Donde volar FPV, permisos y demas

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por manurfpv, 30 Oct 2010.

  1. manurfpv

    manurfpv New Member

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    Hola a todos. Me estoy pasando al FPV y a parte de las mil y una dudas que surjen al decidirte por la electrónica a comprar, quisiera saber si se puede volar en cualquier sitio o hay limitaciones. Por cualquier sitio me refiero lógicamente al campo, no en ciudad. Es que el otro día he leido un post en miliamperios de alguien que dice que lo habían denunciado volando en Madrid o cerca:

    http://www.miliamperios.com/foro/legislacion-normativas-aspectos-legales-federaciones-asociaciones-f55/denunciado-por-volar-fpv-madrid-t163783.html

    Como no especifica, vete a saber si estaba el "pájaro" sobrebolando la T4... :tongue2: Ademas de un seguro de RC, ¿hay que contar con algun permiso mas?
    Gracias.
     
  2. wolfmann

    wolfmann New Member

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    hombre... si a algún iluminado le da por volar cerca de un aeropuerto con la que está cayendo... dios ... es pa matarlo....


    pues vuela en zonas no pobladas, a mas de 1 km de una carretera, en un lugar que no pertenezca a alguien.. ya sabes no te saltes una valla y vueles dentro de un sembrado...

    que mas... pues no te acerques a personas o animales, y lo mejor... no llames mucho la atencion...

    mira, yo vuelo en Sevilla, pero vuelo en muchos sitios, y la Guardia civil me ha aparecido alguna vez... y se han quedado a charlar conmigo... en una ocasión aterrice el avión en el otro lado de un río, en Coria del Rio, y un guardia civil se quedo cuidando la estación base, y el otro me llevo en el coche patrulla a por el avión... te lo juro...

    y lo mejor, sácate un seguro de responsabilidad civil, valen unos 50€ al año, los hay que especifican el FPV...

    saludos
     
  3. birouse

    birouse New Member

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    Yo cuando veo en youtube videos de FPV de gente volando cerca de carreteras, trenes, o casas, los veo unos irresponsables que además pueden dañar nuestra afición. Es cierto que siempre se pueden producir accidentes, al igual que en los automóviles o motos, para eso están los seguros, pero yo pienso que el sentido común debe ser nuestra norma primera y ante las dudas no volar.
    En el hilo sobre seguros se habla de Maphre Hogar, (yo lo tengo) y cubre perfectamente nuestro hobby.
     
  4. Eduardo Núñez

    Eduardo Núñez New Member

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    Ningún seguro, de ningún tipo, de ninguna compañía va a dar cobertura a siniestros en los que haya una negligencia grave.

    La receta para no tener problemas es el sentido común y la prudencia.

    No se puede hacer cualquier toma con un microcopter fpv o uav, en determinadas situaciones por seguridad, se tiene que hacer con cámaras montadas sobre grúas.
     
  5. mnunezve

    mnunezve New Member

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    Una duda que tengo.....

    que pasa si un avion se estrella contra un coche... en malaga he visto varias pistas de vuelos al lado de autovias....

    que pasa si ese avion es FPV??? la persona vuela en ese campo pero no esta inscrito en el club y tiene un seguro de los tuyos? por q imagino que el seguro es para FPV pero tambien cubre no FPV de la misma persona?

    No siempre con la prudencia y con las pruebas sale todo bien.. los fallos muchas veces pasan en vuelo y no en tierra.

    bueno a ver que hay.... :wink2:

    saludos
     
  6. Eduardo Núñez

    Eduardo Núñez New Member

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    Es un seguro específico de aeromodelismo, y que, además, incluye expresamente el FPV.

    Respecto a lo de las zonas de vuelo, carreteras y demás, una cosa es que falle algo del avión, volando con seguridad, y por fatalidad vaya a caer justo en una carretera impactando contra un coche y otra muy distinta es andar sobrevolando una carretera a baja altura. Se podría provocar un accidente incluso sin haber una colisión con el avión, me refiero a provocar un choque en cadena por un frenazo o un volantazo que haya tenido que dar un conductor al ver algo extraño que parece que se le venía encima.

    Hace poco ví un vídeo que un señor que aterrizaba su FPV dentro de la furgoneta a través de la puerta trasera, si falla y rompe un cristal de la forgoneta o la raya ¿daría un parte como que ha sido un accidente fortuito? ¿o más bien es una temeridad / negligencia grave? Esto lo determinaría un juez, lógicamente.

    Espero haber aclarado vuestras dudas
     
  7. mnunezve

    mnunezve New Member

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    La verdad que si.. por que a veces volamos en un campo que esta al lado de la carretera, pero no sobrevolamos sobre ella, mas bien intentamos ni acercarnos a la misma.. por ello mi pregunta..

    Y como los seguros ven la mas minima excusa para no pagar.

    muchas gracias.
     
  8. paquitoc

    paquitoc New Member

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    Aqui tienes informacion que tambien te puede ayudar, aunque todo no esta claro.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=6922

    En los clubes de rc se presentara el problema con los de FPV por que no quieren tener responsavilidades provenientes de los aviones que vuelan fuera del campo y tendremos que buscarnos nuestros propios campos, de momento no tendras muchos problemas si le comunicas a tu club que te has hecho un seguro a parte como los que aqui se han nombrado.
    Un saludo
     
  9. birouse

    birouse New Member

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    Tienes razón, pero yo he visto un avión en 3ª persona perder el control y volar solo durante 1 Km y pegar por suerte en un poste de la luz.
    Insisto, volar siempre en campo abierto para evitar problemas mayores y tener un seguro personal porque al final el que estés o no federado te cubre bien poco.
     
  10. eglo

    eglo New Member

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    Hola.

    1 kilómetro... el entrenador de un compañero que perdió señal, un solo con un 46 glow, desapareció volando sin que el nada pudiera hacer. Esa misma tarde de puñetera casualidad lo encontró en una playa a unos 7 kilómetros de distancia, es dificil de olvidar, el fue a esa playa a relajarse un poco después del disjusto.

    Si está bien trimado sigue volando mientras tenga combustible. Te garantizo que si no es por la casualidad no lo habría encontrado nunca, volaba desde el club, atravesó carreteras, zonas pobladas, polígonos industriales y al final aterrizó sin ayuda, al agotar el combustible. :blink:

    Pues en esta ocasión no hizo falta pero no se que habría dicho la federación la verdad, voló desde un campo federado pero...

    No se yo..
     
  11. acristóbal

    acristóbal Active Member

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    Y seguro que no era FPV.
     
  12. paquitoc

    paquitoc New Member

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    Esta claro que esta modalidad de vuelo va creciendo en cuanto a modelos, electronica y pilotos, los cuales tenemos que poner la maxima seguridad.
    Yo a parte de llevar en los dos modelos que tengo la vuelta a casa automatica, los estoy preparando con un paracaidas.

    http://www.redarrowhobbies.com/top_flight.htm
     
  13. Eduardo Núñez

    Eduardo Núñez New Member

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    En este enlace podeis ver, entre algunos asuntos de normativa aérea, de aviación deportiva y ultraligeros, las zonas restringidas, peligrosas y prohibidas del espacio aéreo español. No sólo no se debe volar cerca de los aeropuertos, también hay otras zonas como ciertos palacios, campos de maniobras militares, etc.

    Quizás el que abrió el post voló por error sobre algunos de estos lugares y por eso tuvo una mala experiencia.

    http://www.alasvolantes.es/index.php?option=com_kunena&Itemid=52&func=view&catid=28&id=1092
     
  14. eglo

    eglo New Member

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    Hola.

    Exacto, este hombre volaba en 3ªpersona.

    Para mi está muy claro que el fpv es mas seguro. Tu perspectiva desde el avión mas la electrónica que lleva la mayoría hace que no te equivoques con facilidad.

    Ese equipo casi siempre está muy cuidado y en muchos casos es redundante, si el avión se queda sin señal pasa a automático, sabes la posición , rumbo, altura, carga de baterías, consumo instantaneo, tiempo de vuelo restante para ese consumo... etc. Y si siguen los problemas, RTH.

    No hay incidentes dignos de mención, la inmensa mayoría somos muy cuidadosos con lo que hacemos, y sin embargo...hay quien recela.

    Otro amigo que no hace fpv, en una quedada de aeromodelismo en un club donde solo se volaba en 3ª por cierto, perdió su glider después de cojer una térmica cuando perdió la perspectiva y finalmente dejó de obedecer.

    Con unos prismáticos veíamos ese puntito blanco que se alejaba subiendo cada vez mas por encima de la sierra.

    Avión muy bien montado y cuidado pero...

    Un dakar y habría vuelto solito, un gps tracker o una baliza y podría haberlo recuperado.

    La verdad es que cualquiera que pensara que ya no le merece la pena el fpv y le quitara los osd, rth etc etc, vería perder seguridad a su avión en 3ª persona, así que... ¿no debería ser mas facil conseguir un seguro a un practicante de fpv?.:blink::confused:

    Si, de verdad creo que un seguro diferente del de la federación es necesario.



    En fin.
     
  15. Mossen45

    Mossen45 New Member

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    Donde y como podemos volar?..., de momento cada uno lo hacemos a nuestra manera, unos en campos de vuelo, otros eligiendo lugares que les parecen adecuados, otros en cualquier sitio.

    Unos con el seguro de la federación, otros con seguro particular y otros sin nada, y de momento todos amparándonos en que no existe legislación clara.

    Todos desearíamos tener un espacio donde poder experimentar a nuestras anchas sin tener que preocuparnos por la altura de vuelo, etc, que el único riesgo fuese el de romper nuestro modelo

    Seria cuestión de poder conseguir una autorización para poder utilizar el espacio aéreo de una zona extensa y poco poblada, donde poder practicar esta actividad y también para otro tipo de experimentos con artilugios aéreos.



    Saludos y buenos vuelos!!
     
    #15 Mossen45, 6 Nov 2010
    Última edición: 17 Abr 2011

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