duda con el tema de " db " en las antenas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por emiliospain, 16 Nov 2010.

1. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo

Como veis soy muy pregunton y cada dia me surgen nuevas dudas en esto de emitir y recibir señales :blink::blink:

He estado leyendo sobre el tema de los db de las antenas, y por lo que he entendido a mas db mas " potencia " por llamarlo de alguna forma tiene la señal.

Por lo que si por ejemplo.... con un equipo de 700mw y unas antenas de serie de 3db, tenemos un alcance de 1 km por decir algo.......

Si cojemos un equipo de 200mw y le metemos unas antenas de 9db por ejemplo, la carencia de mw se soluciona con el aumento de db, por lo que tendriamos un alcance similar al equipo de mas potencia

¿ es correcto, lo he entendido bien ?

2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    La solución está en no utilizar los mW como medida de potencia de un transmisor sino dBm.

Los dB permitan relacionar la potencia relativa de dos sistemas.
    Utlizar dB es bastante útil y sencillo:

Por ejemplo, queremos relacionar la potencia de un transmisor con otro de un mW que tomamos como referencia:
    1mW = 1dBm
    2mW = 3dBm
    10 mW = 10 dBm
    20 mW = 13 dBm
    40 mW = 16 dBm
    100 mW = 20 dBm
    200mW = 23 dBm
    700 mW = 28.5 dBm.
    etc..

3dBm + significa el doble de potencia.

En cuanto a las antenas la referencia es un radiador ideal isótropo.

Una antena de 3dBi tiene una ganancia doble sobre un radiador isótropo.

Así que:

700 mW + antena de 3dBi = 28.5 + 3 = 31.5 dB en comparación con un transmisor de 1mW y antena ideal isótropa.

200 mW + antena de 9dBi = 23 + 9 = 32 dB.

Verás que casi da lo mismo una opción que otra.

La comparacion es más fácil así.

Por cierto, 6dBm más equivalen al doble de alcance.

Saludos.

3. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Jose muy buena explicacion.

Entonces si no me equivoco y lo he entendido bien es mejor no volverse loco buscando un equipo de mucha potencia....

( que bueno, tambien hay que mirar que una cosa es la potencia que dicen tener y otra es la real.... )

, y mejor buscar un equipito asequible de menos mw y preocuparse en comprar unas buenas antenas tanto para tx como para rx

¿ correcto ?

4. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Magnífica explicación del amigo Jose3f.
    Los radioaficionados americanos siempre dicen que si tienes 1000 dólares para montar una instalación, gástate 100 en el equipo y 900 en la antena.
    Básicamente es así y llevan toda la razón, pero claro usando siempre una antena adecuada a nuestra frecuencia de trabajo, porque una antena por grande y complicada que sea, si no está ajustada a nuestras necesidades pues.....

5. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suelo medir la potencia de salida de los transmisores que tengo.

Tengo unos cuantos de los que tiene todo el mundo. Suelen dar la potencia que especifican con ciertas variaciones dependiendo del canal y de la tensión de alimentación.

Las variaciones que mido suelen ser poco significativas, no mas de un 10 por ciento sobre la potencia nominal.

Pero esta potencia se mide en el conector de antena con una carga de 50 Ohms. Luego está el tema de las adaptaciones a las antenas. Y aquí está el problema.

Tengo una antena que me vendieron como omnidireccional de 5dBi en 2.4
    y resulta que la mido con un analizador de estacionarias y está sintonizada
    a 1.8Ghz. No me vale para nada.

Las antenas son como los altavoces en Alta Fidelidad, como dice Crossmann, gastate 100 dolares en el amplificador y 900 en los altavoces.

Afortunadamente las antenas de nuestras frecuencias son baratisimas y facilisimas de construir.

Siguiendo con lo de los dBs, un transmisor de 1W tiene solo 3dBm mas que uno de 500mW. Pero consume el doble y se calienta mucho mas. Y 3dB lo ganas muy facilmente con una antena.

Saludos

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay una cosa muy importante que no se ha hablado aquí: los db´s no aparecen del nada, solo por la antena ser diferente: hay un coste, y es la "direcionalidad".
    Una antena de 0 dbd transmite como una esfera en toda su vuelta.A partir de aquí, cualquier gaño que se consigue es al coste de menos gaño en una dirección para tener más en otra.
    Por eso y para nuestros aviones no es conveniente antenas de mucho gaño, porque se mueven , y en tierra esta OK porque normalmente se vuela más lejo a baja altitud y es donde las antenas tienen más gaño.
    Y claro hay más dos factores importantes: la adaptación al transmisor y la eficacia de la antena: Una resistencia de 50 ohmios esta perfectamente adaptada, tiene una radiación isotrópica , 1:1 de SWR pero no te llega a ningún lado :smile:

Compartir esta página