Dirigible FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Max, 15 May 2008.

1. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pensando en algo que fuera lo más estático posible (como un helicóptero) pero a la vez noble y fácil de pilotar he llegado a la conclusión de que tiene que ser menos pesado que el aire.
    Exacto, eso es un dirigible. Me he informado y uno que pueda levantar un kilo mide 4,5 metros de largo y 1,4 metros de diámetro en su parte más gruesa.
    He llamado a unos profesionales en esto y me han dicho que al estar hechos a medida y a mano son muy caros (con góndola y motores cuestan alrededor de 1500 euros los fabricados en PVC).
    Pero también he pensado que con el equipo que ya disponemos (motores, emisora, receptor), con un globo de esos de la feria (los plateados, hechos de mylar) con forma de dirigible (se puede encargar) y una bombona de Helio o Hidrógeno (valen 30 euros las que pueden hacer 12 o 13 recargas) podríamos CONSTRUIR uno por un precio realmente económico. Ideal para FPV. Ya me lo estoy imaginando...
    Comentad y dad vuestra opinión.
    Saludos a todos.

2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está muy bien la idea pero tiene un problemilla. El viento. Te va a pasar lo mismo que nos pasa a nosotros con los paramotores si no peor. Solo vas a poder volar en días de calma y, el resto de los días, a casita sin volar.
    Si estás dispuesto a seguir adelante pese a este inconveniente cuenta con nosotros. Si no quieres gastarte en helio llenalos de hidrógeno (no hace falta que me comenteis lo del heindenburg), yo hace tiempo me puse a llenar globos de los grandes (80cm aprox) de hidrogeno. Se tarda un rato en llenarlo pero es muy barato y flota mas que el helio.

Saludos.

4. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...y perdona la ignoráncia, pero el hidrógeno, "caduca"????
    ...pierde sus cualidades con el tiempo!!????
    ...se puede conseguir facilmente!??? y baratamente!??
    ...se puede reciclaR (reutilizar, llenendo y vaciando el "globo" varias veces??)
    Super-interesante el tema.
    Gracias.

5. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias acristóbal y sí, tienes razón Silfonone porque se volaría con el viento más que el paramotor.
    Ah y silvio, el hidrógeno (o el helio) no caduca ni pierde sus cualidades (es físicamente imposible que una sustancia pura pierda sus cualidades) pero lo que pasa es que es difícil de contener (por eso los globos de los niños se desinflan). ¿Habeis visto las bombas de salfumán + aluminio? Estas explotan porque la reacción entre Ácido clorhídrico (salfumán) y aluminio genera tanto gas que por presión explota. Pues bien, este gas es hidrógeno, así que fijaos lo fácil que es producirlo en gran cantidad y lo barato que tiene que ser por lo que no hay necesidad de reciclarlo.
    Ah y ahora que lo pienso el hidrógeno es ¡4 veces! más ligero que el helio por lo que un dirigible que levante 1,5 KILOS sólo mediría 2,5 metros de largo y 70 cm de ancho en su parte más gruesa. MEJOR AÚN: si solo queremos levantar 200 gramos aproximadamente bastara con llenar este zeppellin: (http://www.ingeniu.es/ecommerce/con...PEL003;jsessionid=2805nj1jrwgl.localhost:9009) con hidrógeno en vez de con helio. Por cierto este último va preparado para meterle una cámara incluso con helio.
    Parece que esto promete.

#5 Max, 16 May 2008
    Última edición: 4 Ene 2013
  6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo fabricado con el método que dices. Fabrique un aparato que tenía un sistema que paraba la reaccion sí está se aceleraba. Ah, sólo por ser puñetero, el hidrógeno no es un gas noble. Reacciona con casi todo, sobre todo con el oxígeno y booomm. Y también es difícil de almacenar. Se escapa hasta de los tanques de acero.

#6 Silfonone, 16 May 2008
    Última edición: 16 May 2008
  7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    #7 acristóbal, 16 May 2008
    Última edición: 16 May 2008
  8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con vientos de 40 Km/h

Como se hace uno escala 1:1

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal max,bonito proyecto el zepelin.

hace un tiempo estuve buscando informacion sobre estas aeronaves r/c,la verdad es que hay bastante info por la red,sobretodo enfocado a la publicidad.segun creo recordar para vuelos en exterior no se suelen usar dirigibles mas pequeños de 4m de largo,supongo que por el viento,los pequeños se suelen volar en estadios cerrados y ferias de muestras.aun asi no quiero desanimarte ni nada parecido,es mas voy a seguir el hilo con atencion haber como evoluciona la cosa.

saludos y animo con el proyecto

11. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me está gustando el tema.

Como se construye un zeppelin rc? La gondola no tendrá ningun problema pero el globo de que material se construye? Y como?

El hidrogeno se genera en el mismo campo de vulo para llenar el globo? Con la reaccion safumant/alumnio.

Los zeppelin rc tienen lastres al igual que los 1:1 o se controla la altidud con la inclinación de los motores?

En caso de emergencia supongo que tendran una valvula para hacer escapar gas, no?

Tengo un montón de dudas.

No seria interesante también lo de los globos solares? Podria ser interesante el unir los dos sistemas (aire caliente + hidrogeno), el problema saber a que temperatura se produce la autocombustión en el hidrógeno.

Saludos

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si miras los 5 videos que coloqué más arriba quedarán todas las preguntas contestadas menos lo de la combustión del hidrógeno 8que seguro que google te lo responde.

El globo es de PVC
    El movimiento es mitad movimiento de motores mitad con los esyabilizadores traderos (que ya no tienen ese nombre)
    Con aire caliente autogenerado necesitarías un volumen muy grande de aire

Suerte.

13. javier Miembro

javier
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos,que pequeño es el mundo:laugh:,haber,max,acristobal,silfonone(el genio),josuv,silvio,merss,este es un proyecto que siempre he tenido en mente,y viendo las dificultades que implica,sobretodo por lo del gas a utilizar,he pensado:idea:,que por que no hacerlo de aire??por que limitarse a la tipica forma del zepelin??por que no crear(ya puestos a construir)una forma mas aerodinamica,tipo ala delta con sus costillas interiores igual que las cometas de traccion pero con los mismos materiales que aguanten el aire y una valvula de llenado y vaciado y su extructura exterior de varillas(de las que usan las cometas tipo ala delta)conseguiriamos con muy poco peso una gran superficie de sustentacion le podriamos colocar una gondola a la extructura(todo desmontable)y ponerle unos motores 2 o 4 con el sistema que puso acristobal en uno de los videos que ha colgado y que con algunas mexclas podrian darnos el cabeceo y el alaveo pues con una mexcla que corte motores de un lado u otro y bajar pues baja solo y subir con el empuje de los motores hacia arriba y bien centrado no habria muchos "problemas",creo que resultaria,y una vez construido seria barato pues el aire todavia es gratis,
    bueno hay queda el ladrillazo,espero vuestras correcciones si me he equivocado es culpa de la medicacion:biggrin2:,un saludo y que estais volaos:plane::plane::plane::plane::plane::plane::plane::plane::plane::plane::plane:

14. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0

Javierrrrr, que es eso???. No se si te he entendido bien, quieres hacer un ala que sea inchable pero que a la vez tenga estructura interior ??? Pa que???
    Macho, no sé que medicación te están dando pero debe de ser la leche. Guardate un poco pa los colegas y alucinamos juntos.:ansioso::ansioso::ansioso:

15. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    En miliamperios hay gente que ha tratado de hacerlos con vinilo, es decir, con cortinas de ducha de los chinos (eso es lo que explicaron).

Acristobal, no creas que con el aire costaria mucho. Sino mirar este link, esta claro que no tiene el mismo poder de elevación el aire caliente que el hidrogeno, pero nos evitariamos el tener que fabricar/comprar el gas y el riesgo de que sea inflamable.

Cojo una frase del link: "Basado en el principio de Arquímedes, el globo solar puede levantar 2 kg con un diámetro de 4m, 55 kg con un diámetro de 11m, 120 kg con un diámetro de 14,5 m, etc."

Lo bueno esque con bolsas de basura se puede hacer.

Mirad un ejemplo de como quedaria la cosa en forma de zeppelin

Saludos

16. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego no van los tiros por donde yo pensaba. Ni se me hubiera pasado por la cabeza que un zepellin pudiera volar con 40km/h de viento.

Buen trabajo de recopilación acristobal.

17. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no conocía yo esto del globo solar. Ahora falta el cepelín solar.
    Solo hace falta que haya un día soleado, sin viento y que el aire no esté muy caliente. :blink: Y yo pensaba que era dificil encontrar un día para volar el paramotor.

Me parece muy curioso el invento pero cada vez complicamos mas la cosa.

18. javier Miembro

javier
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola ,silfonone efectivamente no me has entendido bien,yo digo que al hacer el ala habria que ponerle unas costillas internas del mismo material que el ala para que mantenga la forma y una extructura externa desmontable para darle rigidez y poder colgar la gondola,saludos:biggrin2:hay dejo un video de un cacharro muy interesante,me refiero al helicoptero de 4 motores:locos:,lo imagimais mas grande como para llevar el equipo de fpv:rolleyes2:
    http://62.15.231.45/nacho/blog/videos/lista8.html

#18 javier, 18 May 2008
    Última edición: 18 May 2008
  19. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a centrarnos un poco :locos:
    Por un lado lo del hidrógeno, aunque barato y con poder de elevación es una locura :ansioso: , correríamos muchos riesgos y a demás no tenemos ningún permiso para trabajar con ese tipo de gases ni mucho menos para transportarlos.

Si miráis bien todos los profesionales lo hacen con helio. Y hay esta el primer problema. El helio esta carisimo, por lo menos aquí en España. Este solo se produce en EE.UU. y hay que importarlo. A parte hay que hacer contrato de botellas como pasa con butano y ó eres un gran consumidor o una botella de las grandes (~9m3) te puede salir por ~200€ :icon_evil: lo que vuelve a confirmar que esto se queda para los profesionales de la publicidad y la fotografía aérea, ya que un zeppelin grande ~6m se puede comer 3 de estas botellas 600€ y o se tiene un remolque grande 6m para no tener que desinflarlo ó cada vez que salgamos a violarlo hay que desinflarlo.:confused:

20. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    :p

LA verdad esque es un problema lo del hidrogeno, es una locura hacer un zeppelin con este gas. Otra cosa esque se llenaran globos como lo de las ferias, pero cuando pasas de cierto vulomen, el tema se pone peligroso.

Siendo el helio tan caro, es inviable contruir un dirigible para nuestras exigencias.

La unica solución seria lo del aire caliente, pero con el problema de tener menor fuerza de elevación y volar cada mucho tiempo porque no siempre tendremos las condiciones optimas para ello.

Saludos

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que creo que no seria tan inviable es construir una especie de ala voladora infalible, con 2 ó 3 motores y pensada para bajas velocidades de crucero.

Solo tendríamos que calcular cual es su peso total y ver el volumen de helio para ese peso 1,5 a 3kg como máximo y darle la forma de ala más aerodinámica (~un zeppelin de 6m de largo puede cargar 8kg de peso) aún así creo que seria muy grande y demasiado costoso de llenar. Otra posibilidad es no buscar el coeficiente 0 de peso y quedarnos en - 500gr por ejemplo, con lo que tendríamos una maquina voladora grande con todo el FPV y autonomía que consumiera poco ya que solo tendría que elevar 500gr :idea:

Su forma aerodinámica nos permitiría volar con más viento que un zeppelin normal y aprovechar mejor las térmicas. :rolleyes2:

22. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    luico, supongo que te refieres a la forma aproximada de una cometa de tracción pero llena de helio... no?
    Es buena idea, nos permitiria crear una avion sin entrada en pérdida (casi) y con mucha autonomia. El problema que veo esque los aviones tradicionales serian más eficientes baratos y faciles de mantener comparado con este sistema.

Cuento peso pordria elevar una dirigible de 2 metros de largo lleno de hidrogeno?

Saludos

23. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Existen aviones inflables y zeppelines con formas de ala. De estos últimos tendria que buscarte los links pero son bastante modernos y pertenecen a diseños para aplicaciones de transporte de grandes cargas, algo parecidos a este.
    http://www.youtube.com/watch?v=W3n5cUaG5fg&feature=related

Otros links curiosos de leer
    http://www.prospective-concepts.ch/bilder/projekte/pneumagic01.jpg
    http://www.heise.de/tp/r4/artikel/2/2531/1.html
    http://www.myairship.com/database/prospect.html (quizás lo más parecido al avión-zeppelin)
    http://www.dfrc.nasa.gov/gallery/photo/InflatableWing/index.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Goodyear_Inflatoplane

24. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirad este video de un dirigible en FPV con telemetría incluída

25. Quique Nuevo Miembro

Quique
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre el dilema Helio/Hidrógeno no hay tanta diferencia como parece de las densidades relativas de ambos ya que la comparación hay que hacerla entre cada gas y el aire.

Dado que el aire pesa 1.293 gr/m3, el helio 180 gr/m3 y el hidrógeno 90 gr/m3 la diferencia en capacidad ascensional de un globo solo es de 90 gr/m3 entre ambos gases y el peligro de acidente en la manipulación de un globo de hidrógeno es alto.

Los alemanes en sus zeppelines usaban hidrógeno porque los americanos tenían la exclusiva de producción de helio y no era cosa de dar facilidades al enemigo, y pasó lo pasó con el Hindenburg.

26. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, llevo bastante tiempo sin postear en este tema (porque por la información y precios que me daron no lo veía factible), pero se me ha ocurrido una cosa...

En vez de intentar hacer/conseguir un dirigible que es una especie de avión ya que tiene "direccionalidad", es decir, que "apunta" para un sitio, ¿Porque no intentamos hacer una "especie de helicoptero"?

Esta es la idea: Sustituir el dirigible o ala flotante por un simple y sencillo globo esférico hecho de un material común ya que da igual que se escape un poco de gas ya que va a ser aire normal y con un agujero en lo que va a ser la parte de abajo.
    Luego conseguir dos cajas: una en la que quepan las baterias, el motor, y el equipo FPV y otra para la bombona.
    Por último unas cuerdas u otro sistema para unir la góndola de la bombona al globo y... voilá: Ya tenemos un Globo Aerostático FPV.

Pero todavía faltan los detalles:
    1. La cámara iría debajo de la góndola y el pan&tilt debería permitirle girar completamente y sin ningún tope.
    2. Para calentar el aire se usaría una bombona pequeña que iría bajo la esfera y NO en la góndola.
    3. Para moverse arriba y abajo se usaría respectivamente la potencia de la llama y un escape accionado por un servo en lo alto de la esfera.
    4. Para moverse a los lados habría que idear la forma de que un SOLO motor girara por el exterior de la góndola de la bombona, pudiendo así moverse con libertad en los 360º.
    5. Una articulación que permita mantenerse horizontal a la góndola de la bombona cuando se le dé gas al motor.
    Ah, por cierto, miren aquí estas bombonas, son más pequeñas que lo que yo creía ¡¡¡11 cm de diametro!!!: http://www.twenga.es/oferta/55190/627822630103251156.html o esta
    http://shop.strato.com/epages/10001.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/10001/Products/cg_0100504001

Con este diseño ahorramos en materiales caros y obtenemos un control absoluto de la aeronave ya que mientras a un dirigible se lo lleva el viento este globo puede dar gas al motor justamente al sentido contrario del viento.

Adjunto una imagen para que podais ver el diseño y mejorarlo:

Adjuntos:

#27 Max, 24 Ago 2008
    Última edición: 24 Ago 2008
  28. DanielS Nuevo Miembro

DanielS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo Desde Colombia, aprovecho para presentarme.

Soy Daniel bueno y llegue a este interesante foro justamente por un proyecto que me encuentro realizando con el tema de los dirigibles.
    Yo fabrico dirigibles para interiores con fines publicitarios, ahora quiero es montarle una ca\ámara para tomar fotos, pero he evaluado varias propuestas como las que ustedes plantean.

para la fabricación casera de un zeppelin pueden emplear pvc film, esta el problme a de contener el helio y poderlo transportar inflado, lo idea es emplear un film de poliuretano (se emple en la industria medica) y tener dinero pues como mencionan USA es el mayor productor de helio del mundo (el99% de los pozos se encuentran alla).
    Otro elemento, con los gases tambien es crítico la altura sobre el nivel del mar a la que vayamos a volar en teoria mas o menos sobre el nivel del mar 1 metro cubico de helio eleva 1 km (dato aproximado)
    el hidrogeno olvidenlo es peligroso y no sedeb emplear en este tipo de aplicaciones.

está la posibilidad como lo mencionan del aire caliente para lo que tienen dos posibilidades:
    valerse del sol (acá en mi ciudad se realiza el festival del globo solar y levantan personas con un globo solar) este es economico su fabricacion pero se requiere gran tamano.
    la otra opcion es un quemador de gas (al estilo de los aerostatos), el material de fabricacion (nylon ripstop) es algo costo.

les dejo algunos links
    http://www.youtube.com/watch?v=UxPzodKQays
    http://www.youtube.com/watch?v=F_citFkSNtk&feature=related
    http://subvision.net/sub/bimana/vuelocautivo.htm
    http://www.modelballoon.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=u2hZSThA5KY

espero poder aportar y colaborar bastante en este foro y aprender bastante del tema.

Saludos.

Daniel S.

29. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que en vez de cargar peso y sistemas complejos es mas facil la colocacion de 2 pequeños helices una a cada lado de la gondola o donde quieras ponerlos con motores independientes, de tal manera que permitiria avanzar/retroceder o girar en un sentido u otro para tener control absoluto ahorrandonos el peso y la complicacion de un solo motor con rotacion de 360º

Otro detalle a tener en cuenta es el sistema para utilizar el control de flujo de gas, este debe ser bastante preciso e incluso contar con algun sistema de autoencendido por si acaso el aire apagara la llama cuando esta este en su posicion minima, ya que de apagarse no tendrias control de veloccidad de descenso.

30. fransiko88 Nuevo Miembro

fransiko88
    Me Gusta recibidos:
    0
    como pego las laminas de pvc?

hola, estoy en la construccion de un zeppelin o un balon echo en film de pvc o poliuretano. el asunto es como unir las laminas de pvc!!! :confused:
    he visto varios videos y buscado info en la web .

se puede con calor - sellado con alta frecuencia (es muy costosa esa maquina)
    cinta transparente (barata pero si lo lleno con helio este se escapara muy rapido :( )

otra duda es como le puedo poner luz en el interior? :sad:

31. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No será mas fácil comprarlo hecho? aunque no son baratos (yo te puedo vender uno)

La luz se mete por el tapón de inchado, suele haber dos y uno se utiliza para este menester.

Compartir esta página