Duda con bateria li-ion (ion de litio)

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Hararion, 13 Feb 2015.

1. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenos días, tengo un pequeño problema con una batería de un mp3

les cuento: la batería original de 350 mah, no estaba durando mas de 30 minutos por lo que la decidí cambiar, la nueva tiene el mismo tamaño (solo es un poco mas gruesa) pero es de 550 mah, se la instalé y todo funcionó de maravilla, hasta que la puse a cargar... me sorprendió al ver que al cabo de 20 minutos la batería se había hinchado a tal punto de abrir el aparato!!! :eek: (la carcasa del mp3 es a presión, no tiene tornillos) inmediatamente desconecté el mp3 del cargador y le retiré la batería...

la medí y me mandó un absurdo voltaje de 5,2 voltios!!!! madre mía! no sé como esta batería no explotó!!! hecho esto para deshincharla le conecté a un led para que consumiera muy lentamente la excesiva carga de la batería y funcionó, casi que recupera su forma original al cabo de dejarla conectada por 6 horas, después de este tratamiento de emergencia mide 3,2 voltios... ok se la instalé de nuevo al mp3, y funcionó sin problemas... después de 2 dias, que el mp3 me pidiera de nuevo cargar la batería, vuelve y pasa lo mismo!!!:eek:

decidido a descubrir cual es el misterio, mientras descargaba de nuevo la batería con sobrecarga, al mp3 le he puesto la batería original y luego la puse a cargar, y con esta no pasa lo que me pasa con la batería nueva!!!! :locos: luego mientras vigilaba la descarga de la batería nueva por segunda vez, me dí cuenta de algo... resulta que la batería original tiene un pequeño circuito soldado justo donde van las tirillas de la batería, y de este pequeño circuito salen los cables que uno conecta al mp3, así como aparece en esta imagen:

http://www.moveontechnology.com/blogfiles/bateria lipo.JPG

en la batería nueva NO está ese circuito!!!

entonces aquí es donde he resuelto el misterio de por qué la batería nueva se hincha ya que es debido a que le falta este pequeño circuito de protección de sobrecarga, pero ahora tengo dudas: buscando en Internet, leí que estos circuitos de protección están ajustados según el amperaje de la batería, pero las 2 baterías que tengo acá son de diferentes amperajes, por lo que de seguro que si le pongo el circuito que tiene la batería original de 350 mah a la nueva de 550 mah que ya he sobrecargado 2 veces :icon_twisted: puede que no cargue bien la batería... ahora las dudas en cuestión:

1) alguien ha tenido experiencia con algo así?

2) el protector de la batería de 350 mah podría funcionar en la batería de 550 mah o no la cargaría bien?

3) si la respuesta a la segunda pregunta es no, en donde podría conseguir ese protector para esa batería en especifico?

4) le podría servir un protector de mayor amperaje (mayor a 550mah)? o esto no haría nada y sobrecargaría la batería como si no existiese la protección?

5) hay alguna manera de hacerlo en caso de que no lo pueda conseguir?

bueno, ya les di el tostón, pero espero solucionar esto...

por ahora seguiré buscando, ya que por acá tengo algunas baterías de celular fuera de combate, a ver si alguna tiene el circuito protector con el amperaje exacto que necesito...

cualquier ayuda la apreciaré. Saludos.

#1 Hararion, 13 Feb 2015
    Última edición: 13 Feb 2015
  2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y no te puedes comprar un reproductor nuevo? valen poco... :tongue2:

3. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad no, la razon es que tiene una pantalla de 4.5 pulgadas tactil, lo uso para ver pelis... mp3 con pantallas así hay pocos, y acá en Colombia están caros...aunque la verdad me equivoqué en decir que es un mp3, la verdad es que es un mp5...

4. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    A bueno, pensé que seria simplemente un reproductor de música... Pues lo siento pero no te puedo ayudar...

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ponle el circuito de la otra bateria, sin problema !
    Las lipos no son asi tan sensible a los C de carga. Ademas en este sentido es aún más seguro, si fuese una bateria más pequeñas poderia haber riesgo de sobrecarga, pero así no.

Por otro lado si un dia necesitas hay un monton de plaquitas de cargadores de lipos por USB en ebay que cuestan un euro y picos portes incluidos :rolleyes:

6. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desueldalo de esa y sueldalo en la otra, no vas a tener ningun problema al ser la original de menor carga. El circuito esta diseñado para hacer una carga adecuada a la batería original, al poner una mayor solo tardaras un poco mas en cargar ya que te limitara los mA de carga.
    La forma que tiene de saber si esta cargada es por tensión . Cuando la batería alcanza el voltaje deseado, el circuito deja de meter corriente.
    Ahora de te incha por que estas metiendole 5v de forma continua.

7. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya solución :D rápida y efectiva.

8. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero en mi caso para nada viable, debido a las razones que expuse en el post 3...

9. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas datos...

bueno, pude conseguir 3 módulos de protección, uno de una batería de tablet, el otro de una pequeña batería de telefono que desarmé y el tercero de la batería antigua del mp5...

el primer modulo, es un poco grande, pero al ser una batería de 1200 mah, pensé que sobrecargaría la batería, pero resultó ser lo contrario, hace todo lo opuesto, debido a que no detecta una corriente muy grande de carga, el circuito apenas logra cargar la batería y este al no detectar la suficiente corriente de carga, asume que la batería está cargada a tope, en ese momento el circuito se corta y no deja cargar mas la batería, medí la batería y apenas rosa los 3,2 Voltios... lo bueno es que ya no se hincha! sin embargo, debido a que no carga bien la batería cambié el modulo por el segundo (el de la batería de teléfono), pero este tampoco funcionó, la razón es que para que funcione necesita tener conectadas las 2 baterías al circuito (en el mp5 solo cave una) entonces tocó pasar... la única opción que me quedó al fin y al cabo fue desarmar la batería original del mp5, y hacerle el trasplante del modulo a la batería nueva, solo me queda probar a ver si definitivamente carga bien la batería (aunque pensándolo mas detenidamente, me parece que el problema va a ser la batería nueva en si) pues recuerden que la sobrecargué 2 veces... en fin si surge algo pues lo comentare acá.

10. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paila...

batería muerta... compraré otra, pero esta vez me aseguraré de que traiga el modulo...

Compartir esta página