Disparador electronico con transitor

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por benemerit, 15 Mar 2012.

1. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este post lo puse en otro hilo por equivocacion. Moredador, puedes borrar el post del otro hilo (http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=15486) ? este es su sitio

Hola a todos!

Bueno, esto es para algun superelectronico de los miles que tenemos en nuesto foro. El caso es que necesito un minicircuito externo para mi camara (supongo que sera mini).
    El tema es que tengo por un lado una camara con un disparador remoto por cable que se acciona mediante pulsador. Y por otro lado, una pequeña linternita con un diodo led de alta luminosidad que monta una bateria/pila de 3v.

El asunto es que quiero hacer un pequeño circuito que por medio del disparador remoto active la linternita y esta se encienda. La teoria es facil (supongo).
    El disparador funciona por puente, quiero decir, que tiene un activo de 4,36v medidos con polimetro, y al darle continuidad hacia la camara por medio del pulsador acciona el disparador. Tengo tambien acceso a la masa de la camara.

Creo que la manera es con un transistor como interruptor. Lo que querria es que al hacerse ese puente (manualmente) se encendiese la linternita que va con otro pulsador estandar que quitaria claro.

Como pista, si conecto un diodo led en el disparador entre los dos cable, este se enciende, pero el consumo que tiene hace que el disparador no se active, por lo que este es muy sensible al voltaje.

Se me escapa...
    A ver si alguien puede echarme una mano con esto :)

Mil gracias!!!!

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Si tu el interruptor enciende la linterna al conectar la masa, creo que este sera el circuito de que necesitas.
    No hace falta quitar el interruptor original.

Adjuntos:

• inter.JPG
      inter.JPG
      Tamaño de archivo:
      11,8 KB
      Visitas:
      93
  3. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred

Mil gracias por contestar! :rolleyes2:

El interruptor hace puente, si.

Entonces, entiendo que los pines de señal de la izquierda son activo y masa de la camara no? Luego, la masa de la derecha es la masa de la linterna y en el interruptor se encuentra el activo de la linterna.

Y claro, el interruptor no tengo porque cegarlo, pues es el transistor el que da paso o no?

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno quizás hay algo equivocado aqui en respecto a la entrada : Con este circuito el transistor conduce cuando tiene 0.7V o más en su entrada, y corta cuando esta inferior a esto.
    Para ele resto, interruptor y masa , todo ok.
    Y pensaba que el disparado es que te daba el señal de entrada, sera así ?

5. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si. Es una señal de 4,36v. El disparador de la camara es un cable con 4,36v, que está cortado por un interruptor. Cuando se acciona este se le da continuidad y es cuando se enfonca (o dispara segun el conector)

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ariel!
    Se ve interesante. Se vende? se lo fabrica uno???

8. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo va a vender socckrc a muy buen precio y le podrás programar las secuencias o funciones con un software gratuito y abierto.

un saludo.

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No tenia visto tu respuesta.
    Pues asi creo que te funcionará perfectamente .

10. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mil Gracias Fred. :smile:
    La semana que viene voy a comprar el transistor y te cuento.

11. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred!,

He probado el circuito y funciona a las mil maravillas, pero me ocurre una cosa, a ver si me puedes ayudar.
    La luz se ilumina cuando la camara me hace autofoco, pero tambien me queda iluminada cuando hace disparo, con lo que este punto hace que no me sirva, pues al hacer disparo deberia de apagarse. Y aunque el disparo viene por otra via para que funcione debe estar conjugada con la del autofoco.
    Entonces, he estado probando salidas de la camara y he encontrado una que activa el circuito solo cuando hay disparo.
    ¿Habria forma de hacer el circuito para que funcione al reves?? quiero decir, que cuando le entra señal la puerta se cierra y no hay luz, y cuando no hay señal, la puerta se abre y se activa la luz. Con de esta manera me quedaría solucionado el problema.

No se si con otro tipo de transistor o con un previo o no se.
    Mil gracias!

Saludos

12. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver que tal asi

Adjuntos:

#12 Iniciado, 13 Abr 2012
    Última edición: 27 Oct 2012
  13. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias iniciado, lo probaré y os cuento.

14. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    usa una puerta logica, usa un inver
    si no recuerdo mal 7404

15. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,

Recupero este tema porque necesitaba montar el circuito, pero he probado este ultimo y no funciona :(

Puede alguien echarme una mano???

gracias!

16. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo es que no entiendo lo que quieres hacer,por que no tengo camaras de estas tan sofisticadas.

El primer circuito,al entrar señal hace que cierre el transistor.

El segundo circuito es al reves,o sea,si tiene señal no hace nada y al cortarle la señal es cuando cierra el transistor.

esto es lo que yo entiendo,luego en la aplicacion no se como ira.Si haces una especie de esquema que ayude mas a su entendimiento seria lo mejor.

Un saludo...

17. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Iniciado,

THks por contestar. No te creas que es sosfisticada la camara no.. :)

Lo que ocurre es lo siguiente. El primer circuito funciona Ok. Cuando le llega la señal de la camara el transistor deja pasar la corriente de la pila para se encienda nuestra bombillita (un diodito led en este caso). hasta ahi Ok todo.

Pero el echo es que necesito justo el inverso (usea al reves). Que la bombillita siempre esté encendida, y solo se apage si le llega señal de la camara.

Lo que ocurre con el segundo circuito que me pusiste es que, cuando no le llega señal de la camara, la bombillita tiene una leve intensidad de luz (muy, muy tenue), pero en el momento que le llega la señal se vuelve a encender entera dicha bombillita, igual que en el primer circuito.

Según entiendo yo el esquema el segundo transistor por su posicion debe hacer algo parecido al del primero. Usea, el primero recibe señal, y al pasar esto, por un lado da paso a la corriente que activa el segundo transistor, que tambien cierra para dar paso a la señal ya al led (vamos lo mismo)

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Supongo que conectas el led onde dice "interruptor" ?
    Mira si así te funciona :smile:

Inter 2.jpg

19. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    aaaaaaaa vale,entonces el circuito funciona como tu dices,lo unico es que la alimentacion debe ser muy baja.

Cambia el valor de la resistencia que te he marcado y dime de cuantos voltios estamos hablando entre el punto donde dice "interruptor" y masa.

-----------Lo que ocurre con el segundo circuito que me pusiste es que, cuando no le llega señal de la camara, la bombillita tiene una leve intensidad de luz (muy, muy tenue), pero en el momento que le llega la señal se vuelve a encender entera dicha bombillita, igual que en el primer circuito.------------

Despues de leer esto caigo en la cuenta de que no tienes bien montado los dos transistores,ya que si metes señal el led no se puede encender mas,en todo caso lo unico que podria hacer seria bajar.

Revisa primero si lo tienes bien montado antes de hacer la modificacion que te puse.

Si no llegara a funcionar,ya te hago un paso a paso de todo el proceso de funcionamiento.

Un saludo...

Adjuntos:

• 110.jpg
      110.jpg
      Tamaño de archivo:
      32,4 KB
      Visitas:
      67
    #19 Iniciado, 25 Oct 2012
    Última edición: 26 Oct 2012
  20. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Iniciado, el circuito no estaba bien: La alimentación de los transistores era hecha a través del led, y por eso se encendía siempre un poco, y la resistencia de polarizacion de 1k no podía hacer su trabajo.
    Creo que primero de todo, corregirlo como en mi ultimo esquema y ver si funciona.

21. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si,el esquema esta bien,pero puede ser que haya conectado el led como tu dices y entonces fincionaria como dice benemerit.

Voy a colocarle la conexion del led para que se entienda mejor.

Un saludo...

22. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    he visto este post y me ha gustado.
    Tengo un zumbador para localizar aviones(es una alarma de esas de ventana de los chinos), que suena cuando el circuito se abre. Es decir, que cuando el interruptor se abre, el buffer comienza a sonar.

A mi me gustaría poder activar el zumbador mediante una canal el cual activaré con un interruptor o con el fail safe.
    El caso es que cuando active el canal lo que necesito es que el circuito se abra.

Podriais indicarme si este circuito a transistores puede servirme para mis propositos??

Muchas gracias por adelantado y saludos,

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  24. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos,

Voy a hacer dos diagramas, creo que va a ser mas fácil dar con ello.
    Ah y de nuevo gracias por vuestra ayuda.

25. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Olvidémonos del interruptor fisico porque no tiene sentido en el esquema y puede liar.

Aqui van los esquemas que he montado con lo que hace cada uno:

Esquema_1.jpg

Esquema_2.jpg

Como veis en el segundo los dos polos hiban a la misma entrada del diodo, siguiendo la indicacion del primer esquema y creo que ahí va el fallo.

Pero, despues de probar el tercero que ha modificado Fred.

110.jpg

HAce el mismo efecto que el segundo, solo que si no le llega señal de la camara el diodo se enciende mas tenuamente que en el segundo circuito.

Lo que necesito que haga:
    No hay señal de la camara -> Led encendido
    Hay señal de la camara -> Led apagado

De nuevo gracias!

#25 benemerit, 26 Oct 2012
    Última edición: 26 Oct 2012
  26. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto se esta haciendo muy largo,este circuito es de niños de 5 años y el circuito esta bien,no entiendo donde esta el problema,pero cuando se solucione ya veras como nos reimos:laugh:

Venga vamos por partes.

1º...Monta el primer esquema que te pongo.(Explicacion facil de entender)Si conectamos el led al transistor(sin la resistencia) y lo alimentamos,el led no debe de encender.Pero si conectamos la resistencia R2,el led encendera a tope.(no te extrañe que al tocar con el dedo la patilla de la base sin conectar la resistencia,el led se enciende un poco,es normal).

2º...cuando el punto 1º te funcione es el momento de pasar al punto 3º.

3º...Termina de montar todo el circuito segun esquema 2,(Explicacion)....Al conectar el transistor TR1 con la resistencia R1 el circuito seguira igual que antes (iluminado a tope).

En el momento de meterle señal,el transistor TR1 tirará a masa la corriente que pasa por R2 dejando sin alimentacion a la base del transistor TR2 el cual al no poder alimentarse por la base hara que se apague el led.

Consejo...Asegurate de que no estas confundiendo las patillas del transistor.Veras como ahora lo consigues.

Un saludo

Adjuntos:

• 109.jpg
      109.jpg
      Tamaño de archivo:
      30 KB
      Visitas:
      69
    • 110.jpg
      110.jpg
      Tamaño de archivo:
      13 KB
      Visitas:
      67
    #26 Iniciado, 26 Oct 2012
    Última edición: 27 Oct 2012
  27. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya pero al tirar a masa la corriente que pasa por R2 también alimentará el led via R2 . :tongue2:
    Por eso tenia corregido este esquema, separando la alimentación de R2.

Ojo con los circuitos de 5 años . cuando no funcionan son los que dan las mayores dolores de cabeza, jeje.

28. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razon fred,me confundi de esquema(como lo habia dibujado tan bien venemerit:laugh:),no me di cuenta de donde habia conectado el led.

Yo pa mi que todo el tema va de patillas:laugh:,por que esto es lo mas simple o no lo ves tu asi?

Un saludo...

29. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo chicos,

Como dice el dicho, ni pa ti ni pa mi. Las patillas estaban bien puestas, y el esquema funciona tambien. Donde estaba el pero??? en que habia usado placa de pruebas de tiras, no de puntos, con lo que se me habia olvidado cortar una de estas y tenia un puente como una catedral.

Ahora bien, despues de montarlo y probarlo, no me vale, porque, efectivamente al disparar el circuito abre y el led se apaga, pero, hay unas micras de segundo en los que ambos coinciden, con lo que las fotos recogen un pequeño punto rojo mientras este se esta apagando ... :((((

Asi que tengo que volver al inicial, y usar en vez del disparo la señal de enfoque, que la puedo coger de una luz que emite la camara automaticamente a traves de una celula fotosensible.

Una pregunta que me ha salido. Al montar de nuevo el circuito inicial, he visto que la intensidad del led es algo menor si es el transistor el que da paso. Es posible porque haya una reduccion leve del voltaje cuando la corriente pasa por el transistor cerrado? -0,7v??? o es porque este no está saturado del todo..

30. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estaba claro que algo tonto tenia que ser.Lastima que no te haya funcionado para lo que quieres.

Pero sigo sin entender cual es el invento que quieres hacer,pero bueno, tu te entenderas,al final lo sacaras.

Lo de la iluminacion del led,es como tu dices,con el segundo transistor la alimentacion en la base es mayor de 0,7v,por eso ilumina mas.Cuanto mas alto es el valor de las resistencias menor es la iluminacion del led.

Suerte y a darle caña,un saludo...

31. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta,si despues de cortarle la señal al circuito el led se quedara encendido durante un poco mas de tiempo te podria valer?

Un saludo...

32. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Iniciado,

Al reves, el problema del segundo circuito es que el led deberia apagarse antes pero fisicamente no es posible, porque habria de ser milesimas antes de cortar la señal y eso no lo podria saber. El tema es que, corta cuando dispara la foto, pero pilla justo la caida de luz del led, con lo que sale una mancha roja en la imagen obtenida.

33. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y sigo dandome tortas con lo que quiero hacer. Al final lo conseguiré pero necesito ayuda para esto.
    Mirad, intento explicar lo mas claro la meta que quiero obtener y el camino que creo que va a ser mas directo para ello.

Antecedentes:
    Cuando necesito hacer una foto con poca luz ambiente la camara no es capaz de enfocar (precisamente por eso, porque falta luz). Pero la propia camara tiene una bombillita integrada que emite un haz de luz para que esta pueda enfocar. Hasta ahi todo bien. El problema es que uso lentes de gran longitud (largas), y lo que ocurre esa luz queda tapada por dicha lente y no llega a iluminar la zona donde deberia para que la camara enfoque. Siendo ese el problema necesito poder "extender" de alguna manera ese haz de luz, osea, colocarla en otro sitio para que cumpla su objetivo.

Al principio, pensaba que lo mas logico sería sacar la señal de los pines de las zapatas que tienen estas camaras:

Esos pines sacan una señal TTL (aqui toda la info: http://cms.diodenring.de/electronic/microcontroller/110-ittlanalysis#hardware) y una señal analógica (http://www.uwdreams.com/blog/?p=14). La idea era usar la analógica pues la TTL creo que es un embolao de mayores que habia descartado.
    Bien, la señal analogica se recibe cuando la camara "dispara", usea, levanta el espejo para captar la imagen. Pero no cuando enfonca. El enfoque ocurre justo en el evento antes del disparo.

Entonces controlar el antes del disparo no podemos por analogico, y el echo de que el transistor abra justo en el disparo (apagando la luz) tampoco vale porque hay un instante minimo en el que los dos conjugan. Asi que he pensado que lo mas facil sería "algo" que capte la luz de la camara y cierre un circuito para que una linterna de un leds de alta luminosidad y a 4.8v se encienda.

Iniciado/Fred, podeis echarme un cable con esto? Sería algo asi como una celula/resistencia fotosensible que, al recibir luz que emite la camara, cierra el circuito de la linterna para que esta se encienda. En este caso toda la alimentacion la cogemos ya de la propia linterna (los 4.8v).

Yo creo que finalemente sería algo asi como:
    La celula fotosensiblee capta luz de la camara (la pondria aislada de ambiente y pegada a donde la lampara de la camara se enciende) y cierra un transistor, que a su vez cierra otro transistor para cerrar el circuito de la linterna y asi esta se encienda. Asi todo estaria sincronizado.
    En la linterna no deberia haber caida de tension, usea que el transistor tendria que estar completamente cerrado y aguantar el paso de la corriente.

Quizá un relé fisico sea mas facil para este propósito?
    Tambien me pierdo con modelo de transistor. Y para los ajustes finos podria poner en vez de resistencias fijas potenciometros y regular hasta encontrar el punto de ajuste (de la celula y del transistor de paso de corriente a la linterna).

Como lo veis??? mil gracias por adelantado. :worthy:

34. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
  36. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te funciona,perfecto.y si hay que modificar algo no tienes mas que pedir,que entre todos sacaremos el invento adelante.

Un saludo...

37. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Iniciado,

Funciona a las mil maravillas.
    Al principio ocurria una cosa, la lampara se iba encendiendo a medida que pasaba el tiempo incidiendo la luz en la celula, como si poco a poco se fuese excitando el transistor, y nunca llegando a cerrar del todo. Comprobé la tension de salida del 137 y efectivamente iba creciendo poco a poco, asi que busque el datashet del 547 (el del 137 lo conozco pq lo he usado en otras) y comprobé que las patillas estaban en otro orden (bueno, segun el fabricante). Lo recoloque y chapo! A las mil maravillas!

Un luzajo. Le he preparado una buena caja, un diodito de estado y la celula con un alargador y bien encapsulada, y el invento funciona genial.

Mil gracias :)))
    F.

38. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Benemerit me alegro de que sacaras el invento adelante.La cosa es no darse por vencido a la primera y darle mucho al tarro y tu has demostrado que no abandonas facilmente.Pues nada a disfrutar y hasta el proximo invento:rolleyes2:

Un saludo...:wink:

Compartir esta página