Dragon Link Dragon Link

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Pumuky, 10 Jun 2009.

1. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno en vista de que ya se puede decir que existe comercialmente este sistema de control en 433mhz y como no recuerdo haber visto un hilo exclusivo de el pues aqui lo dejo.

A ver que sacamos en claro de este sistema, diseñado por Daniel Wee con amplia experiencia en este tipo de sistemas.

Iremos poniendo todas las conclusiones a las que lleguemos ya que se que varios vamos a ppoder probar este sistema en poco tiempo.

Estaria bien ir buscando algunas antenas de coche, he llegado a encontrar hasta una de 8,5db de 2,13m de altura para el coche pero un poquito cara (rondaba los 90€), asi como antenas para la emisora de mas ganancia.

Alo mejor podria tambien complementarse el sistema con alguna antena patch, que desconozco si existe.

como resumen os puedo decir que se trata de un modulo receptor, trabajando en la banda de 433mhz, emitiendo con 500mw, con "frequency hooping" (creo que se escribe asi, "salto de frecuencia", lo cual permite usar varias radios a la vez igual que en el 2,4 y ademas evita problemas de interferencias), y un receptor muy pequeñito de 9 canales, con una sensibilidad extrema.

Hasta ahora las unicas pruebas documentadas son de un alcance de 9km y pico, el problema esque parece ser que es bastante comun usar amplificadores para estas frecuencias en vez de sacarle partido a las instalaciones y antenas (practica mas Española y con grandisimos resultados), nosotros nos centraremos mas en nuestra practica comun, antenas e instalaciones.

Por lo pronto para ir conociendo un poquito mas el sistema os dejo algun video.
    http://exposureroom.com/members/DanielWee.aspx/assets/007bbe53f740442c8af1182c7fbe9fcc/

Aqui un video de las pruebas que realizo, comparandolo con otro sistema:
    http://exposureroom.com/members/DanielWee.aspx/assets/b2c4431015194524bef3b027fdd111b7/

Desconozco como esta el tema en España respecto al uso y potencias en esta frecuencia.
    Por otro lado tengo que aclarar que este sistema unicamente voy a utilizarlo para volar sobre el atlantico, una vez este dentro de aguas internacionales, ya que tengo mi barquito un poco olvidado:eek:hmy:. En ningun caso lo utilizare en territorio Español, para eso tengo mi equipo en 35mhz

Adjuntos:

#1 Pumuky, 10 Jun 2009
    Última edición por un moderador: 27 Sep 2013
  2. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    este es otro video del sistema.esta vez de jetpilott,uno de los betatesters.

aunque no se ve en el video, comenta que hizo un vuelo de 6 millas desde dentro de su furgoneta con la pequeña antena de goma y sin un solo fail...:icon_eek:

por otro lado jetpilott ha realizado bastantes horas de vuelo asi como variadas pruebas de failsafe,todas segun comenta con un comportamiento perfecto del sistema.

por el momento,el unico problema que parece tener este sistema es el video en 900mhz.cosa que no creo que para nosotros sea un problema porque casi nadie por aqui utiliza esta frecuencia para video.

3. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    La sensibilidad es impresionante, comparada con la de Thomas, donde se pueden ver los precios de estos equipos?

4. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    320$ usd tx y rx con sus antenas.

que yo sepa esta todo aqui...no hay info en ningun otro sitio:http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1026959

5. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Sep, tanto para pedirlo como para informarse ese hilo es donde unico he visto algo.

La distribucion sera llevada a cabo desde Canada por John, en rcgroups es JMSTECH y la produccion sera llevada a cabo por el propio diseñador.

Aqui os dejo un par de fotos del equipo que se envia y una comparacion de tamaño.

Sorprende el tamaño del receptor, solo lleva una pequeña pega y esque la antena va colocada directamente sobre el, asi que se limita un poco la colocacion del mismo. Aunque tambien es posible la instalacion de un latiguillo, esta banda de frecuencia no es tan critica como el 2,4 en ese aspecto, aunque siempre existiran perdidas.

Adjuntos:

6. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

de todas formas en el video de jetpilott la antena que utiliza es diferente a la de la foto.es tipo dipolo.

no se cual es la que mandaran definitivamente...

7. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Jo pos me ha encantado este cacharrillo, del curro tengo muchas antenas que podria ajustarlas a esta frecuencia y tener una directiva bastante graciosa para irnos lejos, aparte que lo que mas quiero es tener seguridad para volar bajito a una buena distancia.
    Creo que voy a empezar a vender mis chismes de 35 Mhz :p

8. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

ja ja,la verdad es que parece que va a ser un buen sistema... si estas interesado yo me apuntaria mandandole un e-mail a john.para la primera remesa no creo que lleges (20 uds) pero para la segunda...

haber si jetpilott hace las pruebas que le estan pidiendo en el hilo...no se por que en el "extranjero" prefieren meter mas potencia sin llegar a exprimir el equipo de serie y optimizar antenas y demas...

eso es lo que le piden que pruebe,hasta donde se puede llegar con la configuracion de serie.estoy seguro que va a ser bastante distancia y si cambiamos la antena de goma por una algo mejor... o incluso una pequeña directiva va a ser un cañon.

yo de momento estoy en lista:party::party:.

saludos

9. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo bueno es que esa frecuencia, está dentro de nuestra banda de radioaficionados y podemos poner la potencia que queramos aqui en españa.

Entonces josuv... este equipo aun no se ha probado en cantidades brutas no?
    Aunque los videos son sorprendentes, no seria mejor esperar un poco y ver los videos?

Un saludo Miguel

10. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    asi es, no se ha probado masivamente...aunque uno de los betatester es jetpilott y eso es una gran garantia...

hay otros betas que estan en proceso de prueba...pero bueno parece que la cosa funciona.

yo me he liado la manta a la cabeza y estoy en el primer grupo de compra...la verdad es que es un poco a la aventura pero...

me convencio mucho ver como jet volava dentro de la furgo a 6millas con la antena de porra.el video comparativo con el otro sistema tambien es bastante concluyente,en fin ya contare je je

11. Wavess

Wavess Administrator

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy preapuntado tambien. No creo que tengan producciones brutas de muchas unidades porque las monta el creador 1 por 1, igual que thomas, por lo que dudo que puedan asumir una produccion en serie, hablaban de esto en el hilo.

Lo que quiero es que Jetpilot lo pruebe hasta el limite sin amplificadores ni antenas direccionales ni gaitas, esa es la prueba que debe hacerse a todo equipo de Largo Alcance bajo mi punto de vista 2 antenas omnidireccionales, equipo de serie y a tirar millas nunca mejor dicho:laugh:.

A mi lo que me ha convencido es que es tiene posibilidad de meter hasta 12 canales y ahora que he encontrado la formula en mi futaba 12fg para sacar esos 12 canales ppm es ideal (actualmente tengo los 8 ocupados en mi telemaster).

salu2

12. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Y ya está la lista completa?
    Por que si puede ser me apunto del tirón, a mi el video de los 9 km me ha gustado mucho y a nivel de antenas se puede mejorar mucho aún.

13. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta la lista completa de las primeras 20 unidades, que llegan la semana que viene para montarlas y distribuirlas, pro dada la aceptacion que parece que ha tenido no tardaran nada en llenar un segundo pedido.

Buscando como os dije encontre esta antena para poner en los coches, es una buena opcion, siempre que se encuentre un poco mas barata claro esta, sino existe una hermana pequeña con el mismo nombre terminado en 1200 con una ganancia de mas de 6DB y una altura sobre el 1.3m.

http://www.locuradigital.com/antenas_bibandas/antenas_de_movil/shg-2100_maldol.htm

Son unas buenas opciones creo yo para usar como antena fija, solo por la altura ganada (sobre el coche), mas la ganancia de la antena creo que se podrian hacer grandes recorridos.

Claro esta otra opcion es usar direccionales para hacer excursiones, tal y como se hace con los equipos de 868, pero eso conlleva algunas molestias añadidas, habra que ir experimentando, eso si pretendo ver donde llego con el equipo de serie montado tradicionalmente ya que cuento con la seguridad del Ardupilot para realizar esas pruebas, tambien tengo que decir que desde donde yo vuelo no puedo salir mucho mas de 6,5km dado que entraria en zonas no recomendadas y muchisimo menos para hacer pruebas, la idea seria salir a gran distancia y despues de probar eficacia dejarle perder altura a ver que ocurre.

Miguel confirmame la normativa sobre estads frecuencias, a ver si puedo volar en territorio Español jejeje, sera cuestion de renovar mi Eco Bravo jejee.

14. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si sacate el indicativo de nuevo, aunque ya te darán un ea ya que ahora es todo licencia unica.
    Yo hablo a diario cno unos 10w y una antena to guarra a mas de 90 km de distancia en 438550.
    Y mi emisora tiene 20W aparte tengo unos cuantos lineales en clase A para video que se podrian ajustar a la frecuencia en la que vengan esos chismes.
    Creo que tengo 5W o asi alguno.

15. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya le he mandado un correo, para ver si entro en la segunda tanda :p

16. javiroarak

javiroarak New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, repito una pregunta que he hecho recientemente en otro hilo, pero que aqui vuelve a cobrar sentido para mi, especialmente sentido económico:
    Viendo este enlace http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=12258924&postcount=254 me pregunto se podría instalar el Dragon Link en mi Cockpit MM.

Saludos.

PD: Por cierto Pumuky, que barquito mas bonito tienes!

17. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0

yo me inclinaria a que si, es mas juraria haber visto algo en el hilo del Dragon Link de como lo hacian. pero creo que nadie como el diseñador para contestarte a esa pregunta, hazsela a el en ese hilo de RCgroups. Daniel contesta casi todas las preguntas, ami me confirmo que no tiene que tener problemas con el Copilot y alguna cosilla mas.

18. acristóbal

acristóbal Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo lie a Pumuky para que le echase un vistazo y él me ha liado a mí para que le pida uno. y estoy el la primera lista (no sé si reir o llorar) (vendo material de bebes para financiar (carrito, silla coche portabebe etc)) :redface::redface:

Yo le he pedido a JettPilot que haga una prueba en concreto que es volar hasta donde llegue con una altura inferior a 500 m esperemos a ver que nos cuenta.

Problemas detectados:
    Actualmente incompatible con AV Tx 900 mHz

Más antenas:
    http://www.ukw-berichte.com/English/ukw-docs/pdf/antennas/00631E.pdf
    Que tal le sentaría al Lince una antena de estas?? :cool2:

19. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que desde luego peor de como estamos nuca podra ser, casi siempre mejoraria en todos los casos excetuando el de EB7DLN que con su exsetup hacia viajes alucinantes, yo solo estoy buscando estabilidad de vuelo, ya que un dia llego a 6km y al dia siguinte a 1,8km tengo problemas, me apetece poder disfrutar de vuelos a 4km con toda tranquilidad, y casi todos los sistemas de largo alcance lo ofrecen, pero este me resulto mas interesante y a precio de hobby:tongue2:.

20. acristóbal

acristóbal Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
  21. Sprint_99

Sprint_99 Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    el dragonlink se probo a unos 50km y funcionaba a medias,

el problema es k no pudo acceder a la altura deseada de una montaña por restricciones de acceso pero en el punto mas alto que pudo llegar (unos 100 metros y pico) dijo recibir trabas a intervalos, lo k es bastante impresionante usando una porreta en el emisor

Tron tu para cuando vas a añadir FHSS a los LRS? :p

22. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy igual que tu pumuky...unos dias hago 4km y otros dias tengo problemas antes etc etc... y lo que quiero es tener un sistema que sea siempre igual de efectivo.total no tengo muchas posibilidades de ir mas lejos en mi sitio de vuelo habitual...quizas unos 6km sin meterme en sitios que no devo.muy mal tiene que ir la cosa para que el dragon link no haga esas distancias facilmente.

luego con el tiempo pues y ya experimentare con otras antenas e incluso potencias. tengo un par de emisoras que utilizabamos en el taller antiguamente para la furgoneta y el taller...incluso una antena de base todabia instalada ademas de un par de lineales.no recuerdo la frecuencia pero creo que deve andar cercana a la del dragon.ademas creo que todabia se paga la licencia...le preguntare a mi hermano que es el que sabe como va el tema.

asi que somos 3 o 4 en la primera lista de pedido ¿no?

23. IvanA3

IvanA3 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Joder...ya me estáis liando!!! A ver de donde saco 300€...:rolleyes2:

24. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: si estas decidido mandale un e-mail a john el primer pedido esta completo pero para el segundo lo mismo entras...y aun tendras un tiempecillo para ir ahorrando el dinero,segun comentan intentaran que este para el verano.:wink2:

25. miquel.s.m

miquel.s.m Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    enga mas gastos, yo me esperare a que este mas probado, que despues se actualiza y ya la hemos liado:blink:

26. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    sale por unos 250€ mas envio... no esta mal ehhh.:wink2:

27. delastre1979

delastre1979 Banned

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no lo veo mal,sale como el de DMD euro arriba euro abajo jajajaja.

Un saludo.

28. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de las actualizaciones puede pasar con todos, pero el de tomas esta muy probado, resulta que este lo diseña el mismo que creo el software del otro pero mejorandolo y se pueden ver las pruebas en los videos. Yo creo que probado esta y de sobra, ya que es una mejora y actualizacion del otro.

Y cuesta casi lo mismo que un modulo y receptor bueno de 35 asi que perder no se pierde.

29. miquel.s.m

miquel.s.m Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    josuv, joer solo faltas tu:laugh: me parece que al final lo pedire.
    pd: hoy esteno ARES:ansioso:

30. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh: no es mala opcion,no.....yo diria que de las mejores.

suerte con el ares:wink2:

31. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    puede alguien preguntar que se sabe de los equipos del primer pedido, saber mas o menos cuanto estiman que pueden empezar a distribuirlos.

Esque quisiera preguntarlo con delicadeza y educacion y no me sale en ingles:rolleyes2:.

32. jalves

jalves New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Daniel está esperando un componente importante (estima en una o dos semanas), después montar e enviar para o Canadá (para o John) e solamente después comenzaron a enviar para os clientes del primero pedido.

33. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias es que algo entendia pero no lo terminaba de pillar. ahora copn tu aclaracion me queda mas claro.

Bueno a ver si para el encuentro puedo tenerlo funcionando al 100%

34. acristóbal

acristóbal Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

Crucemos los dedos :wink2:

35. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno mientras esperamos a ver si alguien me aclara lo de la antena famosa, vi que explicaban algo de como automodificar una antena (no tengo ni idea de como lo hacen), luego lei algo sobre esa antena que no seria muy adecuada para nosotros, pero luego creo observar que daniel tambien la usa, asi que tengo un lio y no se si hay que modificar la antena y ponerle 1 o 2 radiales o mejor es dejarla como esta de serie.

36. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

yo le pregunte a daniel si con los radiales era mejor que de serie y me dijo que era cuestion de hacer pruebas... vamos que habra que experimentar.

otra opcion es hacerse un dipolo como el que utiliza jetpilott,pero vamos que no sabremos cual va mejor hasta que no lo probemos...

37. acristóbal

acristóbal Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo único es que están haciendo pruebas con otras antenas menos pesadas y con un poco más de ganancia, pero con la original no debe dar problemas.
    Yo quisiera hacer una con un conector SMA y un rabillo de unos 20 o 25 cm para poder poner la antena en cualquier sitio.

Le he preguntado a John que tipo de antenas va a mandar para el Rx , esperemos a ver lo que comenta.

38. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    esta puede ser otra opcion...es la que recomienda thomasscherrer para su LRS diversity:
    http://www.fairman.dk/webxdkmirror/mcx-antenna.htm

introduciendo los cables en funda de plastico como la de los coches r/c podria funcionar bien y ser muy flexible

39. sergio00

sergio00 Administrator

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor de este sistema es la novia de Jettpilot :smile:

40. Fred

Fred Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Realmente es un problema que no es facil concentrarse en la apresentacion :tongue2:
    No conocia este sistema, estava preparando uno muy parecido para mi Wfly,en SMD y de solo un canal:

Adjuntos:

• UHF TX.JPG
      UHF TX.JPG
      Tamaño de archivo:
      21,8 KB
      Visitas:
      167
  41. acristóbal

acristóbal Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

¿Este es otro proyecto diferente al que etás posteando en el otro hilo?

¿Que sería emisión digital?

42. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
  43. Fred

Fred Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No, esta baseado en el mismo principio, solo que el PCB es más pequeño y no usa modulo emissor .

44. acristóbal

acristóbal Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek::icon_eek:
    Y como es eso??

45. raulhc

raulhc New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso todos los pensamos pero hasta ahora nadie ha sido valiente para decirlo :wink2:

----------

Creo que igual me apunto para la segunda hornada!! :icon_twisted:

46. Fred

Fred Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El emissor lo hago yo con componentes separados.La frequencia es controlada por un resonador SAW.
    Pero no quiero encuciar este hilo, si quieres más detalles podemos continuar en el hilo de mi proyecto, para no molestar aqui.
    Saludos,
    Fred.

47. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
  48. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Aunque me digo a mi mismo....
    Estoy hablando ahora mismo con unos amigos en 438550 y con EA7RF le llego señal 5-5 a mas de 150 KM, estoy con solo 1W de potencia....
    Creo que no hacen falta amplis... solo una buena antenita y a correr.

49. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    creo que poniendo una antena mas grande en el tx puede ser la leche.la negra que trae es muy pequeña...¿sera 1/4 de onda? si es asi podriamos buscar una de 1/2 onda.

la verdad es que he buscado por la red y no hay mucha variedad aunque algo hay...

yo diria que lo del lineal es la ultima opcion.

quizas cuando lo probemos ya no queramos mejorar (hojalá)...claro yo hago poco mas de 4km en 35mhz....otros teneis el liston bastante mas alto:biggrin2:

50. merss

merss New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosa sobre las antenas... supongo que valdrán también las antenas de 869, no? Ahí tenéis bastante más variedad.

Compartir esta página