Artículo Easylink: link UHF sencillo y economico para WFLY y FF9

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by Fred, Aug 13, 2009.

1. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Fred, me harias el favor de subir los Layout del rx con sma?? y si no es mucho pedir, que pistas me sobran si no utilizo el rssi. Gracias.

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Nosepo,
    Aqui esta el nuevo PCB.
    Si no usas el RSSI te sobra una pista en la cara superior.:confused:

Attached Files:

3. ibizar Miembro

ibizar
    fred en una semana creo ke cobro , tenme reservado el modulo ennn!!!!
    jeje ya te aviso...

saludossss

4. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Hola Fred.
    Es solo por curiosidad; con que programa se abren los archivos .LAY ?

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola,

Claro sin problema ibizar
    En este hilo tienes todos mis PCB´s y el link del programa demo, se llama Sprint Layout
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4160
    Post 7

De Martes hasta el Viernes no voy estar por aqui, no sé si voy a tener acesso a internet.
    Voy hacer el Pedido a Radiometrix hoy y si puedo y tengo la respuesta haré el pagamento el Lunes, para no perder tiempo, pero me va retrasar un poco para las antenas y placas que queria preparar.

Saludos.

6. cristhiam Nuevo Miembro

cristhiam
    proyecto aerofotografia

:locos::locos:Tengo un proyecto de aerofografia pero soy novato en esto y busco algo economico y bueno e estado leyendo y muy buenas opciones pero quisiera que los que manejen un poko el tema me ayudaran armar un avion para este motivo aerofotografia espero contar con el apoyo de todo y espero respuestas.
    un saludo desde colombia
    ***EDITADO POR ADMIN

Se le notifica que se le ha sancionado por repetir continuamente el mismo post en 5 ocasiones diferentes en hilos que no tienen nada que ver con su consulta, los post que usted ha escrito son identicos en sus 4 intentos.
    Si continua con este comportamiento puede ser considerado Spam y conllevara a un baneo definitivo de este foro.
    Esta sancion lleva 1 pto acumulable.

#256 cristhiam, Nov 15, 2009
    Last edited by a moderator: Nov 15, 2009
  7. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Bienvenido Cristhian, no te preocupes aqui intentamos ayudar al maximo ya veras que wena gente hay por aqui.

Por cierto has repetido tres veces este post, te recomendaria que te centrases en el hilo de principiantes.

Lo dicho bienvenido.

8. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    easylink salida rssi

Hola :Si la salida del RSSi en el receptor varia entre 0,3V y 1,2v
    Se podria pasar esta señal a un medidor analogico para ver la señal?
    Es decir usarla como un smeter de radioaficionado y asi poder VER si el cambio en la antena del emisor,voltaje TX etc,se hacen bien.y conseguir la maxima desviacion
    Yo pensaba en algun circuito; que permitiera de forma lineal, amplificar esa escala para verla facilmente en un Voltimetro de aguja.
    Salu2
    Nicolas

9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Si que se puede hacer, de echo te puede servir perfectamente para tener una medida de entre 0 y 5V, el circuito con el operacional lm358 que posteó Cristobal Fernandez para la medida de RSSI en su hilo del DakarOSD, luego la salida la puedes aplicar a un voltímetro analógico o de leds de 5V.

10. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Primera prueba en FPV

Bueno, por fín el tiempo a dado una tregua y este sábado pude probar el easylink en un vuelo a media distancia, me fuí hasta 4,7 Km a una altura de 350 metros, en ese punto realizé una serie de giros con diferente amplitud no bajando el nivel de RSSI del 80%, solamente al poner la emisora con la antena paralela al suelo bajaba al 45% momento en que notaba algún movimiento involuntario del servo pan de la cámara pero sin llegar a activar el FS. Tambien he echo pruebas volando a gran altura sobre la vertical del campo para forzar la entrada del FS, momento que se produce cuando el nivel de RSSI descendía al 35%.
    Sabiendo el límite de seguridad del 45% de RSSI lo próximo ya será probar el sistema en vuelo a larga distancia:party:pero antes quiero hacer una pequeña modificación, colocando el conjunto de módulo y antena fuera de la emisora. Acostumbrado a volar sentado con la emisora apoyada en las piernas me resulta algo incómodo tener que sujetarla en alto para que no pegen los radiales de la antena en las piernas jeje, con la edad nos volvemos muy comodones:laugh: a parte al colocar la antena GP en un punto más alto y en posición vertical mejorará sustancialmente el lóbulo de radiación evitando zonas de sombra cuando el avión esté detrás mío.

Pongo unas fotos por si quereis hacer la modificación de sacar el módulo y antena fuera del TX, de momento tengo construida la cajita que va en la emisora y hoy haré el receptáculo para el módulo con un soporte para base magnética.

Salu2

Attached Files:

11. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Fotos base para TX EasyLink

La base ya terminada:

Attached Files:

12. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Achoooo vaya modificacion mas wappa, voy a intentar copiarte, ni no te importa XD. Supongo que ganara bastante mas de alcance, estoy ansioso por ver tus pruebas de largo alcance..

13. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Ertopogigio,

¿que cable has utilizado, cable de red CAT5?
    ¿con que longitud?

Gracias.

14. Mikel Miembro Activo

Mikel
    ertopogigio.
    Enhorabuena!! queda de fantástico el montaje de la antena.
    Yo también estoy interesado en que realices las pruebas, y nos comentes tus impresiones.
    La antena esta realizada por ti, o por Fred?
    La base es magnética?:ansioso:
    Que tipo de cable?:ansioso:

15. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Pues es un cable que tenia por aquí a mano, desconozco marca y características (no lleva ninguna referencia), es de 6 hilos sin apantallamiento de los cuales he utilizado 5, aunque se podría utilizar perfectamente uno de 3 (puenteando en la plaquita que se inserta a la emisora los pins 3,4 y 5. La longitud que le he puesto es 2 metros más o menos, para poder pilotar desde dentro del coche este invierno cuando haga frio:biggrin:.

16. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Gracias Mikel, la antena es la que envía Fred ya ajustada a la frecuencia, y efectivamente la base es magnética con el soporte de duraluminio, además esta montado de tal forma que el conjunto del módulo y antena pueda pivotar sobre el soporte, por si "pegamos" la base sobre una superficie vertical o inclinada (soporte para toldos, caseta, etc).

Salu2.

Attached Files:

17. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Ertopogigo, tamos esperando ansiosamente que reportes tus puebas del easylink.....
    Graciassss

18. carlosdma Miembro

carlosdma
    Hola Gente,,

Este finde estuve probando alcance del EasyLink, con distintas alturas y la verdad estoy muy satisfecho ,, ya que realice 3 km con valores de 90 a 100% , donde termine de instalar el AP a el Glider me voy mas lejos,,,

Las alturas en las que volar fueron entre 200 y 80 Mts y no variaba casi nada el rssi

19. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Hola Fred.

¿Estas son las conexiones del modulo?

Gracias.

Attached Files:

20. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Nosepo,
    Esta es la version más reciente del PCB.
    corrigido el error del alignamento del modulo y puesto espacios en la cara superior a vuelta de las conexiones que no estan a massa.

Attached Files:

21. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Pues tras más de 10 vuelos con el nuevo sistema, no he observado ningún fallo en cuanto a enlace y funcionamiento de los controles. Eso sí como ya dije y comenta carlosdma es necesario algún sistema (FS, Co-pilot, Ardupilot) que garantice la estabilidad del avión en caso de pérdida de mando a grandes distancias, en varias pruebas apagando el TX en vuelo el avión a entrado instantaneamente en barrena, ante todo la seguridad ya no del avión sino de terceras personas es para mi algo fundamental y hasta que no lleve algún sistema de estos no quiero arriesgar volando lejos.

Pongo un video resumen de los vuelos de este domingo:

[VIMEO]7784140[/VIMEO]

22. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Bueno, pues para ser "diferente" a mi no me va :sad:....

En cuanto conecto la bateria TODOS los servos se vuelven locos. Lo he probado con otro receptor de 2.4GHz y no me da ningun problema, de modo que el FMA copilot va bien.

Y el easylink desde que le he puesto un UBEC independiente del variador, va más que perfecto.

Es la union del copilot con el EasyLink...¿alguna idea?

23. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Pues ahora que lo dices, haré la prueba en el avión con un par de servos analogicos a ver que tal vá.
    Mañana te cuento...

24. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Fred, siento molestarte tanto por mi parte... pero debe ser que no tengo suerte:redface:

Bueno; a ti te va, por lo que inicialmente unir Copilot con EasyLink no debe ser un problema. Esperemos las pruebas de ertopogigio.

Más pruebas por mi parte...

Con la emisora a tres metros e incluso apagada, todos los servos se vuelven locos al conectar la bateria del receptor.

Solo he conseguido la tranquilidad de este modo; Quitando el BEC independiente y usar el del variador, desconectar los servos del copilot Y desconectar solo el conector del canal 1 (alerones desde copilot) en el receptor.

Tambien he cambiado de sitio los elementos en cuestión pero no afecta para nada.

Un saludo, Santiago.

25. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Pues sin copilot, failsase ni ardu......:blink: da miedo hacer kilometros....

Fred seguro que busca la solucion....

26. Fred Gurú FPV

Fred
    La verdad es que prefería tener los problemas y poder investigarlos de que el contrario.
    con el mio, puedo usar uno o muchos servos, copilot o no, nunca me ha dado problema.Uso el bec del controlador.
    Creo recordar que ertopogigio encontró problemas con un tipo de servos, también podría probar poner una masa entre la batería y la carcasa del radiometrix, y también probar un condensador (100uF o mas) en paralelo con la alimentación del easyink (pero ya fue probado también) a ver donde vienen estas :censurado: interferencias .
    Esto de encontrar diferencia al usar alimentacion separa no es normal . puede haber una interferencia que entra en el 4015 por algún lado pero sin oscilloscopio no es fácil ver.

Sinceramente me gustaría ayudar pero sin tener los problemas no es facil, ademas solo algunos lo hacen y otros no :confused: :locos:

27. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    Easylink

Hola a todos, Fred ;Yo pienso ,si a la salida del modulo receptor Radiometrix ,hay señal BUENA y esta entra en el decodificador CD4015.
    El ci solo tiene que ir sacando por distintas patillas ,los distintos canales.
    Es decir es el ci el que hace la tarea.
    En los transistores ,detras de su referencia suele haber una letra A,B ó C que indica la ganancia.En el ci ?no puede ser que se hayan montado de distintos fabricantes ,?no seria interesante ver la referencia de CI,el que este montado fisicamente ,tanto en los Easylink que van bien ,como en los que dan problema?
    Solo tu sabes si recibiste un lote igual,del unico sitio.
    Saludos al foro
    Nicolas

28. carlosdma Miembro

carlosdma
    Hola Gente

Respecto a interferencias, les cuento que en momentos donde volaba a unos 1500 mts comenzó a moverse el PAN de la cámara nada problemático, solo molesto, en este llevo un servo de 360 GWS , el resto de los servos todos muy bien sin problemas , y como digo lo hacia cuando estaba lejos de cerca menos de 600 mts nada da nada, pruebo desconectarlo en la próxima para confirmar que es el servo pero estoy seguro,,,

Y donde consiga tener algún tipo de FS me alego y voy asta el infinito y mas aya jijijij

29. Fred Gurú FPV

Fred
    Nicolas,es possible pero creo que son todos iguales los 4015, pero seria interessante confirmar.Despues verifico el mio y pongo la referencia.El de erto seria interessante tambien .

Carlos, no sé si lo has visto el failsafe :
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4614

De cualquier manera hay algo que pasa con algunos servos que me gostaria descobrir...quisas el failsafe por hacer de buffer resolveria esto todo.aun no lo he probado en vuelo.

30. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Este es mi integrado;

ST HCF4015BE
    GK6421TE
    VW GK CHN

Un saludo.

31. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    Santiago
    Iinteresa por favor ,que edites tu post e ,indiques si te va todo bien o tienes problemas.
    Se trata de buscar algun patron.

Con el que tiene fotografiado Fred en este articulo ya es diferente

En el chip de Fred pone

HEF4015BP
    AE784 PE
    Un03354
    Luego si editamos varios ejemplos,algun Electronico podria estudiar el tema

Gracias
    Nicolas

32. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Pues el que llevo yo es diferente al de Fred.

Pongo una foto que tenía de cuando lo monté, pues ahora lleva pegado con loctite un condensador y no se vé la referencia, no estoy seguro si el de la foto es el mío ó el que le monté a Fito, pero vamos creo que heran iguales.

EDITO: Quise decir Fred, en vez de Santiago.

Attached Files:

#282 ertopogigio, Nov 27, 2009
    Last edited: Nov 27, 2009
  33. Fred Gurú FPV

Fred
    El mio es HEF4015BP,
    pero son todos de la misma familia LOCMOS, teóricamente perfectamente equivalentes y compatibles, mas resistentes y mejores que los CMOS (CD4015).

Seria muy interesante alguien con problemas probar alimentar el RX con 4v8 5v y 6V a ver si hace diferencia.(o 4v5, 3 pilas normales)

34. f p v verde Miembro

f p v  verde
    Hola boenas a todos

Los circuito integrado CMOS :idea:

Pueden resultar dañados fácilmente por la electricidad estática. .
    ja intentarão canbiarlo por outro?
    saludos

35. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    En las pruebas de banco alimentaba el RX y servos con un pack de NI-hM de 4,8V y no había diferencia cuando estaba el pack completamente cargado a conforme se iva descargando.

Fred, ya lo comenté hace unos días, el problema tiene que estar en el integrado. Comprobando la trama de pulsos con el osciloscopio a la entrada de señal del 4015 el tren de los 8 pulsos es correcto, sin embargo midiendo cualquiera de las 8 salidas de servo, donde debería salir un único pulso bien definido y sin espurias correspondiente a dicho canal, sale mezclado con otros y con cantidad de ruido.

36. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio

Ya, pero si estuviese dañado no separaría correctamente la señal, el tema es que cuando el integrado está con carga (todos los servos conectados) el pulso de cada canal independiente es correcto y funcionan todos los servos sin problemas, pero sin embargo sin carga, pasa lo que he comentado antes.

37. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Santiago, ya he montado el co-pilot y es estable.

38. Fred Gurú FPV

Fred
    Ok, como el IC necesita de < a 1/3 de la alimentacion para un nivel 0 y 2/3 para el nivel alto, pensé que la salida del radiometrix podia no corresponder a estas voltajes y al modificar al alimentación podía volver a entrar en la ventana.

fpv verde, son LOCMOS y menos sensibles a estática (eso creo recordar :rolleyes: )pero es verdad y ya tuve problemas de muy raros con cmos que funcionaban malo, con salidas "sucias" por tener sido manipulados sin cuidado.

PD :
    Una idea: probar diminuir el valor de la resistencia de 47k, para cargar el condensador más rápido:El circuito original estaba previsto para 8 canales, pero como son 9 tiene menos tiempo para hacer el reset.
    Se puede probar con una de 39 o 33k , o una de 180/150k en paralelo con la de 47 para no tener que desoldar todo.

...Pero eso no explica la influencia de los servos

#288 Fred, Nov 28, 2009
    Last edited: Nov 28, 2009
  39. carlosdma Miembro

carlosdma
    Gracias Fred, por los circuitos y la verdad que bien te quedo tu circuito,,, todo integrado

lo tenia visto y pensé hacer para un canal así activar el RTH pero como lo has echo queda mucho mejor,felicitaciones,,,

40. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    FREEEEEEEED....ya estaaaaaa.....:ansioso::ansioso::ansioso:

Joder, que :censurado: que soy....siguiendo este esquema con el circuito;
    http://home.nordnet.fr/~fthobois/decodeur.htm

Veo que la pista que corresponde a las patillas 6-8-14 no esta conecta a masa. Luego revisando el foro....

En fin que he hecho la conexion por el centro y......:party::party::party:

ARREGLAU....FUNCIONA TODO; servos analogicos que no funcionaban, digitales, FMA copilot. Puedo conectar un solo servo sin que tenga problemas!!!!!!!!!

Bueno Fred, disculpame por tantas molestias.

A todos los demas, repasar ese puente, a ver si lo teneis...

Un saludo, Santiago.

41. Fred Gurú FPV

Fred
    Me alegro que ya te funciona!
    y no te preocupes que no molesta, esto es todo un hobby, los problemas tambien :tongue2:
    Y yo queria preguntarte si lo tenias puesto el conector central y me olvidé :sad:
    En los nuevos PCB esa puente ya no será necessaria.

42. judasall Miembro Activo

judasall
    Creo que lo tengo bien, pero podrias poner una foto de los conectores que te faltaban?
    Es que mientras Fred me manda el Tx (Ya no me quedan uñas que morderme ;) ) comprobarlo todo bien.

43. Fred Gurú FPV

Fred
    En los dos archivos adjuntos del post 290 tienes las fotos que necesitas.:smile:

44. judasall Miembro Activo

judasall
    Entonces lo tengo perfecto.

45. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Pues ahí esta la madre el cordero, como nos iva a sacar el integrado los pusos "limpios" si nos faltaba la masa de varios pins, mira que he visto el hilo completo, no una, varias veces y se me pasó la información del post 290:icon_redface:. Si es que muchas veces lo más sencillo y obvio lo tenemos delante de las narices y no lo vemos.
    Lo que me parece alucinante es que haya estado volando sin fallos con el RX sin terminar:eek:, manda hu:censurado:vos:laugh:

Bueno gracias por la info y nos vemos el próximo finde.

Salu2

46. carlosdma Miembro

carlosdma
    Hola Gente,,, yo cada dia mas enamorado del EASYLINK,,,,

Les cuento que logre tener FaliSafe y reconocimiento de PPM – o + , y lo realice destripando un receptor corona que me fallo, porque no tomaba correctamente la frecuencia de mi radio, y lo que hice fue localizar la entrada PPM al AMtel principal del Corona RP8D1 , luego de ver con lupa muy detenidamente el circuito logre encontrar lo que buscaba,,,, y con la ayuda del osciloscopio quedo todo funcionando , asi que ya tengo FS y funcionan todos los servos que ante no funcionaban bien ,

Luego pongo fotos por si alguien le interesa esta combinación,,,

Realice pruebas de distancia de esta forma y va , muy bien 2km con RSSI 98% y movimientos de servos perfectos,,,con alturas de 200mts, donde tenga el EagleOSD bien a punto , me voy al infinito y mas aya!!!

47. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Seria increible poder utilizar los failsafes de receptores, yo tambien tengo o un Corona RP8D1, si me pudieras ayudar para utilizarlo como fail safe..
    Gracias.

#297 Nosepo, Dec 9, 2009
    Last edited: Dec 9, 2009
  48. carlosdma Miembro

carlosdma
    Hola Gente.

Les Paso como realice la conexión de mi corona, primero les indico las primeras modificaciones ya que de este receptor use solo la parte del ATmega88 y el resto de los componentes los desconecte o quite para no tener problemas, por posibles interferencias,,,

Les dejo una imágenes, donde retiro un capacitor de acople,

Luego todo es conectar los cables según el datashell del radiometrix

Attached Files:

49. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Entonces Carlos, con tu circuito los sevos se conectan a las salidas de servos del easylink, no?
    los conectores del corona de los servos no se utilizan, verdad?

Gracias y buen trabajo.

#299 Nosepo, Dec 9, 2009
    Last edited: Dec 11, 2009
  50. judasall Miembro Activo

judasall

Creo que es justo al reves. Se conecta el modulo RX2A-434-10 al receptor corona, anulando el atmega

Share This Page