Proyecto DiscoveryTri - Tricoptero de alta carga para NEX / Similar

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por benemerit, 11 May 2014.

1. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Abro este post para presentaros un nuevo proyecto que he diseñado. Un tricoptero de alta carga. Digo de alta carga porque esta pensado para montar una camara tipo Nex con su gimbal correspondiente. La verdad que no se si hay en el mercado algo comercial parecido, no se. Estuve buceando por la red pero no vi nada.

Antecedentes:
    El caso es que llevo ya unos años con el tricoptero Talon, que monta una gopro con su gimbal de motores correspondiente y no lo cambiaba por un cuatri ni loco. Superestable y maniobrable a la vez, resiste vientazos fuertes sin rechistar, con sus 13 minutos de vuelo, etc... vamos encantado. Nada que envidiar. Pues bueno cuento esto porque queria tener una camara Nex y para levantarla pille un chasis de hexa, en concreto el t810. Funciona bien, aguanta el peso, blabla... lo esperado. Eso si, "fofon" de peloXXas... pero el caso es que sobra hexa por todas partes vaya. Y pensé (quien me manda), porque no hacer un Tricoptero que levante la nex y asi poder tener la maniobrabilidad de este modelo, menos peso, menos motores... y que leches, porque me apetece hacerlo. Y busque en la red algo parecido pero no vi nada, asi que manos a la obra. Papel, lapiz, cálculos, y horas y horas de diseño de ordenador y montaje.

Proyecto DiscoveryTri
    Os presento al "tri gigante del amazonas" como le llama un amigo mio jajaja. Yo lo he bautizado como "DiscoveryTri". Es un tricoptero pensado para levantar camaras tipo NEX con gimbal brussless.

Bien, os cuento la locura

Todo el chasis mecanizado en fibra de carbono con tubos de 25mm y motores que montan unas 15x5 sobre soportes de motor DIY. La cola es una mezcla de un portapalas de helicoptero mas piezas a medida para que soporte el motor a la vez que ruede suave pero resista el empuje, y un por supuesto un buen servo rápido. El radio del modelo es de 43cm (86 de diametro entre ejes de motores)

Luego el chasis lo he diseñado con un montón de agujeros pensados para poner: multiples placas controladoras, sujetatubos para soportes de gimbal en muchas posiciones, soportes para el gps, ranuras para una bateria o dos en serie mas pequeñas, zonas para bateria del transmisor fpv y otra para el gimbal. Una zona para poner la placa de gimbal o un subsoporte para mas electronica... vamos, todo lo que se me fue ocurriendo.

La segunda parte era ver que placa controladora le ponia. Pense en una kk2, que nada que envidiar tiene a otras... pero en esta ocasion queria tener posibilidad de gps y opciones de vuelo guiado, asi que despues de mirar opté por una arducopter.

Pues bien, aqui os dejo un video de las primeras pruebas de vuelo. Todavía no estaba ajustados los PIDs de la placa y el dia que se grabró hacia bastante ventolera.

Y este otro es de unos dias despues, aun haciendo ajustes PIDs:

Os lo presento hoy porque ayer mismo lo volé en FPV y doy por concluida la fase I de test. En el club de vuelo teniamos bastante viento por lo que era el dia apropiado para pruebas. Y perfecto. Maniobrable a la vez que estable, como el Talon. Solo se diferencia en que al tener mas peso la inercia adquirida al moverse es mayor, pero los motores tienen suficiente empuje como para compensarlo.

Tiene un tiempo de vuelo medio con buenas baterias de 10 minutos aprox con toda la carga: bateria principal 6S 4A, 2 baterias 3S de 1A, Gimbal brussless de dos ejes, transmisor fpv, gps, etc,etc...
    Peso del conjunto 3Kg.

Ire poniendo mas pruebas, mejoras y experiencias, y quizá lo ponga en el escaparate del desarrollador. Solo me falto hacer plegable los brazos, pero antes que meterme en mas embolao queria probar..

Espero que os guste
    Saludos!
    B.

#1 benemerit, 11 May 2014
    Última edición: 11 May 2014
  2. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    [reservado]

3. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta. Tampoco soy amigo de los hexas y los trenes de aterrizaje que suelen llevar, aunque de momento me quede en los quad.

Un saludo.

4. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uf, sisi lo de los trenes trae miga. El tren del hexa q tengo al ser altote para tener el gimbal, como caiga un pelin inclinado o con algo de bote acaba dejando besar alguna pala.

Saludos
    B.

5. pabmadi Miembro

pabmadi
    Me Gusta recibidos:
    0
    MUY bueno !!! Que motores y hélices llevas? El servo de cola que potencia tiene?

6. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pablo,

Tiene 3 motores t-motor 4012 -11 400kv y palas 15.5 de carbono.
    El servo de cola me costo dar con el adecuado. Todos los que he probado son digitales de cola de heli. Primero probé con un ultrarapido digital un H6080G de espektrum, pero demasiado rápido y algo escaso de torque en relacción al brazo palaca que tenia que mover, asi que los cambie por unos un pelin mas lentos pero con mas torque, un savox sc-1258. Perfecta combinación.

7. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gusta mucho!!

Le has sacado ya tiempos de vuelo equipado a full??
    Tendrás una opciónn 6Y?

Saludos

8. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Aero-plano.

LLevo unos dias con este aparcado pero ya hay que retomarlo.
    Pues unos 10' equipado a full. Se podría reducir un poco de peso a costa de baterias. COmo decia lleva 3: motor + gimbal + video

Y si que se podría hacer Y6. Solo habria que quitar el mecanismo de cola y poner en los brazos sujetamotores para tubos de 25mm.

Dos ultimos cambios echos: Acortar un pelin los brazos y reemplazar las palas de carbono 15x5 por unas 14x6 de graupner. EL tema es que note que al ir contraviento, con palas de perfil grande la vela que hacia se acrecentaba. Aun no lo he podido probar con fuerte viento pero la levantada que hice promete.

9. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0

Desde luego que yo tampoco, el principal problema de un hexa radial es el peso del tren, suele rondar los 400gr. Demasiado peso para algo que solo se utiliza para despegar y aterrizar...

10. To9cyto Miembro

To9cyto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta tu proyecto. Tengo un qav400 y desde antes de adquirirlo estoy frito por un tricopter , el " discoverytri" me parece una pasada pero mejor empezar por el talon jajajaja. Un saludo

11. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguna novedad en el proyecto?

12. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por ahora voy lento. Muchas cosas y poco tiempo!

13. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una pena, porque esta muy interesante tu proyecto (y diseño).
    También fue siempre adepto de reducir al maximo la quantidad de brazos, motores etc.
    El rendimiento y fiabilidad aumentan, llegando a su maximo con un helicóptero mono pala :smile:
    Lo único que adicionaría seria un chasis con cúpula integrada para proteger la electrónica.

14. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo había pensado en incorporar un ala que albergara los dos motores delanteros con objeto de favorecer la flotabilidad en el vuelo traslacional. Hace un tiempo ví algo parecido. La cosa es q claro, para todo esto se necesita mucho más tiempo y dedicación del que puede parecer!

#14 tete, 29 Jul 2014
    Última edición: 29 Jul 2014
  15. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    La flotabilidad seguro, el vuelo traslacional no lo veo necesario. La maniobravilidad de estos bichos es casi clavada la de un heli (salvo por el paso): tan pronto está clavado como traslacionas con giros abiertos/rapidos/lentos/cerrados o clavadas en seco...

16. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0

Si, yo también he pensado que es una solución muy viable esto del tricóptero; en mi opinión está solución de multicóptero se ha visto muy afectada por la marginación de las grandes marcas de fly control. A ver si con las soluciones basadas en Arducopter le puede dar cierta relevancia y mayor presencia...

17. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira llevo unos dos años y medio volando un talon con una kk2 +-. Como vengo de los helis y volar fpv con ellos era la idea del tri que mas me llamaba. Siempre con la KK2. Lo empecé con un gimbal de dos servos, luego le puse uno brushless de 2 ejes, y hace unos meses le instalé uno de tres. Y con todo el equipo cargado. Y hasta hoy está como el primer dia. Con su mantenimiento pero ya te digo que vuela de vicio. Puedes hacer un vuelo a toda pastilla como estacionario con fuertes vientos (aqui el proyecto de hace unos años http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=18859)

Pienso igual que no han sabido sacarle partido a estos modelos..

Compartir esta página