Easy Glider twin engine

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por hzz, 27 Dic 2007.

1. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quisiera comparar la eficiencia de este diseño con respecto a otros con un solo motor y peso similar. Con una lipo 2s2p de 2400 mA lo puedo mantener en el aire entre 20 y 25 minutos (sin térmicas, todo el tiempo con motor, la mayor parte a medio gas). El peso es de 1150 gr (con equipamiento FPV)
    ¿Alguien lo vuela con un peso similar y un sólo motor?

Un saludo
    Héctor

Adjuntos:

2. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    El mio pesa unos 100 grs. mas (lleva un morro reforzado en fibra). Con 11.1 v 2200mA sin aire aguanto unos 35 o 40m, pero llevo mas bateria. claro. De todas formas no suelo volar mas de 15 o 20m.

Tiene buena pinta, cuanto consumen a 100% d gas? Los has medido?

3. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, lo he medido con las hélices de 8x4. A tope cada motor consume algo más de 8A y el empuje entre los dos es de unos 680gr. Te hablo de memoria, no me acuerdo exactamente.

4. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ondia que cucoooo :p

El mio pesa 930 gramos y he llegado a 65 minutos de vuelo je je. Lo normal entre 45 y 55 minutos si todo va bien, cuando hay viento ó me paso, pues menos unos 35 a 40minutos.

Baterias 11.1V/2150mAh para motor y 11.1V/850mAh para video. DC/DC para todo (3.3V de video, etc) incluso para los 5V del receptor y servos....se nota bastante. Todo está frio y el consumo de las baterias baja bastante.
    Es como llevar 3000mAh pero bien aprovechaos.

Me gusta mucho como te ha quedado. El morro libre es una pasada...pon alguna foto massss....¿donde has puesto los reguladores?....¿Que motores has puesto? parece RIMAX de 200W, 1250rpm/V? porque llevas palas muy pequeñas y consumen poco ..8A? será cada uno?. Disculpa te he frito a preguntas je je...

El ultimo Glider que vuelo, le he puesto un motor de 100W, afinao a tope y le saco unos 170W con una 10-6" y 21m/seg. el rendimiento un poco menos que el otro (en vez de 60 minutos unos 50 aprox.) porque llevo algo forzao el motor.

Saludotes :lol:

5. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    CORRECIÓN DE DATOS ANTERIORES!!

Los datos que he dado antes no eran correctos, hablaba de memoria. He recuperado las notas de mis mediciones:

El máximo consumo en tierra con los motores a tope (con lipo 2s2p) y hélice de 8x4" es de 11,3 A (total para los dos motores corriendo simultáneamente).

El consumo (medido en tierra) en la posición media del stick que suelo llevar en la que más o menos el EG ser mantiene volando es de entre 2,5 y 3,8A (supongo que en movimiento este consumo será quizás un 20% inferior?)

El peso total en vuelo es de 1185gr. (estoy más de 250 gr por encima del tuyo, algo no he hecho bien!)
    El empuje con motores a tope es de 565gr
    Para vídeo utilizo lipo 3s de 1200 mA
    Los motores son Pulso KA20-34S de 1500 RPM/V (unos 26€ cada uno)
    Los reguladores (Pulso) van en las alas cerca del motor en un pequeño hueco hecho en el elapor y cubierto sólo con cinta blanca.

DC/DC: supongo que para bajar de 11,1 a 5V merece la pena. Yo sólo tengo que bajar de 7,4 a 5 para receptor y servos, que no consumen mucho. Por otro lado, al transmisor de vídeo le he cambiado el regulador lineal (de 8V) por uno de baja caída de tensión que sólo necesita 9V a la entrada, de esta forma sólo necesito 3s en vez de 4s. Con unos 3V de caída y un consumo de unos 700mA pierdo 2,1W, pero de las baterías del emisor que me duran mucho más que las del motor (quizás debería poner unas de 850mA, ¿cuánto pesan tus 11.1V/850mAh?

Haré alguna foto más.

Un saludo
    Héctor

6. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    La bateria del motor pesa 180grms y la de video 66grms.

He bajado bastante peso con el receptor de 868Mhz, 13grms, el emisor de video con la antena reducida, el OSD que llevo es pequeño y pesa poco, a cambio la camara con zoom y autoiris que llevo pesa 93grms, pero el motorcito de 100W pesa mas bien poco, ahora no lo puedo pesar...

Tampoco he hecho nada del otro mundo, si llevara el motor Rimax de 200W y la camara pequeña, mas o menos pesaria por el estilo.

saludos

7. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí van algunas fotos.

Uso un receptor FASST de futaba que pesa 9gr. Creo que donde me he ido en peso es en las alas, una pesa 239g y la otra 244g. Además de lo convencional en el EG, cada una lleva el motor, hélice plegable, soporte motor, regulador, cables, conector multiplex de 6 pines sujeto al ala y protector de servo y horn.

¿El 868Mhz que usas tiene modulación en espectro ensanchado?

Adjuntos:

8. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0

Puede usarla pero esta vez uso salto de canal (8c) cada 25mseg, con TDMA.

saludos

9. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    MEJORAS EN EL E.G. TWIN

Después de cambiar las hélices plegables por unas APC fijas he notado un aumento del empuje de 565g con 11,3A de consumo a 640g con 12,4A.
    Pero finalmente conseguí unas APCde 7x5 de paso inverso y la configuración y prestaciones que uso ahora es la siguiente:

Dos hélices APC 7x5 una normal y otra inversa (cada motor gira en un sentido, anulando el par)
    590g de empuje con un consumo máximo de 11,1A
    Lipo 2s3p de 7,4V y 3,6A (he añadido dos lipos para motor)
    Para vídeo lipo 2s (he quitado una lipo y el regulador de tensión de 8V que tenía el transmisor de vídeo, alimentándolo directamente de las lipo)
    Peso total: 1199gr
    Autonomía: 54 minutos de vuelo más o menos nivelado sin parar.
    Pero el cambio más importante es haber anulado el par, el avión ha quedado perfectamente equilibrado en cualquier posición del motor. Si lo llevo planenado y de repente le doy gas a tope, se limita a aumentar la velocidad, manteniendose en vuelo recto y sin subir ni bajar el morro, con una sensación de estabilidad que es una gozada.

Otro cambio importante:
    Antes llevava la antena hacia arriba y el disipador del transmisor debajo. El disipador e incluso el propio transmisor y los servos debajo de la antena apantallaban la señal en algunas posiciones del avión, al girar. Ahora la antena sale por debajo y la señal de vídeo ya no se pierde en ninguna posición del avión.

Saludos

10. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola hzz, no habia visto este hilo. Me he dado cuenta a raiz de ver tu post en la sección del equipamiento.

¡¡ Vaya despliegue de medios!!, Me ha gustado mucho la pinta que tiene tu avión con los motores así puestos y me gustaría que comentaras que tal vuela, las pegas y virtudes que le hayas podido sacar con el tiempo que llevas con el.

Tambien si no te importa me gustaria, si puedes en detalle :biggrin2:, que comentaras como realizaste la colocación de los motores y que impresiones tienes sobre el comportamiento del avión en fpv.

Muchas gracias, saludos y enhorabuena

11. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof, acabo de ver tu respuesta.

Sobre las ventajas y desventajas no te puedo decir mucho, ya que es el único avión que he volado, además de un easystar. Puse los motores detrás por dos razones:
    1 Si lo pierdo con la mala suerte de que acabe planeando sobre alguien, con los motores atrás y corcho delante el daño que puede hacer es mínimo. Esto me preocupaba porque que con las pruebas del piloto automático tenía riesgo de perderlo.
    2 Las hélices no molestan a la cámara
    Además si se estrella tampoco daño el motor ni nada importante.
    Nunca haría un avión FPV-UAV con motor frontal.

En términos de eficiencia no tengo ni idea de como se compara con otrso diseños. He dado los datos anteriores para que quien quiera pueda comparar. Lo que si he notado, como ya he dicho, es una variación grande de la eficiencia con las hélices. Todavía no estoy seguro de que no puede optimizarse más. Tampoco estoy seguro de que no fuera mejor ir con lipo 3S en vez de 2S y otros motores.

Sobre la forma de poner los motores, no hice fotos antes de taparlo todo. El motor está atornillado a una pletina de aluminio más o menos cuadrada con dos solapas, una debajo y otra arriba.
    La solapa de abajo está pegada con epoxy a una lámina de contrachapado de ancha como la pletina (como el motor) y de larga unos 8cm. Esta lámina está pegada encima del ala con ciano. Un extremo de esta lámina coincide con el borde de salida y el otro está 8cm más adentro hacia el borde de ataque.
    La solapa de arriba está atornillada a una lámina de aluminio más fina. Esta lámina "cierra el triángulo" atornillándose a un pequeño taco pegado a la lámina de contrachapado. (vaya rollo, no se si se entiende)
    Los ángulos horizontal y vertical son neutros. No he jugado mucho con ésto, es posible que se pueda optimizar, pero mi sensación es que va equilibrado.

Un saludo
    Héctor

PD: en los datos anteriores no tenía puesto el piloto automático (procesador, GPS, alti, modem, giroscopo, cables...) Por eso los datos que doy en el equipamiento son diferentes (la autonomía ha caído de unos 54 a unos 35' por el aumento de peso, y eso que no es tanto)

Nota del 9-ene-2009: La razón de la pérdida de autonomía no es el mayor peso ya que ha disminuido el empuje (ahora no llega a 500gr.) No me lo explico, el consumo y las RPM no han cambiado.

#11 hzz, 16 Nov 2008
    Última edición: 9 Ene 2009
  12. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola hzz:
    Muy chula la disposicion de los motores, estan protejidos contra cualquier golpe. Puedes indicarme si tienen incidencia y cual el la helice de paso normal e inversa, donde compraste los motores y las helices.
    gracias

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

No sé exactamente como los tiene montados pero lo suyo es que cada hélice gire en un sentido.

14. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Vacer_06

No tienen incidencia (salvo error, ya que están puestos a ojo, aunque con ciudado).
    Compré las hélices en towerhobbies. También las he visto en ebay.
    La de paso inverso es la izquierda, pero supongo que da igual.

Un saludo

Compartir esta página