Diseño para alas de glider

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por xavi, 9 Nov 2009.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, esta es la antesala de mi diseño para las alas de un Easy Glider, lo cortaré con CNC en 2 mitades. ( solo se muestra una). Y en principio lo ahuecaré según me convenga y me haga falta.

La cola será un tubo de aluminio (o el palo de una fregona:tongue2:), y el material a tallar será porexpam extruido. (aislante de obra).

El largo total es 1 metro. Una especie de easy star personalizado.

He pesado el material a utilizar + las alas de glider y ronda los 700 gramos.

Un saludo

Adjuntos:

2. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un poco raro, pero eso lo hace original y distinto. Eso de la cola de fregona me recuerda a uno que hice hace bastantes años y voló excelentemente.
    Desde luego el easy star es toda una estrella y un referente.

Suerte con tu proyecto.

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, bien me refiero a la antesala del proyecto porque es lo que me va saliendo con el diseño.

Está aún abierto a modificaciones, no tengo el primer diseño a mano, pero te cuento como empecé y porqué salió eso.

En primer lugar comencé por una elipce pura y dura, porque no necesitaba la zona de la cabina que normalmente lleva un avión para el piloto. Entonces porqué no la cabina del lado de abajo.
    También pensé en un aeromodelo de ala alta por su estabilidad y comportamiento como un entrenador, fácil de volar.
    Dibujé un avión de ala baja con la cabina donde debe estar y lo di vuelta. Resultado avión ala alta con la zona de la cámara por debajo.

En la misma línea sale el tubo de cola, y el motor alto solo para separar lo suficiente para que entre una hélice de 10". Lo pensé para un motor de 1200 gr de empuje que ya tengo y lo logra con esa hélice.

El timón de dirección es solo para darle aspectoal dibujo, a lo mejor tamién le meto el de otro modelo ya hecho.

El fuselaje en la parte superior tendría un radio de 50 mm, (100 diámetro exterior y 60 mm interior para alvergar electrónica y baterías) a lo largo de todo el modelo. La parte inferior, el sector redondeado más adelantado sería una media esfera de acetato para la cámara, y un radio exterior de 70 mm aproximadamente.

Solo iría la cámara con el pan & tilt, y justo detrás comenzaría el tubo hasta la cola. A este tubo sujetaría un tren de aterrizaje pegado a el, como el del twin star de eglo, y una varilla hacia arriba en la posición del motor. Es decir que toda la fuerza sería soportada por esta extructura que haría de esqueleto.

Y con un peso de 700 gramos.

No es definitivo, es lo primero que logro sacar con un programa de cad que aún no controlo bien. Y hasta mediados de diciembre no podré cortar, pero mientras me entretengo dibujando, a ver si lo mejoro un poco.

un saludo

4. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trabajo, me gusta, una idea prueba a ver como quedaria, dale unos grados a lo que llamas palo de fregona, igual mejora la estetica visto de perfil, saludos y dale caña al CAD.

5. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    felicitaciones xavi, es bueno que la gente se anime a indagar en el mundo del diseño, ya que asi logramos que se anime mas gente

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cortando porexpan

Como nada es definitivo, esto también evoluciona y he optado por otro camino. Esta es la mitad superior de un fuselaje con el mismo propósito, alas de glider.
    en la cortadora ahora mismo.

Le he diseñado los encastres originales a escala para que calcen sin problemas y no se desplacen, al igual que el asiento del ala. Se ve el corte con el perfil del intrados en la primera figura.

Adjuntos:

7. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi,

Lo mejor que tiene diseñar y planificar previamente antes de remangarse y ponerse manos a la obra, es que el diseño puede evolucionar y mejorarse.

Esto tiene buena pinta. El tubo de cola aparenta ser cuadrado..?.

Si quieres te hecho una mano con las alas y te dibujo distintas geometrías en 3d para que optes la que más te guste y así probamos si la malla tridimensional que genera Autocad es leida por la cnc. Para elloo me tienes que decir que perfil vas a utilizar, la cuerda que tiene el encastre y la envergadura que pretendes y en 15 minutos te mando el archivo cad del ala.

Seguimos atentos al proyecto.
    Saludos.:plane:

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, en realidad ahí nomás se queda el largo del proyecto, bueno 5 cm más por la cola, sobre esa superficie cuadrada sujetaré el timón de profundidad bien grande, y dos derivas una a cada lado.
    En el mismo timón de profundidad, sobre el y centrado, pondré el motor, similar a lo de tu proyecto, pero no tan elevado, lo suficiente como para que le quepa una hélice de 9 o 10".

Por que el ala en el centro?

Me fijé mucho en los comentarios de Clasic y la configuración final del Maja para que vuele bien. Intenté imaginarme cuales son los problemas de este avíon para no volar correctamente con el ala en el centro, y supuse que el brazo de palanca para tal tamaño de ala es poco cuando se centra en el fuselaje, y las superficies de mando están probablemente calculadas para el ala cerca del morro. Creo que si achicas distancia debes agrandar la supericie de empuje para mantener las fuerzas en equilibrio.

Si digo algo fuera de lugar no se enfaden, es todo producto de mi imaginación, y soy aficionado.:wink2:

Por qué se me ocurre esto?. Ejemplo, cuando calculaba la sección de la cola para orientar rotores eólicos (para generar electricidad), entraba en juego lárgo de la pala, y el largo del tubo de cola, a tubo de cola más largo menos superficie de dirección.

Otro avión que me ayudó a decidir probar un ala central (CG al 43% de longitud total desde el morro) y motro trasero, es el A-10 Wartdog. El planea, lleva peso, maniobrable a baja altura y bajas velocidades, tiene los motores (turbinas traseras) detrás, no como el Maja, pero casi con el mismo efecto. La carga de peso a equilibrar es grande.

Y no de gusto lleva dos derivas y una profundidad de 36% de la envergadura.

Tirando por porcentajes, intentaré hacer algo que vuele, si dirección y/o profundidad se quedan cortos, pues haré uno más grande.

Voy a intentar que eso vuele con un EMAX BL2215/20 (1200 gr empuje a 24,5 A) porque lo tengo. Que el peso para conseguir el equilibrio sea equivalente a una batería 5000 3S. (aprox 430 gr). Estimo el peso del fuselaje en vacío con alas en no más de 500 gr. intentaremos que el peso total no supere los 2000 gr con toda la electrónica y tren de atrreizaje si se quiere.

A ver como se porta el porex para aguntar las embestidas contra el suelo.
    en todo caso... Paco tienes trabajo!! jeje un poco de fibra para reforzar.
    Siempre estamos a tiempo de probar motores más potentes.

El fuselaje consta de tres partes, superior, medio, inferior. obviamente reemplazables una a una. La del medio ahuecada con entradas y salidas de ventilación, y si hace falta le tallaremos la endidura para un par de varillas de carbono longitudinales. Como tampoco cuesta nada, guias para cables que a la hora de montar siempre son bien venidas.
    Al igual que las superficies de cola, se podrá quitar completa con motor y variador en un solo bloque, y usarlo en otro fuselaje.

El espesor total es, sumando: de 39 mm la parte superior + 39 mm inferior, y el centro, pues depende de lo que se necesite, espero no superar los 100 mm equivalente al ancho total.

Lo bueno de ser en piezas, puedo decidir el espesor del centro, y el calado para los componentes a placer.

Puestos a pedir en cuanto muestre el primero, pues todas recomendaciones son válidas. Lo que hoy es inamobible es el largo del fuselaje y la situación del Ala. Lo quiero probar hasta adoptarlo o descartarlo.

Por cierto el mecanizado lo detube para continuarlo mañana porque a estas horas no se puede seguir hacendo ruido, y el rollo está en mi casa y no en el taller donde debiera :laugh:.

Si alguien se lo pregunta, la antena no tendrá problemas ya que lo hice pensando pura y exclusivamente en el MPlink, El Easy link, 433, o cualquier receptor que no necesite antena larga.

Paco, he abierto dxf como vectores 2D exportado del corel, con eso he iniciado este proyecto, mándame algo sencillo, basta una figura como un cilindro en el formato que tu dices y en 3D, y probamos como lo interpreta el software que uso actualmente.

Si logro plasmar (1/2) cilindro, recuerda que son tres ejes y puedo mecanizar por mitades, y ya intentamos con alas. Que supongo que basta que me mandes la cuerda inicial separada en intrados y extrados, y la cuerda final, exactamente por mitades (ala arriba y ala abajo) y una simple recta con la longitud total, el software se encarga de darle volumen a la recta con los patrones de los vectores intrados y extrados.

Las alas las puedo sacar en partes de 72 x 42, pensando en unirlas con varillas e imanes tienes alas de gran envergadura desmontables.

Un saludo

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avance

Hola, el fuselaje está casi cortado por completo, dejo unas imágenes de como va el proyecto.

Una contra que le veo al porexpan, es un poco delicado para las terminaciones, Yo he sacrificado acabado por velocidad de trabajo.

El mecanizado requiere bastante tiempo, y mucho trabajo extra al posicionamiento correcto del material, y posteriormente de las piezas si se quiere trabajar más de un plano de la misma. Para pruebas está bien, no importa demaciado el acabado, pero sacar fuselajes en serie con una CNC requiere de una preparación específica del entorno de tabajo para compañar todo el proceso de mecanizado, y lo cierto que es más dificil de lo que parece.

Como mi objetivo es hacer mi primer avión para FPV, prefiero invertir el tiempo en probar y hacer. Descartar o seguir.

Aquí las fotos del fuselaje sin su parte inferior, no la he cortado aún. Pero en su lugar dejo la imagen 3D que debería ir en el sitio.
    También un dibujo visto de arriba como quedarían aproximadamente las proporciones.

La cabina tiene un domo de videovigilancia, lo que no termina de convencer es la posición de la cámara, ya se ve que no podrá mirar en un ángulo pronunciado hacia abajo, por culpa del encaje del mismo domo. La misma cabina la hare lisa con el hueco del servo "PAN". Y tallaré los huecos para el TX de video y su batería.

Espero les guste como va el invento.

Un saludo

Adjuntos:

10. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    xavi, tu cres que ese material es el adecuado para un avion, creo que es muy delicado, pero tambien creo que se corta bien con la cnc.

en relacion al fuselaje,no cres que es un poco corto.

y lo ultimo, esa cabina de la camara creo que esta bien pero poniendo otra de bajo.

P.d. Me gusta como avanza tu proyecto.

slu2

11. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi, tiene buena pinta el proyecto.
    El sistema domo es una opción que voy a rabajar en el futuro y concrétamente tengo a medio construir un ala volante tipo funjet, a la que le voy a colocar ese sistema. La posición que tiene la domo va a obstaculizar un poco las vistas hacia abajo, pero no creo que sea un gran problema ya que a poco que vires el avión en vuelo, va a adquirir un ángulo de visión apropiado para ver el entorno.
    Aparentemente tiene un momento de cola pequeño, aunque como dices y como se observa, has aumentado la superficie del estabilizador para conseguir mejor estabilidad de cabeceo con menor brazo de palanca, siendo este momento a veces un quebradero de cabeza, teniendo en cuenta que la posición atrasada del motor también te va a influir para conseguir el C.G. del avión dificultándose el centrado cuanto más longitud de cola tenga. Es posible que tengas que hacer cambios después de hacer el avión o hacer otro modificando los defectos del primero. Esto a mi me ocurre con frecuencia y después de hacer el primer avión suelo hacer otro recogiendo las modificaciones que entiendo oportunas y despues, a disfrutar..!.

Saludos.:plane:

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es delicado el material, y no se pega con ciano. De todos modos aguanta bien los golpes y resulta bastante flexible. No creo que sea el material definitivo, pero para hacer modificaciones e inventos raros va muy bien. Cuando le encuentre el punto al avión, que sea cómodo de acceder su interior, y vuele bien, le buscaremos la vuelta en otro material, lo importante ahora es tener los prototipos rápido y a bajo coste (la luz que gasta la máquina, ya que el porexpan me lo han regalado).

En cuanto al fuselaje, si es corto. Pero el reto es que vuele bien con esas dimensiones. Si no va, le meteremos un tubo de cola y lo haremos más largo.

La cabina ya pude ver que no le a bien el domo por arriba. como abajo es simétrico se puede hacer igual pero obliga a poner tren de aterrizaje.

Un saludo

Un saludo

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Modificaciones seguro jeje. Es un poco raro el diseño, pero es eso, el motor trasero tiene el problema de compensar el CG, por eso atrasé el ala, y por ello modifiqué las superficies de control. No fue por cuestion de gusto, sinó lo que salió después de calcular brazos de palanca. Los momentos de fuerza.
    El domo tal y como está no creo que sea bueno, quita mucho ángulo de visión hacia abajo fue colocarlo en su sitio y arrugar la cara... Creo que lo quitaré de ahí, es mejor para la barriga. En el caso de tu ala volante, a lo mejor si está puesto en ángulo hacia adelante ganarás esos grados que dices.

Un saludo y gracias.

14. JUAN D Nuevo Miembro

JUAN D
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola que tal soy nuevo en esto, y quisiera que alguien me aconsejara.

Estoy haciendo un avion con vista a que sea resistente y ligero al mismo tiempo, quiero que sea planeador, (aunque eso se que es imposible por ahora):biggrin2:

Os comento mi proyecto trata de un avion hecho en carton coarrugado de 1.2 cm de grosor, y por ahora solo tengo las alas que miden 90x14 cm,

en total y despues de calculos me sale como resultado un avion del tipo motoplaneador, es decir me hace falta un motorcillo para que vuele, cosa que sabia.

la longuitud es de 1.065m, segun cálculos.

Tengo pensado que sea de ala alta para derle mayor estavilidasd y no me pendulee.:wink:

Dudas:

no se cuanto tiene que ser de alto,
    no se a que distancia del morro se deben colocar las alas
    puesto que no se como calcular el centro de gravedad.

Me podeis dar vuestra opinion?..:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

Muchas gracias de antemano. y perdonad , que es que soy nuevo en esto solo llevo desde el lunes haciendo esto:laugh:

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, haces un avión de cartón? tio que no llueva que se te ablanda en el aire :tongue2:.

Para motorzarlo, depende cuanto estimas que pesara el avión al momento de volarlo, el tipo de perfil elegido, la envergadura del avión, y el comportamiento que pretendes. Las alas son las que te darán el C.G. Depende donde las ubiques es donde lo tendrás. Luego equilibras con el peso de los componentes, normalmente la batería que es lo que más pesa.
    Pon alguna foto, o dibujo para ver que es lo que planteas.

¿¿¿De cartón???

16. ese_fari Miembro

ese_fari
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, no quiero desviar la atencion del hilo principal que trata de un tema en concreto, tan solo decir que lo de los aviones de carton corrugado existen, yo tengo uno, es de un fabricante que se llama bauher, y no solo es que sea de carton, encima es para motor glow 40 o 46, muy resistente y curioso de ver.

saludossss.....

Compartir esta página