Duda sobre como hacer una cupula.

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por HectorMG, 8 Dic 2011.

1. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Quiero hacerme una cúpula transparente para meter la cámara dentro de ésta y así poder poner la cámara debajo del fuselaje con mayor seguridad por un posible aporrizaje.

Para hacer la cúpula he recortado de una botella de 2l de Fanta, y he cojido una bola de madera que encontre en los chinos, para usarla de molde.
    Un compañero me dijo que pusiera el trozo de plástico encima de la bola y lo metiese en el microondas, adaptándose así al molde.
    He intentado hacerla de esta forma y también con un secador pero no he conseguido hacerla bien.

¿Sabe alguien como puedo hacer una cúpula transparente?

Un saludo.:plane::plane:

2. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    con fecula de patata,cojes unas cuantas patatas,las trituras con una batidora o asi,cojes un cubo,metes las patatas mui trituradas y le echas agua,remueves toda esa pasta y con un colador mui fino o un filtro mayado de las cafeteras filtras todo el liquido en un cubo limpio,dejas reposar toda esa agua,y a los 10 minutos o menos,en el fondo queda como una especie de cemento blanco,vacias el cubo rapido para que no se disuelva y todo eso que queda en el fondo pegado,lo dejas secar para guardarlo o lo utilizas en el momento para hacer lo siguiente,cojes un cazo,le echas agua y almidon,lo pones a hervir y el almidon pasa de estar solido a liquido,dejas que se enfrie,y queda una especie de moco,vas probando asta que le pilles el truco al tema de agua-almidon asta que tenga la consistencia que quieres,bueno,pues esa gelatina la echas sobre el molde,dejas que se seque,y te queda algo mui parecido al cristal,puedes hacer plasticos mui finos que se pueden doblar sin romperse,o mas gruesos y duros,es algo parecido al cristal,mui transparente y rigido

3. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    :blink::blink::blink::blink::icon_eek::icon_eek::icon_eek::eek::eek::eek::worthy::worthy::worthy:
    me has dejado boquiabierto. Imprecionante tío.

Sabes si hay algún video de lo que comentas??
    alguna foto del resultado??

Saludos,

4. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    no creo que encuentres ningun video ni explicacion,esto es informacion de la casa:laugh:

tu hazlo asi talcual lo puse,el mejor filtro es el de las cafeteras,ese trenzado de nailon,no prueves con telas y asi que se apelmaza el almidon y no se filtra.

cuando hierbas el almidon,coje una varilla una cuchara o algo para removerlo mientras se calienta,sino queda como una goma y no se disuelve bien,una vez veas que se puso transparente y gelatinoso sacalo del fuego y trituralo mejor,por si queda algun grumo mas espeso para omogenizar la mezcla

y cuidado cuando lo rocies en la bola,deja que se seque,pero cuando veas que los bordes ya se van cristalizando,mete la bola con cuidado en un tupper o asi para que no se seque demasiado rapido,sino se astilla y se deforma como la madera

suerte con el invento :laugh:

una vez seco es como una mezcla entre plastico duro y cristal,es mui transparente,puedes ver a traves de el talcual fuera cristal

5. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias!
    El almidón donde lo podría conseguir?

Un saludo.:worthy::worthy:

6. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    te estoi diciendo de hacer tu el almidon,no de comprarlo,si lo quieres comprar nose donde se puede vender,pero es facil extraerlo de las patatas,lo puse antes,lo tienes todo explicado aqui

el almidon es lo que le llame una especie de cemento blanco

suerte :laugh:

#6 werty, 8 Dic 2011
    Última edición: 8 Dic 2011
  7. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    con 3 o 4 patatas tienes almidon de sobra para hacer la cupula

8. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aaaa!, vale entonces no lo había entendido bien...
    Vale voy a ver si lo consigo ahora.

Un saludo.

9. ramos Miembro

ramos
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    También se puede hacer con cuatro cucharadas de agua y una de almidon, otra de vinagre y otra más de glicerina.

11. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    que buena si señor,algo sabia por lo de las bolsas de los supermercados de almidon,pero en verda yo me di cuenta un dia que iba a hacer una tortilla,para que no se pegaran las patatas cortadas pues las iba echando en un bol con agua,luego de terminar me di cuenta que habia algo blanco lo eche en la sarten haber que pasaba,y de ai lo saque,luego prove con agua y demas,pero busque por internet y demas pero no encontre nada,sabia que era algo asi,tenia pensado hacer un acuario de 1 pieza,pero a la manera que yo lo hacia,al humedecerse el plastico se volvia blando,y no lo hice por eso,tengo que provar de esa manera haber que sale

12. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo ya lo he hecho ahí están secándose los 3 moldes, pero veo que me ha quedado muy fina la capa a si que tendré que volver a hacerlo.
    Cuando se seque veré el resultado.
    Un saludo.

:plane::plane:

13. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante.

Estaré pendiente para ver si realmente se pueden hacer cúpulas con calidad óptica (me cuesta creer que se pueda sin moldes o pulidos adecuados).

Poned vídeos o fotos de lo que vayáis haciendo.

14. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ayer intente hacerla y el resultado no a sido el esperado...
    Esta mañana he cogido los moldes y no se que ha pasado porque no habia nada de ´´plástico``.

Hay que pelar las patatas?
    La capa de ´´moco`` debe ser gruesa?

Un saludo.

15. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0

poder se puede,no es facilillo eso si,con un molde totalmente liso mejor,con una bola de cristal imaginate,por el lado cara la bola queda totalmente liso,no habria que hacerle apaño ninguno,y por la cara de fuera que queda un poco rugoso se le da un lacado con un spray y queda talcual el vidrio,lo dificil para que quede bien es que no se rompa al secarse,ai que secarlo lentamente para que no se deforme o se agriete,sino hace como la madera,o tambien ai otra forma pero mas trabajosa,hacer la cupula capa a capa,con capas finas,asi no se astilla tan facil,tambien ai que tener cuidado con las burbujas,una vez esta hervido es mejor dejarlo un rato reposar el moco para luego con una cuchara quitarle las burbujas que puedan quedar,facil facil no es,pero haciendolo bien se puede hacer una cupula perfecta,el acabado final es mas o menos como el metacrilato

yo cupulas no prove a hacer,pero fui capaz de hacer cristales bastante buenos,de 4mm de espesor por 80x30 y totalmente trasparentes como el vidrio,eran para un acuario,lo malo esque yo lo hiciera solo con almidon y agua,y al mojarse el plastico que hiciera envez de quedarse duro,pues se convertia en una goma,se podia doblar como nada sin romperse,pero para el acuario que queria hacer era peligroso,tenia pensado lacarlo bien por dentro,pero es un peligro,si se rompe encharcaba todo el piso y no lo termine haciendo,pero para la cupula de un avion iria perfecto,mientras no saques el avion los dias de lluvia pues ya esta

#15 werty, 9 Dic 2011
    Última edición: 9 Dic 2011
  16. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿porque preguntas lo de pelar las patatas?¿fuiste capaz de conseguir el almidon?el almidon es blanco de todo,estea mojado o sin mojar

las patatas con quitarle la tierra que puedan tener sobra,para que no se cuelen por el filtro los granos de tierra nada mas,y si algun grano de tierra se cuela da igual,al dejar reposar el cubo con agua,el almidon tiende a bajar de todo y dejar encima de el toda la tierra,trozos de patatas que pudieron filtrarse o asi,tu prueva talcual te digo,con una batidora,trituras las patatas pero bien bien,que quede una pasta,y luego con un filtro de las cafeteras o alguno mui parecido vas echando a pocos la patata triturada,y con una botella de agua le vas echando agua directamente por el filtro,asi se bajan todos los granitos de almidon que ai,es la mejor manera asi,da igual que llenes el cubo de agua,el almidon se precipita rapido,en 5 minutos ya tienes todo el almidon abajo del cubo,vacias el agua rapido y te queda todo el almidon pegado al cubo,ya que estas tritura unas cuantas patatas asi no tienes que volver a hacerlo,el almidon que consigas lo dejas secar para guardarlo y ya esta,no caduca ni se pudre ni nada si esta seco

y lo que dices de el molde,era mejor uno totalmente liso,pero si no tienes da igual,luego lo lijas por dentro con una lija fina y le das por los dos lados un lacado en spray y queda perfecto

es mejor que cojas un trapo,lo mojes en aceite un poco y lo pases por el molde,sino te ba a costar despegarlo un poco,y lo que dices que no quedo plastico no lo entiendo,alomejor se lo trago el molde al ser de madera,sino tendria que quedar algo,y si te salen capas mui finas y no consigues hacerlas gruesas a la primera pues hazlo capa a capa con capas finas que es mas facil,solo hace falta paciencia

¿la capa de moco tiene que ser gruesa? pues... ni mucho ni poco,que sea mas o menos como las natillas de espesor,y con 3 o 4 capas la tienes lista la cupula,no hagas como ese del video que al estar tan espeso se llena de burbujas y luego no te sirve

tu prueva aunque sea a echar un poco en un cristal o asi,para que veas como funciona el almidon y te hagas una idea

17. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, es que lo que no hice fue dar varias capas y tampoco echarle aceite al molde haber si el proximo intento me sale bien y cuelgo algunas fotos.

Un saludo.

Compartir esta página