Disipadores de calor

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por xavi, 12 Sep 2008.

  1. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un disipador tiene la función de restar temperatura a un dispositivo. De disipar la energía transformada en calor.
    Por un lado una superficie lisa entra en contacto con el dispositivo que pretendemos enfriar, y por otro una serie de "aletas" por donde el calor pasa al aire o al medio encargado de restar temperatura a la unidad (aceite, agua, etc.) La superficie de contacto debe ser lo más lisas posible para garantizar una máxima transmitancia térmica. Es recomendable utilizar grasa siliconada entre ambas superficies para rellenar los huecos microscópicos que pudieran quedar por rugosidades no apreciables a simple vista. De esta manera garantizamos una máxima conducción de calor hacia el disipador. Hay diferentes compuestos con mayor o menor efectividad, pero en términos generales la pasta térmica utilizada en electrónica tiene muy buenos resultados. En ordenadores se utilizan también compuestos a base de plata.

    El núcleo del disipador es la parte más gruesa, debe de tener buena conductancia térmica ya que ella se encarga de repartir el calor entre todas las aletas que lo componen, ellas son más finas y comúnmente se puede observar que además tiene una superficie rugosa o marcada con ángulos. Si desplegáramos en un solo plano la superficie total del disipador obtendríamos varias veces la del componente a enfriar.
    Por ejemplo un disipador de 3 cm x 3 cm de base, 9 cm2 de superficie a enfriar, con 10 aletas de 1 cm de alto por 3 de ancho, equivale a la superficie de un plano de 60 cm2. Si cada aleta tiene en ambas caras un corte angular que duplica la superficie del plano, en la misma sección (1 cm x 3 cm) x 2, equivale a 6 cm2.

    6 cm2 x 2 caras x 10 aletas = 120 cm2 de un plano.

    Nos encontramos con una superficie de 120 cm2 en contacto con el aire, muy por encima de los 9 cm2 de superficie del dispositivo que genera el calor.
    La misma potencia disipada en un plano más de 13 veces mayor, equivale a quitar mayor cantidad de calor en menos tiempo, por lo tanto dispositivo trabajando en condiciones aceptables.

    Esto se puede aplicar a los componentes electrónicos, a los TX en general, que suelen ser una caja metálica debido al blindaje eléctrico, y suelen calentar bastante.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página