Proyecto EasyFly Glider para FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por javierpov, 16 Feb 2012.

  1. javierpov Miembro

    javierpov
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    Hace un año perdí mi Easy Glider (el de Multiplex) con todo el equipo FPV montado. Lo echo mucho de menos, así que me he comprado el EasyFly de HK con idea de modificarlo para recuperar y mejorar aquellas sensaciones.
    Easyfly.jpg

    ¿Cómo? Pues aprovechando todas sus cualidades: Un vuelo en ladera espectacular, su facilidad para navegar por térmicas y su capacidad de carga como plataforma FPV. Es decir, voy a hacer que un mismo avión pueda disfrutarse de tres maneras distintas.

    Este es el reto:

    1.- Que sea fácilmente transformable de una modalidad a otra en el mismo campo de vuelo.
    2.- Realizar todas estas modificaciones con el menor incremento de peso posible (Máximo, 1,3Kg).
    3.- Que sea muy estable y proporcione la máxima calidad de vídeo/FPV.
    4.- Me comprometo a que sea el avión FPV más bonito que se haya visto jamás. Nada de agujeros, postizos, arreglos ni manojos de cables. Como si viniera así de fábrica.

    Como veréis, en realidad son varios retos que voy a documentar como un tutorial paso a paso por si alguien se decide a seguirlo. Además, seguro que necesitaré ayuda, opiniones y sabios consejos.

    Continuará...
     
    #1 javierpov, 16 Feb 2012
    Última edición: 6 Jun 2013
  2. Joni Miembro

    Joni
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    Lo has volado ya?

    Como va de espacio?

    Es un modelo que tengo en mente de cara al verano.
     
  3. javierpov Miembro

    javierpov
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    INDICE GENERAL

    He trasladado aquí esta lista de tareas a modo de índice para ver mejor por donde vamos y orientar a los recién llegados. Estará permanentemente actualizada según se vayan cubriendo etapas.

    Índice General




    Tareas realizadas:
    1. Presentación y objetivos del proyecto ................................... #1
    2. Test de vuelo, conclusiones y desgüace ................................ #5
    3. (Opcional) Instalación tren aterrizaje (1/2) ............................. #6
    4. (Opcional) Instalación tren aterrizaje (2/2) ............................. #7
    5. * Apéndice pegamentos según materiales .............................. #7
    6. Hueco para el GPS extraíble ................................................. #8
    7. * Tutorial bisagra casera .................................................... #9
    8. Mejoras en el empenaje de cola .......................................... #10
    9. Confección del soporte para el pilon motor ............................ #11
    10. Hueco para el Transmisor de vídeo extraíble .......................... #12
    11. Cabina (1/3) Ampliación del hueco para la batería ................... #21
    12. Cabina (2/3) Pasacables. Instalación extensiones para alerones .#22
    13. Cabina (3/3) Instalación servos dirección/profundidad ............. #23
    14. Hueco para el DakarOSD extraíble ........................................ #28
    15. Transmisiones a cola (1/3) ................................................. #33
    16. Transmisiones a cola (2/3) ................................................. #34
    17. Transmisiones a cola (3/3) ................................................. #41
    18. * Cómo hacer un Control horn para foam ............................. #42
    19. Indice y estado de la Instalación Eléctrica (cableados) ............ #47
    20. Pasacables entre interior del fuselaje a cabina ....................... #48
    21. Instalación eléctrica del Pilón ............................................. #49
    22. FPVCalc Utilidad para equilibrado de aviones FPV .................... #73
    23. Final de la Instalación Eléctrica. Pruebas equipo FPV ............... #80
    24. Alas (1/4) Desmontar los servos y reenvíos originales .............. #91
    25. * Alas (2/4) Cómo hacer los huecos de los servos ................. #92
    26. Alas (3/4) Instalación control horns, varillaje y extensione. ...... #97
    27. * Alas (4/4) Ajuste mecánico de los alerones ........................ #98
    28. Pilones (1/3): Para ladera, sin motor .................................. #100
    29. Pilones (2/3): Pilón Brushless+variador (* Modificado *) ......... #101
    En estos momentos trabajando en:
    ----> Copias de la cabina original para distintas configuraciones FPV, video, GoPro.
    ----> Realización del pilon con ducted fan.
    Pilones.jpg

    TAREAS PENDIENTES:
    .- Hacer tomas de aire del Transmisor de vídeo.
    .- Colocación del Rx RC y antenas 2.4Ghz.
    .- Pegado definitivo de las 2 mitades del fuselaje.
    .- Reconstrucción del morro.
    .- Ajuste fino de servos/superficies de control (mecánico y emisora).
    .- Especial veleros: Control Throws, Dual Rates, Exponenciales, Mezclas. (emisora).
    .- Acabado y decoración.
    .- Presentación de mi estación base FPV.
    .- Bautizo del nuevo <Easy Flyder>
    .- Primeros vuelos (con vídeos): Pruebas en 3ª persona y FPV .

    * Anexos, tutoriales

    ** El desarrollo de las tareas pendientes estará en función del tiempo que disponga cada dia, seguramente no podré hacerlas en este orden.

    ** Al finalizar el proyecto, ordenaré y recopilaré toda la documentación de este hilo en un PDF para descargar aquí.
     
    #3 javierpov, 16 Feb 2012
    Última edición: 2 May 2012
  4. javierpov Miembro

    javierpov
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    Hola, Joni, encantado de conocerte. Si, lo he volado una única vez. Tal como viene se puede volar, pero es un poco desobediente y brusco, al menos en comparación con el Easy Glider que perdí. Si te animas ya verás como lo dejamos bonito y fino de aqui al verano.

    En cuanto al espacio, de momento sólo le cabe el receptor y una batería 3S de 1500mAh. Pero ya tengo pensada la manera de hacerle hueco hasta para una batería de 5.000mAh, el DakarOSD de Cristóbal Fernandez y todo el equipo FPV (GPS, Tx de vídeo, cámara, etc) sin variar su aspecto exterior, y sobre todo, ¡sin que se vea ni un cable!

    Por eso presento este hilo como un proyecto, enseguida verás cual es la idea.

    Saludos desde Pamplona
     
  5. javierpov Miembro

    javierpov
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    Test de vuelo del Easy Fly. Primeras conclusiones y desgüace.

    Vuelo de pruebas

    Bien, en la primera sesión monté el avión tal como viene, le puse receptor y batería y lo probé.

    Primeras conclusiones:
    - El motor/hélice vibran (he comprobado que los vídeos grabados con este avión tiemblan).
    - En un vídeo de calidad tampoco deberían verse las hélices.
    - El motor será insuficiente para FPV (unos 300-400g más de peso).
    - Los servos pierden efectividad con esos reenvios a los mandos.
    - El timón de dirección, tal como está, no sirve para nada.
    - No se pueden meter baterías mayores de 2200mAh
    - La batería se encaja entre las 2 fundas del varillaje a la cola, separándolas.
    - Es mejor el sistema del Easy Glider para unir las alas.
    - Buenas cualidades de vuelo. Con los cambios apropiados en servos y varillaje y un buen ajuste de recorridos (control throws), volará como un ángel.

    Conclusión: Todo fuera (iba a quitarlo todo de todas maneras).


    El Desgüace

    Peso inicial sin batería: 695g

    He separado las dos partes del fuselaje con ayuda de un XActo y de un cúter (ambos con cuchillas nuevas), teniendo cuidado de cortar sólo la silicona que las une. He tenido que romper un semi-morro, pero es un mal menor en comparación con cortar a la altura de la bancada del motor.
    001_Desgu03.jpg

    He retirado (con cuidado de no romper ni doblar) todo el contenido: Motor, servos, fundas y varillaje, sistema de union de las alas y encastre del timón, dejando a la vista las dos mitades despejadas.
    001_Desgu04.jpg
    001_Desgu02.jpg

    Muy importante: Guardar todo lo que quitéis al avión, incluídos todos los trozos de foam que cortaremos, hasta los más pequeños.

    Continuará...
     
    #5 javierpov, 16 Feb 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  6. javierpov Miembro

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    Segundo paso (opcional) Tren de aterrizaje

    Como no tenía mucho tiempo, en esta sesión me dediqué a una modificación de las más rápidas: Preparar los huecos para las ruedas de aterrizaje.

    Se las pongo porque también suelo aterrizar en asfalto, que se come literalmente la panza del avión pongas lo que le pongas (cinta americana, por ejemplo). Puede que también llegue a despegar desde el suelo, pero ya lo veremos en su momento.

    La rueda principal va justo debajo de donde se supone que va el CG (centro de gravedad). Lo ideal sería ponerla a la altura del borde de ataque de las alas para que no se amorre al aterrizar, pero necesito ese espacio para que el el hueco de la batería principal pueda alojar hasta una de 5000mAh. Además, me servirá para situar el CG cuando esté apoyado en la rueda.

    Marcar espacio suficiente para las ruedas y el soporte, tanto el diámetro como la anchura.
    020_Rued01.jpg

    Cortar por lo sano. En la foto también aparece la pieza de PVC (es un pasacables de electricidad, creo que se llama regleta), con la que pienso hacer los soportes para la rueda principal y los apoyos de la rueda trasera.
    020_Rued03.jpg

    Lo mismo en el patín de cola, yo tengo una rueda ultraligera de GWS (creo que venía con el Corsair), pero sirve cualquier rueda pequeña.
    020_Rued05.jpg

    ATENCION, ERROR: Esos agujeros que se ven en la cola eran para poner ahí los servos de los timones, pero desequilibran tanto el avión que finalmente he decidido ponerlos otra vez en la cabina, pero de otra manera, lo contaré en otro post.

    Continuará...
     
    #6 javierpov, 16 Feb 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
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    Tren de aterrizaje (continuación)

    Otra sesión de 2 horas que aproveché para terminar los soportes de las ruedas principal y trasera, y dejarlos colocados en el fuselaje.

    Presentar y cortar con segueta los dos laterales de la rueda principal en PVC.
    020_Rued10.jpg

    Presentar el soporte con la rueda y perforar el paso del eje, de varilla de acero de 2mm.
    020_Rued13.jpg

    En el otro lado, el eje plegado a 90º y pegado con pistola de pegamento caliente.
    020_Rued14.jpg

    Con Cianicrilato, pegar cada pieza en su hueco. La idea principal es que los impactos fuertes sobre la rueda se repartan hacia todas direcciones por el fuselaje y por las alas. Es virtualmente irrompible.
    020_Rued15.jpg

    Rueda trasera. El soporte consiste en 2 plaquitas de PVC y varilla de acero de 1mm.
    020_Rued17.jpg

    Hueco para los apoyos del eje. En esta ocasión, todo pegado con cianocrilato de viscosidad media, comprado junto con su activador en una ferretería industrial.
    020_Rued18.jpg


    CONSEJO:
    Ya que estamos, los adhesivos que utilizo para Porexpan, Elapor, EPO o como quiera que se llame, es decir, para todas las variantes del foam:

    .-EPO (aviones comprados, foam blanco): Para pequeñas superficies, reparaciones y uniones, Cianocrilato con activador o pegamento caliente (con pistola).

    .-EPO (aviones comprados, foam blanco):Grandes superficies: Cianocrilato de viscosidad media o baja sin activador.

    .- Multiplex advierte en sus manuales de montaje que el Epoxy se despega del Elapor. Desgraciadamente es cierto.

    .- Depron y foam (comprado en trozos o en planchas): Epoxy 5min para pequeñas superficies y de 1Hora para supeficies grandes. Es necesario probar el cianocrilato antes de usarlo, algunos foam los destruye.

    .-'Entelado' con papel seda o de embalar y cola blanca rebajada al 50% con agua. Sirve para endurecer y como base para pintar o decorar incluso con Oracover. Como ejemplo de esta técnica, mi Adrenaline100 realizado con poliestireno extruido de Leroy Merlin (y los timones, en balsa 3mm).
    25012012215.jpg

    Continuará...
     
    #7 javierpov, 20 Feb 2012
    Última edición: 16 Abr 2012
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    Tercer paso: Alojamiento del GPS

    Sólo tenía una hora de tiempo, así que me pareció buena idea preparar el hueco para el GPS.

    ¿Porqué en la cola? Según todo lo que he recopilado entre opiniones, artículos y foros sobre el tema, el GPS debe estar, ante todo, alejado del variador; luego, alejado del transmisor de vídeo y del receptor de radiocontrol. Para los demás ruidos electrónicos, es suficiente con que el cable del GPS sea apantallado, el cable de un ratón parece una buena opción.

    Posición aproximada del GPS en el fuselaje. Luego lo pensé mejor y decidí ponerlo más atrás.
    040_GPS01.jpg

    Hueco realizado con XActo, cuchilla nueva, en ambas mitades del fuselaje, dejando paso para el conector del cable al OSD (el cableado, conexiones y tareas de soldadura están previstos para los últimos pasos antes de pegar las dos mitades del fuselaje.
    040_GPS02.jpg

    C) El GPS en su sitio, con una tapa hecha con Depron o similar, (fíjate en las bandejas de carne, pollo, fiambre, etc... del supermercado de tu barrio. Es mejor lavarlas).
    040_GPS03.jpg

    Continuará...
     
    #8 javierpov, 21 Feb 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
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    Como hacer una bisagra para EPO, porex, elapor, etc...

    Hola, aquí os presento la manera de realizar una bisagra casera 100% efectiva y fiable tanto para mandos de poliestireno y sus variantes como para madera.

    Tomar un trozo de plástico (por ejemplo, de un blister), que no sea ni muy fino ni demasiado rígido.
    025_TutBisa_01.jpg

    Recortarlo del tamaño de la bisagra que necesitemos, en este caso, de unos 2x1cm y hacer una marca por la mitad, que servirá para que quede centrada por ambos lados.
    025_TutBisa_02.jpg

    Hacer un corte en cada lado en los que se insertará la bisagra.
    025_TutBisa_05.jpg

    Introducir la bisagra en ambos lados, que se vea la marca que indica el centro.
    025_TutBisa_06.jpg

    Con un punzón o similar, hacer un agujero aproximadamente en el centro de cada lado de la bisagra.
    025_TutBisa_07.jpg

    Untar dos palillos de dientes en epoxy (si la bisagra va en madera usar pegamento imedio) y pasarlos por los agujeros hasta que sobresalga la punta por el otro lado.
    025_TutBisa_08.jpg

    Cuando se seque el epoxy o el imedio, cortar a ras los sobrantes de los palillos. Un toque elegante es tapar los palillos con una gotita de typex. La bisagra está lista y es plenamente funcional. El avión podrá romperse en mil pedazos, pero esta bisagra seguirá estando ahi.
    025_TutBisa_09.jpg
     
    #9 javierpov, 25 Feb 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
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    Cuarto paso: Preparando el empenaje de cola

    Lo de la bisagra venía a cuento por esta modificación que voy a hacer sobre el timón de dirección. El sistema de reenvío que tiene es muy poco efectivo y necesito que sea 100% funcional.

    Para retirar el varillaje del timón de dirección, hay que quitar primero un pequeño pasador que atraviesa el eje de la articulación. Después hay que extraer la varilla y la sujeción, estirando suavemente desde la base del timón. El resto lo dejo como está, nos servirá como bisgra principal.
    030_Tim07.jpg

    Alojamiento de la bisagra que manendrá sujeta y alineada la parte inferior del timón, ya que en ese punto irá el Control Horn con el prisionero para la varilla que vendrá desde el servo (en la cabina).
    030_Tim06.jpg
    030_Tim05.jpg

    Continuará...
     
    #10 javierpov, 25 Feb 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
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    Confección del soporte para el pilón (motor)

    Bien, en una sesión de unas 3 horas preparé el soporte para el sistema de propulsión del Glider, ya que he retirado el motor original y la hélice plegable del morro para tener un campo de visión limpio.

    En este soporte se podrá montar y desmontar el pilón en un segundo, ya que son los propios conectores los que lo sujetan al avión. No se soltará, pero pondremos un seguro sencillo para estar más tranquilos. De esta forma se podrían intercambiar distintos tipos de pilones, por ejemplo:

    .- Un pequeño domo con un variador de 10A para vuelo sin motor en ladera, suficiente para gestionar los servos con muy poco peso y un consumo de risa.

    .- Un pilón alto (unos 12cm) con motor Emax 2215/20, variador de 30A y con hélice fija o plegable 9-10*5 con empuje suficiente para el avión montado con todo el equipo FPV (objetivo, no pasar de 1.300g).

    .- Un pilón bajo (unos 8cm) con motor Emax de 3.000kv, hélice fija 6*5 y variador de 30A, con unas prestaciones similares al anterior.

    .- Tengo idea de hacer un pilón con Ducted Fan (turbina) de 64mm, motor de 4.500kv. y variador de 40A que montaré en el interior de algo parecido a un reactor de avión comercial. La gran ventaja del Ducted Fan es que no produce ningún tipo de vibraciones, con lo que las imágenes FPV / DVR son perfectas.

    Bueno, ya lo veremos más adelante. Vamos con el soporte, que es la pieza que más me preocupaba y más me ha costado de decidir en cuanto a tamaño, forma y posición en el fuselaje.

    A y B) Estas son las piezas y materiales que voy a utilizar. Si te fijas en la galleta de 80x25mm, hay un corte central de 35mm, que es donde irá empotrada la pieza central que sirve de unión a las alas.

    Me ha parecido buena idea mantener esta pieza entera en vez de cortarla, aunque complica un poco la construcción del pilón.

    C) Marcar y recortar el hueco para el soporte en ambas mitades del fuselaje, justo encima del CG (Centro de Gravedad), que es a la altura donde cruza el tubo de aluminio que sujeta las alas. Hacer también el hueco de 3mm para encastrar la galleta de contrachapado de 80x25mm, que es la pieza clave para transmitir el empuje del motor al avión.

    D, E) Sobre las piezas de balsa tallar (lima redonda y lima plana) el alojamiento de los conectores hembra de corriente y del cable de extensión de servo que irá entre el variador y el receptor de RC, pero de forma que hagan tope y no puedan salirse ni por debajo ni por arriba. Hacer hueco también para que entre la pieza que une las alas, Soldar los cables de corriente (mínimo 1,5mm de sección) a los conectores. Los conectores van pegados a la madera de balsa con cianocrilato.

    F) Las tres piezas de madera van pegadas entre sí con epoxy de 5 minutos.

    Continuará...
     

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    #11 javierpov, 24 Mar 2012
    Última edición: 11 Abr 2012
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    Alojamiento del transmisor de video (extraíble)

    Bien, en las modificaciones que voy a hacer en adelante voy a tratar que el C.G. se mantenga por debajo del nivel de las alas, que es un punto crítico para permitir un vuelo fino y estable a cualquier velocidad con un consumo reducido, no estar demasiado pendientes del control del avión y poder disfrutar relajadamente de la teleinmersión.

    Veo que los aviones de FPV suelen crecer por encima de las alas y hacia arriba (transmisor de vídeo, antenas, sistemas de ayuda, GPS, OSD, GoPro, cámara de vuelo, baterías, servos pan/tilt, cableados...). Con todos mis respetos, estoy convencido de que la mayoría de ellos deben volar mucho mejor en vuelo invertido.

    En esta ocasión, en menos de 2 horas he preparado el alojamiento para el transmisor de vídeo, antena y cables, de forma que:
    1.- Quede integrado en el interior del fuselaje
    2.- Sea fácilmente extraible.
    3.- Esté suficientemente alejado del receptor RC, del GPS y del variador.
    4.- Contribuya a mantener bajo el C.G.

    A) Esta es la posición que he decidido para el VTX, aprovechando los huecos interiores del fuselaje.

    B,C) En ambas mitades del fuselaje recorto: El alojamiento del transmisor de vídeo, el paso de la antena al exterior y el acceso desde la base del fuselaje.

    D, E, F) Galleta realizada en contrachapado de 0,5mm que permitirá fijar el transmisor al fuselaje mediante el propio enroscado de la antena. La galleta se aloja en sendos cortes laterales en el fuselaje, de momento está fijada sólo a un lado con cianocrtilato.

    G) El transmisor, ya en su sitio y con su aspecto definitivo desde el exterior. Muy importante, más adelante le haremos unas sencillas tomas de aire para evitar su sobrecalentamiento.

    Continuará...
     

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    #12 javierpov, 24 Mar 2012
    Última edición: 7 Abr 2012
  13. Mikel Miembro Activo

    Mikel
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    Me va gustando, pero el transmisor de vídeo debes ponerlo fuera "al aire" para que se refrigere.
     
  14. javierpov Miembro

    javierpov
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    Indice trasladado al Post #34

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    #14 javierpov, 24 Mar 2012
    Última edición: 28 Mar 2012
  15. javierpov Miembro

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    Tx de video


    Hola Mikel, tienes toda la razón del mundo, se me olvidaba mencionar que hay que hacerle ventilaciones.

    Empezaba a pensar que no me leía nadie, ¡Gracias!
     
    #15 javierpov, 24 Mar 2012
    Última edición: 10 Abr 2012
  16. sircana Miembro Activo

    sircana
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    Te leemos, te leemos... No lo dejes, por favor.

    Aunque no es el tipo de avión que tengo en mente, me he enganchado por este comentario inicial:

    Yo quiero hacer lo mismo con el X8 (bueno, el segundo más bonito...:wink2:), y seguro que aprendo de tus buenas ideas.:smile:
     
  17. vacer_06 Miembro Activo

    vacer_06
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    Muy bien tutorial,continua con el que estamos Muy atentos a lo que estas haciendo.
    De hecho. Esto Muy atento para realizar los cambios en un glider que tengo.
    Saludos vacer_06
     
  18. eslanek Gurú FPV

    eslanek
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    Sigue así, me encanta como trabajas.
     
  19. sito Gurú FPV

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    haz caso, es indispensable que pongas al aire el tx aireado, si no quieres que se recaliente, y se queme o tengas perdidas de señal etc...
     
  20. javierpov Miembro

    javierpov
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    Ventilación del TX de video

    Mikel, Sircana, Vacer_06, Eslanek, Sito... Qué pasada! Me da mucha energía saber que estáis siguiendo este proyecto, Gracias, gracias, gracias...

    Sito, Mikel, de verdad, no os preocupéis por el recalentamiento del transmisor de vídeo. Esto ya lo solucioné cuando hice el Altea (el de la foto que tengo como avatar), ya veréis cómo va a quedar, le va a salir hasta escarcha.
     
  21. javierpov Miembro

    javierpov
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    Interior de la cabina (1/3): Alojamiento de la batería principal (hasta 5.000mAh)

    Saludos de nuevo. En principio no tengo intención de utilizar baterías de 5.000mAh, pero así me aseguro de tener espacio de sobra para cualquier batería inferior y utilizarla para posicionar el C.G.

    A) Presento la batería para ver por donde hay que cortar, tanto en altura como en anchura y para nivelar todo el suelo de la cabina. En altura y anchura hay que ir cortando en lonchas finas hasta que la batería entre deslizando hasta el tope con unos 2mm holgura alrededor, ya veréis porqué. Probar con el fuselaje cerrado.

    B) Aspecto de la cabina original sin los servos, que irán en otra posición. Marcado con rotulador negro, los trozos que hay que cortar. La ocasión merece estrenar cuchillas nuevas de cúter grande. Muy importante, guardar todos los trozos cortados.

    C,D) Terminado el hueco para la batería principal. Ahora puede verse claramente el hueco delantero donde pienso poner el receptor de RC. Como prueba, admitiría perfectamente un par de baterías (una de 5000mAh y otra de 1500mAh) con total facilidad.

    E,F) Con los trozos cortados de antes se pueden hacer las piezas exactas para cubrir los huecos donde estaban los servos inicialmente, huecos que han quedado tan debilitados que de hecho llegan a traspasar el fuselaje. Pegar bien con cianocrilato. Ahora el conjunto es sólido.

    G) Aspecto casi definitivo del alojamiento de la batería principal y receptor RC. Además, se ha generado espacio de sobra para poder instalar otros equipos y dispositivos extra.

    Continuará...
     

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    #21 javierpov, 26 Mar 2012
    Última edición: 8 Abr 2012
  22. javierpov Miembro

    javierpov
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    Interior de la cabina (2/3): Pasacables y extensiones para los alerones.

    Pincha en cada foto para ver mejor los detalles.

    PASACABLES:

    A,B) He cortado un canal en el centro del suelo de la cabina (3mm de profundidad x 2cm de ancho, 1cm en cada lado del fuselaje) por el que pasarán todos los cables que van al receptor, dejando a la vista un mínimo de 8cm para poder conectarlos fácilmente al RX o a los que tenéis otros dispositivos y ayudas de navegación.

    También tienen que pasar los que van de la cámara FPV al OSD, las tomas de corriente del VTX (Transmisor de Vídeo) y del OSD, y los del avisador de bajo voltaje (beeper) que voy a poner junto al micrófono del VTX.

    Es ahora cuando deberíais hacer vuestra propia lista de componentes y cables que necesitáis pasar.

    Una vez pasados todos los cables, el suelo de la cabina irá enchapado con contrachapado de 0,6mm, no sólo por estética, sino que también evitará el desgaste del EPO, protegerá los cables, reforzará la cabina y servirá para anclar los velcros de las baterías y otra electrónica.


    INSTALACION DE LAS EXTENSIONES PARA LOS ALERONES:
    Los cables de los servos de los alerones entran hasta la cabina desde la unión de las dos alas, muy cerca de las salidas de ventilación.

    Como el Receptor de RC va en el morro, hacen falta 2 extensiones de 20cm para conectar los servos de alerones al RX. Este es el momento de colocar estas extensiones, aprovechando que irán a cada lado del nuevo canal pasacables del suelo de la cabina y que todavía no hay otros cables que nos puedan molestar.

    C) La parte libre de la extensión que se conectará al CH6 del RX (ala izda del avión) tiene una longitud de 8cm. Luego entra al canal pasacables a través de un surco realizado en el EPO y va pegado con unas gotitas de ciano al lateral del canal pasacables.

    D, E) Luego llega hasta la pared de la cabina por un corte vertical de unos 3mm realizado con un cúter y ensanchado después con la punta de un destornillador plano. El resto del cable va 'al aire', no está pegado.

    Esta misma operación hay que repetirla en el otro lado de la cabina para el servo del alerón del ala derecha del avión, que irá conectado al CH1. En el caso de no tener 6 canales y/o la posibilidad de hacer una mezcla tipo 'FLAPERON', los dos alerones se conectan al CH1 con un cable en 'Y'.

    Continuará...
     

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    #22 javierpov, 26 Mar 2012
    Última edición: 9 Abr 2012
  23. javierpov Miembro

    javierpov
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    Interior de la cabina (3/3): Servos de dirección / profundidad.

    Nota: Los cables que aparecen y desaparecen son pruebas que he realizado. Finalmente, creo que me decidiré por cable plano de varios hilos (tipo ordenador).

    Bien, tras haber deshechado la idea de poner los servos en la cola, vamos a hacer este cambio de forma muy parecida a como lo solucionaron los de Multiplex con el Easy Glider. Como son alemanes...

    Es decir, voy a poner los servos en la cabina con los brazos hacia el exterior, una funda-guía para la varilla de transmisión que saldrá de cada servo, atravesará el foam hasta la salida de ventilación y recorrerá todo el exterior del fuselaje por un canal hasta aparecer en la misma cola. También cambiaremos de sitio los horn de los timones

    A) Marcado del perfil y planta de los servos para su nuevo alojamiento en el fuselaje. Vale la pena tomarselo con calma, también he estrenado cuchilla nueva.

    B, C) Los servos en su nuevo hueco y detalle del surco en la pared de la cabina por donde llevaré los cables hasta la zona del RX (receptor).

    D) Los servos irán sujetos con cinta adhesiva de doble cara.

    E) Los servos, ya pegados en su sitio. Comprobar que habrá hueco suficiente entre el cierre de la cabina y el servo cuando esté montado el brazo con la varilla.

    F) Aprovechando que el fuselaje está abierto (la verdad es que es un verdadero lujo, no me canso de repetirlo), es buen momento para preparar la plantilla de la pieza que cubrrirá el suelo de la cabina cuando esté totalmente terminada la instalación eléctrica.

    Hago la plantilla en balsa de 1mm porque no me queda contrachapado de 0,5mm del bueno (el finlandés), tengo que ir de compras. Si no, la dejaría hecha.

    G, H) Espectacular, ¿no? Este será casi el mismo aspecto del interior de la cabina cuando el avión esté listo para volar.

    H) He comprobado si la batería de 5.000mAh entraba bien, he tenido que rebajar un poco la zona del 'techo' bajo las alas para que tenga al menos 1mm de holgura, pues pienso poner tiras antideslizantes en el suelo de balsa.

    Continuará...
     

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    #23 javierpov, 26 Mar 2012
    Última edición: 11 Abr 2012
  24. ssancho Maestro FPV

    ssancho
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    Qué buen trabajo te está quedando Javier. Me gusta mucho el detalle que ofreces de lo que estás realizando al glider y el buen gusto que tienes para hacer las cosas.

    Seguiré de cerca el desarrollo de tu proyecto.


    Saludos...
     
  25. javierpov Miembro

    javierpov
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    Gracias ssancho! Si ya estaba loco por este proyecto, desde que sé que tengo tan buenos seguidores estoy enganchadísimo.
     
    #25 javierpov, 27 Mar 2012
    Última edición: 8 Abr 2012
  26. nineu Miembro Activo

    nineu
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    Muy buen post, seguire de cerca las evolucionesde este EasyFly que seguro va a quedar muy guapo...


    Salu2!!
     
  27. vacer_06 Miembro Activo

    vacer_06
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    Me tiene intrigado sp soporte la bancada del motor.
    La bateria azul de 5aM, ¿ cuantos C tiene, donde la compraste?
    ¿Tiene pensais hacer el timon de profundidad responsable?.
    He sacado el glider que tenia arrinconado y esto viendra como transfrormarlo Segun tu tutorial.
    Saludos vacer_06
     
  28. javierpov Miembro

    javierpov
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    Alojamiento del OSD

    Toma, y a mí... La batería por la que preguntas la tienes aqui:
    http://www.ebay.com/itm/5000mAh-11-...Control_Parts_Accessories&hash=item255bb53654

    Gracias a tí tambien, nineu, bienvenido

    Este es el último paso previo a la instalación eléctrica.

    A) Posición que ocupará el OSD (Dakar de Cristóbal). El tamaño del hueco ha de tener en cuenta tanto el OSD como los conectores y cables que entran/salen de él, algunos bastante rígidos. Los cables deben ser lo bastante largos y el hueco lo bastante ancho como para realizar las conexiones fuera del avión y luego meter todo el conjunto al interior con facilidad.

    B) Marcado para cortar, aprovechando los huecos interiores del fuselaje.

    C) El hueco terminado. En este caso, intentaré que el pulsador de reset del OSD sea accesible, o bien lo modificaré para poner el pulsador remoto, como recomienda Cristóbal.

    Continuará...
     

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    #28 javierpov, 27 Mar 2012
    Última edición: 8 Abr 2012
  29. amontoza Miembro

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    Hola buenas tardes.

    Javier, si me permites un pequeño consejo, si piensas pegar el fuselaje, como si despues tienes cualquier problema te costara mucho trabajo repararlo, procura poner la minima cantidad posible de conectores, poe ejemplo para los servos, puedes cambiarle el cable ya a la longitud adecuada si ponerle alargadores, para ello yo lo que hago es usar cable ed audio estereo, que van dos hilos y apantallado, van de miedo apanas supone un ligero incremeto del peso y evitas que te entren ruidos, simplenete abrir el servo y soldarle los cables, rojo V+, blanco señal y malla la masa.

    Saludos Antonio.
     
  30. vacer_06 Miembro Activo

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    Hola :

    Lo que pasa es que te mando los post desde un telefono y el corrector me suele hacer alguna pirula.:biggrin2:
    La pregunta se refiere à que si tienes pensado hacer el timon de profundidad desmontable
    Saludos vacer_06
     
  31. vacer_06 Miembro Activo

    vacer_06
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    El. Post 11 se refiere à parte del montaje del pilon
    Saludos vacer_06
     
  32. javierpov Miembro

    javierpov
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    Cableado ligero

    Hola, vacer_06: No, el empenaje de cola irá bien fijo, debido a los cambios que ha habido que hacer en en los timones (Post#10). Si lo que te preocupa es el transporte, ya le haremos algunos retoques a la caja original para que no se nos rompa.

    Hola, Antonio, encantado. Has dado en el blanco con tu consejo. Gracias.

    Verás, como las distancias a cubrir son tan largas, hubiera necesitado utilizar un montón de extensiones de varias medidas, algunas empalmadas entre sí, unas se hubieran quedado justas y otras demasiado largas, los conectores ocupan un montón de espacio y pueden dar problemas; por último, hubiera supuesto añadir un peso realmente exagerado. Demasiadas desventajas.
     
    #32 javierpov, 27 Mar 2012
    Última edición: 5 Abr 2012
  33. javierpov Miembro

    javierpov
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    Recorrido exterior de las transmisiones a la cola (1/3).

    Hola, después de colocar los servos en la cabina, pero de forma distinta a como venían de origen para ganar espacio (mucho espacio), hay que llevar las transmisiones hasta la cola. Así lo he hecho:

    He calculado el sitio en la cola por el que tienen que salir las fundas y varillas para que no vayan forzadas al engancharlas a los horn mediante un prisionero. Al brazo del servo irán enganchadas con una 'Z'.

    He trazado con lápiz y una regla la línea por la que hay que hacer el surco para empotrar las fundas. Por la parte delantera apunta directamente a la cabeza del servo, por lo que atravesará el hueco de ventilación 'al aire' y será visible, pero no creo que tenga importancia.
    CambioSer07.jpg

    B) Truco: En la propia cuchilla, hago una marca de referencia (con rotulador indeleble de los de escribir en CD's) para no pasarme de profundidad al cortar el foam. De no hacerlo así, es muy fácil pasarse. La avería es muy seria.
    CambioSer09.jpg

    C) Una vez hecho el corte con ayuda de la regla, paso por la ranura (de punta a punta, y varias veces sin apretar ni forzar):
    1.- La punta de un destornillador plano.
    2.- La punta de la misma funda inclinada para enchanchar el hueco a la medida precisa de la funda. Quedará tan bien ajustada que bastará con sólo 3 puntitos de ciano para fijarla por si acaso.

    Pero cuidado, cuando tengamos terminado todo el recorrido hasta el servo, la funda tiene que entrar en el surco sin hacer demasiada fuerza. Si es preciso, ensanchar el surco un poco más con, por ejemplo, se me ocurre con un palo de Chupa-Chups o algo con un diámetro algo mayor que el de la funda.
    CambioSer08.jpg

    No meter la funda todavía.

    Continuará...
     
    #33 javierpov, 28 Mar 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  34. javierpov Miembro

    javierpov
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    Recorrido exterior de las transmisiones a la cola (2/3).

    (Continuación)

    Se trata de unir el surco que hemos hecho en el exterior del fuselaje con el interior de la cabina, para poder conectar cada varilla de transmisión al brazo de su servo correspondiente.

    Para ello tenemos que perforar un agujero recto y limpio (quiero decir, sin rasgar ni romper el foam) por el que pasaremos la funda-guia de la transmisión. Utilizaremos las fundas y las varillas que quitamos del Easy Fly, las que iban por dentro del fuselaje (por cierto, he quitado los pegotes de silicona que quedaron en la funda al quitarla, se van rascando con la uña, se van bien, pero me ha llevado un buen rato).

    He limado la punta de una varilla de 2mm como la punta de un destornillador plano.
    CambioSer10.jpg

    (Importante ampliar las fotos). Siguiendo la misma dirección horizontal del surco que va hasta la cola, y calculando la trayectoria vertical hacia el servo, voy perforando el foam con la varilla, girándola a la vez con los dedos como si fuera una broca o barrena.
    CambioSer11.jpg

    Este proceso hay que hacerlo sin prisa, se avanza centímetro a centímetro, ya que hay que comprobar contínuamente que tanto la dirección horizontal como la vertical de la varilla hacia la cabeza del servo es la correcta.
    CambioSer12.jpg

    Finalmente, la punta de la varilla aparece exactamente en su sitio.
    CambioSer13.jpg

    Con una varilla de más diámetro que la primera, repasamos y ensanchamos el agujero hasta el servo.
    CambioSer18.jpg
    CambioSer19.jpg

    Continuará...
     
    #34 javierpov, 28 Mar 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  35. vacer_06 Miembro Activo

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    Yo suelo prolongar con cable trenzado y al final pongo un ferrita toroidal cerca del receptor.
    En cuantos à la bateria las utilizo independientes, la mas gorda la del motor.

    Cada vez me gusta mas este post.
    Saludos vacer_05
     
  36. ALBERTHAMON Miembro Activo

    ALBERTHAMON
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    Me gusta mucho tu trabajo, pero OJO!!!!! si el cable de LAN es cobre rigido, tiene alto riesgo de rotura por vibraciones.
    Saludos,


     
  37. javierpov Miembro

    javierpov
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    Saludos y Adivinanza

    Hombre, Alberthamon, es un honor verte por aquí, te conozco del hilo de Cristóbal con su DakarOSD cuando me puse a hacerlo (no sólo eso, sino que lo terminé y funcionó a la primera. Todavía no me lo creo).

    Tienes razón en parte, los cablecitos que he sacado del LAN son un poco rígidos, pero cada cable a su vez está compuesto por varios hilos. Ya he probado a flexionarlo una veintena de veces por el mismo punto y no se parte. Además, van a estar inmovilizados dentro de pasacables, ya lo verás.


    ATENCION, ADIVINANZA:
    Bueno, como sabéis estoy liado en estos momentos con la instalación eléctrica del Easy Fly, me llevará unos días empezar a poner aquí todo el proceso, ya que no se me da bien, lo primero. Lo segundo, tengo el cuello tocado desde hace unos días y cada soldadura es... bueno, me lleva su tiempo.

    Mientras tanto, a ver quién es capaz de adivinar qué demonios será esto cuando esté terminado.
    Pista: Formará parte del Easy Fly.
    Regalo una GumCam con 4Gb internos de este tipo (no es la misma, esta es la primera que sacaron, de 640x480 25fps) al primero que lo acierte. Está usada y graba así: http://www.youtube.com/watch?v=cV-8FLKq48Y&feature=g-upl&context=G20e0baeAUAAAAAAANAA
     

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    #37 javierpov, 28 Mar 2012
    Última edición: 30 Mar 2012
  38. amontoza Miembro

    amontoza
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    Hola buenas tardes.

    ¿le vas a poner un ducted fan al glider :)

    Saludos Antonio
     
  39. Trompazo Miembro

    Trompazo
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    Le vas a alargar el morro, esa parte es la de atras donde des el corte.:biggrin::biggrin::wink2:

    Un saludo
     
  40. ALBERTHAMON Miembro Activo

    ALBERTHAMON
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    Me alegro mucho de que te funcionase, pero de veras que el honor es nuestro, te lo estas currando. sigue así.
    Pues si es como comentas, imagino que no se partirá. Yo pensaba que era de un solo hilo.

    ehh jejejej puede ser un carrito de despegue??

    venga, un saludo majo ;)
     
  41. javierpov Miembro

    javierpov
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    Recorrido exterior de las transmisiones a la cola (3/3).

    (Continuación)

    Seguimos trabajando sobre la mitad izquierda del fuselaje y la transmisión del servo, funda y varillaje que corresponderán al CH2, canal 2 o del timón de profundidad.

    Al brazo del servo le quitamos el agujero del extremo para que no roce con la pared de la cabina, podemos cortarlo y luego redondearlo con una lija.
    CambioSer16.jpg

    Tomamos la funda del cable que tiene uno de sus extremos curvo. Esa curva la pondremos en la cola apuntando hacia arriba y el centro, nos vendrá perfecta para llevar ese extremo de la varilla hasta el mismo horn de profundidad sin tener que forzarla.

    En el otro extremo, es decir en el recto, cortamos la punta en 45º con ayuda de un cúter, para que entre con facilidad por el agujero que hemos hecho desde la ventilación hasta el servo, pero la dejaremos al ras del foam, sin que se vea apenas.

    Giraremos la funda hasta conseguir que el trozo de la funda curva de la cola se quede en su posición correcta, y ya podemos empezar a meterla en el surco, empezando por el lado de la ventilación. Se puede usar la uña o el palito de Chupa-Chups que decía antes, pero con cuidado de no dejar marcas en todo el recorrido.
    CambioSer24.jpg
    CambioSer21.jpg

    Instalada la funda, podemos probar a meter la varilla desde el lado del servo con cuidado de no doblarla. Colocamos la 'Z' en el ultimo agujero del brazo e insertamos el brazo en el servo. Yo lo he probado con la emisora, recuerda que es el CH2, funciona de mil pares.
    CambioSer20.jpg

    Para sujetar la funda (sólo por precaución), basta con poner 3 gotitas de ciano: Junto a la ventilación, en mitad del fuselaje y cuando sale del surco, en la cola.
    CambioSer26.jpg

    Todo este proceso hay que repetirlo en la mitad derecha del fuselaje con el servo del CH4, canal 4 o de dirección. La única diferencia es que la funda de la varilla tiene que apuntar a mitad de la cola, es decir, en línea recta con el surco, es ahí donde pondremos el horn de dirección.
    CambioSer27.jpg

    ** Como hay que seguir con la instalación eléctrica, yo he retirado los brazos de los servos y sacado las varillas y los he guardado aparte. Recomiendo hacer lo mismo.
     
    #41 javierpov, 29 Mar 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  42. javierpov Miembro

    javierpov
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    Cómo hacer un Control Horn para foam

    ¿Que no tienes un horn para los timones/alerones de tu avión de foam?

    ¿Que los que tienes no te sirven?

    Ni se te ocurra dejar al pobre avión sin ponérselos hasta que tengas ocasión de comprarlos o pedirlos.

    Esta es una manera de hacer un horn casero para foam, 100% funcional y en algunos casos, mejor que los que venden.

    A) Para las fotos del ejemplo he hecho el horn con balsa y lo he colocado en un trozo de depron. Lo suyo es hacerlo de contrachapado o similar de unos 1-2mm de espesor, más o menos, y según el tamaño del avión, claro.
    HornCas01.jpg

    B) El diseño hay que hacerlo según lo que se necesite, más grande o más pequeño, con más o menos agujeros, recto o curvo, etc...
    HornCas02.jpg

    C) El horn, cortado con la segueta y con el contorno lijado.
    HornCas03.jpg

    D) Con los 3 agujeros, hecho en este caso con una broca de 1mm.
    HornCas04.jpg

    E) En la superficie de control en la que hay que poner el horn, se hace un agujero que la atraviese de lado a lado, lo más cerca posible de la articulación (donde hace el juego de flexión). Importante, el agujero debe ser un poco más pequeño que el tamaño del horn.
    HornCas05.jpg

    F) Aplicar cianocrilato en la parte baja del horn, intoduciéndolo por la parte de abajo de la superficie de control hasta que quede al ras.
    HornCas06.jpg

    G) El horn pegado en su sitio, listo para usar.
    HornCas07.jpg
     
    #42 javierpov, 30 Mar 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  43. vacer_06 Miembro Activo

    vacer_06
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    CnrsHola:
    Cada vez esta mejor el post, para mi es unos de pos post mejor realizados. La unica Pega que le pongo , es que la documentacion es tan buena y tan extensa que te pierdes.
    Pienso que podrias agruparlo por grupos de montaje, es decir rectificacion y acomodo del fuselage, alas, sistema électrico, etc,etc.
    Asi créo que estaria mas Claro y no ir un poco loco con el montaje, chico voy un poco de craneo.
    Perdona por esta pequeña critica.
    Saludos vacer_06
     
    #43 vacer_06, 30 Mar 2012
    Última edición: 30 Mar 2012
  44. javierpov Miembro

    javierpov
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    Un poco de desorden

    Hola, vacer_06!

    Ahhh!, tienes toda la razón del mundo, crítica aceptada, me doy cuenta. Mis disculpas a tí y a todos.

    Verás, según dias tengo más o menos (o ningún) tiempo. Lo que intento en cada sesión es empezar algo que pueda dejar terminado, como lo del post anterior.

    También voy poniendo posts en tiempo real. Con frecuencia me encuentro atascado en un callejón sin salida, lo que hago es cambiar radicalmente de tarea, por experiencia sé que el subconsciente sigue trabajando en ello hasta que encuentra la mejor solución y seguir con ésta y las otras tareas que pueden depender de ella.

    Cuando tenga todo el material a la vista será fácil clasificarlo como tú dices, por temas. De hecho estoy haciendo en paralelo un verdadero manual de conversión del Easy Fly en formato PDF (fotos grandes, esquemas y un apartado de apéndices al final) que colgaré aquí a la vez que termino el avión (objetivo, en dos semanas).

    Mientras tanto, por favor, preguntad todo lo que queráis, de momento todo esto sólo está en algunos bocetos que tengo por encima de la mesa. Recordaros también que en el post #34 tendréis siempre el índice de tareas realizadas/pendientes actualizado y en el #25 el que corresponde a la instalación eléctrica.

    Saludos y gracias por estar tan atentos
     
    #44 javierpov, 30 Mar 2012
    Última edición: 5 Abr 2012
  45. vacer_06 Miembro Activo

    vacer_06
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    Pues nada, montalo como tu creas mejor.
    El manojo de câbles ¿ que viene, del transmisor de video?
    Saludos vacer_06
     
  46. javierpov Miembro

    javierpov
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    Manojo de cables

    Hola de nuevo!

    Ese manojo son los cables que describo en el post #41, estoy estudiando el mejor camino para llevarlos junto con los demás por encima de la rueda hasta el canal-pasacables del suelo de la cabina, por eso me interesaba apartar definitivamente los cables de toma de corriente del pilón, que en principio también daban la vuelta por detrás y debajo de las alas y se juntaban con estos y con todos los demás. Habrían entorpecido la intoducción de la batería y hecho más difícil su conexión. Mas: Me he ahorrado unos 2x20cm del cable negro y su peso.

    Saludos, Javier
     
    #46 javierpov, 30 Mar 2012
    Última edición: 5 Abr 2012
  47. javierpov Miembro

    javierpov
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    Indice y estado de la Instalación Eléctrica.

    Puse aquí la misma lista que me he hice a mano para ir punteando y que no se me pase nada por alto. Es conveniente que hagáis lo mismo con vuestros propios componentes.

    Así esta la instalación eléctrica a fecha 12 de Abril:

    CABLEADOS HASTA EL RECEPTOR 6CH
    Terminado - Servo 2 (en cabina, profundidad) ---> RX
    Terminado - Servo 4 (en cabina, dirección) ------> RX
    Pdte.- Servo 1 (ala dcha, alerón) + extensión ala + Terminado - extensión en cabina -> RX
    Pdte.- Servo 6 (ala izda, alerón) + extensión ala + Terminado - extensión en cabina -> RX
    Terminado - Canal 3 (ESC, variador). Soporte del pilón -> extensión -> RX
    Terminado - (Auxiliar DakarOSD, sólo datos, sin el rojo) -> extensión -> RX
    * Sólo tengo 6 canales.
    ** Los 4 Servos originales cambian de posición en la cabina y en las alas.

    CABLEADOS DE VIDEO DESDE-HASTA
    Terminado - Batería 2ª EN CABINA (3S, 500mAh) -> extensión -> VTX (Transmisor de vídeo)
    Terminado - VTX (señal vídeo + GND + 12v) -> extensión -> OSD
    Terminado - OSD (señal vídeo + GND + 12v) -> extensión -> Cámara
    * Los 12v sólo pasan por un puente E/S en la placa del OSD. Así mantengo juntos los 3 cables y puedo conectarlos 'al aire' sin OSD.

    CABLEADOS HASTA EL OSD
    Terminado - Batería 2ª EN CABINA (2S del cable balance, 7.4v) -> Estabilizador 5v -> OSD
    Terminado - GPS (4 cables, apantallado) -> OSD
    Pdte.- Pulsador remoto (reset, punto de partida o home) -> OSD

    CABLEADOS DESDE LA BATERIA PRINCIPAL
    Terminado - Conector T Dean -> extensión en cabina -> soporte base para el pilón.
    Terminado - Conector 4 hilos cable balance -> extensión -> Beeper en zona VTX(*)

    (*) Beeper, alarma para LiPo's.
     
    #47 javierpov, 1 Abr 2012
    Última edición: 12 Abr 2012
  48. javierpov Miembro

    javierpov
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    Instalación eléctrica: Pasacables principal.

    Hola otra vez!

    En este post vamos con la parte que me parece la más crítica de este proyecto, ya que guarda total relación con tener bien resuelto todo lo anterior. Siento que para algunos haya sido un poco confuso, espero que ahora se pueda ver de otra manera.

    Para llevar la extensión que va desde el soporte del pilón (para el ESC, variador) hasta el CH3 del receptor de RC, vamos a utilizar tanto el soporte central de las alas como el pasacables que va a comunicar el interior del fuselaje con la cabina.

    A) Marcado en negro, el surco que hemos de hacer para empotrar totalmente un trozo de tubo que nos servirá de pasacables sin debilitar esa zona sobre la rueda. Repetimos lo mismo para el otro lado del fuselaje.

    B) Podemos utilizar un rotulador con un trozo de lija para realizar el surco del mismo diámetro que el tubo que vayamos a utilizar. En este caso, ha salido de una flecha rota (de las de ventosa) de mi hijo.

    C) Marcamos el trozo de tubo a cortar, teniendo en cuenta que nunca deberá tocar la batería, y que la salida de los cables será hacia abajo.

    D) Antes de pegarlo con ciano, le hacemos un agujero en el centro, pero en la parte de arriba para poder meter la extensión que será para el ESC.

    Continuará...
     

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    #48 javierpov, 1 Abr 2012
    Última edición: 11 Abr 2012
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    Instalación del Pilón

    Saludos !

    A) Ya teniamos preparado el soporte para el pilón, con la extensión para el RX y los conectores de toma de corriente del variador. También lleva empotrada en su parte inferior (ver post #11) la pieza de unión de las alas.

    B) Soltamos los cables del conector (extensión ESC - RX) para poder pasarlos por el pasacables que une el interior del fuselaje con la cabina.

    C) La extensión del variador ya pasada por el pasacables, desde el agujero que dejamos hecho por su parte superior. Volvemos a poner el conector.

    D) Marcado en negro, el surco para llevar los cables de corriente hasta la cabina. He hecho una manguera con los dos cables no sólo para mantenerlos unidos, sino también para que puedan pegarse al surco (los cables con fundas de silicona no se pegan con nada).

    E) El pilón y los cables de corriente ya pegados con Epoxy 5min y la pieza de unión de las alas, con cianocrilato.

    Continuará...
     

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    #49 javierpov, 1 Abr 2012
    Última edición: 11 Abr 2012
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    #50 javierpov, 1 Abr 2012
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