e hawk 2000

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por chacon, 5 Sep 2009.

1. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno la cosa es que tengo un e hawk 2000 para preparar para fpv y lo tengo ya casi todo a falta de una helice nueva o un variador pero he probado el motor con cono nuevo de aluminio y una helice nueva pllegable 9,5 y vibra muchisimo no puedo dar mas de un cuarto de gas y el motor es solo de 900 vueltas por voltio alguien me puede decir algo ?? esque no se porque pasa cuando le pongo otra mas grande ya no vibra y luego tengo otra un poco mas pequeña con la que vibra mas aun algun consejo??? gracias

2. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,te explico,esto tienes que hacerte como una plataformita de duraluminio,y poner el motor metido en el fuselaje y por fuera del fuselaje poner la plataforma con sus agujeritos y su avellanado para que te entre la cabeza del tornillo,eso es porque la bancada del avion es muy fija,o porque la helice esta desiquilibrada,si tienes dudas o algo.....a ver si te puedo pasar alguna foto o algo.

Saludos.

3. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues nada haciendo pruebas ya esta solucionado creo que es el cono porque vibra sin pala ....asique .... a demas lo he probado con otro cono y perfecto!!

voy a continuar este hilo para que me ayudeis en la medida de lo posible con mi nuevo proyecto voy a poner algunas fotos para que veais por lo menos el material y la pinta que tiene gracias!

4. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno aqui una foto en la que se puede apreciar el cono en cuestion y demas

#4 chacon, 5 Sep 2009
    Última edición: 5 Sep 2009
  5. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Guapo el avión chacón!! (que voy a decir yo..:biggrin2:.), y esa cabina inmaculada sin un raguño quien la pillara...

Lo de las vibraciones si era el cono y ya lo has solucionado pues nada.

...Pero de todos modos mira a ver si tienes algunas rajitas en el apoyo del motor. El ABS es muy duro pero se raja limpiamente facilmente y esa parte es muy delicada. si no tienes esa parte reforzada te aconsejo que la refuerces con dos chapitas redondas de contrachapado de 1mm (una en cada lado) y mucha resina en medio. Tendras que pasarle con una lija de grano mega-grueso al ABS para que la resina agarre bien.
    Otra cosa mala del ABS es que la resina agarra mal, pero a cambio es una piedra de duro.

Yo tambén le he puesto un cono ventilado de esos, qu el motor ahí metido se pone al rojo.

Que lo disfrutes

Saludos

6. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias kiof pues tienes razon donde engancha el motor tiene una raja que se ha hecho de la vibracion... asique tengo que hacer eso que dices ejeje pero ya lo hare despues de electividad por cierto que helice llevas tu y que consuo tienes?? gracias tio!

#6 chacon, 6 Sep 2009
    Última edición: 29 Oct 2009
  7. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo una 10x6 con un motor de 1100kv. Las prestaciones del motor se aprecian muy bien cuelquiera de mis videos...

Consumo:
    32A a tope con la baterísa full
    25-27 a tope con la batería a 11.7v
    Y entre 5-12A en velocidad de crucero.

saludos

8. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok yo he puesto uno de 900 vueltas y nose que pala ponerle la verdad he probado una 10X8 una 9X5 y el fabricante recomienda una 13X5 pero para 5 s asique si voy con 3 y 6 amperios de lipos dentro del avion ... nose si tirara ya tiraba con el antiguo motor y una 9x5 ahora si le meto la grande igual consume mucho no? he pedido un medidor de consumos en hobbycity a ver que me dice el ejeje ya ire posteando cosillas para que veais los progresos

9. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches.
    No se para qué motor lo quieres, pero es un variador tocho.

En cuanto a lo del BEC, lo lleva incorporado (de 5A), por lo que sólo es pincharlo en el canal 3 del receptor y ya está.

Sobre lo del corte del motor, él detecta de modo automático el nº de elementos y tipo de batería, y por supuesto que te cortará.

Ahora, lo que no sé es si es programable, no, un poco... la mayoría de los variadores, por lo menos tienen la opción de programarle el freno del motor...pero éste no pone nada, por lo que debería mandarle un mensaje al vendedor y preguntarle (por si acaso).

Un saludo.

11. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    se que es grande pero spongo que si mi motor consme nos 20 o algo menos con ese ira sobrado porque el de 30 se calienta bastantante y me da miedo..

12. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el poner un ESC sobredimensionado no es malo, además fíjate que el que propones tiene un BEC de 5A, lo cual te garantiza que podrá cubrir perfectamente el trabajo de muchos servos al mismo tiempo (cosa que en un avión no suele darse).

Te lo digo por si te interesa...éste es el que yo he comprado para el glider

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...54762&ssPageName=STRK:MEWNX:IT#ht_1024wt_1165

De momento sólo lo he probado (pedí dos unidades) en un helicóptero 450, con un motor que es un auténtico tragón, y el variador se porta muuuuy bien, por lo que en un principio supongo que funcionará como la seda.
    Es programable, y las dos unidades que me han mandado, aunque en la foto parezca que el BEC es interno, lo lleva realmente externo (en la foto no sale), cosa que se agradece para evitar sobrecalentamientos en él.

Un saludo.

13. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola! he estado probando el equipo de video en el campo de costumbre esta tarde, pero con otro avion , un easy fly la cuestion es que con viento se comporta muy mal y tengo un problema con el, esque cuando das gas el avion tiende a subir y subir el morro pero de una forma demasiado radical y entra casi en perdida si lo dejas se pone vertical y demas y la cuestion es como puedo cambiar la incidencia de un easy fly para que no me pase eso!! alguien tiene alguno?? lo tengo con el motor de serie de 1000 vueltas y el equpo de video y una lipo de 2800 y tira de sobra con un cosumo tope de 10 amperios... yhabia pensado cambiarlo pero aun lo voy a probar mas bueno espero ayudas gracias!

14. guismo Miembro

guismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    no se como va exactamente la bancada de ese avion, pero si tuvieses un tornillo de sujeccion en la parte superior, podrias ponerle una o dos arandelas para inclinarlo hacia abajo...

15. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo he probado y roza pero ya he corregido un poco con mezclas gracias!

bueno retomemos el tema de el hawk 2000 al final he pillado un variador de 60 amperios y bec a 3 y ahora no se que pala poner para un motor turnigy de 900 vueltas.. recomienda el fabricante una 13x4 yo creo que con una 10x8 va sobrado o consumira mucho?? gracias!!

16. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    he medido el consumo con el aparatito de hobbycity este que vale 5 dolares y la verdad no me fio un pelo me da 40 amperios con una pala 11X8 sera eso mucho consumo? tirar tira de una manera acojonante pero bueno ya os dire cuando lo inaugure en vuelo que aun no ha volado cnmigo mas de 3 min porque la vez anterior el motor a tope y el avion par aabajo... bueno la cosa es esa sera eso mucho consmo para un variador chino de 60 amperios? otra cuestion es que consumo puede soportar el motor que no quiero reverntar nada de nuevo gracias chicos!

este es el motor http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=3888

17. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese motor es grandísimo.
    La máxima corriente que aguanta son 42A durante 60 segundos... No creo que rompas el variador, pero puedes cargarte el motor.

Prueba con una pala de 10x6 ó 10x7, con 30A te tiene que subir muy muy muy alegre

Yo tengo puesto este otro que es un poco más pequeño http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=3884, ayer probando con un 11x7 y la lipo a 11,2v me daba 32A a tope, así que con la lipo a tope cargada dará unos 40A...
    Hoy voy a probar con la 10x6 que tenía antes.

Ya te digo con esos motores y 29-30 A el avión sube que da gusto y solo vas a usar esa potencia para despegar, luego lo vas a llevar a 8-12-15...

Saludos

18. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias kiof creo que voy a probar a cambiarle la helice aunque no creo que este nunca a 40 amperios la verdad antes lo volare con la otra para ver y demas esque ya te digo tira como un tractor, estoy esperando que me llegue un variador de ebay que compre a primeros de septiembre y aun no esta por aqui... que mosqueo tengo ...

19. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que si te puede dar 40A con la 12x8 y la lipo recien cargada.

20. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hablo de la lipo recien cargada vamos al maximo, no obstante voy a probar la otra pala a ver que tal aunque creo que tal y como esta ira bien porque no lo voy a mantener al maximo mas de 60 segundos nunca creo yo como tu bien dices para despegar y ni por esas

21. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    he probado con una pala que tenia por casa una 9x5 se nota el tiron pero tira mas que suficiente para subir facilmente y el consmo 30 amperios clavados con la bateria a 13 voltios luego se que do a 12,6 pero seguia el consumo igual yo creo que mejor esto no kiof? gracias por la idea!! un saludo

22. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    he medido con la pinza amperimetrica y me da 20 amperios a tope y con el cacharro de hobbicity mide 30 .... a cual le hago caso ? la pinza es buena, por lo menos eso me dijeron, me costo cara y el de hobbycity 6 o 7 euros bueno ya probare a tope un rato a ver si se calienta...

23. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    he pesado el avion tal y como iria para el vuelo y se me ha quedado en 1,6 kg mas o menos me da miedo partir las alas:wink2: este peso lo tiene con todos los chismes de fpv y a demas con 6 amperios en lipos dentro con las cuales se ha quedado el centro de gravedad de lujo pero ... me da miedo volarlo(estrellarlo mas bien) ... a ver si el viernes tengo un rato

¿¿ se le pueden configurar los alerones como frenos? que tal irian??

el motor es de 900 vueltas y consume 20 amperios medidos con pinza y yo creo que tirara suficiente he puesto una pala 9x5 creo que mas adelante pondre una 10x8

24. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puedes utilizar los alerones como aerofrenos subiendo ambos unos 30º y picando un poco la profundidad. Tienes que tener en cuenta que cuando los sacas el velero tendrá menos mando de alerones, por lo que su uso se limita a cuando ya lo tienes bien enfilado. Los puedes sacar y meter cuantas veces necesites.

Respecto a la tendencia exagerada a subir, es muy posible que sea porque llevas una hélice con mucho paso. Si vuelas un planeador, que vuela despacio y metes motor con una hélice de mucho paso, tenderá a ganar mucha velocidad, eso se transforma en un aumento de sustentación que le hace subir de forma exagerada, aparte de las incidencias del motor y que le puedas poner mezcla.

Mira, yo en mi ION llevo un AXI 2808/24 de 1190rpm/v con una 9.5x5 que me han dejado, me pasa también eso, pese a la incidencia que lleva. El velero tiene una velocidad de vuelo de unos 36Km/h, el motor a tope trata de ponerlo a 75Km/h. Voy a probar con una 10x4 que tiene una velocidad menor y un poco mas de tracción, a mí no me interesa que corra, sino que trepe bién a su velocidad.

25. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    ayer probe eso que tu comentas en vuelo y a demas con vientecito y aterrizaba casi parado jaja el avion cuando estaba ya cerca del suelo conectaba aerofrenos y aterrizaba perfecto probe una vez con mucha altura para ver resultados y el avion perdia altura pero no se movia ni nada la verdad que volo muy bien lastima que parti la helice ahora voy a volarlo con una 11x8 antes tenia una 9,5 que para el motor que llevo es poco la verdad con la 11x8 ira mucho mejor aun asi con la otra tiraba muy bien y no consumia mucho bueno muchas gracias por los comentarios a ver si puedo poner un video un diita saludos

26. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola hoy tras volar el hawk he sacado la batería y me he dado cuentade que estaba hinchada y caliente las baterías sin de 2800 y 30c y el avión consume 25. 30 amperios alguien me puede decir el porque de este comportamiento de la batería? Gracias

27. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues le has dado mucho motor casi a tope, o el fabricante ha sido muy optimisma con las C de esa bateria

28. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa batería es un engaño, segúramente china.

Yo llevo Hyperión G3 CX de 5.000 y 25C de decscarga (125A) consumiendo 140A en picos, nio se hincha ni se calienta, vale 90€

También tengo una Kokam 1500 de 20C (30A) consumiendo 22A y sin calor ni hinchazones :)

30C de descarga es ya una batería de competición, los chinos tienen la manía de poner C de descarga según les parece para hacerlas mas atractivas. Como ves, todo falso.

Lo mejor es preguntar a otros usuarios a ver qué tal ses van las baterías, antes de comprarlas, si se calientan o hinchan, malo. No hay que dejarse engatusar por baterías baratas que las han puesto una pegatina muy chula con muchos C de descarga.

Se aprovechan de que no puedes devolverle una batería argumentando que está defectuosa y no cumple con las especificaciones. No se las compres!

29. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo 2 iguales si las coloco en paralelo tendre 60c segun fabricante y a demas el doble de capacidad?? gracias

30. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exacto, pero también tienen que estar los 6 elementos equilibrados. No vale un paquete a media carga y el otro entero, distinta capacidad, distinto fabricante, uno nuevo y otro con tiempo (o hinchado). Tienen que ser los 6 iguales y estar cargados igual.

31. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hoy vole mas de 40 min sin bajar con una sola y a demas no se ha hinchado ni nada estamos hablando de 40 min .... no se como lo he hecho pero el dia estaba tremendo la cosa es que he despegado con la bateria a 12,6 y he aterrizado con la bateria a 11,7 ... tras ese tiempo de vuelo... me resulta extraño pero asi es gracias chicos un saludo

aki una foto con mi novia que tanto me aguanta y mi querido avion antes de volar :laugh:

32. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Negativo
    Si la pones en paralelo tendrás los mismos C y la suma de la capacidad.

2 x2200 20C = 1 x 4400 20C

saludos

33. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    iñaki hoy he volado y no se ha hinchado nada la bateria del otro dia tambien esque no la he apurado tanto la bateria esta intacta
    crees que con 2 baterias de 2800 sera mucho peso a demas del fpv? yo creo que si ... ya me cuentas

saludos

34. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que nos e te hinche la lipo, intenta no apurarlas... deja un margen para que te duren un poco.

En el mio no caben 2 de 2800 + el fpv, se te pondría en un peso algo excesivo (quizás 2300g), pero vamos que se encuentras como meter ahí 2x 2800 + fpv avisa.

35. curroji Miembro

curroji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aver si un dia volamos juntos,que vonita postal:biggrin2:.
    Has volado en fpv hoy,has estrenado el equipo 1,3hz como me comentastes?.
    Nos vemos .
    saludos..

36. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    queva tio aun no me ha llegao estoy volando en 3ª persona.. toy loco pk me llegue

37. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0

iñaki en el mio caben perfectas no tengo nada porque no tengo aun ni osd n inada tu tiene co pilot osd 4400mah motor... esc ...en el mio entran las 2 juntas de hecho la primera vez que lo vole lo puse asi con las 2 baterias en la cabina y ahora le meto una solo y vuela mejor antes digamos que se caia ... por eso me parece mucho peso y la verdad no suelo hacer vuelos de mas de 15 o 20 min porque me da miedo aun pero bueno, poco a poco, otra cosa que creo que es indispensable es un osd asique lo siguiente sera eso si no tengo ningun iprevisto ya hablamos un saludo

38. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya tengo el avion listo para volar solo poner alas atornillar y listo voy a poner unas fotos para que veais cmo ha quedado al final ya con la nueva cabina de fibra

Setup:

rx tx rangevideo 500mw (proximamente1,2g 800)
    camara sony sn 555
    baterias 800 video y 2800 rc
    receptor corona sintetizado 8 ch
    emisora futaba ff7
    antena tx 3db y rx patch casera
    motor turnigy 900 kv y pala 11X8
    variador 70 amperios flyermate

aun no tengo osd asique no se distancias ni nada con el pero el setup lo tenia en otro avion espero que con este este mucho mejor

FOTOS

39. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    #39 chacon, 2 Nov 2009
    Última edición: 4 Nov 2009
  40. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Chacón.:smile:

Con el aire de hoy no habrías podido volar el Fly, la experiencia de Kiof te ha venido bien eh.:smile:

Cuando te llegue el nuevo equipo de video te vas a hinchar jeje.

Un saludo.

41. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Iñaki. Creo que en este punto estás equivocado. Al poner en paralelo dos bateria de 20C , 2200 mA pongamos 3s obtienes 3s , 4400 de capacidad y 40c de descarga.

En mi vieja configuracion de twinjet con 2x400 con una bateria de 2200 3s 10c se convertia al final del vuelo en una pelota de golf. Puse una segunda identica en paralelo y voilá.

PD: Con un regulador shulze para lipos y motores brusshed y recortando mando de gas al 75% consegui que no quemara la configuracion 3s los motores 400.

He aqui la prueba:
    [vimeo]2604494[/vimeo]

Saludos
    JuanTrillo

42. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien Chacón enhorabuena, ya queda menos para verlo en fpv. me encanta este avión :biggrin:

Saludos

Hola Juan.
    Cuando se ponen dos lipos iguales en paralelo lo que estás haciendo es doblando la capacidad de la batería, pero no por ponerlas en paralelo vas a doblar las C de cada batería. Lo que pasa es que al tener más capacidad la descarga aumenta... Pero las C se mantienen.

Ejemplo:

Si tenemos dos Lipos cada una de 2200@20C las diferentes configuraciones sería asi:

3S1P - 2200 @20C= 2200 de capacidad y 44A de descarga máxima( 2,2Ax20=44A)
    3S2P- 4400 @ 20C= 4400 de capacidad y 88A de descarga máxima (4,4Ax20=88A)

Si pones 2 x 2200@20C en paralelo el resultado NO es:

3S2P- 4400@40C= 4400 de capacidad y 176A de descarga //para que esto fuera correcto cada pack deberia tener 2200mAh de capacidad y 40C// (4,4Ax40= 176A)

Eso es lo que quería decir.

De todos modos no se hasta que punto uno se puede fiar, yo en un principio le puse 2x 2200@15C (3S2P 2200@15C= 33A de descarga) para un motor que chupa 25A, porque ahorraba unos gramos y la lipo bajaba de voltaje muy muy rápido estando a 11.1v... me tuve que pasar a 3S2P 2200@20C= 44A para que se mantuviera un poco el voltaje especialmente cuando ya está a 11,1v.
    pero eso es porque los chinos siempre exageran con las C. Mejor ir un poco sobrado.

saludos

#42 Kiof, 3 Nov 2009
    Última edición: 3 Nov 2009
  43. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    eliminada la bibliografia

Que no Iñaki..... Hoy ya me han llamado cabezota una vez, intentemos que no me vuelva a pasar...:laugh:

3S1P en paralelo con otra 3S1P identica se convierte en 3s2P con igual C de descarga cada paquete pero 2xC de descarga conjunta al haber aumentado al doble la capacidad. Luego:

Si pones 2 x 2200@20C en paralelo el resultado SI es:

3S2P- 4400@20C= 4400 de capacidad y 88A de descarga

Saludos
    JuanTrillo

#43 JuanTrillo, 3 Nov 2009
    Última edición: 3 Nov 2009
  44. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajajaja anda anda desde luego la cosa es discutir pero bueno mientras aprendamos no esta mal

kiof el avion en ese mismo instante yo estaba en el aire le dio la vuelta a un easy fly ... y el mio controlable pero un poco acojonado ... xd por eso me fui ahora solo queda esperar un buen dia y estrenarlo a tope

45. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan si estás de acuerdo en la cita que pongo, estamos de acuerdo y estamos diciendo lo mismo...

No?

saludos

46. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    he notado cuando volaba que el avion pesaba y caia como piedra puede ser que como la intensidad del viento cambia pierda sustentacion y caiga no? los corchitos que tenia antes no volaban con tanto viento y no tengo experiencia con uracanes jajaja puede ser??

47. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sip. Edito que me ha quedado un ladrillo para decir lo mismo pero con otras palabras. Puse 40c sobre 2200 pero lo correcto es 20c sobre 2200+2200=4400. Vaya diita que llevo.

Una abrazo.
    JuanTrillo

48. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi casi me has hecho dudar... :redface:

Saludos

49. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si cada bateria puede fornecer 20c no entiendo porque el total de las dos en paralelo no es de 40c ?

seria asi en mi opinión:
    -2 X 2200 3s 20c = 4400 3s 40c
    O me escapa algo ?

50. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred
    Al final los dos decíamos lo mismo... :laugh:

Hablando de poner las baterías en paralelo... Hay algo que me ha gustado siempre de ponerlas de esa manera. Y es lo que se gana en seguridad, por muchas razones a mi parecer es mejor dos en paralelo que una grande por varias razones:

1- Es más facil alojar dos packs pequeños que uno grande
    2- Si nuestro motor no consume exagerado se pueden pillar packs de pocos C's y se ahorra peso.
    3- Lo que más me gusta, si uno de los paks falla siempre tendrás el otro para mantener los sistemas funcionando.

Te pongo el Post que Juan borró que estaba muy bien bien explicado...
    ¿Juan no te importa no?

Compartir esta página