Dudas acerca del GlowFPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Max, 26 Oct 2008.

1. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, en primer lugar enhorabuena por el encuentro, fue magnífico. En segundo lugar abro este tema para pedir consejo a los expertos en convertir Glows a FPV. Sugiero que aquí se exponga cualquier duda sobre el tema.

Así que ahí va la mía sobre los silent-blocks (antivibraciones):
    Mi forma de colocar los cuatro silent-blocks, ((que son unas piezas creo que de silicona (color negro) de forma cilíndrica con un tornillo en cada base)), ha sido entre la bancada de PVC y el parallamas (uno de los los tornillos a la madera y otro a la bancada).
    Silfonone lo hizo de otra forma, como usando los silent-blocks de "arandelas", como a presión.

Vale, pues resulta que me han dicho que como yo los tengo
    se van desgarrando por las vibraciones simultáneas del fuselaje y del motor. Pero como no tengo ni idea de esto, pues acudo a vosotros:

¿Es cierto que me se me pueden desgarrar los silent-blocks así como yo los llevo?

Gracias por vuestra atención.
    Max.

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Max, yo soy de los pocos que vuelan por aquí fpv con motor glow.
    El tema de las vibraciones lo solucioné colocándole silent-blocks del tipo que tú comentas tanto en la bancada del motor, como en el anclaje del servo de la cámara al fuselaje. Tranquilo por su resistencia, que a no ser que esten defectuosos, aguantan que no veas.
    Otra cosa de suma importancia es la hélice, tiene que estar perfectamente equilibrada.

Un saludo.:smile:

Adjuntos:

3. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias ertopogigio, ya puedo seguir avanzando.
    Un saludo.

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    La única pega que veo a vuestro sistema es que solo teneis la arandela de goma por un lado. El tornillo hace contacto entre el bloque motor y la bancada y transmite vibraciones. En el sistema que utilizé yo no hay contacto entre partes duras, solo a traves de la goma, y en el caso de que esta se reviente el motor no puede soltarse.
    Lo mío es casero pero funciona muy bien, vibra menos que un electrico.

5. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    No silfo, son dos tornillos independientes empotrados en la goma, no hay contacto metálico entre ellos. El motor queda totalmente flotante y aislado de la bancada.

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, pues entonces debe ser algo similar. La verdad es que las vibraciones no son ningún problema si se tiene esta precaución.

7. CARLOS NOTAS Nuevo Miembro

CARLOS NOTAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa bancada especial

Hola a todos, soy nuevo así que lo de siempre ha preguntar que es como se aprende.

A mi tambien me gustan los glow, o mejor dicho tengo mas experiencia con ellos, y mi pregunta es para Silofone, podrías expliar o mejor poner una foto de ese montaje casero, la verdad es que no te he pillado como lo haces, si de veras consigues que te vibre menos que un electrico puede ser realmente interesante para que "lo fusilemos":cool2:.

Gracias por vuestras respuestas, un saludote

8. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    glow para fpv

Hola
    Asumiendo que los glow suelen tener mas problemas con la propulsion que los electricos, pesan mas y pueden ocasionar mas estropicios si caen...Tambien, los glows, tienen algunas ventajas que nunca podrian tener los electricos: poder volar, repostar combustible y seguir volando enseguida sin esperar a nada y sin tener que preocuparnos por el deterioro de carisimas lipos. Ademas de equipar aviones mas grandes con fpv, mucho mas espacio para instalar todo lo que queramos sin problemas de distancias y sin interferencias por proximidad, etc...Ademas para que os deis cuenta, los mayores de record de distancia estan conseguidos con aviones glow (o al menos eso he leido).
    Creo que el desarrollo tecnologico que esta misma web se publican cada dia (vease el trabajo de Tron y otros) nos hacen pensar que los glows pueden volar con la misma seguridad que los electricos. así que nos tendriamos que poner a trabajar (investigar y probar entre todos) como mejorar el sistema de propulsion (mejores motores, carburacion, combustible, sistemas antivibracion, etc..) y como mejorar la autonomia de vuelo.
    Perdon por el ladrillo pero no me he podido resistir. Llevo en esto muchos años con los glows y me he iniciado con los electricos para poder experimentar en el mundo del fpv, pero no estaria mal (tomando todas las precausiones para tener la mayor seguridad en vuelo) poder volar fpv con motores glows. Os invito para que entre todos podamos desarrollar la mejor plataforma fpv en glow.

9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola José, el principal problema que tienen los glow para fpv además de las vibraciones (facilmente subsanables como se indica en este hilo) es la masa que tienen en vuelo en relacción con aviones eléctricos de similar envergadura, esto en unas manos inespertas ó imprudentes se puede convertir en un objeto muy peligroso Yo vuelo fpv con un viejo velero con motor glow y soy consciente del riesgo que entraña volar un aeromodelo fuera de tu campo visual, más si es glow. Por esta razón yo nunca utilizaría un modelo con motor glow que pese más de 1,5 kilos a lo sumo 2 en orden de vuelo.
    Al igual que tú, llevo muchos años en esto, siempre utilizando glows y al estar familiarizado con su uso y ajuste me decidí a emplearlos para fpv, aunque tambien motorizé este velero con un brushless que no terminó de convencerme.
    Entiendo perfectamente a los que no les gusta este tipo de propulsión para fpv; por el ruido, vibraciones, manchan, hay que acarrear al campo con más cosas, arrancador, combustible ect. pero de lo que se trata en definitiva es disfrutar volando, yo me pego vuelos de más de 80 minutos estando solamente pendiente del vuelo y la orientación, sin preocuparme de nada más. Como he comentado en otras ocasiones, si logras aislar las vibraciones, llevas un buen motor perfectamente carburado y utilizas combustibles de la mejor calidad con nitrometano, es muy dificil que se pare de imprevisto.
    Bueno no me estiendo más que me va a salir un tocho, puedes contar conmigo para futuros proyectos fpv con motor glow.

Un saludo:smile:

10. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Yo creo que si en el futuro se logran se logran ampliar aun mas las distancias del alcance de RC y vídeo no me cabe la menor duda de que serán los glow los aviones capaces de sacarle provecho a estas distancias.

Obvio que no seria prudente usar aviones muy granes por una cuestión de seguridad pero no nos olvidemos de que se pueden tener autonomías mucho mayores con aviones glow pequeños que con uno similar con motorizacion electrica.

Ahora si vamos a hablar de que si el motor se para o esas cosas... creo que un motor en buen estado y correctamente carburado mientras tenga combustible y oxigeno no tiene porque pararse.

Saludos!

El Nono

11. manuel dominguez Nuevo Miembro

manuel dominguez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta que personas como ustedes no desprestigien el glow para FPV. De hecho, comoprobar que es posible usar modelos con estas motorizaciones me anima aún más a iniciarme en esta preciosa disciplina. Unas fotos de vuestros modelos no vendrian mal. Un saludo!

12. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se trata de desprestigiar nada.

Habreis leído en el foro, por parte de muchos aficionados como yo, nuestra recomendación de no usar aviones de mas de 1,5/2 kgs. Muchos de nosotros los hemos volado y todavía los conservamos, no les tenemos manía ni nada parecido.

Pero en esta disciplina la pérdida de mando del avión es mucho más frecuente que en cualquier otra.
    Es así de simple, un glow es mucho más peligroso y punto. Por el peso, y porque casi todos llevan la hélice delante.

Pero aquí no prohibimos nada, entre otras cosas porque no podemos. Después cada uno que haga lo que quiera. Es su propia responsabilidad.

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, te pongo 2 fotos.

Adjuntos:

14. Raven Nuevo Miembro

Raven
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy de acuerdo con Luis68, pero si de lo que se trata es de minimizar riesgos yo haría un modelo similar al P38 pero con 2 0.40 a lo sumo. Lo colocamos en linea en el fuselaje central uno de ellos con la helice inversa. Con esto obtenemos unas cuantas ventajas:
    Si tenemos parada de uno de ellos no nos afectará en el tiro puesto que es lineal, no será necesario una regulación tan fina.
    Al ser el tiro lineal y el giro de uno de los motores en sentido inverso no nos girará el avion el torque.
    Tenemos amplio espacio para poner lo que queramos en los 3 fuselajes

15. chuchi Nuevo Miembro

chuchi
    Me Gusta recibidos:
    0
    CONSIDERACIONES SOBRE GLOWS PARA FPV

Hola a todos: os cuento brevemente mi experiencia sobre este tema. Yo también tengo muchas dudas varias.
    He estado volando siembre en tercera persona (6 años) y siempre con motores glow y alguno de gasolina (50 y 80 c.c.). El mundo del glow, para mó, es apasionante. Tiene algo que no tiene el eléctrico: mayor realismo, la música de los motores, la potencia que le puedes pedir a un motor en un momento crucial, pero sobre todo, LA AUTONOMÍA. Hace un año me introduje en este tema del FPV y ya, tdo lo demás, me sabe a poco. El FPV es "la bomba"... Al principio empecé con el easy star. Fantástico, noblote, lento y vas muy seguro porque te da tiempo a hacer de todo. Pero aquí en Valladolid tenemos un problema: el viento constante casi el 90 % de los días del año. Con lo que volar el star es bastante dificil. Sí vuela pero no puedes hacer lo que quieres y la autonomía se reduce mucho con viento. A continuación me pasé al CALMATO con motor 90 glow. Le puse la cámara en la cabina y FANTÁSTICO. Nada de vibraciones y puede volar con días de viento de 20 kms/h. sin ningún problema. Sin viento he durado 30 minutos a menos de medio gas y he subido a más de 400 m. Para mí es el mejor avión para FPV. El problema que veo en los glow, como bien decis, es la suciedad y que tienes que llevar un camión para poder volar.
    Posteriormente he motado cámara en ala alta Canary, Domino y Atlantis, éste último fenomenal.
    El prblema de las vibraciones creo que no tiene solución. Por muy bien que lo pongas, siempre vibra algo, sobre todo en bajas rpms. Yo lo he conseguido simplemente alejando lo posible la cámara del motor, mejor colocándolo en alas, ya que éstas absorven bastante vibración.
    Ultimamente he comprado el Mentor de Multiplex, ya que necesito algo que no me ocupe sitio y oderlo llevar al pueblo. Le he motorizado con un Himodel de 920 Kv, hélice 12x6, lipo 4.100 - 15 C, con un peso total con equipo FPV DE 1.700 GRS. Todavía no le he volado, ya que espero que alguien me diga qué autonomía puede toner con esos elementos.
    Me gustaría que ERTOPOGIGIO me escribiera cómo ha construído ese velero glow con motor superior. Esty muy interresado en él.
    Perdonarme si he cometido errores el el foro, pero no se me da muy bien esto de la informática. saludos a todos y felices vuelos.

16. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad seria interesante hacer un avion parecido al de Ertopogigio, yo vuelo siempre en zonas despoblada, donde solo tengo monte monte y mas monte, asi que no veria peligro en volar con Glow, siempre y cuando mantengamos las medidas de seguridad que mantenemos con nuestros aviones electricos.
    Yo he volado mucho en FPV y excepto mi primero vuelo que si fue peligroso, por lo demas todos han sido muy calmados y responsables.

Y me gustaria algun avion glow para fpv ya que mi easyglider, no termino de verlo como un autentico avion fpv/uav en el sentido de que antes de echarlo a volar necesito un rato conectando cosas y todo demasiado apretado.

Resumiento un avion Glow (que de glow no tengo ni la mas minima idea, solo he volado electricos) con un motor que se sepa que es muy estable, y buscar algun avión con suficiente espacio para poder llevar todo lo que necesitamos, seria la solucion perfecta.

17. chuchi Nuevo Miembro

chuchi
    Me Gusta recibidos:
    0
    dudas acerca del glow fpv

Yo te recomiendo que cogieras e calmato 40 con motor 46. Es un avión extremadamente estable y que no te va a da r ningún susto. La trayectoria de vuelo viendolo en cámara es rectilínea y no da vaivenes y tumbos por el viento. Tien sitio de sobra para los equipos siempre y cuando lo montes en la cabina (hay que quitar el plastico transparente y acoplarlo dentro). Puedes volar perfectamente unos 20 minutos sin forzarle mucho y con días de viento.
    Yo he tenido dos paradas de motor con el calmato 60 y es capaz de planear un buen rato. Además la toma en tierra es muy progresiva y lenta. No te dará ningún susto. Con el mío, el calmato 60, le he llegado a cargar con 500 grs. de sobrepeso y sin ningún problema. Saludos.

18. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    20 Minutos es poquisiimo!! con el glider he estado casi 1hora y media dando vueltas!

19. chuchi Nuevo Miembro

chuchi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, pero date cuenta del tiempo real que tienes funcionando el motor, porque estás ucho planeando sin motor

20. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chuchi, este velero fué mi primer avión radiocontrol, lo construí allá por el año 1987 siguiendo las indicaciones de una publicación de la época, "Aeromodelismo y radiocontrol".
    Lo comercializaba en forma de Kit la firma Modelhob, es un modelo de construcción clásica en madera de balsa con refuerzos en el interior del fuselaje en contrachapado de 1,2mm la estructura de los planos esta formada por costillas de plástico unidas por dos largueros de madera de pino, estan recubiertas por lámina en balsa de 1,2 mm por el intrados y extrados desde el borde de ataque hasta los largueros. El perfil alar es plano-convexo, creo que es un clark-Y. Las dos semialas van unidas por dos bayonetas de cuerda de piano, formando el conjunto un doble diedro.
    La bancada del motor (no incluida en el kit) es de contrachapado finlandés de 4 mm y vá sujeta mediante las 2 bayonetas de acero que unen las semialas. La terminación del modelo está en su totalidad en monokote (actual oracover).

A día de hoy, todavía puedes conseguir este kit, no hace mucho lo ví anunciado en una revista de aeromodelismo, no recuerdo si en RC-Model o Aerotec. Estaba este y el Brisa, otro motovelero de la época.

Un saludo:smile:

21. chuchi Nuevo Miembro

chuchi
    Me Gusta recibidos:
    0
    dudas acerca del Glow FPV

muchas gracias por la información. Veré si lo localizo. Ya te pregunaré más cosas. Saludos

22. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tienes en la revista de Aerotec de este més en la página 58, a un precio de 54,10€.

Saludos.

23. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. manuel dominguez Nuevo Miembro

manuel dominguez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer estuve probando una flycamone2 en un glow sin bancada antivibración y os puedo asegurar que el resultado fué magnífico. Se que no es FPV pero esto me anima a desarrollar un futuro proyecto FPV en motor de explosión con bujia alimentada por corriente. Eso evita mucho el riesgo de parada de motor. Y para muestra un botón:

http://es.youtube.com/watch?v=dwCYtsHde7Y

25. chuchi Nuevo Miembro

chuchi
    Me Gusta recibidos:
    0
    dudas acerca de glow fpv

Hola a todos: He cogido de un amigo un velero Escuela a medio montar. Le quiero motorizar como el de Ertopogigio. Tengo un montón de dudas:

* Me parece que las bayonetas de unión de las alas son cortas y creo que necesitaría más refuerzo.
    * ¿Qué tipo de motor monta (cilindrada).
    * ¿Hélice que monta?
    * ¿Capacidad de depósito y autonomía?
    * ¿Grado de incidencia del motor?
    * ¿Qué tal se maneja sin alerones?
    * ¿Dónde pones el centro de gravedad? ¿Tuvistes que plomar mucho en morro?
    * ¿Despegas desde el suelo o lanzado a mano?

Saludos y espero noticias. Feliz Navidad.

26. chuchi Nuevo Miembro

chuchi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Hertopogigio:
    Acabé de montar el velero Escuela. Puse el C.G. a 1/3 borde aaque. Motor OS 25, hélice 9 x 6 y un peso total al despegue de 2,2 kgrs.
    Vuela increhíblemente bien a mens de medio gas. No tengo bibracioens pues le puse tres arandelas de goma en los tornillos del motor. Con 200 c.c. tengo autonomía para 25 minutos.
    Pero el gran prolema es al despegue: le puse las dos ruedas como bienen en tu foto y al despegar es muy inestable y se va para todos los lados. No hago vida de él. ¿Es posible despegarlo a mano?. Posiblemente pnga un tren delantero de varillas para aumentar la anchura del eje y así sea más estable.
    Con respecto al aterrizaje es muy noble y sin ningún problema.
    Muchas gracias y Fleiz 2.009

27. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chuchi, me alegro de que te vuele bien el motovelero, ya verás cuando lo trengas "fino" las posibilidades y satisfaciones que te dará este avión en fpv.

No entiendo como te ha salido tan pesado (quizas por utilizar demasiado epoxi) el mio con todo el equipo fpv, no llega a los 2 kilos.

El conjunto motor-hélice que has puesto es el mismo que yo utilizo, con 200 c.c. de depósito deberias tener al menos para 40 ó 50 minutos de vuelo, yo tengo dos depositos, uno de 125 c.c. que uso para vuelos cercanos y otro de 280 c.c. para "misiones al estranjero" jajaja.
    Prueba a afinar más el motor, baja y alta y utiliza mecla con nitrometano al 15%, bajarás el consumo y tendrás un ralenti mas bajo y seguro.

En cuanto al despegue, si tienes dificultad en la carrera lo puedes lanzar a mano sin ningún problema, bajas dos o tres puntos el trim de profundidad, das gas a fondo y muy importante, al carecer de alerones la respuesta al giro es más lenta y debes de lanzarlo perfectamente encarado al viento para evitar sustos. No te recomiendo que le pongas otro tipo de tren de aterrizaje (a no ser que quieras colocarle la cámara bajo el fuselaje) a parte del peso extra, puedes aterriza fuera de pista sin problemas.

Un saludo y feliz año nuevo:smile:

28. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    y que os parece el ariane de aviomodelli??

29. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Personalmente yo no lo utilizaría para fpv:
    Precio elevado, casi 200€ solo el avión.
    Motor glow delantero, aparte de peligroso en caso de caida, no me gusta que se vea la hélice.
    Demasiado peso, con el equipo fpv se pone en más de 3,5 kilos.

Es una opinión personal, no quiere decir que no se pueda usar en fpv, te pongo un post de Sergio00 que ya lo utilizó en el 2006. Espero que no te moleste Sergio.

Cita:
    Empezado por Wavess
    Muy bueno tu montaje sergio00 pero, no sera mucha tela para la cabina? La verdad es que el avion tiene buena pinta, que motor lleva? de que fabricante es?

La cabina en su parte delantera esta sujeta por un perno metalico incrustado en el fuselaje ( de fabrica) mas una grapa extra plastica que aprisiona ( ver las fotos). En su parte trasera, grappa plastica de fabrica. No se sale, lo puedo garantizar. Compre una cabina extra ( 20eur) pp cuando vuelo sin FPV. De esta forma todo el equipo FPV desmontable con solo cambiar la cabina.

Otra cosita q me falto decir: En las fotos vean el interruptor general ( 4 pins) del sistema FPV q coloque en la cabina ( parte trasera ) mas un testigo luminoso ( led ) intermitente que me indica cuando el sistema FPV esta funcionando ( comprado en carreffour pa los coches , es el sistema d falsa alarma)

AVION :Es un Ariane de Aviomodelli con motor 46 OS cn rodamientos. 2.92 mts de embergadura.

Lo compre ya pensando en el FPV. Puede levantar mucho peso, hace 2 semanas cn la primer prueba ( filmadora d 200 gr a bordo ) despego en pocos metros con 445 Gr de peso extra ( pesado en pista ). Esto sumado a q le puse un tanque de combustible casi 300 cc demuestra q levanta cualquier cosa.
    Eso si. Ambas alas tienen 3 varillas de carbono q las reccorren desde su base hasta un poco menos d la mitad. Este agregado fue ya q en el vuelo de bautismo le pegue un palo y el ala se partio. Mantienen la flexibilidad que debe tener el ala y le da resistencia extra. Han demostraron su fiabilidad en muchos aterrisajes duros q le di en sus comienzos.
    Esta reforzado por los cuatro costados, timon de cola, rueda trasera, tren de aterrisaje con base d aluminio, ruedas, etc. Ya que de fabrica viene todo muy fragil.
    Vuelo? Es muy estable y tiende a enderesarse solo. COntra? hay q compensar bastante con profundidad en los giros. Muy dificil aterrizarlo, se come la pista, incluso con el el equipo de FPV a bordo! . Es necesario Spoilerones si quiero hacerlo en menos de 70 mts. Autonomia 24 min sin equipo FPV y 19 min con equipo FPV.

Resumiendo? AHora vuela de maravilla y estoy muyy a gusto, pero gaste muchas horas Taller en ponerlo bien a punto. Hoy NO me lo compraria denuevo por esa razon y escojeria un motovelero mas robusto y mas terminado de fabrica.
    Es aceptable para vuelo a gran altura pero se necesitan docenas de horas de vuelo FPV antes de tocar un glow y siempre hay riesgo.( personalmente a esta altura lo descarto ) Poco aconsejable a FPV baja altura ( por lo de los giros ). FPV a baja altura = PIÑA 80 %

Saludos

Compartir esta página