duda sobre gps

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por mothmoth, 2 May 2007.

1. mothmoth Miembro

mothmoth
    Me Gusta recibidos:
    0
    soy novato en esto es mas he pedido el sistema avs2 de range video pero todavia no me ha llegado

leyendo cosas sobre poner el gps al avion mi duda es la siguiente

como sabe el gps por donde te tiene que llevar por el aire??

en el que tengo yo de coche solo distingue carreteras creo

perdon por la pregunta si es una tonteria pero esque no tengo ni idea

gracias de antemano

por cierto luismito en cuanto me llegue el equipo si no te importa te pego un toque para que si puedes me ayudes a ponerlo

un saludo a todos

2. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    no es q te sepa por donde llevar sino q basicamente como lo q se memoriza es el punto de partida sabrias volver a ese punto siguiendo la flecha u otra indicación en pantalla

al menos es lo q pretendo en mi versión GPS del OSD

salu2 !!!!

3. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, es un tema del que no nos preocupamos mucho, pero tiene su miga, no nos creamos que el GPS es la herramienta de navegación infalible!!

El receptor de GPS se conecta a varios satélites (3 como mínimo, pero cuantos más mejor), entre los satélites y el receptor, este ultimo puede obtener su posición y altitud (con relativa precisión).

El GPS solo proporciona unas coordenadas de latitud y longitud (generalmente usando el Datum WGS84) y con esas coordenadas podemos "posicionarnos" en un mapa, además del receptor GPS, hace falta algo más de electrónica que sea capaz de interpretar por un lado:
    -Los datos de Lat/Long que proporciona el GPS.
    -Los datos datos de un mapa y (como en el TOMTOM o el NAVMAN) representarlos en un pantalla e ir moviendo el mapa a medida que la LAT/LONG cambie etc etc y no perderte.

No olvides que el GPS solo proporciona LAT/LONG... bueno, nos da más cosas, como velocidad, rumbo, altura, etc etc. En un coche es relativamente sencillo, porque si tienes las coordenadas de las carretereras, pues sabes donde estás, y puedes hacer un par de cálculos para saber como llegar a los destinos.

Con los sistemas para los aviones es, a priori, mucho más sencillo. El procedimiento que utiliza Eladiomf es el más sencillo: cuando enciendes el sistema, la electrónica (generalmente un microcontrolador) escucha al GPS, y cuando este empieza a recibir los datos de posición, y son siempre los mismos, entiende que está parado, entonces almacena en momoria ese punto de Latitud y Longitud como el punto de retorno, de forma que ya sabe donde esta "casa", cuando empieza a volar, recibe del GPS los distintos datos de LAT/LONG (con una frecuencia de 1 segundo aprox), así que en todo momento "sabe" donde está... lo pongo entre comillas, porque realmente no sabe donde está, solo tiene puntos de LAT/LONG y sabe donde está "casa", así que con un poco de trigonometría sencilla, puede calcular el rumbo y la distancia a casa. Pero con respecto a tu pregunta, este sistema no tiene ninguna pantalla donde te muestre un mapa con un punto (o en 3D) donde está tu avión... aunque los hay, o te los puedes hacer... el mio va por ahí (algún día... snif..)

Pero a todo esto le añadimos un problema, como el estos sistemas no incorporan cartografía, el sistema no solo sabe a que altura estamos volando, pero referenciada con el nivel del mar ( y con mucho error, casi inadmisible), por lo que el sistema no será capaz de esquivar la orografía del lugar... NO VE LAS MONTAÑAS NI LOS ARBOLES!!! por lo que siempre has de volar alto (como mínimo, por encima de los accidentes geográficos de la zona).

Perdón por el ladrillo.

Saludos

4. mothmoth Miembro

mothmoth
    Me Gusta recibidos:
    0
    nada pues muchas gracias veo

que e smas complicado de lo que creia

yo pensaba que era ponerlo y te llevaba como el coche con voz mapa y todo

osea que realmente lo unico que hace es mostrarte donde esta "casa"

para que puedas volver pero no te lleva una ruta que tu le digas

gracias y un saludo

5. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como todo en esta vida... depende...
    Si te decides a montar, por ejemplo, el OSD de Sinver, lo "único" que hará es mostrarte en la imagen datos, entre ellos, latitud y longitud, para que en caso de aporrizaje a mucha distancia, puedas recuperar el aparato, para muestra un botón:

Si te decides a montar el de Eladiomf, por ejemplo, tiene la función de "Back to home", pero también con un pequeño programa, puedes meterle una ruta mediante waypoints, de forma que el avión volará hacia los puntos prefijados (espero que el último sea siempre casa ;)

Cuando tenga el mío (snif) voy a probar a enviar los datos a tierra, para poder pasárselos en tiempo real a una PDA, y ver donde está el avión, así como guardar los viajes que haga y reproducirlos en el googlearth

Pero insisto, estos no son productos comerciales, son desarrollos a medida con cierta complejidad electrónica y de programación, si te interesa el tema y quieres que profundicemos... aquí estamos....

6. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    de momento no hay ni datos, ja ja ja aja ja !!!!!

a ver si lo acabamos con la función , "siga la flecha"

como el soft es actualizable mas adelante esperamos tener la función "Back to home", pero a largo plazo

ademas será la misma placa del OSD la q controle el servo de deriva para volver a casa automaticamente

la profundidad y el alabeo serán controlados tb por acelerómetros los cuales serán gestionados por la misma PDB o complementaria si fuese necesario

todo llegará, j eje ej eje je !!!

salu2 !!!

7. mothmoth Miembro

mothmoth
    Me Gusta recibidos:
    0
    de momento voy a conformarme con poder volar sin interferencias y todo eso y despues

el osd de sinver

un saludo y gracias a todos por las aclaraciones

Compartir esta página