duda bateria li-po ¿estropeada?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por juanmol, 28 Abr 2013.

1. juanmol Nuevo Miembro

juanmol
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, tengo un problema con mi bateria lipo 4.000 miliamperios 11.1v 3 celdas 30c. Uso el cargador imax b6. Es la primera vez que uso todo esto, novato total. Empecé por configurar el cargador para descargar la lipo, tardó unos 5 minutos. Despues lo configuré para cargar 4000 mah 11.1v 3s y tardó una media hora. Cuando me avisó el cargador, desconecté y medi 11.2 con el polimetro.
    Hasta ahí perfecto, antes de conectarla a mi proyecto, le puse un adaptador de mechero de coche a usb, es decir de 12v a 5v, y conecte un ventilador usb por mera curiosidad. Lo deje todo conectado y en marcha durante toda la tarde. Cuando volví ya se habia apagado. Hasta ahí supongo que bien.
    Ahora he medido la tension a la salida de la bateria y marca poco menos de 3v. La conecto al cargador como hice la primera vez, le doy a descargar y me dice ERROR VOLTAJE INCORRECTO. La intento cargar y lo mismo, la opción de balancear igual :(
    Si le indico al cargador que es de una sola celda, si deja cargarla y descargarla pero no tarda mas de un minuto en avisar :'(
    ¿ me la e cargado? ¿irrecuperable? ¿ donde a estado el fallo?

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te la has cargado.
    Una lipo no debe bajar nunca de 3v por celda. Si la has dejado en un voltio ya nunca volverá a ser la misma.
    Recuperarla, se puede. Cargala como NiMH hasta que coja el suficiente voltaje... unos 10 min y luego la cargas como lipo. Conseguiras volver a cargarla pero ya no tendrá la misma capacidad de descarga y seguramente se desbalanceará, pero si es para cosas de poca importancia o poca descarga te vale

3. juanmol Nuevo Miembro

juanmol
    Me Gusta recibidos:
    0
    :sad: jo ...
    me compraré otra y esta la dejare para pruebas.
    Entonces con la nueva bateria ¿como la uso? es decir, es para un cuadricoptero, con 4esc. Cuando lo haga volar ¿espero hasta que no pueda volar para cargarla? ¿mejor no espero tanto?

4. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fallos varios,el primero es que la bateria no estaba cargada puesto que una bateria recien cargada te tiene que medir 12,6v no 11,2.
    El segundo dejar conectada una lipo sin ser supervisada.Una lipo no se puede dejar asi,las lipos no se pueden dejar que se descarguen mas de 3v por celda o se averian.Lo mejor es que te leas varios articulos sobre lipos que informacion hay mucha por aqui.
    saludos...

5. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para eso existe el salvalipos http://aeromodelismo.epiel.com/salvalipos.html y lo dicho lee mas y asegurate de que sabes lo que haces antes de hacerlo.

Saludos...

6. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    ** HAY UNA POSIBILIDAD **

Hola, Juanmol:

Espero llegar a tiempo No hagas nada, que aún hay una posibilidad.

Como tu batería no tiene muchos usos y tienes el cargador Imax B6, puedes intentar lo siguiente:

- Conecta la batería al cargador SIN conectar el cable balance.
    - Pon el modo lipo charge
    - Pon la carga en 1.0A (abajo a la izquierda de la pantallita)
    - Tipo de lipo (abajo a la derecha) ve bajando de 11.1v(3S) - 7.4v(2S) - 3.7v(1S) y dejala en AUTO.
    - Confirma aunque te dirá que la bateria es de 2S.

#6 javierpov, 28 Abr 2013
    Última edición: 29 Abr 2013
  7. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre el Imax B6

sigo... (quería que lo recibieras lo antes posible)

Si no te da error, vamos bien. Déjala cargando hasta que se pare el cargador (te pondra, parpadeando, FULL o TIME). Si pone FULL, bien. Si pone TIME deberían haber pasado dos horas desde el inicio de la carga, lo explico más abajo.

Luego conecta el cable balance y la balanceas con 1A y como 11.1v(3S). Si te deja, entonces está salvada, aunque puede que ya no te cargue 4.20v (es lo que indica el propio cargador) por celda.

De todas maneras, no la pierdas de vista durante la carga. Si notas algo raro, que se calienta o se hincha, desenchufala inmediatamente y la llevas al punto verde o de reciclaje más cercano.

Acerca del cargador-balanceador Imax B6
    ===============================
    La carga completa de una 3S te debe mostrar en pantalla 12.60v máximo. Si la carga es por debajo de 12v esa batería la dejo ya para el equipo FPV en tierra.

Mientras estás cargando con balance (tiene muchas ventajas), pulsando el tercer boton (desde la izquierda o segundo desde la derecha), podrás ver lo que te está cargando cada celda, hasta 4.20v máximo.

Las lipo no hace falta descargarlas, ya que no tienen efecto memoria como otros tipos de batería.

El los settings o configuración hay un tiempo de seguridad de carga que lo puedes cambiar. Si se para ANTES de ese tiempo te pondrá FULL. Cuando ha transcurrido este tiempo el cargador se para y muestra el mensaje TIME parpadeando.

Comprueba que esta en 120minutos. Para una batería sana deben ser suficientes para carga y/o balance.

En cuanto a los amperios de carga, yo siempre las cargo por debajo de 1C, es decir, una batería de 3000mAh la cargaría por debajo de 3A, y si no tengo prisa, a la mitad.

En cuanto al salvalipos que comenta Iniciado, es el mejor consejo de este hilo. Yo lo utilizo siempre, incluso con FPV y escucho la alarma por audio. No hay prisa, pero es momento de reducir motor y pensar en aterrizar.

Bueno, ya me contarás como ha ido

#7 javierpov, 28 Abr 2013
    Última edición: 29 Abr 2013
  8. juanmol Nuevo Miembro

juanmol
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchichisisimas gracias! mañana lo pruebo.

9. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola juanmol:

Estoy en ascuas por saber si la batería se ha dejado recuperar.

Saludos

10. juanmol Nuevo Miembro

juanmol
    Me Gusta recibidos:
    0
    hace poco que terminó la última carga y hay está dando caña.
    Eres un crá! Da gusto encontrar gente así ;)
    se me olvidaba comentar que al final marcó 12.6v jejeje

11. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para eso estamos, enhorabuena.

12. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que estais, os pongo una pregunta sobre el salvalipos. Debe conectarse siempre cuando la batería está al máximo, o hace también su función si lo conectas cuando la batería no está al máximo?
    Lo digo porque el otro día estaba volando con una batería de 5000 y como me daba para varios vuelos, le puse el salvalipo al tercer vuelo. Comenzó a pitar demasiado tarde cuando la Lipo estaba ya por debajo de 3.6V

13. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es demasiado tarde 3,6v por celda, se recomienda cargarlas con un mínimo de 3,0v por celda.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

14. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Algo más, 3,3v sería ya un mínimo peligroso. Lo que ocurre es que no hay dos salvalipos iguales. Quiero decir que la calibración es distinta. Unos suenan demasiado pronto, otros demasiado tarde y otros no se oyen. De los varios salvalipos que tengo sólo me fío de 2.

Lo ideal es ir probando baterías usadas con el medidor y el beeper a distintos voltajes para saber de cuanto tiempo disponemos para traer el avión y aterrizar sin estropear nada.

Saludos

15. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno aquí es donde comienza la experiencia de cada uno, pero las especificaciones técnicas de las baterias de polímero de litio dicen que lo mínimo recomendable es 3,0 voltios (por celda) sin ninguna carga (sin nada conectado), pero que si puedes cargarla antes de que llegue a ese valor pues mejor, yo cuando vuelo en 3° desde que escucho el salva-lipos ya voy buscando sitio para tomar tierra (los salva-lipos tienen varios tonos o secuencia de estos, dependiendo de la cantidad de energía restante).

P.d: espero ayudar a que no estropees tus lipos.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

16. fml9217 Nuevo Miembro

fml9217
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recuperar Lipo

Hola , os comento , tengo 4 lipo de 11,1v , 800mA y una de 11,1v 2,2A
    las despues de cargarlas cada celula mide , 4,2v y en total 12,37v , pero cuando las pongo , las pequeñas a un BIG LAMA y la grande a un Avion , duran 1minutos y se quedan sin fuerza.
    ¿Como las recupero?por que el voltaje esta bien .

17. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas ,deszconozco los c de las baterias y la motorizacion de tu avion,pero si ahora te duran poko,es porque han desfallecido ,te toca ir cambiando de bat,aun teniendo sus voltajes ok,no son capaces de entregar sus descarga

Compartir esta página