Proyecto Drone hibrido alta autonomia

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por zesfn2, 4 Abr 2016.

1. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, no he encontrado hilo de presentaciones, por lo que de paso me presento aquí, llevo mucho tiempo siguiendo el tema de los drones y viendo que la autonomía es un poco limitada he decidido poner en marcha un proyecto de añadir un pequeño motor de combustión con un generador y alimentarlo con gasolina.

Se que ha es algo que existe, pero a precios desorbitados, tengo conocimientos de mecánica en motores de 2t convencionales y en electrónica, pero estoy poco puesto en el tema de los motores Glow que es el que utilizaría y convertiría a gasolina.

Por lo que si alguien quiere participar y colaborar Bienvenido sera ya que toda ayuda sera poca.

También a si alguien tiene un motor Glow viejo que no use que me lo diga ya que necesito material.

De materia tengo:

Emisora turnigy 9x con su receptor.
    Ardupilot con GPS.
    Chasis de momento sera desarrollado por mi.
    Arduino y Rpi2 junto a material electrónico variado.
    Tengo un motor Brushless de un helicopteo HK 450 el cual estrelle el cual usare para las primeras pruebas como generador.
    Ahora tengo que elegir los motores y ESC para el Drone el cual aun no he decidido si sera de 4 o 6 motores.
    También me falta la batería ya que aunque consiga la energía suficiente para volar se usara como reserva.

Se que el proyecto no es facil, pero tengo tiempo libre ya que desgraciadamente estoy en Paro y creo que se puede llevar a cabo.

Saludos

2. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si quieres autonomia cuantos menos motores mejor.
    Respecto al motor glow es un atraso, mejor uno de gasolina, los hay para rc y no son tan caros.
    tendrias que hacerte con un inverter de estos que generen electricidad y tambien un cargador todo en el mismo equipo que amás del circuito de alimentación de los motores que te diera al menos 60 A pudieras ir cargando unas batt a mismo tiempo para no caer a plomo cuando se te acabe la gasolina. No entiendo de electronica pero ahi tienes mi opinion

3. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, la idea era usar uno de glow y convertirlo a gasolina, aunque he visto que los hay directamente de gasolina y me evito problemas, asi es llegar y a funcionar.

Lo que no se que tipo de motores usar ni regulador, el tema del generador si lo tengo mas o menos claro.

El regulador no es problema, lo haria a medida para el proyecto.

La idea es hacer algo parecido a esto:

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=Fn8iqpBDZk4[/ame]

Saludos

4. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaa tiene ke ser parecido a ese porke sino me ekiboko es el único ke existe.Mucha suerte y bienvenido al foro zesfn2

5. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay otro parecido de hace años, pero tengo pocos conocimientos en el tema de motores de RC.

Tengo localizado un motor 2t de gasolina que equivale a un 90 en Glow, pero no se si se le puede acoplar arranque manual tirando de cuerda que que es de un avion, no se si es algo estándar que se le puede acoplar y listo, de ser asi ya tendría solucionado el tema del motor y pasaría a la fase del Generador....

Se que me queda mucho camino por recorrer y que no es barata la inversión para ver si llega a salir algo productivo, pero tengo muchas y tiempo jejejje.

Saludos y gracias

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una vez que pensé en este tema de generador hecho con un motor , mi intención era usar el generador como motor de arranque, con un buen esc y 3 diodos para impedir retorno .
    Es facil calcular las KV si sabes los RPM de tu motor a gasolina.
    Esto fue hace años, para un avión.

7. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, espero tener mas informacion del motor en estos dias ya que me lo venden de segunda mano el equivalente a un glow de 90 con todo lo necesario para llegar y arrancar, lo que estoy buscando ahora es el tema de como unir el motor de gasolina al generador ya que tenia pensado el usar engranajes para asi poder ajustar mejor el rango de rpms a las que yo quiera y poder sacar mayor provecho al motor de gasolina haciendolo funcionar lo mas bajo de rpms posibles.

El problema que le veo al motor que me venden que es de avion y no tiene acoplado el arranque por cuerda, cosa que no se si se le puede acoplar para arrancar.

Saludos y gracias

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El problema que veo con engranajes son el peso, fiabilidad ( lubricación) y espacio. Mejor creo que seria correa , o acople directo.
    Y si utilizas un motor de avión, ojo con el resfriamiento, normalmente hecho por la hélice...

9. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los engranajes de plastico como el de los helicopteros tenia pensado, pero quizas sea mejor opcion lo de la correa, aunque no se donde hay diferentes de diametros de poleas, no quiero ponerlo directo para asi poder ajustar las rpms del generador para hacer que funcione a las mayores RPMs posibles con el motor lo mas relajado que se pueda para tener el menor consumo posible y tener margen para subir de RPMs y tener mayor energia.

Sobre el motor quizas sea mejor usar uno de coche RC Glow y si todo va bien pasarlo a gasolina, ya que el motor que me venden de gasolina de segunda mano esta por 120€ y es de avion con lo que seguro que hay problemas de temperatura a parte de que tendria que acoplarle tirador para arrancar entre otras cosas.

10. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto.
    Alguna vez lo pensado.
    Hay motores de combustion pequeños.
    El motor los hay baratos de notosierras.Alguna vez lo visto acoplado a un avion rc.Es gasolina,pesa poco y lleva carburador para mantener la rpm.
    Podria ir directo o con un multiplicador a un motor electrico de rc q de suficiente watios y este a un cargador para cargar las baterias.
    El tema esta en hacer la electronica para ir cargando las baterias a la vez que se descarga.No estoy muy puesto en electronica pero como se haria el generador?...Que va con un motor bruslesh un esc y un cargador o como iria???
    Y creo que hay que hacer muchos calculos para saber peso,watios para levantar el dron y watios para carga..
    Saludos

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los motores brushless hacen buenos generadores. Basta ponerlos una puente rectificadora trifasica y tienes corriente continua que puedes aplicar a un cargador de lipos, (luego que las voltajes y corriente se quedan dentro de los limites, claro)

Un brushless de (por ej. ) 800w podría ( en teoría y con buen resfriamiento) fornecer 800W, o sea más de 60A, suficiente para un buen drone.
    Pero claro habría que testar y poner margenes, sobretodo por la dissipación de calor.
    No creo que los cálculos sean demasiado complejos. Eso si, la realidad puede ser algo diferente, por razones mas diversas :tongue2:

zesfn2, mira que los motores a gasolina no tienen su mejor rendimiento a bajas rotaciones, pero si a algo como 2/3 (creo) , dependiendo del motor.
    Hay muchas correas dentadas y piñones en ebay.

En mi opinión la batería debería ser solo suficiente para alimentar la electrónica y operar aterrizaren de emergencia en caso da fallo del motor.

12. dicxan Miembro

dicxan
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que os estais haciendo la picha un lio ,jeje, eso ya esta inventao como sabeis, lo mejor conprar uno y destriparlo y ver todo el tema, facil y sencillo,, no?

13. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosa asin podria valer.

Adjuntos:

14. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas compañero, esa es la idea el usar una bateria como emergencia para aterrizar sin aporrizar, motores he encontrado de motosierra y de desbrozadora que por lo que visto son mas pequeños muy bien de precio, mañana me van a decir el peso de uno que iba a adaptar el chico que me lo vende a un buggy de RC.

El tema de usar poleas o piñones es para hacer que el generador(motor brushless) funcione a mas RPMs con el motor de gasolina lo mas bajo que permita para que gaste menos, luego creo que tendria que poner un ventilador para refrigerar el generador en el caso de ser necesario o colocarlo de manera que le de el aire de las helices.

La cosa esta en que cuesta mucho mucho mucho, vamos tanto que ni he encontrado el precio....

Correcto, asi seria, el tema de arduino lo controlo y adaptar la corriente del generador no es problema, esc no hace falta ya que el arranque va a ser por tiron, lo unico que solo llevara una bateria para caso de emergencia.

Ahora viene tambien el lio, creo que lo mas sencillo dentro de lo complicado que es el proyecto es usar 4 motores por tema de consumo, luego no se que tipo de motores elegir, ni esc, el chasis creo que lo mejor sera hacerlo casero y si la cosa consigue funcionar ver que chasis comercial es el que mejor se adapta.

El tamaño me da = que sea algo grande, pequeño esta claro que no sera, por lo que a ver que me dicen y recomiendan los expertos, ya que si es mejor hacerlo con 6 motores potentes para que tenga potencia para tirar bien, pues ya se podrian poner 2 generadores y asi andar sobrado de pontencia.

los motores que habia pensado usar como generador son estos los candidatos: (habiendo pensado en usar solo 4 motores)

http://www.hobbyking.com/hobbyking/...e_50_60_Series_380KV_2665W_EU_warehouse_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__75367__Turnigy_XK_4082_1450KV_Brushless_Inrunner.html

Seguro que hay mejores, pero de momentos son los que visto que usan.

Saludos a todos y gracias por participar

15. dicxan Miembro

dicxan
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya se que esto a lo mejor suena a salvajada, pero bueno, y eólicos? el dron lleva helices no? generan energia no? es el mismo principio que los molinos estos de viento no? :blink:

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_eólica

y ya puestos porque no solo a gasolina? para que baterias? 4 motores a gasolina un buen tanque y a volar no?

16. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algo parecido al dibujito este,te suena?? Tal vez con energía cósmica?...hombre por favor.Perdon por el oftopic zesfn

Adjuntos:

17. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad que la cosa no es asi de facil, no se puede poner a gasolina los 4 motores por ejemplo porque no es posible el tener el mismo control de la potencia en un motor eléctrico que en un gasolina. Por eso el gasolina se usa como para generar solo.

Nada, no te preocupes, viendo videos de super drones por asi decirlo he visto que llegan a levantar mas de 20kg, si que es verdad que tenian 8 motores y yo aun estoy en la tesitura de si usar 4 o 6, creo que lo mas acertado sera el poner 4 y ver como funciona por el tema de abaratar costes ya que serian 2 motores menos, 2 ESC menos, bateria mas pequeña de emergencia etc, etc.

Ahora alguien me podría decir que motores y ESC necesitaría para asegurarme de tener potencia de sobra ya que la energía no debe de ser problema si todo va bien.

18. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues he encontrado este motor de desbrozadora, tal y como sale en la foto pesa 3kg según me ha dicho el chico que me lo vende y es un 30cc, de precio esta genial, 20€ mas envio, pero claro si mis calculos no fallan asi por encima con este motor el drone andaria por unos 10kg mas o menos...

a ver que opinais? lo veis factible? Tambien los drones hibridos que hay actualmente no son pequeños, acabo de encontrar que el QUATERNIUM tiene hélices de 30 pulgadas, unas dimensiones de 1.350 mm entre ejes motores y 11,3 kg de peso en vacío

El deposito es toda la parte inferior, por lo que quitandolo se queda mas bajo y también se bajara algo el peso.

Saludos

#18 zesfn2, 7 Abr 2016
    Última edición: 7 Abr 2016
  19. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno despues de darle vueltas al asunto sigo y voy a intentar hacerlo.
    Tengo componentes,motores,esc,correas,un motor glow de un coche rc de momento...
    Lo que no tengo es el puente rectificador trifasico...
    Estado buscando por internet y los hay de todo tipos,sabeis alguno cual es el ideal?creo que tiene que ser pequeño y a el voltaje maximo del motor no?Xq no veo ninguno para nuestros voltajes...de 1200 voltios y 60 Ampere.
    Este:

http://www.hazlo2mismo.com/puente-r...hopping_feed&gclid=CPbw34nMhMwCFckaGwodZKYKEA

Saludos

20. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien tengo un arduino que no sabia q hacel con el.
    Aver si hago algo.
    Saludos

21. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ese enlace lo tengo por el ordenador tirado, con un motor glow al no ser que sea grande no creo que tenga la suficiente potencia.

El tema del rectificador hay que tener en cuenta que cuantos mas voltios y x Amperios si lo hacemos trabajar a menos Voltios aguanta mas Amperios.

Si te sobran motores podrías donar uno para investigación jajajaja ya que tengo uno para el helicóptero y se rompió cuando aporrizo el pobre.

Luego no se que motores y ESC elegir para lo que sera el drone porque pesara unos 20KG cosa que no es poco....

Saludos

23. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    ese es un motor bicilindrico de 4 tiempos (que vale 500 pavos aproximadamente)
    el 4 tiempos aguanta muy bien el ralentí pero creo sinceramente que para obtener la potencia necesaria tendreis que acelerarlo y eso va a costa de gasolina.

El aporte es muy bueno y si podemos desarrollar la parte electrónica de manera que no nos complique excesivamente es una opción.

Hay que tener en cuenta los pesos que son : Motor + combustible + equipo generador + frame completo + baterias esto nos da una idea de porque el aparato de quaternium hace metro y pico y helices de 30 pulgadas, quizás se pueda hacer más pequeño, pero hay mucho peso y eso se traduce en potencia para poder sustentarlo, consumo, etc

24. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    El motor que usare es de 30cc 2 tiempos, mas simple, barato y potente, el tema de la electrónica creo que no es sumamente complicado, pero necesito datos de los cuales no dispongo, como por ejemplo que tipo de motores necesitaría, a que voltios trabajan, que consumo tendrán como máximo, ya que bateria solo voy a poner 1 para hacer un aterrizaje de emergencia en caso de fallo y otra bateria para el tema de receptor y demás electrónica.

Luego he pensando en acoplar 2 motores funcionando como generador para que uno solo no funcione al maximo e incluso he pensado en hacer el acople mediante poleas y correa para hacer que el generador funcione a mas RPMs usando el motor de 30cc a las menores rpms posibles.

Por cierto, hoy me llego el motor y ahora tengo que buscar un adaptador de 11dientes en estrella para acoplarlo al eje del motor...

25. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para el tema del rectificador el mejor seria hacer tu puente trifasica con 6 diodos shottky .
    Como en los alternadores de coche . :wink2:

26. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, y hablando en materia cuantos voltios y amperios ponemos como objetivo?

Que motores adquirir, junto a ESC, bateria de Reserva para saber de cuantos Amperios nos movemos ya que de eso no estoy puesto en la materia, tambien para calcular cuantos motores y de que caracteristicas adquirir para usa de generador, incluso mire un alternador de coche que los he visto de hasta 200A a 14V pero claro pesan mas de 5 kg...

Ya nos metemos entre motor y alternador en 8kg a parte chasis, baterias, contoladora, motores ESC, electronica y demas cosillas..... asi andaria por unos 20kg, pero si no se usa un alternador el peso creo que andaria mas bajo que los que hay actualmete.

Saludos

27. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno investigando los diodos shottky no son los mas idóneos para rectificar ya que no aguantan tanta intensidad, lo que haré es pillar 2 trifásicos de 1200v y 150A y usar 2 motores como generador para así no ir a limite del generador y aprovechar mucho mas la potencia del motor de gasolina.

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, tienen sus inconvenientes, pero ademas de ahorar mucho al hacer tu puente, la ventaja de los schottky es su baja tensión de codo, y por consecuente menos pierdas y disipación de calor.
    Por ejemplo, un diodo normal para rectificar 50A , debe disipar 50X0.7 = 35W , y un schottky 50X0.40=20W (dependiente del diodo, claro)

29. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, eso lo habia leido tambien, buscare que diodos puedo usar ya que el hacer el puente de diodos no tengo problema alguno y esta claro que toda la energia que se pueda aprovechar y no se pierda en forma de calor es bien recibida.

Saludos

30. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, pues bien voy a poner los avances de mi investigación, segun he estado viendo lo que mas a cuenta me tiene es hacer el drone con hélices de paso variable en plan helicóptero pero montando también los piñones de reducción que tienen los helis.

Si un motor de 4000kv puede con las palas de un helicóptero de manera sobrada pues he pensado en montar los 4 motores así, con hélices de helicóptero recortadas o alguna que tenga el tamaño adecuado, así tendré mucho menos consumo que montando caros y pesados motores que consumen un buen puñado de amperios.

Aunque la manera idónea y mas eficiente seria el no usar motores eléctricos y usar el motor de combustion para mover las helices variando solo el angulo como hace este drone:

http://www.amainhobbies.com/rc-drone...-k4003/p394214

http://www.personal-drones.net/sting...acrobatic-fpv/

Pero el problema es la controladora, por lo que me parece que va a tener que seguir siendo, motor/generador y helices de paso variable con reductora.

31. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

32. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. zesfn2 Nuevo Miembro

zesfn2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno me he comprado una impresora 3D para poder seguir con el proyecto, estoy diseñando un generador usando unas partes de un alternador y demas piezas que tengo en casa, a ver si voy avanzando poco a poco.

Saludos

34. fenestrone Nuevo Miembro

fenestrone
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página