Diseño - Antena Yagi para Vtx, test a 9.5 KM

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jlezana, 31 May 2010.

1. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno este hilo lo dejare para dejar constancia de mi experiencia con la antena que posito el usuario Aerosim y me pareció muy curiosa por su tamaño y su efectividad, y ya que el no conoce muchos datos de ella, me tome la atribución de estudiar mas a fondo el diseño y hacer mis acotaciones en las medidas, sacar la ganancia y cualquier otro dato que sirva para su diseño en las diferentes frecuencias usadas (1.2 y 2.4 Ghz) incluso en 433 y 800 u 900 Mhz, que además podría servir para los sistemas de radio, para los que tengan instrumentos para medir la ROE.

Mas detalles y Formulas en:

http://aeromodelistasdechile.cl/blogfpv/electronica/#aya

Para que nos entendamos voy a describir la antena con sus componentes:

El Balum es un Adaptador de Impedancia, lo VTX trabajan a 50 ohm y esta antena por su diseño anda alrededor de los 200 a 300 ohm.. el Balum ahí descrito pretende dejar esta impedancia original en 50 a 75 ohm.

La separación de los componentes afectan directamente al ancho de banda y que tan direccional quieren que sea.

Según los cálculos hechos esta antena de 5 elementos ronda los 9 dbi de ganancia.

Las pruebas están echas en Polarizacion Vertical (pronto Fotos de eso)

En posición vertical, moviendo de izquierda a derecha me dio uno 60º con imagen perfecta, y hasta 110º antes de perder señal..

En posición Vertical moviendo de arriba a bajo, fue mucho mas critica.. dando unos 20º solamente.. Pero aun tengo pruebas que hacer.. así que estos valores no son definitivos aun..

Todas las pruebas a 9.5 KM de distancia.

El TX de VIDEO es de 800 miliwatt de 12V. en 1.2 Ghz Chino que desarme de su caja original y quedo muy practico.

La calidad de imagen es muy limpia sumado a la DX201 es lo mejor que he probado en camaras no HD.

La antena esta conectada a un Vtx de 1.2 Mhz y probé 8 canales diferentes en todos ellos funciono correctamente.

Frecuencias probadas:

Esto significa que tiene un muy buen ancho de banda poco usual a lo que normalmente las yagis tienen, claro que debo aclarar que esta antena según su frecuencia de funcionamiento, sus medidas no cuadran con algunos criterios de diseño, por lo que me causo mucha intriga el porque tan buenos resultados con las distancias de los elementos que mas abajo describo.

Captura de Google Earth del Enlace:

1 Foto del enlace a 9.5 KM, directo del video grabado.

Ojo que estamos atravesando 9.5 km de Neblina (visibilidad a 100 metros) en esta imagen se ven algunos pixeles.. pero en otras que aun no edito la imagen es como si estuviera a 1 mt del Vtx.

Antenas a Test:

Vista Frontal

Vista Posterior

La única diferencia entre estas antenas es el Diámetro del Cable (Cobre), de 1mm, y de 2.5 mm, en la de 1 mm el Dipolo Doblado esta en contacto con la el plano de Tierra de la antena, y en la de 2.5 mm no hay conexión física, por la parte de atras.

En ambos casos la Señal llega perfecto.

Medidas de la antena Original:

Estoy investigando algunas cosas que no me cuadran según los distintos diseños para estas antenas.. y que es el porque el Dipolo esta botado en la Horizontal. en todas las antenas este dipolo se encuentra en Vertical con respecto al Largo, aun me quedan por construir una antena mas con esta modificación y cambiando los Directores, el Reflector, y el Dipolo Doblado por una tubo de Bronce de 1.5 mm, para dar con un peso y rigidez aceptable.

Para no tener perdidas en cables. esta antena va directamente conectada al Vtx..

Pronto mas Fotos del montaje y otros detalles.

Ultima Actualización:

31/05/2010

Saludos y que sea de Utilidad.

J. Lezana

Adjuntos:

• 01enlace.jpg
      01enlace.jpg
      Tamaño de archivo:
      123 KB
      Visitas:
      10.821
    • enlace01.jpg
      enlace01.jpg
      Tamaño de archivo:
      50,6 KB
      Visitas:
      16.927
    • diseyagi.jpg
      diseyagi.jpg
      Tamaño de archivo:
      54,8 KB
      Visitas:
      33.292
    • yagi_02.jpg
      yagi_02.jpg
      Tamaño de archivo:
      92 KB
      Visitas:
      11.515
    • yagi_01.jpg
      yagi_01.jpg
      Tamaño de archivo:
      90,6 KB
      Visitas:
      15.712
    • yagi_ori.jpg
      yagi_ori.jpg
      Tamaño de archivo:
      58,6 KB
      Visitas:
      21.469
    • f1.jpg
      f1.jpg
      Tamaño de archivo:
      137,8 KB
      Visitas:
      11.027
    • f2.jpg
      f2.jpg
      Tamaño de archivo:
      135,6 KB
      Visitas:
      10.869
    #1 jlezana, 31 May 2010
    Última edición: 4 Jun 2012
  2. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno el aporte:worthy:

slu2

3. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno, que antena usasteis en el receptor?

4. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    TX La original de 3dbi omnidirecional , RX esta Yagi de 5 Elementos direccional
    :biggrin: Todo el conjunto esta probado en pista a unos 2 km mas el lince y anda de maravillas, pero la prueba de 9.5 km. era para saber que pasaría en donde la omnidirecional de 3dbi en el Vtx no llegaba.

Saludos

J.L

5. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente aporte!

6. Aeroasin Nuevo Miembro

Aeroasin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excellent job!

Muchas gracias por su muy excelente estudio de esta antena yagi en una información original muy limitado.:biggrin2:

Y es un gran trabajo para compartir esta antena yagi y hacerlo aún mejor para volar FPV amigos!:party:

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte, yo siempre pensé que se podrían fabricar este tipo de antenas fácilmente, pero con estas explicaciones todo es más fácil.

Una anotación que te tengo que hacer.
    Realmente en las dos el dipolo está en contacto con la tierra ya que en la del cable gordo la malla del cable del conector está soldada directamente al Balum.

¿Por cierto como mides el Balum para que de la impedancia de 50 Ohm?

Tienes medidas para antenas de 2,4 GHz.

Yo encontré un calculador de Yaguis pero siempre me encuentro con el Balum y su cálculo, donde te remiten a un comprobador de antenas, y eso es dificil de encontrar.

8. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es verdad.. lo de la conexión a tierra.. pero en la primera va justo en la mitad del dipolo.. y en la otra no. quizás me exprese mal jejej ya que la media onda que le llega al dipolo seria diferente en ambos casos, ahí no sabría decir mas detalles.. que algún experto comente si puede.

El balum en este caso lo calculo de la foto original que me envió aerosim, si extiendes el cable da algo así como 6.65 cm. pero vi que hay un calculo por formula que implica el cable a usar, para un RG174 el calculo del factor de velocidad es 0.66, la frecuencia usada es 1200 Mhz.

y en estas fotos aparece mas explicado:

Aunque visiblemente es diferencie a la antena que realice.. si lo realizara con la formula daría 8.24 para 1200 mhz.

No tengo instrumentos para poder hacer algún calculo concreto para profundizar mas en este tema..

usando la formula
    puedes sacar un factor para cada medida, por ejemplo entre el director 3 y 2 hay una distancia de 46mm. Esta antena es de 1200 mhz. Si sacamos el Lamda = 300.000/1200000 = 0.25 mt o 25 cm o 250 mm, usando Distancia = Factor x Lamda, para esta separación me daria un factor de 1.84

Factor = Lamda / Distancia = 250 / 46 = 0.184

Entonces para aplicarlo a otra frecuencia seria 0.184 x Lamda (frecuencia a utilizar)

Entre el director 1 y 2 = 0.176 x Lamda

Y asi con cada distancia, puedes sacarlo para la frecuencia que quieras, a ver si mas adelante pongo una foto con estos factores.

El plano de Tierra tiene 2,3cm por un largo de 20 cm (1200 mhz) y esta echo de una placa para circuitos con el cobre por debajo.. el balum lo realice de cobre o de cable RG174, aun que ambas antenas esta con diferentes elementos dio los mismo resultados.

Pero insisto, esta antena no se rige por casi ningún método, lo pase por muchos programas pero en ningún criterio usaron estos factores y me llamo la atención su rendimiento, ya que antes de hacerla revise mucho material y programas para diseño de yagis.

Por ejemplo acá uno de los tantos métodos usados para su calculo.

Saludos

J.L

Adjuntos:

• Balum.jpg
      Balum.jpg
      Tamaño de archivo:
      17,4 KB
      Visitas:
      10.240
    • 21.jpg
      21.jpg
      Tamaño de archivo:
      13,1 KB
      Visitas:
      16.254
    • 23.jpg
      23.jpg
      Tamaño de archivo:
      11,6 KB
      Visitas:
      22.516
    • schema.jpg
      schema.jpg
      Tamaño de archivo:
      40,7 KB
      Visitas:
      15.128
  9. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge veo que te has entretenido despues de las charlas en el messenger , pero el dipolo esta mal, sacas mas rendimiento si lo pones vertical en vez de tumbado, no se si tienes medidor de campo pero con ese mismo puedes ajustarlo a maxima ganancia para recibir que la roe tampoco importa mucho,

10. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto amigo.. pero el diseño original sacado del manual en japones esta botado, tal cual aparece en la foto, raro pero igual quede en la duda..

Pero tambien intrigado por esto.. decidi hacer una con el dipolo como corresponde, cuando la termine y la haga veremos que resultados da :)

Lamentablemente no tengo instrumentos para hacer lo que me cuentas.. seria ideal ajustarla a tope...

Saludos
    J.L

11. fran_cm88 Nuevo Miembro

fran_cm88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre me he preguntado porque no se usan yagis en vez de planar para nuestros menesteres, yo tengo una yagi de 18db y da 35º V y H, y una planar tambien de 18db apenas llega a 20º

12. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchos comentan que son muy muy direcionales.. pero eso depende de la cantidad de elementos a usar, distancia y diseño entre elementos.. entre 6 y 9 dbi es mas que suficiente para nuestros Vtx.. ademas probar diseños nunca esta demas.. creo que es un bonito taller jugar con estas cosas, se aprende mucho

Saludos

J.L

13. fran_cm88 Nuevo Miembro

fran_cm88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale este grafico ya me lo ha dejado mas claro, para largas distancias da igual usar yagis o planares aunque las yagis tienen un poco mas de angulo, pero para cortas y medias las planares radian mas en 360 grados, aunque como bien dices depende mucho del diseño y numero de elementos

14. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola yo tengo montada esta sabes si va bien nunca la probe me da miedo por si estropeo el emisor.

http://www.paramowifix.net/antenas/EnlacesAntenas.html#Antenas_Helicoidales

Saludos

15. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge!!

Espectacular trabajo!!!! muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!!! :worthy::worthy::worthy:

Me parece que voy a desempolvar un equipo de 1.2ghz que tengo por ahí y a armarme esta antena.

Ya comenzare con las preguntas relacionadas a su armado (ya que de antenas mucho no entiendo) :tongue2:

Saludos!!

El Nono

16. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien vi el diseño pero la verdad es mucho mas complejo de construirla que la Yagi, como estamos instalando la antena en un Receptor no importa tanto el desajuste de ROE, pero si quisieran hacerlo en el TX de video ahi si que un mal ajuste podria dañarlo.

jeje Pues nada yo no entendía mucho y de apoco leyendo leyendo me voy enterando de cosas, y también mi amigo Miguel me va aclarando algunas cosas también.. y vamos sacando en claro las dudas..

Hoy termine de leer un articulo en donde ponen a investigar 4 diseños de antenas muy similares entre si.. para ver el desempeño.. y hay una exactamente como esta.. y en todos los test, la ganancia el ancho de banda son muy buenos, por lo que pretendía hacer ciertas modificaciones que no haré. ya que así como esta, anda muy bien.

No he tenido mucho tiempo de colocar las medidas de todo el conjunto en cuanto pueda publicare esto en una foto a escala, también con los factores para aplicarla a cualquier frecuencia como es 2.4, que aun saldría mas pequeña aun.

Ya la he probado con el lince y anda perfecto.. y me he dado cuenta que el lince funciona mejor en 4 canales de los 8 y es por la frecuencia de resonancia de esta antena que anda por los 1160 Mhz. dos canales por arriba y por abajo el lince funciona perfecto. Esto lo comprobé con programas de calculo y algunas formulas que existen en la web, y a pesar de que el video se ve bien en los 8 canales, el Lince puede detectar al parecer si los paquetes llegan correctos o no, con esta antena, en ciertos canales.. por lo que me hace pensar que la mejor señal llega en los canales cercanos a la frecuencia de resonancia del Dipolo doblado.

También realice unos videos de pruebas que no he podido publicar aun con unas tomas y mejora en la imagen notable.

Saludos a ver si pronto tengo noticias.

J.L

17. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos.. ya voy terminando lo que comencé..
    Por aquí detallo las formulas usadas para el calculo.. solo me quedan agregar las dos ultimas fotos con las medidas completas de cada una de las partes de la antena y la formulas para adecuarla a otras frecuencias.

http://www.aeromodelistasdechile.cl/FPV/mj2/mj2.htm#ant

A ver si en una semana queda todo eso Ok. en esta misma pagina detallo el grabador y el TX de video nuevo.

Saludos a todos

J.Lezana

18. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me quedo un rato de tiempo libre asi que termie lo que tenia pendiente aqui las imagenes del PDF de la antena y el factor de correccion para otras frecuencias

Pueden bajar los PDFs con las medidas de todos los componentes de la antena, las fotos a escala con vista frontal y posterior y aplicar las formulas ahi descritas para cambiar las medidas y adecuar la antena a otras frecuencias, desde la pagina antes descrita

Saludos y que sea de utilidad.

J. Lezana

19. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge

Una duda, no se si sera critico o no.. pero la varillas de que diámetro son?? son masisas o huecas?? y la barra central el ancho tiene alguna importancia??

Saludos.

El Nono

20. alfa_bravo Miembro

alfa_bravo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola NNono espero que esto te saque de dudas

La única diferencia entre estas antenas es el Diámetro del Cable (Cobre), de 1mm, y de 2.5 mm, en la de 1 mm el Dipolo Doblado esta en contacto con la el plano de Tierra de la antena, y en la de 2.5 mm no hay conexión física, por la parte de atras.

21. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola nono.. la unica diferencia es el cable.. y el dipolo con RG y a cobre.. ya lo exlique en mi pagina al final lo que hace de aislante es la baquelita entre el balum y el plano de tierra, pero el rendimiento usando cualquiera de los dos casos es el mismo a la misma distancia de 9.5 km mas datos no puedo dar porque no tengo instrumentos para medir mas cosas.

Lo unico que tienes que respetar es la separacion entre elementos, por una cosa de ser practico no usar diametros mas alla de 2.5 para que no pese mucho.. y si es hueco o no da lo mismo.

Saludos

J. Lezana

22. Aerotechno Nuevo Miembro

Aerotechno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge!

Que buena que está!!
    9,5km de alcance en tierra, seguro que en altura da para mucho mas :wink2:

Qué angulo tiene aproximadamente? porque 9dbi es "poca" ganancia para una antenna direccional de las que acostumbro.

Saludos!

23. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Aerotechno.. la prueba fue de un cerro a otro cerro asi que estaba como si fuera en vuelo.

Sobre la cobertura esta en el primer post:

Textual:

"En posición vertical, moviendo de izquierda a derecha me dio uno 60º con imagen perfecta, y hasta 110º antes de perder señal..

En posición Vertical moviendo de arriba a bajo, fue mucho mas critica.. dando unos 20º solamente.."

Saludos

J.L

24. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!

Jorge!! ya tengo mi antena lista!!! ahora solo queda probarla a ver que tal va!!

Muchísimas gracias!! tu ayuda ha sido muy importante para mi!! :worthy::worthy:

Van fotos:

Saludos!!

El Nono

Adjuntos:

25. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espectacular.. amigo!! que bueno que sigan haciendo antenas... cuando la pruebes nos cuentas como anda... para tener mas registros de este tema.

Saludos y suerte..

J. Lezana

26. alvamastro Miembro

alvamastro
    Me Gusta recibidos:
    0
    antenas

como andas nono va muy bien la antena realmente espectacular aparte super liviana realmente cosmica
    muchas gracias jorge, por tu aporte:party::party:

27. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

El otro dia la probé volando a 6km y tenia muy buena imagen asi que sera cuestión de seguir alejándose a ver hasta donde da. :party::party:

Una cosa que me asombro fue que es muy abierta! estando a esa distancia la giraba casi 30º para cada lado y seguía teniendo una buena imagen. :baba:

Saludos!!

El Nono

28. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    que buena noticia.. amigos de seguro les seguira sorpendiendo.. puede dar mucho mas..

Saludos a todos..

J.L

29. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con 3 directores es normal que te pase eso, y si sigues girandola recuperaras video en el punto de -30 db en el lobulo lateral

30. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!!

Mmm.... interesante!! la proxima lo pruebo!! :laugh::laugh:

Entonces podemos llegar a la conclusión es que esta antena es mucho mas abierta que una patch verdad? :baba:

Ya que estoy les dejo un captura del vuelo de pruebas del otro dia, como se ve con esta antena estando a 5,6km:

Sobre_Brandsen_2.wmv_000014657.jpg

Y una vista de la antena montada sobre el tripode en el mismo momento en que estaba realizando ese vuelo:

antena_yagi.jpg

:baba::baba::baba::baba::baba:

Saludos

El Nono

31. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena toma.. ahi puedes ver que da para mucho mas esa antanita..

Saludos amigos..

PD: Aca el clima esta malo malo.. asi que tengo para rato solo para ver sus pruebas jajaja

J.L

32. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    que chulada de antena lezana, mister interferencias, siempre con un as en la manga:tongue2::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

33. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Antes de nada agradecer a Jlezana el aporte y sobre todo sus pruebas, ya que siempre el ponerte a hacer algo teórico y probar y demás si luego no te funciona te echa para atrás el perder el tiempo pero creo que ha quedado demostrado que funciona...gracias!!

Este fin de semana voy a hacer unas antenitas para chichan y me surge la duda de que tipo de conector llevan estos RX de 1,2GHz...ya que yo no los uso y estoy perdido...

Alguién podría confirmarme que se trata de un simple conector F o es un SMA...por la foto de El Nono parece un F...

Muchas gracias!!

34. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se como se llamara amigo pero es un del tipo para TV cable que usan algunas Televisiones mas antiguas.. es mas grande que el SMA, el Nono si sabe el nombre te puede ayudar mas en ese sentido.

Saludos

J.L

35. alfa_bravo Miembro

alfa_bravo
    Me Gusta recibidos:
    0
    son los enchufes F, los que se utiliza para el satelite.
    salu2

36. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

La verdad que ni idea el nombre de ese conector pero es el mismo que se usa para conectar el videocable al televisor (señales analogicas)

Saludos.

El Nono

37. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos...

Ya os comentaremos como ha ido la prueba...

Saludos.

38. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Este fin de semana tuve la oportunidad de probar la antena yagi en un vuelo a 9km. :biggrin::biggrin:

Y la verdad que no se comporto tan bien como esperaba... :icon_eek: a partir de los 8km comenzó a ponerse bastante critica a la hora de orientarla, (un movimiento de unos milímetros significaba tener o no señal) :eek:hmy: y a los 9km la señal era realmente muy mala.
    Ese mismo vuelo fue seguido por Carlosdma (quien fue mi asistente en el vuelo) con otro receptor con una antena GP patch para 1.2ghz (Rc-cam) y alli tenian una imagen perfecta. :confused:

Voy a revisar mi antena Yagi a ver si hay algo mal en las medidas o en la construcción que pueda estar afectando el rendimiento.
    Asi que no la descarto como una buena opción ya que quizás el problema sea un defecto en mi antena.

Les dejo el vídeo comparativo entre ambas grabaciones del vuelo:

[vimeo]13256089[/vimeo]
    http://www.vimeo.com/13256089

Y aqui el video del vuelo completo todo con la Yagi:

[vimeo]13259446[/vimeo]
    http://www.vimeo.com/13259446

Saludos!!!

El Nono

39. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que vuelo... me imagino que lo hisiste con el Ampli jejej

Lo de la antena no es nada raro.. yo en Tierra a 9.5 km. en la horizontal tenia muy buena señal por mas de 60º pero no asi en la Vertical que fue unos 10 Grados mas o menos.. ahora con el avion moviendose puede ser critica.. la verdad es que no lo puedo probar a mas de 3 km. por mi setup. habria que ver en que canal lo probaste o saber exactamente en que frecuencia.. para ver si estas muy alejado de la frecuencia central de diseño.

Tambien no se si sera tan critica que los elementos no esten perfectamente rectos, ya que imagino que una curva en los directores o reflectores pueda afectar.

Saludos y muy buen Vuelo..

J.L

40. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge

Seee.... hasta ahora va perfecto!! ni una entrada en failsafe! :tongue2:

Estaba usando el canal 6
    Voy a tratar de armarme otra mas para la siguiente prueba a ver si era un problema de armado.
    Lo que me parece raro es que haya habido tanta diferencia con la GP patch. :eek:hmy:

Saludos!!

El Nono

41. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo quería confirmar lo maravillado que estoy con esta antena. A 8 km en vuelo real el vídeo fue perfecto, incluso inclinando el avión. Adjunto foto.

También confirmar que no es muy critica en cuanto a directividad según las pruebas que he realizado.

Gracias por esta gran antena!

Adjuntos:

42. Moler Miembro

Moler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues parece ser que la antena GP patch es bastante sencilla de fabricar, y si resulta ser tan efectiva abria que probar. Parece sencillo el manual de fabricacion que aparece en la web. ¿no?

Saludos.

43. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualice el link del primer post.. lo tenia fuera por un buen tiempo..
    para los interesados..

Saludos
    J.Lezana

44. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que tiene una calidad buena si señor

45. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay alguna manera de que no salgan los mensajes de un determinado usuario?
    Es que yo nunca habia visto a alguien escribir tanto sin decir nada.

46. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo.. creo que mesclas de antena como las nuevas de Sircana (Antena Skew Planar Wheel) deberian funcionar mejor.. aun que ya es un link muy antiguo.. y se nota que la Helicoidal da mucho mas.. son alternativas mas pequeñitas, yo aun la tengo y usop de ves en ves..

Saludos!!!
    J.L

47. ary Nuevo Miembro

ary
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge.
    Muy bueno tu aporte. Recién me estoy iniciando en el FPV (por lo visto este post es bastante viejo)
    Quería consultarte si, en la versión de alambre de cobre de 1mm, se lo puede hacer al balum con el mismo alambre de 1mm o hay que usar algo más grueso? Consulto esto porque en los planos en PDF, el balum tiene un ancho de 3mm aproximadamente y pareciera ser de cobre de la misma placa.
    Saludos

48. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    PUes me parece que lo suyo hubiese sido abrir un post nuevo haciendo referencia a este. Sobre todo teniendo en cuenta que hace 2 años que jlezana se conecto por ultima vez al foro...

49. ary Nuevo Miembro

ary
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, si no es Jorge, tal vez otra persona pueda responderme.
    Saludos

50. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta antena yagi da un rendimiento excelente y es muy fácil de construir sobre una placa de cobre para circuito impreso, si es de fibra de vidrio mejor, hay menos pérdidas.

Si has pensado otra forma fijando con epoxi u otro pegamento el balum, dipolo y otros componentes, seguramente te va a funcionar respetando las medidas, el balum no creo que sea nada crítico si lo haces con alambre de cobre de 1mm. Dentro de lo posible no utilizaría un soporte de madera, absorbe mucha agua, te dará un menor rendimiento.

Compartir esta página