Proyecto DIVERSITY ON-SCREEN-DISPLAY MODULAR CON SINTONIZADOR PARA RECEPTORES DE VIDEO

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por waverider, 29 Oct 2011.

1. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

quería compartir con vosotros esta caja mágica que con tanto esfuerzo he realizado. Y quizá cojáis alguna idea para vuestros receptores.

Descricpión: Estación de tierra compuesta por una Cajita de madera cutripeich con 4 LCD de 2x16 caracteres. botones, asas, etc dos receptore de 1.2, y pronto la equipará con un voltimetro, distribuidor de video, y lince.

La placa dispone de un microcolntrolador que cambia la frecuencia de los PLL de los receptores. con el fin de poder sintonizar cualquier canal entre 1000 y 1500 mhz. En realidad llega hasta 2,5mhz pero el PLL se va fuera de fase, dispone de una memoria para grabr el canal activo en cada momento, y un autosintonizador que busca la señal con rssi mayor a 70%. El salto de fecuencia para moverse en la sintonización es adaptable desde 125khz hasta 10mhz.
    Los datos de cada receptor se muestran en un LCD diferente.

El tercer LCD muestra la cantidad de señal RSSI en tiempo real y conmuta las señales de video (diversity) dispone además de un lector de lineas de imagen para ver el numero de lineas que tiene una cámara y el diversity es calibrable para los dosreceptores. Un asterisco nos indicará en cada momento qué receptor de video está usando. El circuito dispone de dos LM1881 para conmutar el video al final de cada cuadro. (esto lo tengo que depurar). La caja magica dispone de un modulo amplificador y eq de video para ajustar una de las dos imáganes de un receptor para igualar el brillo con el otro y que no haya tanto cambio cuando conmuta el diversity.

El cuarto LCD lo he reservado para el lince. ya lo tengo practicamente montado, éste nos mostrará las coordenadas GPS. entre otros.

Espero que os guste, aun está sin estrenar, pronto lo probaré con la vulcan que esoty esperando.

A Los receptores tengo que cambiarles los filtros de frecuencia intermedia, que han sido adquiridos en el pedido conjunto.

os voy dejando fotos:

Detalle de los sintonizadores:

Cambiando la frecuencia:

Diversity:

Calibrado del diversity:

Lio trasero:

Como plataforma de pruebas es suficiente.

Los receptores van controlados, y logicamente los pulsadores de cambiar entre canales de los mismos quedan inactivos.

Estoy encntado de compartir este proyecto con vosotros con el fin de que os dé ideas y me las deis a mi. Y es posible que se mejore con el tiempo. Todo dependerá de mi tiempo disponible.

Espero que os guste,

los diversity estan muy vistos y hay muchas soluciones al respecto, pero el control de los PLL de los receptores de video no he visto nada al respecto en el foro, si alguien está interesado puedo prepararos algo de info.

saludos

#1 waverider, 29 Oct 2011
    Última edición: 6 Feb 2012
  2. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ole y ole, si es que cuando se quiere una cosa bien hecha lo mejor es hacersela uno mismo. Te deseo la mejor de las suertes para cuando estrenes tu MEGA-receptor de video. Ya nos contarás la experiencia.
    Felices :plane: vuelos

3. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias, en cuanto montel a vulcan lo probaré. Con un poco de suerte con la antena circular en el avión.

saludos

4. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Impresionante!
    Que envidia me da tu osciloscopio. A ver cuando me decido a comprarme uno de segunda mano para tenerlo en casa...

5. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    sircana, creo que vendian uno nel foro, mira a ver si sigue por ahi. el mio es de 100mhz y tiene FFT. peo no es suficiene para ajustar tus antenas. pena! ;)

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí señor, por la puerta grande.

Vaya proyecto. que envidia me das.

Gracias por compartir.

7. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chulisimo!! buen curro te has dado!

Felicidades!

8. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena idea !

una pregunta , a los receptores les envías los comandos I2C directamente a los módulos? o lo haces de otra forma?

Un saludo

9. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    gran proyecto el tuyo, ya nos contaras tus esperiencias, suerte, un saludo:tongue2:

10. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a todos,

Bueno por ahora las puebas son satisfactorias. pero al intentar cambiar elfiltro de FI del receptor dos se me ha levantado un poco la pista. se nota que lo han soldado con soplete de aire caliente los jodíos.

las pruebas que he podido hacer, conmuta bien la imagen, el sintonizador me ha srvidor para ver que el ancho de banda ha cambiado considerablemente entre desde 25mhz a unos 15mhz con el cambio del FFI. Lo que supone que el cambio de estos filtros FI hacen la recepción de una banda mas estrecha. Lo que supone una mejor substacial de entre 1 y 2 dB y un poco menos sensible a interferencias. yo me he debido de cargar algo en el mío y no se acaba de ver bien del todo. me toca revisarlo.de aqui se me ocurre que se puede hacer un FFT y todo, aunque rustico. pero mi pregunta es si serviria realmente para algo.

acristobal, lo importante es que de aquí salga algo que sea asequible para todos, pero primero toca reducir para que el diseño no sea tan complicado. Y seguro que pronto podréis disfrutarlo tambien vosotros.

ariel: efectivamente los modulos de comtech que llevan practicamente todos los receptores lawmate, fox, etc son controlables por I2C.

Si nos hacemos nosotros el circuito de conversión de salida BB del modulo a video y audio amplificado, nos será mas asequible y con mas prestaciones que comprarlo.

el siguinte paso es simplificar el diseño para reducir su coste, actualmente esoty utilizando 3 microcontroladores que tenía a mano. pero la idea es usar solo uno. Y meter todo en un LCD mas potente.

saludos

11. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alucino en colores. Y yo tuteandote.:laugh:

Saludos Sr. Waverider

JT

12. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juanma, en estos momentos me conformo sin el Sr. hasta que consiga sacar la solución para todos vosotros. no teveo con el soldador y tanto cable :)

salu2

13. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya tenemos novedades:

- Switch de video sin salto de imagen.
    - Circuitos con condesadores de desacoplo de entrada y salida para evitar introducir la corriente continua de aparatos externos y con
    - ganancias ajustadas para evitar los cambios de brillo.

- Modo de funcionamiento rapido y lento
    - boton para conmutar diversity on/off
    - boton para elegir receptor fijo 1 o 2
    - Menu de calibración para RSSIs maxima y minima

-Aumentada el ancho de banda de sintonización de los receptores desde 1Ghz hasta 1.5Ghz.

-OSD en pantalla con visualización de los niveles de RSSI.
    -Circuito diversity extremadamente sencillo y barato hecho con microcontrolador atmel y arduino.( Mi idea es que el codigo sea libre)
    -Boton para posicionar las barras de visualización del RSSI en cualquier parte de la pantalla.

Mi idea es separar el proyecto en dos circuitos. El primero será el diversity con la opción de OSD. (facil y sencillo). Mandaré hacer PCBs para los interesados.

El sgundo será un circuito para controlar los receptores. DIY 100%. Como no le encuentro mucha utilidad más que para ver la frecuencia a la que estamos recibiendo y ampliar el ancho de banda, es posible que lo use para realizar una especie de monitor de interferencias o similar. Yo me lo he echo en plan pijada pero si alguien le interesa pondré los esquemas en otro hilo.

SEGUIREMOS INFORMANDO..........

aun tengo que probar la primera placa desde el fabricante para comprobar que enSMD todo funcione a la perfección,

Me gustaría hacer un sondeo que me dijériais si alguno de vosotros estaría injteresado en adquirir placas con el fin de rentabilizar el primero pedido.

La placa estará estará pensada para albergar microconrolador,salidas a un LCD para visualizar los menus y salida para el OSD. Con sus respectivas entradas de RSSI y I/O de video

14. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tienes a uno que le gusta cacharrear, con un buen tutorial claro :laugh:

¡¡¡Enhorabuena!!!

.

15. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya proyecto cojonudo! Qué nivel!! :icon_eek::icon_eek:

Yo si me apuntaría a un hipotético pedido conjunto (a falta de saber el importe)

16. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mia que maravilla!

Como has conseguido que no se noten los cortes al conmutar video? Yo estoy terminando un diversity casero con arduino, tan sencillo como me lo permiten mis escasos conocimientos. Entradas rssi a las analogicas, y conmutacion con un max4310/4313. Compara y da entrada a una u otra señal segun las condiciones que le des. Para visualizarlo conecto un lcd donde se muestran las señales en barras y en porcentajes.

17. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a todos,

necesitaré apoyo moral, porque aunque parezca sencillo, llevo casi 6 meses rompiendome la cabeza con este proyecto, usando los ratos en los que pude uno. Y cuando se leen palabras de reconocimiento vaya si compensa.

tomo nota de los interesados. gracias!

18. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0

no es cosa sencilla, a base de experimentar me he dado cuenta de que necesitas :
    1) disponer de un switch sea lo suficientemente rapido para que no se coma un sincronismo de la señal de video y con suficiente ancho de banda. No creo que encuentres ninguno en versión SIL o DIP. Casi todo los buenos, por ejemplo de maxim son en versiones SMD.
    2) que ambas señales de video estén muy equiparadas. muchas veces y sobre todo si hacemos un circuito sin acondicionar las señales de video correctamente, una queda desfasada de la otra con respecto al nivel 0 de CC , clamping, o tambien ocurre a veces cuando no se desacopla correctamente,
    3) ampliica la señal de video después del switch.

En el mío no suele pegar el salto, pero como pasan a través de RF, alguna vez es posible que se escape...

a ver si subo un video y lo ves

saludos

19. amontoza Miembro

amontoza
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas tardes.

Un magnifico proyecto, yo estaria interesado en la placa :)

Saludos Antonio.

20. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me encanta como sabes tu proyecto, pero se que acabará en un cajón, como el diversity de Ariel, sin extrenar.

A ver si veo ya el firmware final de ikarus y puedo pillar otros proyectos.

JuanTrillo

21. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    GRAN TRABAJO

Gran trabajo, da gusto tanto conocimiento y dispuesto a compartir. Yo me apunto a un diversity, eso si con explicaciones ya que son neofito en electronica, soldar y justo.
    Pedro.

22. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    GRACIAS , sabeis donde puedo conseguir PCB a doble cara lo más barato posible para el primer prototipo?

Me han dicho batchpcb pero cobran 40$ por pòrtes,

tego algun contacto chino que puedo preguntar, pero si sabéis de alguno que salga muy pero que muy bien, avisadme y así voy adelantando presupuesto.

23. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es lo mismo que acabo de poner? :laugh:

gracias igualmente

25. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola compañeros,

estoy buscando alguien que tenga CNC para hacer un par de prototipos y poder probarlos. Yo he realizado por modulos y Me gustaría ensamblaro todos en una sola pcb. Antes de lanzarme al a piscina y mandaros pcbs quiero que el que reciba la pcb tenga los minimos problemas en su puesta en marcha. (bajo remuneración claro) El ensamblaje lo haría yo.

Un saludo

26. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno gente ya tengo el primer prototipo en componentes NO SMD, dado que buscais facilidad en el montaje. El switch no es tan cojonute como el SMD pero creo que no va tan mal para lo que cuesta. Además dispone de amplificador de video.

Voy a probar el primer prototipo con pcb hecha en fabrica, pero no sin antes tener todos los componentes para verificar que caben perfectamente en la PCB. (los RCA son jodidos)

Si alguien se quiere animar a probarlo que me lo diga. Pediré 10 unidades de PCB para el prototipo y pueden contener algun error que haya que subsanar, . Esto serviría de corrección para la definitiva y a su vez serán más económicas que las definitivas, ya que la intención es una vez que funcionen enviarlas ya montadas, programadas y probadas (sé que hay mucha gente que lo del soldador no se le da bien o no saben como programar un microcontrolador)

Si hay algun interesado en cooperar en esta primera prueba, El precio es de 15€ la PCB, componentes aparte. Si no lo hay, me tendré que gastar para las 10ud. con el envío y asumirlo yo solo hasta que las monte y las venda a algun interesado. Logicamente el precio no podrá ser igual.

La placa constará de lo necesario para funcionar como diversity de dos canales de video, con posibilidad de calibración, modo auto o manual. Así de sencillo. Dispone de 2 entradas RCA y una salida RCA + conector de tres pines para conectar los RSSI. La placa dispone de dos LED para indicar el modo de funcionamiento o cambio de canal y tiene 3 pulsadores, uno de configuración o modo de funcionamiento y dos programables.

Lo llamativo es que opcionalmente se puede pinchar un mini arduino (10€) y tendremos OSD en el video con las barras de nivel de video. y el código para esta opción será completamente ABIERTO. Ya que pienso que no solo será llamativo ver como todos los interesados colaboran sino además, estoy seguro de que puede servir para hacer OSD para otros proyectos. Logicamente el codigo inicial será publicado.

Bueno ahora a pedir los componentes para 10 y cuando me lleguen pido las 10 PCBS. Ruego a los interesados en colaborar en las pruebas que me envíen un mensaje privado con el fin de ir creando una lista. Recordad que solo es para los 10 primeros, dado que se trata de un prototipo y no interesa pedir más unidades. los que quieran esperar tendrán las definitivas en cuanto me sea posible y lleguen los envíos.

gracias por vuestra colaboración.

27. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena, ya me gusta...
    Ya me apuntaras a mi tambien para el pedido ;-)

Saludos

28. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te he mandado privado!

29. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como me preguntáis nivel de dificultad os pongo como será la pcb:

como veis es muy sencillo. Podría serlo más? mucho más... pero no tendríamos la posibilidad de osd.

saludos

Adjuntos:

30. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si me dices en cuanto se pone todo, placa + componentes, igual me animo.
    Saludos.

31. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo, sabiendo coste total aquí tienes a otro para probar.

Saludos...

32. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno tengo noticias:

- Estoy a la espera de recibir los componentes definitivos para el primer prototipo. Me gustaría poneros un video en cuanto lo tenga funcionando.

- Finalmente el circuito queda desacoplado de entrada y salida para que funcione con cualquier receptor y pantalla.

- me he tenido que pelar mucho con este tema y no tener que usar doble alimentación, ya que para que funcione el osd la señal de video tiene que estar por encima de 0v, y conseguir esto no es sencillo cuando se ponen condensadores de desacoplo.

- el circuito tendrá un ajuste en una de las dos entradas para que ambas imagenes queden lo másequitativas posibles.

- tambien añado un pot para fijar la tensión y dar la posibilidad de mostrar el nivel de bateria de nuestra estació base en pantalla.

El paso previo a pedir las placas es hacer la primera prueba sobre una pcb insolada por mi. Así no pongo en compromiso a nadie.

He deciido correr con este gasto inicial, y espero que no tarde mucho el material para poder pasar a la fabricación de pcb una vez que todo es correcto.

saludos

33. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    que ganas de que lleguen los componentes :rolleyes2:

os voy adelantando el diseño ma o meno final:

Adjuntos:

#33 waverider, 16 Feb 2012
    Última edición: 16 Feb 2012
  34. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y este es el otro prototipo, con un chip mejor de switch de video y posibilidad de switch por perdida de sincronismo o por rssi.

pega: que hay que soldar SMD.

He pedido los chip de muestra para empezar con él, dado que la pcb se puede hacer en una sola cara y se pude probar en casa.

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      49,3 KB
      Visitas:
      55
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      52,6 KB
      Visitas:
      55
  35. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trabajo!

Tiene un diseño genial! Además también se podría utilizar para ATV :biggrin2:
    Saludos!

36. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy siguiendo este hilo muy interesado.

37. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    como tarda este arduino en llegar...

el hilo no está parado!.

estoy ala espera de no nuevo ya que el que tengo se me jodió.

ya tengo hecha la pcb de prototipo.

espero poneros fotos pronto

saludos

Compartir esta página