Easy Star se va a la derecha ....

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por trokola, 2 Ago 2009.

1. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Tengo un problema con el Easy Star que ya me esta empezando a calentar la cabeza. El problema es que al acelerar el motor el avion gira bastante a la derecha, y no consigo averiguar que demonios puede ser. Os cuento todo lo que je jecho y he mirado a ver si alguno se le ocurre que mas mirar ....

- Tiene puesto un motor brushless que esta subido un poco de su sitio con un adaptador casero para poner una helice mas grande.

- Tiene una helice 7x4 normal puesta al reves para que empuje. El motor gira a derechas (en el sentido de las agujas del reloj) mirado desde atras. por tanto lo normal seria que el avion tenderia a ir a izquierdas por el giro del motor, y sin embargo se va a derechas

- He probado 2 helices diferentes y siempre se va a derechas.

- He probado a cambiar la incidencia del motor a un lado y a otro (porque no estaba seguro hacia donde ponerla) y sigue empujando a derchas por mucho que lo gire para donde sea.

- He comprobado midiendo toda la estructura y todo y parece estar todo perfectamente derecho.

Incluso puesto en el suelo, sin alas, aceleras el motor y gira a la derecha mucho. No estoy muy seguro si es culpa de que el motor empuja mucho hacia la derecha o si por algun motivo la cola lo empuja hacia alli.
    El caso es que parece cosa del motor poque si con el motor encendido en vuelo lo trimas para que no vaya a derechas (hay que trimarlo bastante a izquierda), al cortar motor se va a la izquierda, lo cual indica claramente que el motor empuja a derechas, pero no consigo saber por que ....

¿Algiuna idea?

2. Garikoitz Miembro

Garikoitz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vuelve a revisar la incidencia del motor. Por lo que comentas, es el principal motivo del giro

3. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso pensaba yo el primer dia de vuelo. Empece a girar para un lado el motor poco a poco y probando y nada. Como era mi primer motor trasero pense que me equivocaba de lado y gire para el otro y nada.

He probado a girarlo para todos lados con angulos distintos (incluso de manera exagerada) y sigue tirando para la derecha.

Creo que necesita un exorcista ....

4. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    seguro que es la incidencia del motor, prueba a darle mas incidencia de la que le distes, ya que el fuselaje es muy dificil que sea, ya que va preparado para que ajuste recto.

5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    en el peor de los casos ententa doblar la cola hacia la derecha.mirano el avion por detras, cy con un secador se mantendra la forma.

6. mnunezve Miembro Activo

mnunezve
    Me Gusta recibidos:
    0
    mira las caracteristicas del motor... a lo mejor tiene demasiada fuerza... a mi se me estrello uno nada mas lanzarlo y era por el motor.

7. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que casualidad que hoy probando un star nuevo pasaba lo mismo,,,la solucion la helice estaba puesta al reves,,se le ha dado la vuelta y solucionado.Era una helice un poco rara y era dificil saber que lado era el de ataque.

Un saludo.

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Trokola, a mí me pasaba exactamente igual en que tengo preparado para lo del paracaidas. No puede ser la incidencia del motor porque es un motor brushless de los que caben dentro del hueco destinado para tal fin...

Harto de darle vueltas al asunto lo miré a la cara con actitud grave y dispuesto a acabar con el problema, al hacerlo me dí cuenta de que el timón de cola estaba un pelín desplazado y no guardaba los 90 grados respecto a las alas y al fuselaje... lo había pegado mal cuando lo ensamblé...

Revisa este punto a ver si es de eso

9. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Revisare la cola a conciencia ya que respecto al motor creo que he probado ya de todo y no veo donde puede tener algun problema,

Gracias a todos. A ver si consigo corregirlo de una vez ...

10. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    revisa que la cola (timon) no se sacuda cuando le das full motor. a mi me ha pasdo eso un par de vces ni te cuento como se carga a un lado con full motor.

11. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y ¿cómo se podría solucioinar lo de que la cola se sacuda cuando el motor está dando caña?...lo digo porque a mí me pasa.

12. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te refieres a que cuando el motor esta funcionando a tope, la cola tiembla?
    o que en el momento que das motor bruscamente el avion se gira hacia la derecha?

Si tienes el motor sobreelevado es normal que cuando des motor el avion gire hacia la derecha. Ten en cuenta que cuando se sobreeleva el motor, el punto de aplicacion de la fuerza que hace que el avion se gire hacia la derecha esta mas alto respecto al CG que si lo tienes en el emplazamiento original, con lo que el momento que hace que el avion gire es mayor.

Esto yo lo tengo solucionado con una mezcla de motor y timon de direccion. Esta mezcla no funciona perfecta, pero con un par de toques al trim queda solucionado. En mi caso lo tuve que hacer asi ya que llevo el motor bastante sobreelevado para poder poner una helice de diametro 10x:biggrin2:. Como dandole incidencia al motor seguia girando hacia la derecha, la mejor solucion fue la mezcla en la emisora:biggrin2:.

#12 merros, 7 Ago 2009
    Última edición: 19 Ago 2009
  13. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo deje le di un baño de fibra con epoxy. asi toda el area del timon quedo rigido, Sergio le coloco unas bisagras en L y tambien es una opcion valida.

14. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me ha pasado lo mismo con dos Star distintos, por lo que descarté deformaciones del avión. De todas formas es facil que al pegar la cola, el timón no quede alineado con el eje del fuselaje y es una comprobación que conviene hacer, aunque este problema de montaje tiraría siempre el avión hacia un lado, con gas o sin gas.

Resolví el problema reduciendo la sobreelevación del motor, poniendo una hélice de 7x4, con un rebaje en el fuselaje de avión (con una varilla de carbono en el interior del fuselaje), y girando de forma algo exagerada el motor hacia un lado (mirando el avión desde arriba, girar el motor en el sentido contrario a la agujas del reloj). La incidencia vertical es la misma que tendría el motor de escobillas.

Un saludo.

15. sergio sanchez Miembro Activo

sergio sanchez
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo el mismo problema y lo tengo medio arreglado... . .a mi manera claro porque yo tengo el motor sobre elevado unos 5cm del lugar original,intente doblar asta la bancada del motor porque pensaba que lo habia puesto doblado,despues de mil comprobaciones aquello seguia igual y me di por vencido,como no tengo ninguna mezcla de motor-timon en la emisora obte por girar el timon ahacia la izquierda problema resuelto!!!! solo tengo el inconveniente de que cuando planeo me toca girar siempre el timon hacia la derecha asta que se estabiliza:wink2: es un poco rollo pero funciona bien.

y todo es devido por desplazar el motor tan alto porque ese mismo motor que tengo lo tenia puesto antes en el lugar original y habiendo calado el fuselaje para la helice no tenia ese problema.......todo ya depende de calar el fuselaje auque si pones helices de 9 o 10 hay que sobre elevar por coj:censurado: porque sino te comes todo el fuselaje jajajjja:biggrin2: todo es una comida de bola

un saludo y espero que lo arregles

16. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    De momento he centrado aun mas la cola aunque ya estaba casi perfecta y no es la fuente del problema ya que efectivamente se deberia ir siempre, no solo con motor.

He programado una mezcla cola-motor. Todavia no he podido probar, pero afinando la mezcla se arreglara.

Segun las pruebas que he hecho y lo que me contais, tiene toda la pinta que es por elevar el motor, y creo que para solucionarlo del todo sera necesario la mezcla cola-motor.

Cuando lo pruebe os cuento algo.

Un saludo y gracias a todos.

17. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuando hacia paramotores rc, era una cosa normal que pasase lo que te pasa en el easy y normalmente se solucionava no inclinando el motor, sino desplazandolo hacia el lado contrario que tiene la tendencia.
    no se si me he explicado.

saludos

18. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    En un mensaje anterior confirmo lo que decis, cuanto mas sobreelevas el motor, mayor es el momento que hace girar al avion.

Si anteriormente no has hecho una mezcla de estas, te aconsejo que tengas cuidado a la hora de acelerar y decelerar. Si aceleras rapidamente, el timon de direccion actua rapidamente y el motor tarda algo mas de tiempo en reaccionar, por lo que cuando el timon ha llegado a su recorrido para compensar el giro que provoca el motor, este no ha desarrollado aun toda la fuerza a contrarrestar por el timon y el avion gira, y no solo eso sino que cuando el motor desarrolla toda su fuerza tu ya has corregido ese giro y con esa correccion el avion vuelva a girar, con lo que el avion se da un buen baile de un lado hacia otro:biggrin2:. Lo mismo pasa cuando deceleras rapidamente. Asi que la mejor solucion es acelerear y decelerar suave.

En el video de mi record puedes comprobar lo que ocurre cuando aceleras rapidamente. En la parte final del video, cuando voy a baja altura, acelero y se ve como el avion baila un poco:biggrin2:.

Como supongo que tienes una futaba 8 canales, puedes probar inicialmente con una mezcla al 22%. Asi es como lo tengo yo programado.

19. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de varias pruebas la manera de solucionarlo ha sido programando una mezcla motor - cola al 25%. Asi ya va bien.

20. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de sobreelevar el motor no es el problema, yo tengo puesto un motor muy simple con poquita fuerza en su posición original y me gira hacia la izquierda que da gusto.

Me tiene loco desde el primcipio, revisado todo, todo, todo, y nada que sigue desplazándose a la izquierda.

Tengo la hélice al revés como, creo que todo el mundo la debe tener en u EasyStar.

La solución como bien se comenta es mezclar motor y cola y por supuesto como muy bien se dice no tocar el mando del gas bruscamente.

El EasyStar es un mundo.

Compartir esta página