Diversity de vídeo por 10 € (y posible antenna tracker)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Max, 4 Ene 2013.

1. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. En otro post comenté mi intención de hacer un diversity con Arduino y un compañero se interesó por el tema, así que comparto la idea a grosso modo y si interesa de verdad, me lo decís y hago un pequeño tutorial.

Como muchos sabemos, las posibilidades con Arduino son enormes, y es más fácil de implementar que los PIC, que tampoco llevan mucha historia.
    La idea a grosso modo es monitorizar con un Arduino Mini Pro, que cuesta en ebay sobre los 5-7 euros, las señales RSSI de dos receptores, y conmutar los correspondientes optoacopladores (relés sólidos).
    Esto último no sería más que soldar en una placa estos pequeños componentes, sacar cables a arduino, poner unos conectores RCA y listo.
    La parte que creo que más os costaría sería el programa en C, con sus adecuados delay, sentencias que solo conmutan si hay cierta diferencia, etc. Eso ya lo publicaría yo aquí.

Lo dicho, si interesa a la comunidad se hace el tutorial, saludos.

#1 Max, 4 Ene 2013
    Última edición: 27 Ene 2013
  2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es mas sencillo un circuito comparador de voltaje y esos mismos octoacopladores, con 0 programacion.

3. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues a mi si me inetersa ,me parece interesante y tengo alguno por aki , y ganas de un diversity , la idea me parece buena ,si tienes tiempo y no afan de lucro estas tardando en corgarlo , mas de uno te lo agradecera .
    saludos

4. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero, ¿y si quieres que desconecte el audio cuando ambas señales son demasiado malas (5 V) para evitar el ruido? ¿Y si quieres montarte un pant&tilt para tu antena con el mismo arduino y controlar la posición desde tu asiento? ¿Y si quieres que arduino te haga sonar un buzzer cuando llega la señal a un punto límite?
    Yo personalmente veo que merece la pena sin duda alguna, porque también es capaz de controlar la alimentación y otros sistemas. Todo con el chip de 5-7 euros.

Tomo nota Monzón, como lo voy a hacer para mí, no me cuesta compartirlo, pero vamos, que va para largo, tengo ahora los exámenes en la facultad y terminan el 17 de febrero. Precisamente uno es de programación, voy a por el 10, jeje.
    Saludos.

5. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues animo chico , los estudios lo primero , y con esas ganas de 10 seguro que lo pillas y si te lo propones una matricula .

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Max, me parece buena la idea.
    que optoacoplador utilizas para pasar video? no sería mejor un interruptor de estado sólido que te permita pasar la información analógica?
    A lo mejor por desconocimiento del componente pero los relaciono con un paso de info digital.

saludos

7. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece buena idea, ami tambien me interesa, sobre todo lo que has dicho porque tiene muchas posibilidades, por ejemplo que cuando el nivel del RSSI valla llegando a un limite empieze a sonar un zumbador cada tantos segundos y segun se valla perdiendo mas la señal mas seguidos y ya cuando la hallas perdido piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii muertoo :biggrin2:

un saludo y con tranquilidad que no hay prisa, primeros los examenes, suerte :biggrin2:

8. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Como llevas el tema Max?

9. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, pues estoy eligiendo el Arduino adecuado. Podemos decantarnos por el Nano, ya que lleva el programador USB integrado, pero cuesta menos que el Uno: http://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardNano
    O por el Mini Pro, que necesita de programador. Este no lleva patillas: http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardProMini
    El que quiera usar el Mini Pro va a tener las mismas, solo que necesitará un programador externo, valen entre 5 y 7 dólares. Ambos tienen el mismo número de pines digitales, aunque el Nano tiene dos entradas analógicas más.

Y lo haré en una protoboard, para esta guía no será necesario soldar nada. Luego fácilmente se puede pasar a PCB. Eso sí, la protoboard está muy bien para un fácil ajuste y expansión y en esto de la informática hay un dicho que jura "si funciona, no lo toques", jeje. Eso es ya elección de cada uno, ya que ambas formas son bastante válidas.
    http://giltesa.com/wp-content/uploads/2011/10/protoboard2.jpg

Usaríamos optoacopladores (son simples interruptores electrónicos, o dejan pasar o no) como estos: http://i01.i.aliimg.com/img/pb/180/440/422/422440180_556.jpg
    Los hay que llevan bastantes salidas, pero no queremos eso, queremos el audio separado del video para poder desconectarlo.

Además conectaremos dos botones, un buzzer y tres potenciómetros (dos para el control manual de los servos de la antena), así como una pantalla. La pantalla cuesta más dinero, pero podríamos monitorizar el estado y claro está, tendríamos menuses con todas las ventajas que conlleva (eso es pura programación). También puede no usarse pantalla, solo cambia el código. Es esta, como la de la Turnigy: http://www.dfrobot.com/wiki/index.php/3-wire_Serial_LCD_Module_(Arduino_Compatible)_(SKU:DFR0091)

Y Adri, tengo mejores cosas pensadas para el caso de que empeore la señal con la antena direccional... Pero eso es secreto hasta que lo desarrolle :)

Por cierto, ¿A alguien se le ocurre una solución eficiente para impedir que los cables de A/V y alimentación se enrollen? He pensado en unas pestañas que al ir girando la antena, hacen continuo contacto sobre unas pistas metálicas. Pero es difícil de construir y podría meter ruido al vídeo. Si queremos hacer un pan&tilt sinfín para la antena es lo que necesitamos.

Saludos.

PD: Todo esto es una idea previa, cuando me ponga a ello seguramente mejore.

10. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso de las pistas y el roce no lo veo una buena idea por el ruido que debe meter, y el que no se enrollen en exceso los cables, no creo sea un gran problema, la antena no vá a dar tantisimas vueltas como para hacer extrangulamiento jj, los 360 grados es algo dificil que lleguen a darlo a no ser que hagamos un poco el tonto dando vueltas y vueltas cerca de nosotros, los cables por la parte central no deben dar problemas.

11. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cierto, pero ya que lo hacemos, vamos a hacerlo bien.

12. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues solo se me ocurre como se hcia antiguamente con un plato giratorio, un poco lioso y laborioso, a ver si se nos ocurre algo mejor, pero de momento no se me ilumina la bombilla en ese tema.

13. Jockerc Nuevo Miembro

Jockerc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto a a este post, tiene buena pinta, aunque creo no poder aportar nada.:redface2:

14. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero vas a hacer diversiti o antena traker, es la primera vez que voy a ver los dos sistemas juntos.

15. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, vamos a ver si echamos todos una mano

Pasate por este hilo, a ver si te vale

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=10904

Un saludo

16. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy, muy bueno trompazo. Precisamente hoy estaba pensando en cómo hacer eso. ¡Un paso adelante gracias a tí!
    El sistema está pensado para que con dos potenciómetros desde la maleta se pueda mover la antena. Es fácil de añadir una vez que se monta para diversity. Respecto a si es solo diversity o también antenna tracker, lo diré en pocas palabras: Si me traéis los datos de GPS a tierra, sea por NMEA o por pulsos (PPM, PWM, etc), pan comido. Porque esa es la idea final de todo esto.

17. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0

Me alegro, pero el merito es de catamar, que fue el que lo puso en el foro, mi merito a sido recordarlo, jaajajaaaaa, ya ves aqui todos aportamos lo que podemos, ahora sobre lo que pones ahora, yo cero patatero:biggrin:
    pero seguro que alguien sale, por aqui.

Un saludo

18. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto, cierto, las gracias a Catamar además.

Respecto a lo de enviar datos de GPS a tierra... No tengo ni idea de la electrónica que se comercializa hoy en día. Lo único que sé es que mi GPS envía los datos al OSD por NMEA, y éste simplemente mete la señal en el vídeo.
    Cuando empecé creo recordar que se enviaban datos por el canal de audio creo que con un módem. Ahora no sé que habrá al respecto, si es que hay OSD´s capaces de hacer tal cosa, si lo que hay es un aparato aparte, etc. Creo que existe el tal "Telefly", que codifica el NMEA y lo envía por audio, pero vale lo menos 100€ con el decodificador de tierra. ¿Alguien tiene opinión sobre éste? ¿Alguien conoce alternativas?

Había pensado en analizar los datos de vídeo con Arduino. Es decir, que vaya capturando frames de vídeo y "lea" los datos de GPS de la señal de vídeo, pero esto lo veo harto rebuscado, incompatible e ineficiente.

19. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Arduino mini en el avión, lee los datos del gps y se los da a un módem de audio?

Mini dakar en el avión sólo para que inyecte telemetria en video y leerlo en tierra con un 1881 en el arduino?

Tengo una tercera opción, más sencilla sí funciona, estoy mirando a ver sí va...:rolleyes2:

20. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo estoy pensando, Juan, y creo que se puede hacer todo con Arduino (codificar): http://imageshack.us/photo/my-images/301/esquema01max232yh6.jpg

Todo esto ya lo estudiaré en detalle cuando me ponga. Aunque sé leer y utilizar los datos de GPS, no sé apenas nada de codificación y módems. ¡Imploremos por algún alma cándida que nos ilumine!

Ahora que lo pienso, con todo esto perderíamos audio. Quizás sería más limpio dejar el vídeo/audio solos e investigar alternativas por 3G, total, hay localizadores GPS/GPRS bastante baratos.

21. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con esta opcion no perdemos audio ni nada...

22. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oye, que barato. Lo que ocurre es que ahí ya estás metiendo otro transmisor y si tienes un buen equipo para ir lejos, este aparato te limita. Tampoco sabemos que ocurriría con las interferencias. Pero todo se estudiará.

Juan, perdona, estuve mirando lo de ese integrado un buen rato y no lo puse en el mensaje, culpa mía. De hecho, no es difícil meter directamente telemetría en vídeo. ¿Pero estás seguro que este integrado (que descompone el vídeo compuesto) es lo que necesitamos? Piensa que las señales que extrae varían no solo según los datos del OSD, sino según la imagen. Otra cosa sería mandar y decodificar la señal de audio, y aún así es complejo. Creo que la manera es codificar tipo módem por audio. Está más que estudiado. Pero oídos abiertos a quien se le ocurran más cosas.

24. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    EL lince decodifica el vieo del dakar en tierra y usa ese integrado junto con un pic.

No me preguntes como. :redface2:

Las bandas de telemetria que inserta el dakar o el ikarus son simples codigos de barras o son algo mas complicado?

25. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ni idea Juan, necesitamos a alguien que nos aconseje concretamente. Ya te digo que lo que sé es de arduino y GPS. Al final lo que quiero es la cadena de caracteres de NMEA. A ver si nos ilumina alguien.
    Venga, no nos podemos quedar en un diversity, hay que golpear la banca y crear un verdadero ground station freeware y estamos solo a un paso, lo demás es cosa mía.

#25 Max, 28 Ene 2013
    Última edición: 28 Ene 2013
  26. Jockerc Nuevo Miembro

Jockerc
    Me Gusta recibidos:
    0
    #26 Jockerc, 28 Ene 2013
    Última edición: 28 Ene 2013
  27. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    El plato lo sería que llevara 4 pares: Alimentación, RSSI, video y audio. Luego aparte del motor giratorio salen los dos cables, pero esos no son comunicantes. Lo ideal sería encontrar uno de estos con un motor paso a paso, porque si no vamos a tener que ponerle una brújula digital para conocer la posición de la antena, cosa que tampoco estaría nada mal (no haría falta ajustarla).
    De los que enseñas, del primero fíjate en el voltaje y el segundo parece tener pocos cables. Quizás usando masa y otros cuatro, igual cinco va bien (tiene seis). Pero tengo que comprobar con el polímetro que los negativos están comunicados. Si es así, si que vale el segundo. Y con que solo vídeo y audio tengan masa común, también. Voy a verlo, un momento.

28. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, negativo de vídeo, audio y alimentación están comunicados. Por tanto se necesitan 3 conductores positivo + conductor negativo + el par RSSI (que no comparte negativo) == a los seis conductores que tiene ese slip ring, perfecto.

29. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tema Tracker:

Vale, tenemos ahí la opción de hacerlo con el slip ring. Pero hay que tener en cuenta que si el motor que lleva no es paso a paso, que es lo más seguro, tendríamos que ponerle algún sensor de posición, como una brújula digital.

Así que no desechamos usar servos que se "desenvueltan" cuando llegan al tope. De todas formas, no creo que sea intención de muchos dar infinitas vueltas alrededor de la antena.

Respecto a lo de traer a tierra los datos de GPS, por ahora nadie sabe nada a parte de usar un módem de audio (son caros, sería más barato un GPS tracker), pero se me ha ocurrido una idea un poco burda que podría funcionar:

Usar dos antenas patch, con dos receptores, además de la direccional. Una de las antenas direccionales apuntaría al modelo y los datos de hacia donde debe apuntar se los da la otra antena direccional, encima de la anterior, que está en modo "barrido" continuo. Es decir, que la antena que busca describe circunferencias (como si estuviéramos calentando los músculos del cuello) y va registrando las posiciones en las que encuentra un mejor nivel RSSI y desplazando el centro de su "circunferencia de observación", a la vez que le pasa el dato a la antena que apunta estática al modelo.

Había pensado en hacerlo con una sola antena, que reaccionase en busca de señal si el RSSI empeoraba. Pero claro, cuando te alejas en línea recta, el RSSI empeora pero la antena no debe moverse. De todas formas, si a alguien se le ocurre la forma de usar una sola antena, bienvenido sea. Quizás que solo busque cada vez que caiga un porcentaje el RSSI.

Pero repito, lo suyo, lo más limpio, es traer los datos de GPS a tierra, y esto quizá se pueda hacer con un GPS Tracker por GPRS.

#29 Max, 31 Ene 2013
    Última edición: 31 Ene 2013
  30. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buffff, tres antenas! Una de ellas haciendo de "radar", la otra apuntando al avión! Solo de imaginarlo me puede dar un flato, o fatiga, que es como aquí lo llamamos. Ya solo nos faltaría una torreta.

Para eso me compro cualquier tracker comercial.

P.d. Acabo de terminar un hardware que convierte los datos del gps a audio y los inyecta en el audio del Tx de video, luego en la estación de tierra un pequeño decodificador que los interpreta y orienta la antena con un pan/tilt. Nada complicado.

Enviado desde mi GT-N7000

31. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Andá! Entonces tú eres todo un experto... Has hecho lo que queríamos hacer... ¿Nos cuentas un poco más? Sobre todo de ese codificador/decodificador que es la última pieza de nuestro puzzle... ¿Sigues pudiendo usar el micrófono?

Y ya por curiosidad, ¿trabajas con NMEA? ¿Con qué micro haces los cálculos de posicionamiento? ¿Es todo diseñado y hecho por tí?

32. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te respondo a algunas preguntitas.
    Si está hecho totalmente por mi.
    He utilizado un micro Atmel, pero se puede utilizar cualquier otro, ya sea microPic o ST, se ha programado en C y se puede portar a cualquier micro.
    Sí utiliza las tramas NMEA en concreto una de ellas la $GPGGA.
    No, al inyectar la señal por el canal de audio no puedes utilizar un microfono.

Enviado desde mi GT-N7000

33. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eres un fiera, tío... Vale, perfecto, es como lo quería hacer yo, con Arduino, es decir, con Atmel. El programa en C no me cuesta nada, y leer NMEA tampoco. Lo que no controlo para nada es la transmisión de los datos del GPS a tierra.

¿Nos podrías orientar en como lo has hecho, qué integrados has usado para la codificación, que puertos y esas cosas?
    Si te apuntas al proyecto conseguiríamos un "control de vídeo en tierra" freeware, con un diversity y un tracker.

34. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con una base con yagui y una direccional basta y sobra compis, no vayamos a montar una torre de aeropuerto.

35. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón, es solo el afán por que la direccional apunte a donde es debido.

Compartir esta página