza del motor, o nos dan la potencia capaz de consumir o el rango de corriente de trabajo:

    Corriente x voltaje = potencia; 20A x 11.1V aprox 200 Watios.

    Ahora tenemos que saber que son 200 watios en un motor, para eso es necesario ver la respuesta física de un motor en uno de nuestros aeromodelos.

    Los fabricantes suelen darnos una relación coherente entre aviones y potencia necesaria mediante un rango de pesos. Os muestro un ejemplo:

    100 W
    3D de entre 200 y 400g.
    Acrobáticos de hasta 500 g.
    Entrenadores de hasta 700 g.
    Veleros de hasta 1000 g.

    450 W
    3D de entre 1.200 y 1.600 g.
    Acrobáticos de hasta 2.000 g.
    Entrenadores de hasta 2.700 g.
    Veleros de hasta 4.500 g.

    Aquí depende de cómo queremos que funcione de alegre nuestro modelo. Además saber, según lo que consuma durarán nuestras baterías. Aquí empieza el dilema de que debo poner según para que voy a usar el avión.

    En estos cálculos debemos considerar el regulador que usamos, no debemos sobrepasar la corriente máxima de descarga de la batería

    La batería es capaz de suministra una corriente de descarga que si superamos la iremos estropeando, normalmente la capacidad de descarga se indica con una cifra seguida de una C mayúscula (5C, 10C, 15C). Esta cifra indica la capacidad de descarga máxima que admite una batería y se relaciona con su capacidad nominal según la siguiente fórmula:
    Capacidad Máxima Descarga = Capacidad de la batería x Factor descarga

    Por ejemplo, para una batería de 2400 mAh y un factor de 12C

    Capacidad Máxima de Descarga = 2400 x 12 = 28.800 mAh = 28 Amperios

    Debemos de asegurarnos que la corriente que genera nuestro conjunto motor-regulador a la tensión de trabajo no debe sobrepasar la capacidad de descarga de la batería que vamos a utilizar.
    En el caso del Easy 28 amperios queda muy por encima de los 12 A que consumimos con la hélice utilizada o los 20ª que consumiría con la hélice ideal.

    Batería:
    La batería usada para el modelo es una Mistery 2400 3S, 12C de 11.1V.
    Es capaz de suministrar 2400 x 12 -> 28 A.
    Según las pruebas aguanta más de 35 minutos de vuelo.

    Bancada:
    Esta realizada en 2 capas, fibra de vidrio + baquelita de las usadas para realizar circuitos electrónicos tipo uniprint.
    Se utiliza la carcasa original del motor Permax, vaciándola de rotor y de los imanes.
    Uso una barrilla de acero del mismo grosor que el eje del motor original, alargándola hacia el fuselaje para conseguir mayor rigidez estructural en el soporte del motor.
    La nueva bancada se atornilla a la carcasa del motor original pegada y masillada en su ubicación original.
     

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  4. aquicas Miembro

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    Re: EasyStar Enhanced

    3.- Regulador aéreo intercambiable con facilidad.
    Uno de los elementos que disipan mayor cantidad de calor el regulador de voltaje. Para garantizar su refrigeración se ha optado por situarlo al aire lo más cerca posible del motor. Sé sujeta al fuselaje mediante unas cintas velero, los jacks del motor y el cable de alimentación a la batería.

    Conseguimos 3 objetivos:
    1.- Minimizar las interferencias que produce la corriente alterna en nuestro equipo de radio control.
    2.- Refrigerar suficientemente el dispositivo.
    3.- Facilitar su sustitución en caso de avería.

    Se ha realizado un orificio que va desde el regulador al interior de la cabina con el objetivo de llevar los cables de alimentación hasta la batería principal. Con soltar el conector de la batería y los jacks del motor, en 30 segundos escaso podemos cambiar el regulador.
     

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    Re: EasyStar Enhanced

    4.- Refuerzos de cinta americana para fuselaje.
    Es conveniente proteger el fuselaje en las tomas para que no se vaya deshaciendo la espuma que toca con el suelo.
     

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    Re: EasyStar Enhanced

    5.- Alerones y aplanado de alas.
    Esta modificación transforma totalmente al avión y le confiere una manejabilidad impresionante. La verdad es que el avión cambia radicalmente sus características de vuelo.
    El aplanado se realizó con el método de las bolsas de agua caliente compradas en una tienda de chinos. Digo lo de la tienda de chinos porque en ellas puedes encontrar fantásticas bolsas de agua por la escandalosa cifra de 2 euros.
    Este método comentado en el foro no resulta nada agresivo para el ELAPOR y no varía absolutamente nada sus propiedades. En 4 iteraciones, calentado enfriado de las bolsas, conseguimos un aplanado perfecto de las alas.
    Después hay que decidir cuanta superficie le damos a los alerones y proceder a su corte. Hay gente que comenta que es mejor hacerlos de madera de balsa para que no se flexiones pero yo los he cortado directamente sobre el ala y en vuelo se comportan perfectamente.
    Los servos utilizados son micro servos ESKY con cables prolongadores y un cable de ‘Y’ para unirlos al receptor.
    Es necesario dotar a los servos de protectores, yo los he pedido pero todavía no los he recibido.
    También es interesante realizar compensaciones para que los alerones no suban la misma proporción que bajan. Con esto conseguimos virajes más limpios sin enroscarse.
     

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  7. sergio00 Administrator

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    MUchisimas gracias por tu colaboracion!!
    Te ha quedado re bien! :D :wink:
    Felicitaciones!!!
    Sergio
     
  8. aquicas Miembro

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    Re: EasyStar Enhanced

    6.- Esquema de color más visible.
    La verdad es que el color azul de las alas del EasyStar facilita enormemente su camuflaje y dificulta su localización en caso de perdidas. Yo he optado por pintar las alas totalmente con pintura de spray, utilizando un esquema mucho más visible.
    Para que el azul de las alas no apague el color del spray que he utilizado, naranja butano, es necesario pintar completamente las alas de blanco previamente. Se usa el blanco como base para que agarre el color naranja y no se oscurezca con el azul.
     

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  9. aquicas Miembro

    aquicas
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    Re: EasyStar Enhanced

    7.- Imanes para mejorar unión.
    Esto es una gran idea para mantener las alas unidas a pesar de las holguras. Yo he utilizado imanes que me ha regalado mi hijo de su juego GEOMAX.
     

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  10. luico Moderator

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    Re: EasyStar Enhanced


    Yo que tu trenzaría los cables de alimentación al regulador y de este al motor para minimizar las interferencias

    Por lo demás me gusta mucho.
     
  11. aquicas Miembro

    aquicas
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    Gracias a ti y a vuestro foro que me ha servido de guía.
    La verdad es que de vosotros si que se aprende.
     
  12. aquicas Miembro

    aquicas
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    Re: EasyStar Enhanced

    Luico,
    ¿Qué parte es la que se debe trenzar? supongo que es la trifásica, desde el regulador hasta el motor porque la sección de continua a 11.1V no puede introducir ruido ¿es así?

     
  13. luico Moderator

    luico
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    La más importante es como tú dices la trifásica que es la que más interferencias genera, pero no esta demás hacerlo en todos los cables que se puedan.
    Serguio00 te diría :oops: :arrow: que la distancia de los cables trifásicos, ósea del regulador al motor también deben ser lo más cortos posibles. Hay gente en este foro que en sus principios ha tenido muchos problemas con las interferencias en sus primeros montajes y que debido a esto no conseguía alejarse demasiado sin problemas, por esto soy de la opinión que si intentamos evitar todo esto desde el primer momento, nuestros comienzos serán más dulces y menos problemáticos.
     
  14. sergio00 Administrator

    sergio00
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    Del motor al BEC solo tengo 3 cm incluido los conectores :) ( lo uso asi desde hace mas de 1 año)
     
  15. aquicas Miembro

    aquicas
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    Re: EasyStar Enhanced

    8.- Protección de los brazos de servo para los aterrizajes:Algo que no me había dejado muy convencido al instalar los alerones es la falta de protección de los brazos de servo si al aterrizar rozaba esta parte con el suelo.
    Si aterriza en hierba, podría ser peor, se podría enganchar cualquier rama en el brazo del servo y arrancarlos de su posición.
    He visto 2 soluciones al problema, una es poner los servos por la parte superior del ala, pero eso influye aerodinámicamente mucho mas que situarlos en la parte inferior. La segunda solución es usar unas cajas protectoras de servo que venden especialmente para este propósito y su precio esta en torno al os 7 dólares.
    Os adjunto unas imágenes muy claras de la instalación.
     

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  16. ayasystems Nuevo Miembro

    ayasystems
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    Una recomendación, si la aerodinámica en las alas te preocupa pon en vez de las bisagras cinta para los alerones, el hueco que dejas entre el ala y los alerones según dicen no le sienta nada bien.

    Otra cosa el motor al llevarlo así elevado con esa pletina te frenará, lo que ganas por potencia del motor te lo penalizará en planeo esa pared que le has puesto. Para vuelo normal supongo que no importará pero en FPV os "primaran" bastante esas cosas, no?

    Me encanta como te han quedado los servos en las alas con las tapas. Gracias por detallar tanto tu montaje

    Saluuudos!
     
  17. aquicas Miembro

    aquicas
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    Tienes toda la razón y así lo he tenido en cuenta en los alerones. Sólo he usado las bisagras en profundidad y timón. Te enseño el esquema que he seguido de otro aficionado.

    Pero la pletina apenas se nota y usar hélices de hasta 10 no sabes como sube el Easy, colgaré un video para que se vea claramente la diferencia. De todas formas, ahora esta mas grande de lo necesario porque estoy esperando otro motor mas potente que se monta en el otro sentido, cuando coloque el nuevo ajustaré la pletina al tamaño mínimo y es posible que siguiendo tus consejos le acople una pieza aerodinámica de corcho.

     

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  18. aquicas Miembro

    aquicas
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    8.- Motor Brushless de 280w y hélice 9x5, medición de consumo con amperímetro.
    He recibido el motor definitivo pensado para el EasyStar, es algo más potente que el anterior, esta pensado para montar con mas pala una 9x5.
    Las especificaciones son las siguientes:
    • Rpm(Kv): 1050Rpm/V
    • Max Currect: 30A
    • Max Eff: 98%
    • Current Capacity: 32 / 60s
    • No Load Current: 0.8 A
    • Dimensions: Diameter 28.2mm x Length 39mm
    • Shaft Diameter: 2.97mm
    • Recommended Planes Weight:
    550 - 1400g / 19 - 50oz
    • Recommended Input Voltage:
    2 - 4 cells, 7.4 - 14.8v (Li-polymer)
    6 - 12, 7.2 - 14.4v (NiCD)
    • Recommended Propeller:
    8 x 4 to 13 x 6
    • Max Current: 30A
    • Max Eff: 98%
    • Max Watt: 280w / 11.1v
    • Weight: only 84g

    Una vez montado he usado un polímetro de 6 euros comprado en L&M, posee una posición de amperímetro hasta 10 amperios aunque si medimos puntualmente podemos medir algo mas.
    El consumo sube hasta los 15 amperios con un rendimiento muy eficiente y una gran capacidad de empuje. Os dejo unas fotos para los que todavía no hayan medido el consumo real de sus motores con cada tipo de hélice.
     

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  19. aquicas Miembro

    aquicas
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  20. franairbus Miembro

    franairbus
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    un diez x ti aquicas

    gracias ahora me atrevo mas a meter un axi 2808-24 q tenia ahi abandonado

    y gracias por las explicaciones te ha quedado muy bien


    un saludo
     
  21. aquicas Miembro

    aquicas
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    Gracias Fran, espero esto le sea útil a los que empiezan.
    Tengo que decirte que con esta hélice el Easy casi hace acensos casi en vertical. Tu elección es mas apropiada para el Easy pero refuerza bien con epoxi la carcasa del permax contra el fuselaje.
    Mira con el 2808-24, con la hélice 9 x 5 y lipos de 11v, la cosa queda:
    Hélice
    9x5 Gr. CAM fold.prop
    Batería
    10xRC 1700
    I/A
    19
    R.P.M.
    10770
    Voltios
    11
    Potencia de Salida
    157
    Potencia de Entrada
    209
    Eficiencia
    75
     
  22. aquicas Miembro

    aquicas
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    10. Hélice plegable 9 x5.

    He notado que cuando paro el motor, unas hélices tan grandes comienzan a girar y ofrecen algo de resistencia. Para solucionar este problema, he optado por utilizar la misma hélice pero en configuración plegable como se hace con el EasyGlider, os adjunto unas fotos de la modificación:
     

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  23. facoba10 Maestro FPV

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    Felicidades por el super-reportaje, no creo que con esto nadie tenga dudas en montar un Easy para Fpv.
     
  24. Mossen45 Nuevo Miembro

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    como interesado en iniciarme con esto del FPV comprenderas que me es de mucha importancia todo lo que has puesto aqui, un excelente reportaje, si ya pensaba en el easy star para iniciarme, ahora ya no tengo ninguna duda.

    en lo que ya estoy mas confuso es en lo otro, si alguien hiciera un reportaje asi de los otros accesorios (los necesarios y tambien los convenientes) para poder volar FPV, para los principiantes todo seria mas facil.

    saludos
     
  25. aquicas Miembro

    aquicas
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    Gracias, pero el trabajo aún no ha acabado iré añadiendo el equipo de video como el de captura.
     
  26. aquicas Miembro

    aquicas
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    11.- Equipo de vídeo.
    He adquirido un equipo de vídeo de 1 watio a Range video el 27 de diciembre y ha tardado unas 2 semanas. Adjunto unas fotos de l envío y el contenido.
     

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  27. aquicas Miembro

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    12.- Cambio de conectores del equipo de vídeo.
    Los conectores que vienen en la cámara y emisor son del tipo BNC y RCA, son grandes y pesados y la idea es sustituirlos por otros más ligeros. Os hago una propuesta con conectores del mismo tipo de los que se usan para el equilibrado de las lipos, y para separar los módulos, conectores de tipo servo.
    Os adjunto un diagrama de módulos y una foto de la implementación.
     

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    #27 aquicas, 22 Feb 2008
    Última edición: 22 Feb 2008
  28. aquicas Miembro

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    13.- Protección de silicona para cables del transmisor.
    Cuando recibí el transmisor de vídeo de RANGE, nada mas cogerlo, se soltó el cable amarillo de vídeo. Estos cables estan soldados a la placa y tienen un poco de pegamento termo-adhesivo para que no podamos arrancarlos. Es interesante reforzar con silicona o termo-adhesivo esta parte del transmisor.
     

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    14.- Cabina ligera en madera de balsa.
    Aquí muestro una cabina típica para el EasyStar parecida a las que venden en RANGEVIDEO pero realizada en madera de balsa para aligerar. La bancada del servo está realizada en madera de pino para darle mayor fortaleza. El acabado es con pintura negro mate y el acoplamiento al fuselaje es mediante el uso de VELCROS del tipo que vienen con el EasyStar.
     

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    #29 aquicas, 22 Feb 2008
    Última edición: 22 Feb 2008
  30. aquicas Miembro

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    15. Soporte para trípode y montaje de la estación base.
    Aquí hay una propuesta de un soporte para trípode inspirado en un modelo realizado por AlbertoCRV pero rematado en aluminio y plástico.

    Alberto espero que te guste esta versión del tuyo!!!!

    He usado un splitter del tipo que importo Luico y una batería para arrancar coches que se vende en CARREFOUR por menos de 30 euros. El kit de CARREFOUR además lleva un compresor y un voltímetro para verificar la carga e indicar el voltage disponible. Por si hicieran falta, dejo varios conectores para acoplar algún equipo mas. Mediante un curioso sistema de conectores puente, se puede usar la batería de plomo o sustituirla por baterías tipo lipo y ponerlas en el soporte (versión original de AlbertoCRV).

    Os pongo unas fotos:
     

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    #30 aquicas, 22 Feb 2008
    Última edición: 23 Feb 2008
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    #32 aquicas, 23 Feb 2008
    Última edición: 24 Feb 2008
  33. Cuervo Nuevo Miembro

    Cuervo
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    Increíble

    Simplemente increíble...y muchas gracias.
    Llevo un tiempo leyendo tu proyecto.
    Pensé que no se podía ser mas claro...pero con las últimas fotos has dado una vuelta de tuerca más.:blink:
    Para los que no tenemos ni idea de aeromodelismo y mucho menos de fpv, tu pots de iniciación tan bien organizado y detallado con sus fotos es uno de obligada lectura al comienzo de este viaje.
    Saludos.
     
  34. aquicas Miembro

    aquicas
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    Cuervo, te agradezco el reconocimiento, todavía tengo mas, el equipo de grabación de vídeo que no he tenido tiempo de subir y pondré algunas fotos mas.
    Espero verte en el encuentro de Albacete, un saludo...
     
  35. Tron Maestro FPV

    Tron
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    Buen trabajo

    Está perfecto, muy buen trabajo.

    Sólo me falta pedirte un pequeño esfuerzo y es que postees las ultimas incorporaciones de 869Mhz al bicho je je, seguro que es interesante.

    saludos:smile:
     
  36. aquicas Miembro

    aquicas
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    Gracias Tron, cuenta con ello !!!!!!
     
  37. aquicas Miembro

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    16. Adaptación KIT BETA 868 - 12

    Que mejor guinda para el Easy Enhanced que dotarlo del KIT BETA Tron. Podemos leer todo el detalle de este equipo en:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=573

    Os detallo en el siguiente esquema la disposición de los elementos, tengo que decir que el easy está un poco justo con el uso de 2 baterías y es difícil hacerle hueco para toda esta electrónica.
     

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    #37 aquicas, 18 Mar 2008
    Última edición: 18 Mar 2008
  38. Sprint_99 Miembro Activo

    Sprint_99
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    wo wo wo que cantidad de cableado,


    Tron como lo ves? no se podría empaquetar todo esto un poco? talvez el altimetro junto con el OSD, GPS, Piloto automatico... etc

    se reduciría el peso y aumentaría el espacio
     
  39. luis68 Maestro FPV

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    El problema no es cableado, sino que éste está por encima de las baterias y cada vez que las montes, tendrás que desarmar todo el tinglado.
    Yo intento organizar las tripas de forma que no vaya ningún cable suelto. El OSD, microfono y regulador de 5v dentro del morro y la cámara y el GPS encima del morro. Después el espacio para la batería (una sola). Delante de las alas, el tx. Dentro del fuselaje, ocultos, receptor, failsafe, variador, bec independiente.
    En fin, busca una distribución lo más funcional posible.

    Ten en cuenta que mover todo el cableado cada vez que cambies la batería también es peligroso.

    Respecto a la eterna discursión entre 1 o 2 baterías, yo lo tengo preparado para hacerlo de las formas. Pero llevo ya muchos meses que solo vuelo con una, porque no noto diferencia. Ni en el video ni en RC. Con 2400 mA, alimento todo y puedo volar 30 minutos, aunque nunca paso de 20, que ya está bien.
     

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  40. aquicas Miembro

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    Hola Luis,
    Te doy toda la razón, hay que levantar todo para cambiar las baterías y es peligroso porque se puede soltar algo.
    A mi me gusta que sea modular pero es que en el easy hay poco espacio, si sólo le montas una batería entoaces tienes espacio para separar, pero si le momntas 2, estas jodido.
     
  41. packov Nuevo Miembro

    packov
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    Posicionamiento bateria

    Hola, he estado viendo con detalle este montaje, me parece muy interesante, pero quisiera hacer varias puntualizaciones:
    1- La disposicion de las baterias no me parece adecuada por lo ya comentado, yo estoy preparando mi easy start haciendole un hueco a la bateria justo debajo del ala, puesto que hay espacio de sobra para meter ahi una bateria, si se pone tumbada pero de canto.
    Si se hace un rebaje a la parte trasera superior de la cabina, se puede meter y sacar la bateria sin problemas.
    Ademas el tener las dos baterias en el morro desplazará mucho el centro de gravedad hacia delante.
    2- Yo uso una sola bateria tanto para motor como para transmisor de video, creo que soy de los pocos que lo hace así, pero considero que tiene muchas ventajas. Por un lado se ahorra mucho espacio, además solo se depende de una bateria para cargar, y siempre es tedioso cargar dos baterias, nunca he tenido ningun problema de interferencias por el hecho de usar una sola bateria. Es mas, el tener dos baterias implica doble oportunidad de fallo, puesto que si falla cualquiera de las dos, se pierde el avion.
    3- Le voy a acoplar al easy start las alas del easy glider, de esta forma la sustentacion y el planeo seran muchisimo superiores, a parte de tener ya los alerones con esta disposicion.

    Por lo demás me parece muy interesante el proyecto este, tanto la idea del motor sobre-elevado, como el regulador al aire. Y muy buenas todas las explicaciones, con las fotografias añadidas.
     
  42. franairbus Miembro

    franairbus
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    Gracias luis hace tiempo que quiero meter una bateria solo, bueno en realidad 2 pero unidas y repartir

    en este ultimo equipo lo tengo preparado pensando en ello ya que tengo una debajo de las alas en el fuselaje en el centro de gravedad
    y en el morro me cabe otra q la uso para el video de 2200 y 1500 respectivamente quiero poner 2 de 2200 y probar a repartir

    por lo que veo en tus palabras no tendre ningun problema??

    saludos

    P.D: muy buena aquicas muy buen trabajo en todos los sentidos, se ve que te gustan los detalles y la planificacion,,,, eso es bueno
     
  43. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Je,je....¡¡¡La verdad es que todo esto es un mundo!!!. Yo tengo el easystar preparado para una o dos baterías, y acabé volando siempre con dos, porque con una me metía interferencias en video.El easyglider siempre vuela con dos, y en el cularis llevo 3. Bueno, es porque sigo empleando el tx de 500mW con baterías 2s, y para la camara KPC, que va a 12 voltios he puesto unas pequeñitas de 650mAh (9$ en hobbimodel) que me duran ¡¡cuatro horas!!.El setup de este avión no es definitivo,y como cabe todo , pues puedo permitirme estas probaturas.

    Lo he hecho así porque dicen que las camaras que van a 12 voltios son muy sensibles al voltaje, con lo que si las alimentas con la batería del motor, puedes quedarte sin imagen antes de quedarte sin fuerza para el motor, así que como este motor chupa, voy a asegurar.

    Bueno,también porque de esta forma intercambio en un momento la KPC por la kx-131 original, (conectada a la batería 2s).

    Recordad que si poneis dos baterías en paralelo,ambas tienen que ser idénticas, y ambas deben de tener el mismo nivel de carga inicial.(si no, se comportan como una lipo sin balancear)
     
  44. franairbus Miembro

    franairbus
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    uy luismito tienes razon, gracias por las ideas ya que es cierto lo de la cam, si le doy caña al motor la tension de la bateria me puede bajar a menos de 10v y dejarme sin video, por eso siempre uso 2 idependientes, una para video, y otra para el RC

    bueno en otro easy uso 3 jejejejjeje una lipo mas para el modulo airwave de 3,3

    sera cuestion de probar el eterno dilema jejeejjejej

    saludos y gracias
     
  45. aquicas Miembro

    aquicas
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    Tienes razón hay que buscar un sitio, he modificado el montaje pero en mi caso si no las pongo delante se me queda retrassado el C.G. Si a tí te vale esa posición es muy apropiada y cómoda pero en mi caso no puedo.

    El jueves estuvo Juan Trillo en Madrid enseñandome un mónto de cosas (gracias Juan) y una de ellas es un circuito que usan ellos para cambiar con relés de fuente de alimentación. Lo curioso del sistema es que lo tuvimos que utilizar y cuando usabamos la del motor para video se colaba toda clase de ruido, increíble!!!.

    Con el ciruito de Juan y Eladio tienes lo mejor de los dos mundos y una capacidad enorme.

    Creo que esa mutación de modelo puede ser genial, y me gustaría hacerla seguiendo tus pasos, postea como acoplas las alas del Glider al Star.
     
  46. aquicas Miembro

    aquicas
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    Estoy con Sprint_99, es un poco lioso, pudes respetar los módulos pero si se enchufasen tipo bus mejor.
     
  47. franairbus Miembro

    franairbus
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    yo tuve que hacer una plaquita para conectar todo el video las tierras o negativos etc y la verdad que un poco lioso es .....yo prefiero modular y el RCBus mejorara esas cosas y creo que DMD lo está haciendo bien solo tienes que alargar los cables con alargadores que ya usamos

    el problema esta en estandarizar todos los demas conectores de bateria
    unos usan bananas otros les gustan en "T" las camaras traen lo que les da la gana o mas bien lo que usan rca pero que no ponemos por el peso etc etc

    total que siempre hay un lio de cables detras del pc jejejejej
    y creo que lo mejor es estandarizarse a los conectores tipicos de rc esos de 3 hilos de siempre aunque mejor si tuviesen trabillas y que fuesen de 4 hilos tb ya que las camaras y otros dispositivos usan 4

    me da que todos tenemos que aprender a soldar o cortar y no equivocarnos entre tanto cable

    Cambiando de tema aquicas , entonces esta probado que puede interferir la bateria del motor y el video (segun variador instalacion etc)
    mejor nos quedamos como estamos con 2 baterias ( mas seguridad)

    auque probaremos por que me interesa para un equipo pequeñito

    saludos
     
  48. franairbus Miembro

    franairbus
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    hola Sprint


    el altimetro con el OSD no es mala idea pero solo ganarias el peso de unos mm2 de plastico del emboltorio o termoretractil ya que mas peq casi que no ,mas bien mas juntos y tb el problema de romperlo que rompes 2 y no uno , esto ultimo en temas economicos pero no es mala idea

    el GPS tiene que ir fuera asi que por seguridad en componentes tienen que estar separados (no puedes poner toda la electronica al aire libre)

    y el piloto automatico va integrado con el receptor de radiocontrol y algun modulo externo

    asi que no creo que se pueda mejorar,,, aunque conociendolo algo mas se puede hacer jejejejej

    un saludo
     
  49. franairbus Miembro

    franairbus
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    aquicas pongo unas fotos de como gane espacio y alijere un poco la cosa
     

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  50. franairbus Miembro

    franairbus
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    jejeje muchas fotos verdad ?? quizas deba hacer un hilo nuevo tu que dices??

    bueno todo esto es por que estamos en pruebas pero cuando este definido yo pondria todo detras en esos compartimentos y las baterias delante :)


    P.D: Si usas la cabina del easy ganaras un monton de espacio
     

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