1. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    acabo de adquirir el dragon osd+v2 y este como siempre y sabido es que su envoltorio y forma de enviar es un poco penosa,pero su calidad lo sobrepesa.
    desde luego es muy pequeño y todo esta serigrafiado para que no te puedas equivocar y totalmente legible.
    el v2 respecto a su anterior predecesor,tiene el control absoluto de todos los servos de control y motor,con lo cual hace que sea un autopiloto total.
    incluye rth,rssi,mah consumidos,imu,amperios,voltage motor,video,en fin todos los datos que hasta ahora necesitamos.tambien incluye waipoint con lo que se le puede programar una ruta y sin necesidad de otro dispositivo aparte.
    lo que me sorprende es su amperimetro,no lleva el que utilizamos,nada mas unas resisencias y algo mas,pero del allegro nada.todo precableado
    su gps es de 10hz ya precableado,en fin si quereis mas informacion acercaros a su pagina dragonlabs y hay teneis toda la info.
    jo:censurado:der si parece que le estoy haciendo propaganda,pues no,solo es para saber si alguno de vosotros ya lo teneis pues aqui dejo este tema.
    ahora solo queda montarlo,dejar el ardupilot,renzibi,allegro,aparcado,con esto me quito peso y muchas interferencias.
    ya pondre fotos
    un saludo
     
  2. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Jaime. Echalo andar y vente al Puerto a la quedada con Blas y colegas.

    JuanTrillo
     
  3. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    juan trillo, para cuando es la quedada?
    yo empiezo la jornada intensiva el dia 4 lunes,pero trabajo los sabados por lamañana.
    tambien decir que del ultimo y primer vuelo que tuvo mi easyfly09 tengo que reparar el morro ya que se deformo un poco,demasiado endeble.

    un saludo.

    edito paraponer fotos del osd.
    ups pues las he borrado todas sere cutre,jejejeje,voy a hacer mas,dadme unos minutos........
    pues ya estan
     

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    #3 jaime, 28 Jun 2011
    Última edición: 28 Jun 2011
  4. crossman73 Miembro

    crossman73
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    Perdonad pero la pregunta que voy a hacer alomejor es un poco tonta, pero esque con tanto ods, sistemas uhf lrs, etcetc estoy ya un poco liado:locos:

    Veo que el dragonosd éste soporta o tiene el RTH, bien pero qué hay que ponerle?? una cabeza con los sensores IR, o que??

    En fin, aquí está uno un poco "desconectado" unos días y se queda antigüo como los ordenadores:tongue2:
     
  5. jaime Miembro Activo

    jaime
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    crossman_73

    este solo hay que integrarle algun tipo de estavilizador como puede ser el cpd4 o el fy21,este ultimo recomendado por el fabricante del osd,
    muy distinto es que quieras que ese trh sea mas efectivo y mas suave,por lo que es entonces cuando tienes que ponerle otros dispositivos como son:
    sensor varometrico,etc,eso ya a tu antojo y que naturalmente este hombre dispone en su tienda con manuales de conexion y calibracion,pero claro esta el tema de calibracion y la ardua tarea que eso significa para los que menos puestos estamos en esto,con lo cual nos quedamos con lo mas practico y readytofly,,conectar y ya esta con la intervencion lo menos posible por parte nuestra.

    un saludo
     
    #5 jaime, 28 Jun 2011
    Última edición: 28 Jun 2011
  6. crossman73 Miembro

    crossman73
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    Muchas gracias por la aclaración:wink2:
     
  7. Sprint_99 Miembro Activo

    Sprint_99
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    tampoco o veo tan mal el envoltorio la verdad,

    el DragonOSD es el OSD q más me gusta en cuanto a estilo en pantalla, pero para tener IMU tienes que comrparlo aparte y ya son mas cablecitos y placas por todos lados,
    Por ejemplo, el RVOSD5 tiene el IMU integrado, y queda todo perfecto, pero no se que manía tienen en RV que centran demasiado la información en pantalla, podría estar mas ajustada a los borde scomo el DragonOSD o el OSD644 de dmd
     
  8. vallentino Miembro

    vallentino
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    Lo bueno que tiene este Osd es que es capaz de estabilizar el avión por si solo, a través de los datos que envía el gps de 10 hz.
    Creo que es el único del mercado que lo hace.

    Saludos.
     
    #8 vallentino, 29 Jun 2011
    Última edición: 29 Jun 2011
  9. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Como hace eso??
     
  10. vallentino Miembro

    vallentino
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    El osd es capaz de conocer la actitud del avión y corregirla, a través de los datos del gps.
    Para mi es uno de los más completos del mercado.
     
  11. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    si es verdad que no tiene imu pero para mi es un dato que no me llama la atencion,total serviria en todo caso para cuando vuelas por las nuves,peroooo;eso conlleva a que las posibles gotas de agua te estropeen algo,asi que si no tenemos imu, tenemos los datos de altitud y deriva segun gps y que es mas que suficiente para saber mas o menos como tienes el avion,eso si dando mas vandazos que con el imu y si eso no sirve,siempre podemos echar mano del failsafe y que nos traiga el avion a casa,jeje

    un saludo
     
  12. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    ¿Donde has leído eso?
    ¿Como es capaz de saber la actitud con los datos del GPS?
    ¿Hay algún link donde leer más?

    Gracias
     
  13. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola
    segun veo las caracteristicas que antes no me habia fijado,tiene imu incorporado
    las caracteristicas:
    Características de la pantalla
    Voltaje
    2 puertos
    Corriente
    1 puerto
    GPS: Altitud, velocidad de tierra, las coordenadas, los satélites, la pista título, Hogar partida, LOS Distancia, Distancia a la casa
    Barómetro: Altitud, temperatura
    Variómetro: Indicador de velocidad, la velocidad vertical
    Brújula: Rumbo magnético
    IMU: Horizonte artificial
    Otros: El tiempo transcurrido, Indicativo, RSSI, resumen de vuelo, varios modos de visualización, control remoto de OSD, zona fronteriza configurable:
    Configuración: En el menú de la pantalla, configurar a través de la entrada palo, configurar a través de PC, diseño de pantalla personalizable Alertas Advertencia: Rango, Altitud, velocidad de calado, de tensión, mAh, la notificación de audio, la señal de Lost, RSSI nivel
    Otras características:Integración Servo único enlace de cable de la DragonLink de multi-canal piloto automático
    El registro: de Google Earth registro
    Piloto automático: CRT (Vuelta a casa), IMU fly-by-wire
    Puntos de paso: 20 puntos de manera GPS puede configurar en el PC Hardware: PAL / NTSC auto-detección, GPS de detección automática, UART interfaces de extensión de bus I2C (varios dispositivos compatibles)

    un saludo
     
    #13 jaime, 29 Jun 2011
    Última edición: 29 Jun 2011
  14. Sprint_99 Miembro Activo

    Sprint_99
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    bueno bueno eso no es del todo exacto, existe cierta aproximación, pero si se enrosca el avión no va a salvarlo el OSD,
    lo que tiene son ciertos parametros de ganancia que puedes ir ajustando para que sea bastante estable solo guiado por el GPS.


    Jaime IMU incorporado no tiene... si solo hay 4 componentes en el OSD...tiene la capacidad de mostrar el horizonte artificial en caso de conectarle un IMU. Eso si.. pero llevar no lleva.
     
  15. ssancho Maestro FPV

    ssancho
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    Si se re enrosca el avión difícilmente lo podrá salvar ningún estabilizador.


    Saludos...
     
  16. SithX Miembro Activo

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    Llevo tiempo estudiando un sistema de Waypoints para el avion y me parece que éste es el mas compacto que he visto, ahora aún no lo he probado así que me suscribo al hilo para estar al tanto de vuestro avanzes puesto que parece que tiene buenas prestaciones.

    Saludos..
     
  17. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    bueno, este finde lo monto ya que no tengo tiempo antes,ya que estoy arreglando el avion,asi que
    e,e,eso,,,eso,,,,eso es tod,todo amigos.:laugh::laugh:
     
  18. SithX Miembro Activo

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    Por cierto yo tengo el manual en inglés alguien de aqui lo tiene en castellano?
     
  19. vallentino Miembro

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    Para los aviones que normalmente usamos en FPV, la estabilización a través de gps es más que suficiente, pero requiere una calibración de la ganancia para ajustarlo a nuestro avión.
    Puedes buscar en el hilo del este osd en rcgroups "gps stabilization" y ves los comentarios de la gente que lo ha usado así.

    Saludos

     
  20. judasall Miembro Activo

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    Segun las especificaciones tiene puerto i2c, con lo que quizás se le podría conectar un giroscopo y un acelerometro para mejorar su IMU
     
  21. SithX Miembro Activo

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    Se le pedrá poner un sónar?? :biggrin2: Para vuelos rasantes
    La verdad es que lo del puerto i2c tiene buena pinta para algun magnetometro y gyros aunque yo creo que con el fy20a para estabilizar y un baro o algo.. vá más que sobrado..
     
  22. poli28 Miembro

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    De toda la electronica que tengo de fpv el dragon link es lo mas fiable y seguro como una roca, si el osd funciona la mitad de bien, seguro que es un puntazo.
     
  23. trokola Miembro

    trokola
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    Estoy contigo. Habra que estar atento a este OSD ...
     
  24. judasall Miembro Activo

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    Es que estoy entre este OSD y el ikarus. En principio, para los ojos de un novato (solo he tenido el dakar y el FY-21 OSD) me parece mejor el Ikarus, pero si este no necesita estabilizador, el ahorro de sitio y de €€€ seria muy importante.

    Si vosotros veis que este OSD en mejor, os agradeceria muchisimo que me explicarais el porqué.

    Saludos y gracias.
     
  25. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola
    judasall
    hombre como bueno eso aparenta,pero bueno bueno que yo sepa no hay ninguno ya que para eso tendria que tener todo incluido sin necesidad de mas aparatos y cables nada mas que los de los servos,gps,baterias y para ya de contar.
    eso si que seria un buen osd,peroooooo a que coste,uffff demasiado.
    un saludo


    ah se me olvidaba,,,,,tambien los cables de video,:tongue2:
     
    #25 jaime, 30 Jun 2011
    Última edición: 30 Jun 2011
  26. judasall Miembro Activo

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    Es que por precio, a la espera del que se consiga en el pedido conjunto, solo es 12€ mas barato que el Ikarus, y este ultimo esta en español. Pero hay que ser realista y me gustaria, ya que lo compro, comprar el mejor de los 2.
    Es para usarlo con el DL, por si influye.
     
  27. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    el que lo uses con un sistema u otro no influye en nada con la funcion del osd, este es solo un sistema digamoslo de ayuda a tener todos los parametros de informacion en pantalla.
    yo tambien tengo el DL y como me esta gustando por su calidad,que mejor que adquirir otro sistema del mismo creador.

    quizas otros compañeros que tengan los dos te puedan informar mas,yo solo te puedo dar mi punto de vista,eres tu quien decide
    un saludo
     
  28. Teisman Miembro Activo

    Teisman
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    Hola.
    Imagino que ya lo sabéis pero como no lo comentáis en el hilo lo digo por si acaso.
    ssancho está con la liada del pedido conjunto del DL y se está barajando la posibilidad de adquirir también el DOSD V2.
    A ver cómo queda de precio y yo seguramente me anime a comprarlo.
    La verdad es que este OSD tiene una pinta tremenda y sólo oigo buenos comentarios de él.
    Un saludo.
     
  29. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    Totalmente de acuerdo.

    He mirado en Foxtech (http://www.foxtechfpv.com/dragon-osd-v2-full-set-p-211.html) y al cambio sale por 148 € + gastos de envío).

    En esta página hablan de que es necesario un codificador ppm (http://www.foxtechfpv.com/ppm-encoder-p-236.html) para usar la función de piloto automático. ¿Usando un receptor pcm es también necesario este dispositivo o está disponible la función de piloto automático directamente con el OSD?

    Saludos y buenos vuelos...el fin de semana ya casi está aquí
     
  30. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    que yo sepa no hace falta de codificador ppm ya que creo haber lido que solo basta con conectar al canal 9 del dl y ya esta
    un saludo
     
  31. ASRASR Gurú FPV

    ASRASR
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    Bueno yo creo que se enta mezclando mucha información, alguna de ella contradictoria y otra erronea, quizás por interpretaciones poco exactas en la traducción.
    Está claro que este estabilizador necesita de un copilot o un FY20 para controlar la actitud del avión, ya que el osd no lleva inerciales, giroscopos o sensores IR. Esto creo que debe estar claro. Otra cosa es que el sistema se base, como casi todos, en la información del GPS para saber si tiene que subir, bajar, o girar para llegar a casa, pero necesita saber la actitud del avión para mantenerlo estabilizado o nivelado.
    En cuanto a la conexión con el DL se hace igual que con el Ikarus, mediante un cable al canal 9 que saca toda la trama PPM. Para conectarlo a otros receptores hará falta decoder de PPM, como para el Ikarus, aunque este último permite la conexión canal a canal.
    En cuanto a cual es mejor, es dificil saberlo sin haber usado este, pero dudo bastante que lo supere. A favor del Ikarus, decir que tiene un precio increible, que es español, y que si hay alguna cosa que todavía no haga, cosa ya bastante complicada, basta con decirselo a Trilllo para que este le pique a Rafa y termine estando implementado en la siguiente versión :laugh:
    Además el servicio que da Trillo desinteresadamente es único, en español y en pocas horas. Un 10 para él. Todavía estoy esperando que me contesten los de Feychu acerca del problema a más de 10km.
    Creo que a día de hoy es el mejor OSD con infinitas posibilidades de ajuste.
     
  32. vallentino Miembro

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    Y dale...

    ...sacado de rcgroups:

    "The Dragon OSD DOES have GPS stabilization which works very well...it flies my plane straighter that I do at least. You can set the GPS stabilization to be always on or only on when in AP mode as well as how much stabilization you want. With the ArduIMU attached you can set up the DOSD to provide the stabilization from that vs just GPS data. The ArduIMU stabilization should help more on roll and pitch movements than GPS alone."
     
  33. SithX Miembro Activo

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    Lo que sería ideal es tener para éste sistema un manual en castellano ó bien ilustrado de conexiones con el fy20a, que cable vá con tal y con cual...
    Que yo me estoy volviendo loco con el manual...:blink:
     
  34. ASRASR Gurú FPV

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    Ya te digo.... me reafirmo en lo que digo. Lo que has transcrito de RCgroups no dice nada que no sepamos de cualquier sistema RTH.
    Si tienes un avión autoestable, cualquier RTH te traerá el avión sin estabilizador porque el avión siempre estará estable, así que con los datos de GPS si el avión baja, pues tira de profundidad, si sube, pues lo contrario y con dirección o alabeo (depende del tipo de avión) corrige la deriba.
    Pero si el avión no es autoesble (la gran mayoria) o tienes un copilot, un FY20 o cualquier otro estabilizador basado en IR, giroscopos o inerciales, o olvidaté. Si el avión mete ala, el GPS detecta que baja y tira de profundidad... y ahí se acabó tu avión. Ten en cuenta que cualquier respuesta sacada de los datos de GPS tiene un retardo, ya que la tendencia, en dirección, altura y velocidad se hace por compración de los datos de posición que van llegando. Es decir, que si el avión pica un estabilizador lo detecta en el momento y corrige. Un gps tiene que detectar una bajada en altura para luego corregirla.
    El propio manual dice que el estabilizador ayuda al GPS... nos ha jo**do es que para aviones no autoestable es fundamental.
    De todas formas como dentro de poco vamos a tener unos cuantos por aquí, ya veremos lo que digo.
     
  35. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Bueno, nadie lo tiene y lo esta usando para que nos ponga sus impresiones?
     
  36. El_Nono Miembro Activo

    El_Nono
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    Hola Gente

    Yo lo tengo desde no hace mucho. Hasta ahora estoy mas que conforme.
    A mi personalmente nunca me han gustado los OSD muy intrusivos y llenos de parámetros por toda la pantalla es por ello que hasta ahora seguí usando el Dakar. Pero quería algo que integrara el piloto automático y el OSD en una sola cosa y que a la vez no sea demasiado intrusivo fue asi que di con el DOSD. Tiene varios modos de visualización y la posibilidad de agregar o quitar los parámetros que uno quiera asi que me lo configure a mi gusto quedando solo la información que necesito.
    Una de las cosas mas interesantes que tiene es que el AP es muy completo preciso y facil de poner a punto y a diferencia del Ardupilot (el que venia usando) todos los ajustes de los puede hacer en vuelo. Otras ventajas que tiene es que tienen un dataloger integrado y horizonte artificial. (Si se tiene el Arduimu) medición de altura con barómetro (si se tienen el modulo) Variometro por audio (para los planeadoristas) y están haciendo las pruebas con un nuevo sensor para medir la velocidad del viento (tubo pitot)
    En cuanto pueda editare alguno de los últimos vuelos con este OSD para que lo vean en acción.

    Saludos
     
  37. jaime Miembro Activo

    jaime
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    traduccion manual en español via google

    hola.
    estoy traduciendo el manual de este osd al español utilizando el traductor de google,pero va un poco despacio ya que el traductor en linea,no admite tantas paginas como tiene este manual y hay que hacerlo utilizando solo varias paginas,cosa de copiar y pegar y algo de correciones por aqui y algunas por alla.
    ruego seais un poco pacientes, ya que de momento solo llevo 86 paginas de las 128 que tiene.
    he de decir que ya que esta traducido por google tiene sus fallitos pero nada complicado de entender,cosas como poner delante palabras que van despues,ya digo nada complicado.
    tiene todos sus diagramas,fotos etc,creo que en un par de dias lo tendre terminado.
    ahora si, si sabeis de alguien que lo traduzca correctamente dejo de hacerlo y espero,seguro que aqui hay mas entendidos en ingles que yo:tongue2:

    un saludo
     
  38. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Yo sigo con la misma duda del principio. Supongo que el OSD no va a estabilizar el avion, pero da la opcion de ponerle un acelerometro y un giroscopo para que le "ayuden" sin tener que instalar un copilot completo?
     
  39. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    el osd es un copilot en si,con toda la informacion etc.para estavilizar el avion completamente es recomendable ponerle un estavilizador como el CPD4 o como el fabricante recomienda por sus tres ejes el FY20

    un saludo
     
  40. El_Nono Miembro Activo

    El_Nono
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    Hola Judasall, gente

    El tema de la estabilización por GPS del DOSD es mas bien un modo Fly-by-Wire o ayuda de vuelo y solo funciona en modo manual (no en autopilot) lo que hace es mantener la altura y rumbo actual salvo que se corrija en forma manual.

    En cuanto a usar giroscopos como estabilización de vuelo ya se ha hablado en varias ocasiones el tema de que un giroscopo puede llegar a "absorber" sacudidas como las producidas por una rafaga de viento pero no puede mantener una actitud por un largo periodo de tiempo.
    Un ejemplo puntual de porque no sirve un girosocopo para esto esta en el hipotético caso de que al AP se active (por un failsafe) estando el avión por ejemplo en medio de un giro (ladeando a 45º) el giroscopo intentara mantener esa actitud con los resultados que uno ya se imagina. Por el contrario, un estabilizador tipo FMA o IMU forzara a ese avion, sin importar la actitud que tenga en el momento de ser activado a una actitud recta y nivelada.
    Se entiende la diferencia?

    Ahora bien, un acelerometro, (mas bien varios, uno por cada eje), trabajando en conjunto con giroscopos, también uno para cada eje funciona y de echo es con lo que cuentan los IMU eso si, la cosa no es tan simple y depende de complicados algoritmos matemáticos para poder usar estos sensores en conjunto.

    Saludos
     
  41. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.
    pues hoy tras varias pruevas de otros dias para poner el osd bien configurado en el tema de copilot,tengo que decir que no me hizo falta tener estabilizador FY20II para que se mantuviera a 100mt de altura y otros 100 de distancia a base,quiero decir que va como una seda,el solito aumenta las revoluciones del motor si esta por debajo de la velocidad o altura y una vez estando en sus parametros quita motor y a planear.
    esto me da una seguridad enorme y ademas pitaba cada cierto tiempo advirtiendome de que tenia rebasado los miliamperios que le programe.
    respecto a la rssi, todo correcto
    nada de interferencias exceptuando en los servos de cola a los cuales tendre que poner una ferrita antiparasitaria ya que estos servos son de los que tenia el easifly originales,tambien tengo que aumentar la superficie del elevon ya que creo que se queda corta para tanto peso y aunque reacciona bien,hoy al intentar aterrizar,tenia una descendencia a 6 metros de altura cerca de la pista que me dificulto el aterrizar y aunque daba mando hacia arriba,se quedo a esos metros sin subir,lo que me hace pensar en y si es una ascendencia brutal,no tendre mando para bajar,jejeje.

    un saludo

    el que tenga este osd la verdad,es una maravilla
     
  42. jaime Miembro Activo

    jaime
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    anual osd español

    hola.
    he revisado todo el hilo y cria que habia colgado el manual pero veo que no y es devido a que es muy grande y no lo puedo colgar,asi que si alguien lo quiere que me lo pida por MP y se lo enviare a su mail.
    perdon por las molestias
    un saludo
     
  43. icaro Miembro

    icaro
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    Gracias Jaime, uno que ya lo tiene y perfecto, te has pegado un gran curro.:worthy:

    Saludos.
     
  44. jaime Miembro Activo

    jaime
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    hola.

    gracias icaro.

    bueno alguien me ha dicho que lo ponga en google dosc pero es demasiado grande, ocupa mas de 2 megas y docs solo me admite 1 y pico de megas,por lo que sigo con los mails

    ahora mismo envio a los que me lo han pedido.

    un saludo
     
  45. flipy Nuevo Miembro

    flipy
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    Estoy pensando en comprar este OSD y me surgen algunas dudas, a ver si me podéis echar un cable para solucionarlas.

    1. ¿Me valdrá un conector USB que tengo del OSD de HK?
    2. ¿Me valdrá el GPS del OSD de HK?
    3. ¿Alguien sabe como sacar RSSI/PPM de un receptor Hitec Optima?
    (Especialmente el RSSI... ¿necesitaré algo más?)
    4. Exactamente, ¿que se gana con el sensor bariométrico?
    5. Y la pregunta del millón: hablais de IMU pero, ¿que es exactamente? O, ¿que se necesita para poder incorporarlo?

    Lamento que sean preguntas tan básicas, pero he quemado ya 2 HK OSD por no informarme lo suficiente y pensando en comprar algo de este calibre quiero estar seguro de todo lo que voy a necesitar...

    Información adicional/Equipo:
    Hitec Aurora 9
    Hitec Optima 9
    TX/RX video 1.2/1.3 Ghz (del pack con LCD de stockrc)
    HK Bixler o HK FOX (no sé cual es mejor...)

    Muchas gracias de antemano

    PD: ¿alguna sugerencia de donde comprarlo?
     
  46. Teisman Miembro Activo

    Teisman
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    Una pregunta. ¿El sensor de corriente mide la batería de motor y video o para video hace falta otro sensor más?

    Un saludo.
     
  47. ssancho Maestro FPV

    ssancho
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    Que yo sepa solo mide la tensión de la batería que tiene conectada (en este caso motor). Lo que desconozco si se puede conectar otro sensor para la batería de video a este OSD. Miraré a ver si encuentro información y te comento.


    Saludos...
     
  48. ssancho Maestro FPV

    ssancho
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    He estado mirando en la web del dosd y por lo visto sí que se puede.

    El osd se puede alimentar por el sensor de corriente o por una batería a parte. Si se alimenta a parte (batería de video), el osd puede mostrar los dos voltajes independientes. Te dejo la explicación del calibrado:


    O al menos eso he entendido yo.


    Saludos...
     
  49. Teisman Miembro Activo

    Teisman
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    Gracias ssancho.
    Un saludo.
     
  50. flipy Nuevo Miembro

    flipy
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    Exacto.
    Antes de quemar el OSD lo configuré para que mostrará esos datos, e iba de maravilla.
     

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