Diseño de tubo pitot

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Eduardo Núñez, 25 Oct 2010.

1. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Diseño de tubo pitot y sonda TEK para variómetro compensado

Os paso este enlace sobre cómo fabricar un tubo pitot

http://translate.googleusercontent....&twu=1&usg=ALkJrhgoq1rXA5vFT7FQ1ixw3aOC34XMJg

La primera parte de este otro artículo tambien está realcionada con el tema, para los que no quiera usar el pitot como tal y prefieran situar las tomas de presiones estática y dinámica directamente en el fuselaje

http://translate.google.es/translat...t/energie_totale.htm&sl=fr&tl=es&hl=&ie=UTF-8

Si os llama la atención sobre el funcionamiento de una sonda TEK, más para veleros, podeis encontrar información resumida en mi sitio web, sobre el uso de variómetros en aeromodelismo

http://www.alasvolantes.es/index.ph...-en-aeromodelismo&catid=15:material&Itemid=12

#1 Eduardo Núñez, 25 Oct 2010
    Última edición: 13 Abr 2014
  2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por tus artículos y gracias.
    Son artículos verdaderamente interesantes y bien documentados y redactados.

Solo un comentario:

No dudo que sea importante un variómetro bien compensado. Especialmente en condiciones de ascendencias débiles.

Pero el problema del vuelo a vela real y en modelos es el de elegir bien el camino y saber donde parar a virar. En la práctica el mejor variómetro es el altímetro. Este nunca engaña.

Y para elegir donde virar lo mejor es mirar. A las nubes, al suelo, a los pajaros, a otros veleros. En último lugar al variómetro.

Saludos.

3. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Eduardo, construi el tubo BARDOWIKS esmerandome en las medidas y puedo decir que verdaderamente si que compensa la energia cinetica .

Puesto que entre unas cosas y otras aun no he podido acabar varios veleros que tengo a medio si que lo he probado en la bicicleta y los resultados me han gustado mucho.

Al parecer la clave esta en hacer las ranuras lo mas finas que se puedan , yo he utilizado un disco de corte para balsa de 0.2 mm y con las vibraciones que se producen durante la faena pues eso , que yo creo que se pone en 0.3mm .

El tubo de laton diametro exterior 2mm. para acoplar el tubo al vario he pegado un capucho de un boligrafo y un tubo de plastico , unimos todo con tubo de silicona.

Como ya sabes tenemos en el foro uno 30 varios de los de HARI NAIR :biggrin: y justamente en estas fechas en las que las termicas estan mas contadas creo yo que es cuando mas proveho les sacaremos .:party:

Adjuntos:

4. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Existe otra variante (el Nicks) que en lugar de tener dos ranuras, tiene dos agujeros, también en la parte posterior del tubo y situados uno encima del otro, pero la medición se vé más afectada por el ángulo de deriva que tome el avión. Lo comenta en el artículo aunque no hace excesivo énfasis puesto que da mejores resultados el Bardowik (de ranuras).

#4 Eduardo Núñez, 27 Oct 2010
    Última edición: 28 Jun 2012
  5. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Donde has conseguido el tubo de bronce o aluminio ese tna fino , he preguntado en la ferretería y tiene de 10mm en adelante.
    El disco de 0,2 tampoco tenían tan fino. voy a tener que cambiar de ferretería, por que estos nunca tienen nada.

Un saludo.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    En Leroy Merlin lo tienes hasta de 1 mm y el disco creo que también.

7. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tubo de laton diametro exterior 2 mm lo compre en un gran ferreteria por si sirve a alguien cercano yo lo compre en bricotec , poligono Campollano ALBACETE . En fin creo que no es dificil de ver en ferreterias de cierta categoria .

Sin embargo el disco de corte de 0.2mm me lo enviaron de " polizon " en un paquete que pedi a una tienda de aeromodelismo nacional , ahora no recuerdo cual . Supongo que se usa para cortar balsa :rolleyes2: de la fina :rolleyes2:porque es casi como una hoja de afeitar :blink:.

8. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    hay quien lo hace de aluminio y los cortes se los da con la cuchilla

9. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    El lunes me pasare por el leroy y el bricor que algo mas completo, a ver si encuentro los materiales, gracias por la info, tenéis algún vídeo los que lo habéis montado?

Un saludo.

10. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    los podeis encontrar en los almacenes o servicio tecnico de aire acondicionado.

11. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu que pasa, que tienes uno al lado ¿o que? por que le pones cosas de aire acondicionado a todo, pilla unos tubos para mi, que me lo quiero montar y el brico me queda lejos.

12. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ariel tengo tubo de 4mm de acero inox,si te vale dime lo que necesitas y es tuyo y con los cortes hechos si quieres en una punta,con la dremel se hace bien.

No entiendo estas medidas,entre corte y corte son 2cm o 2.1mm es que no me cuadra con los cortes de la foto.

Saludos

Adjuntos:

#12 juan ruiz, 8 May 2011
    Última edición: 8 May 2011
  13. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las cotas de las medidas estan en mm.

No olvideis taponar el extremo del tubo.

14. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias compañero.

Saludos

15. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se, pone 3mm en diámetro del tubo y 1mm de pared.
    ¿cambiará mucho que sea de 4mm? ¿alguien lo ha probado?

de todos modos lo voy a probar , si tienes la mala suerte de ver a funfly estos dias , se lo puedes dar a el y yo le voy a ver en estos dias y me lo pasa.

Muchas gracias Juan Ruiz
    un saludo

16. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    :rolleyes2: si el mio que es de exterior 2 mm funciona aceptablemente puede que tambien lo haga con uno de 4mm.

En culquier caso creo haber leido en uno de los enlaces que posteo Eduardo mas arriba que lo mas critico en las medidas es el ancho del corte de las ranuras y la distancia de la primera hasta donde empieza el tapon de pegamento .

Si no encontrais tubos de metal podeis probar con tubitos plasticos de transmisiones , seguro que de esto to el mundo tiene por los cajones :laugh: . hceis las ranuras con algun util y por ultimo con una broca limpiais las rebabas interiores del corte.:cool2: y tapon de pegamento :rolleyes: sin pasarse .

17. Eiteld Nuevo Miembro

Eiteld
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!
    Estoy asombrado con las cosas que hacen. :worthy:

Yo tengo un Trainer y le queria poner un medidor de velocidad aerodinamica. Tengo un sensor y estaria necesitando el Pitot para poder conectarselo.
    Usted creen que este pitot que describen puede funcionar para mi modelo ?
    Mi trainer tiene envergadura de 1570mm y una longitud de 1130mm.

Saludos a todos!!

18. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este tubo Pitot es específico para contrarrestar los ascensos y descensos debidos a movimientos voluntarios y que el vario solo avise de los ascensos y descensos debidos a térmicas.
    El tubo pitot de velocidad de aire es otro diferente.

19. Eiteld Nuevo Miembro

Eiteld
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah entiendo!! Es que soy nuevo en esto.
    Ustedes tendrian un siseño del Pitot para medir la velocidad ?

Saludos.

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay varios OSD´s en el mercado que lo incorporan.

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. Eiteld Nuevo Miembro

Eiteld
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por el Link!!

Voy a probar algo con un sensor MPX que tengo y despues te cuento.

Yo en lugar de Arduino uso el codigo Basci. Es un codigo re facil y tiene varios comandos listo con las aplicaciones comunes.

Muchas gracias por la ayuda.

23. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Después de un laaargo y pensando cómo adaptar el racord, por fin lo he conseguido. Mañana me veo probando diferentes diseños de tubos.

En mi vario estaba complicadillo. El sensor tenía dos orificios en las esquinas. Me valí de una pajita de refreso para pegar por un lado un racord y por el otro adaptarlo al sensor y aislarlo con la termoencoladora.

Este es el artículo de la descripción de mi vario y cómo llevo la señal a tierra, cuando no vuelo FPV. http://www.alasvolantes.es/index.ph...140:thermal-scout&catid=15:material&Itemid=12

Saludos

Adjuntos:

24. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola tu mensaje me ha echo recordar, que tengo un Thermal Scout, aun sin extrenar, y me interesa el tema.
    ¿Estas pensando en utilizar este vario para medir velocidad?.

25. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eduardo, que sensor lleva ?

26. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Ya me terminé el tubo y lo probé. Es otro diseño más sencillo que el Bardowiks, quizás no sea tan efectivo, pero al ser más sencillo, es más aproximado a lo que debe ser. Un tubo complejo, con muchas medidas críticas, hace que uno construya una aproximación.

Se trata de un tubo de 90mm de largo y 2mm de diámetro interior, con un doblez de 20º hacia barlovento y con un agujero de 0,8mm de diámetro a sotavento y 2mm del borde.

Lo he forzado a hace un looping sin motor, al final de la subida pita un poco (no debería si compensa perfectamente) pero desde luego que no es lo mismo que si él.

Este es el sensor que lleva. http://www.meas-spec.com/product/pressure/MS5561C.aspx

Como decía, una faena por tener los orificios en las esquinas.

No creo que pueda ser modificado para sensor de velocidad, este detecta variaciones de la presión, mientras que el de velocidad mide cantidad de presión a través de una sonda doble.

Saludos

Adjuntos:

Compartir esta página