Duda carga/descarga LIPO

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por mlgt, 20 Nov 2012.

1. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, tengo una duda sobre la capacidad de carga y descarga de la lipo.
    Hasta ahora no se me había ocurrido medir la energía gastada en un vuelo y la recargada por el cargado, pues siempre supuse que esta última sería superior a la consumida.
    Bueno pues ayer tras un vuelo en que consumí 2700, según el ET y verificado con el medidor de turnigy. Puse a recargar las baterías y mi sorpresa fué que solo cargó 1600.:eek: Las cargo en serie como 6S

Hoy he repetido la prueba en casa en estático, dejando el avion en el suelo y comprobando el consumo instantaneo (igual al de ayer 4,4 mA/h) y he consumido,tras un rato, 1700 mA. Pongo a cargar las baterías (llevo dos en paralelo de 3S) y el cargador turnigy finaliza su carga a 12.6V las cargo en serie como 6S tras inyectar 1000 mA
    ¿que se me escapa??

Saludos y gracias.

2. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que has variado un parámetro de la ecuación, y en consecuencia el otro varía también.:smile:

Estamos asimilando generalmente que "intensidad de corriente/tiempo"="energía aportada o consumida" y no es cierto, nos falta el voltaje en la operación. Cuando no variamos el voltaje, la referencia de los "mAH" nos sirve para hacernos una idea de magnitud de las "gallinas que entran/salen" (ya me vale :laugh:) pero tú cuando has medido la energía consumida en el avión usabas un voltaje (V*A*tiempo) y cuando las has cargado, otro voltaje que "a bulto gordo" es el doble. :biggrin:

Gastaste "a bulto gordo" -> 11,1V*2700mA/H= 29,97 W/H
    El cargador aportó (ídem)-> 22,2V*1600mA/H= 35,52 W/H

Si consideras las pérdidas en forma de calor durante el proceso de carga, verás que las cifras tienen bastante sentido, más del que inicialmente parecía. :smile:

Espero que te apañe la burda explicación, cada día lo hago peor. :redface:

3. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    hay cosas que no quedan claras.

1.- Las cargas en serie 6S y las usas en paralelo 3S2P?
    [QUOTE Puse a recargar las baterías y mi sorpresa fué que solo cargó 1600.:eek: Las cargo en serie como 6S
    [/QUOTE]

Si las cargas como serie y las gastas como paralelo es completamente normal.

Le metes 1000mA a cada una y luego le sacas 1700 a las 2 en paralelo. (850mA a cada una).

Ahora bien si las usas en paralelo deberías cargarlas en paralelo. Cuando envejezca una de las baterías te encontraras que una llega a 4,2 por elemento antes que la otra y dependiendo del cargador puedes sobrepasar este valor.
    Yo cuando las uso en paralelo siempre llevo los conectores de equilibrado unidos y cuando las cargo lo mismo. Ni decir que no las suelo usar independientemente para que envejezcan a la vez.

4. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias, entendido.
    Efectivamente la potencia cargada es algo superior a la potencia consumida.
    Muchas gracias por la aclaración.
    Respecto al tema de la conexión en paralelo de las dos tomas de equilibrado, en la carga, no hay problema, empleo un cable que venden y que conecta las dos tomas de equilibrado al cargador, de modo que en todo momento se cargan por igual todos los elementos.
    Gracias y buenos vuelos.

Compartir esta página