Proyecto Disparador para cámaras de foto

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Fred, 11 Sep 2012.

1. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tenia puesto un servo para disparar mi cámara de foto, pero producía vibraciones en la cámara en el momento del disparo, ademas de tener el peso del servo y su soporte.
    He fabricado este circuito super sencillo, no es obra de arte pero funciona de maravilla.
    Solo necesita soldar dos hilos en paralelo con el interruptor de la máquina, si no viene con esta opción.
    Lo comparto aqui.

DSC05081 (Small).JPG DSC05082 (Small).JPG

switch (Medium).jpg RC switch.GIF

2. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte Fred, gracias!!

Oye, yo tengo una compacta sony hx9. No tengo ni idea de electrónica, así que te pregunto: Tengo que abrir la cámara, buscar el lugar en el que se conecta el disparador a la placa, quitar la conexión y substituirla por la placa? es eso? serviría en cualquier cámara digital?

Saludos!

3. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
  4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No tienes que quitar la conexión , sino que soldar dos hilos en los contactos del pulsador ( los que se cierran cuando pulsas a fundo)...Normalmente uno es la masa de la cámara, que irá a la masa de la placa, el otro en la salida.
    En mi cámara ni fue necesario abrir un agujero,los hilos salen por la goma protectora del conector usb.

#4 Fred, 12 Sep 2012
    Última edición: 12 Sep 2012
  5. javicol Miembro

javicol
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred: puede ser más explicito porfa (Solo necesita soldar dos hilos en paralelo con el interruptor de la máquina, si no viene con esta opción.
    Lo comparto aqui). Si Haces un plano mucho mejor.

Este circuito hace la función de swich?

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Lo entiendes ahora,el Pulsador que ves a la derecha es el de la camara.

Cuando tu mandas la señal a traves de la emisora el circuito se cierra y activa la camara igual que si pulsaras su pulsador.

Saludos

Adjuntos:

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una duda, muchas cámaras llevan la opción de enfoque poniendo el botón a mitad de recorrido y luego disparo. Eso es posible hacerlo con un circuito de estos?

8. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi camara es asi,yo creo no te puede,si haces la foto de golpe saldra desenfocada.

Saludos

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Si como te dice Juan este circuito es un switch que cierra los contactos y hace la funcion del pulsador cuando cambias la posicion de un interruptor (o potenciómetro) en la emisora.Su diagrama lo explica bien.

La mia tambien es asi, pero lo he conectado en el contacto "de fundo", y la maquina hace el enfoque primero. Lo puedes probar haciendo la foto de golpe. Demora mas unos instantes, el tiempo de enfocar. La tengo en "Auto"

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Juan y Fred. Era una duda que tenía con este invento, creo que puede ser muy útil.
    El espíritu del foro sigue vivo en el atlántico!

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He hecho un PCB si puede ser útil :)
    Saludos!

Adjuntos:

12. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Fred ya que has echo una plaquita y cuando se hace eso no se hace una sola,me podrias mandar una y decirme que te debo,yo no tengo medios para hacerla.

Saludos

13. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si hubiera una màs yo tambièn quisiera una...

Muchas gracias Fred, Fito tiene razón el espíritu del foro sigue vivo en las islas del atlántico...

Funcionaría con la gopro por el conector de la parte atràs?

Saludos

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fred por compartir. Un abrazo.

Creo que las placas las hace una a una con el método de la impresora.
    Si sabes cuales son los pines de disparo de la GoPro (hay un hilo que habla de eso en RCG) y has encontrado los conectores (yo estoy interesado :biggrin2:), claro que funcionaría, ya que la GP solo tiene un cierre de circuito (disparo) y no 2 como las cámaras normales (enfoque y disparo).

Saludos

15. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pensé que el conector era el mismo del iphone... Pero acabo de probar y no...

Me pones el enlace al hilo de RCG para seguirlo a ver si aparece el conector?

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

:redface2::redface2::redface2:
    No lo guardé
    :redface2::redface2::redface2:

Abro hilo nuevo para no ensuciar.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=18699

Lo siento Fred.

#16 acristóbal, 24 Sep 2012
    Última edición: 24 Sep 2012
  17. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    reabro el hilo para exponer una idea.
    sabemos que las camaras compactas tanto el enfoque como el obturador en los contactos del boton lo que hacen es poner a tierra sus contactos, osea si queremos enfocar,ponemos el contacto de enfoque a tierra o gnd y si queremos disparar,ponemos el contacto obturador a tierra, por lo que:

este circuito hace la funcion de disparo pasandose por alto el enfoque y si no tenemos la camara en auto y aun poniendola aqui siempre salen las fotos un poco desenfocadas,porque no hacer un circuito interruptor que tenga estas dos funciones, una mantener el enfoque siempre activo para cuando se dispara la camara ya esta preparada y siempre con el enfoque activo ya que creo que la camara no quita nunca de gnd el enfoque,o si no se perderia dicho enfoque y tendriamos que volver a hacerlo y si estamos utilizando un avion o multicoptero,no siempre esta tan quieto como deseariamos.

se que a lo mejor estoy diciendo una tonteria pero por probar nada se pierde.
    quien de los gurus que tenemos en este foro se anima a hacer una plaquita especie poniendo dos hef4013,,,,,,

un saludo

edito:
    por ejemplo mi camara una olimpus tiene este pineado:

Pin
    Número Pin Nombre Descripción
    1 USB D-
    2 USB D +
    4 OBTURADOR
    5 VIDEO OUT
    6 TIERRA
    7 USB +5 V
    8 ENFOQUE
    9 USB GND
    10 GND
    11 Vídeo GND
    concha GND

seria conectar

8 a gnd primero
    4 a gnd segundo sin quitar 8

18. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te doy una idea y tambien para aquel que no tenga nociones de electronica.

Se necesita un micro servo y 2 microswitch,muy faciles de encontrar.

La idea es que al girar el servo conecte un microswitch y lo mantenga pulsado hasta que el servo siga girando y active el segundo microswitch que estaria pegado al otro lado del servo.

El peso total creo que andara por 15 gramos + --.El servo de la foto es de 9 gramos,muy grande:laugh:

Un saludo...:wink:

Adjuntos:

• 1122.jpg
      1122.jpg
      Tamaño de archivo:
      22,7 KB
      Visitas:
      638
    • P9010002.JPG
      P9010002.JPG
      Tamaño de archivo:
      148,7 KB
      Visitas:
      122
  19. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    una buena idea,rudimentaria que ya la habia pensado pero,,,,,,,,
    mejor un circuito electronico no?

un saludo

20. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo siento no tenia visto las respuestas a este hilo.
    Si, puedo hacer placas, las hago con insoladora UV...aunque de momento no tengo PCB lo voy a receber.
    Pero este fin de semana he finalizado el nuevo circuito, solo un poco mas complejo, que usa un rele para disparo con un mando infrarrojo. Infortunadamente, un circuito como el CD4066 no funciona ya que la corriente de fuga de estos IC´s, mismo que siendo de solo unos nanoampérios, es suficiente para accionar el mando...Por eso es imprescindible le uso de un relé, por suerte tenia algunos DIL14 de 5V.

Claro que para simples disparador de cámara, este circuito aquí es suficiente, pero el nuevo sera mas universal...
    Pienso que lo mejor será abrir un hilo con los dos proyectos juntos, lo que voy a hacer en breve.

Saludos !
    Fred

Compartir esta página